Inglaterra vuelve a la escena grande para recuperar lo que le pertenece - 4 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730704345

Inglaterra vuelve a la escena grande para recuperar lo que le pertenece

H ace tres años, en Olomouc, una ciudad al este de República Checa, Gareth Southgate tragó saliva y endureció la piel. La selección juvenil que dirigía quedaba eliminada sin pena ni gloria en la fase de grupos del Europeo Sub 21, tras perder 3-1 ante Italia. Los imberbes Harry Kane, John Stones y Jesse Lingard sufrían al igual que su jefe. Pero el coach entendía que la brújula del nuevo fútbol inglés estaba bien enfocada y dudar a esa altura era fatal.

El camino poco a poco empezó a mostrar buenas señales para la reestructuración de base del equipo "Pross". Southgate ganó el torneo "Esperanzas de Toulon" en 2016, con un tal Jordan Pickford en el arco. El título en el certamen galo se repetiría en las dos ediciones siguientes, al mismo tiempo que se obtenían los mundiales Sub 20 y Sub 17 de 2017.

Lo de ayer en el Spartak de Moscú no es casual. Inglaterra, con el tercer equipo más joven del Mundial, espantó todos sus miedos ganando por primera vez en esta instancia una definición en penales. Se pudo imponer antes, pero un gol agónico de Colombia -otra vez Yerry Mina, de cabeza- puso a prueba la nueva piel de los ingleses.

"Hemos crecido mucho esta noche. Sabemos que en el pasado Inglaterra no lo hizo de maravilla (en los penales) y fue genial dejar eso atrás", dijo Kane, que acertó dos veces desde la pena máxima ante David Ospina, tanto en el partido (falta de Carlos Sánchez sobre el '9') como en la definición.

"Quizás ahora somos más inteligentes. Este es un momento especial para esta generación. Tuvimos una gran resiliencia después del empate e incluso buscamos la victoria en la prórroga", valoró Southgate, cuyo staff técnico admitió haber estudiado a "todos los lanzadores" de Colombia en la instancia clave.

Estilo y valentía

Inglaterra, mutada en sus nombres y en su idea de juego, recicla los nuevos aires de la Premier League, y trata de replicar el juego asociado del Manchester City y Tottenham. La titularidad ayer de tres dirigidos de Guardiola y otros tres de Pochettino (luego ingresaron dos más de los "Spurs") acelera la puesta en escena.

"La eliminación temprana en el Mundial 2014 y Euro 2016, con el doble-pivote de Roy Hodgson, fue una lección aprendida. No tiene sentido ir a competir con miedo. La selección ahora fue audaz y Southgate, tácticamente, valiente", valoró el análisis de la revista "Four Four Two".

A dos partidos de instalarse otra vez en la final, los inventores del fútbol vuelven por lo suyo. Las lágrimas en Olomouc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR