Ingredientes del sur del mundo - 7 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563855694

Ingredientes del sur del mundo

Multifacético

El precio del cobre puede ir a la baja en el mercado de la minería, pero su valor en el mundo de la dermatología no para de subir. Se usa mucho para la curación de heridas, pero también en productos que buscan estimular la formación de colágeno y elastina. El cobre cumple una función clave en la piel, pues se involucra en los procesos enzimáticos que ayudan a mantenerla saludable, además de ofrecer un efecto tensor y mejorar la elasticidad. Paralelamente es antioxidante y gracias a sus propiedades antimicrobianas y fungicidas, ayuda a evitar la propagación de infecciones e irritaciones cutáneas.

"El cobre es un oligoelemento que el cuerpo necesita en muy bajas dosis, vital para la síntesis de hemoglobina y hierro, entre otras funciones", explica María Elena Rudolphi, químico farmacéutico de laboratorios Knop. "En cosmética, se aplica en forma de péptidos, donde el cobre se une con fragmentos de proteínas". Estos péptidos, explica, estimulan la producción de colágeno y promueven la cicatrización de la piel, lo que ayuda a mejorar su textura.

Según la profesional, la aplicación de cremas o sueros con cobre se aconseja especialmente en personas cuya piel ya comienza a tener líneas de expresión más marcadas.

Maqui

Súper fruta

El maqui es un fruto dulce de tamaño pequeño, de intenso color morado, que crece de forma silvestre en el sur de Chile. Durante años, esta baya ha sido utilizada en la cultura mapuche como remedio natural, pero solo hace poco alcanzó la categoría de "súper fruta" con que hoy se le conoce. Esto responde a los recientes hallazgos del mundo científico sobre sus propiedades y beneficios para la salud, que se concentran en las antocianinas, pigmentos que le otorgan su característico color.

"Las antocianinas tienen grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mientras que las moléculas de polisacáridos actúan como barrera ante los radicales libres y nos permiten luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel y nuestro cuerpo", explica la cosmetóloga Svetlana Raylyan, de Organic Beauty. "Al mejorar el metabolismo celular cutáneo, este fruto acelera el crecimiento de nuevas células de forma no agresiva, lo que hace que la piel se vea más suave y elástica".

Calafate

Fruto en alza

Mientras la murtilla y el maqui ganan protagonismo en la cosmética gracias a su aporte nutricional y concentración de antioxidantes, otra baya autóctona está llamando la atención: se trata del calafate, también considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR