Ingenieros que hacen reemplazos externos por vacaciones pueden ganar sobre $800 mil - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658158729

Ingenieros que hacen reemplazos externos por vacaciones pueden ganar sobre $800 mil

En su caso, optan por contratar personal externo para los cargos de operarios y administrativos de menor responsabilidad. Según los registros de GrupoExpro, empresa enfocada en servicios transitorios, justamente estos niveles son los que tienen mayor demanda para los meses de verano. Los operarios logísticos representan el 28% del total de este tipo de solicitudes que reciben, mientras que las secretarias se quedan con el 18%. En términos de remuneraciones, el primer grupo gana en promedio $380 mil mensuales, mientras que el segundo $550 mil.

Entre los siete puestos más requeridos, no hay ejecutivos de la plana media y mayor. "Los profesionales, en general, están asociados con proyectos específicos y no tanto a reemplazos, por lo que no se mueven tanto por la estacionalidad", explica Claudia Araya, gerenta comercial de GrupoExpro.

Sin embargo, también hay empresas que requieren de este tipo de colaboradores. En Trabajando.com, solo para ingenieros de distintas especialidades tienen 207 requerimientos para relevos durante enero y febrero. De ellos, el 25% es para ingenieros comerciales, el 10% es para civiles industriales, y el 8% es para los que tienen la mención en administración de empresas.

Considerando las diez carreras universitarias más demandadas para reemplazos de verano, los ingenieros civiles industriales son los que acceden a mejores salarios líquidos por estos reemplazos laborales, con un promedio de $882 mil, seguidos de los comerciales, en que el sueldo llega a $788 mil (ver infografía).

Entre técnicos y profesionales, en Trabajando.com han recibido 1.113 solicitudes de empresas que necesitan personal adicional. A juicio de su gerente general, Álvaro Vargas, para quienes ocupan estos puestos es una oportunidad para lograr algo estable: "Si los resultados son los esperados o mejor que eso, querrán retenerlo y es probable que a futuro se traduzca en una opción de empleo fijo. No es casualidad que los buenos reemplazos terminen siendo contratados de manera indefinida".

Cargos complejos se delegan entre varios

Hay otras empresas que privilegian el reemplazo interno, como el caso de Aramark, firma de servicios de alimentación y gestión de instalaciones. "Incluso en cargos más operativos se requiere de un entrenamiento que tiene un costo y, además, hay un riesgo, pues existe una curva de aprendizaje y no todos logran resultados buenos", dice el vicepresidente de RR.HH. y asuntos corporativos para América Latina, Iván Mergudich.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR