Ingratitud - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586160138

Ingratitud

La pregunta figuraba en una encuesta que se publicó el domingo pasado y que contrastaba las opiniones de los chilenos sobre los mismos temas entre 2006 y ahora. Sorprendentemente para muchos, la mayoría de los encuestados (un 55%) permanecería en el país, a pesar de la tentadora alternativa, y un 44% se iría inmediatamente de Chile. Lo decidor es que en 2006 era un 55% el porcentaje de compatriotas que haría rápidamente las maletas.

Nos gusta, entonces, vivir en Chile, aunque no nos sintamos muy orgullosos de nuestra historia (según curioso resultado de la misma encuesta) y a pesar de tantos pesares. De tantos portonazos, de tantas colusiones, de tanta fila para sacar carné de identidad, de tantos políticos, de tantos dirigentes del fútbol pillos y de tantos dirigentes del fútbol tontos de capirote que no se dan cuenta.

Pero, como está dicho, a pesar de todo y de todos nos gusta vivir en Chile. A la mayoría.

Pero en el diario del domingo, unas páginas más adelante, me aparece un chileno al que no le gusta vivir en Chile. David Pizarro. Seleccionado chileno, o sea representante futbolístico del país. Pero no le gusta el país al que representa. Parece una paradoja.

Uno puede entender que alguien quiera vivir en el lugar que se le dé la gana. Muchos extranjeros llegaron a Chile y se quedaron para siempre. Científicos, artistas, futbolistas. Muchos dejaron enseñanzas y esfuerzos que hicieron mejor a este país. Y muchos siguen llegando. Y muchos chilenos han ido a aportar su esfuerzo y talento a otros países, por las razones que sea (y a veces por alguna sinrazón, como se sabe).

David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR