Ingeniero acusa que cambios de última hora causaron falla en ascensor de Valparaíso - 9 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840018053

Ingeniero acusa que cambios de última hora causaron falla en ascensor de Valparaíso

El ascensor Concepción comenzó a operar en 1883 en Valparaíso con un sistema hidráulico que, con el tiempo, fue reemplazado por un motor a vapor y finalmente por un sistema eléctrico que al inicio era de corriente continua. En abril pasado, sufrió nuevas transformaciones.Ese mes fue puesto en funciones después de una restauración que costó $1.900 millones, su mayor inversión en 136 años. Ella no solo remozó la arquitectura de las estaciones superior, en paseo Gervasoni, e inferior, 30 metros más abajo en calle Esmeralda. También actualizó su seguridad con nuevas tecnologías, destaca el ingeniero de la UFSM Pedro Sariego, quien, como seremi del MOP entre 2010 y 2014, impulsó la compra y rescate de 9 de estos funiculares.Pero el sábado 1 de febrero algo falló. En plena operación y cuando transportaban a seis pasajeros, sus carros revirtieron su marcha. El que ascendía comenzó a bajar y el que bajaba, a subir. El viaje se tornó brusco a lo largo de los 69 metros de plano inclinado en 45 grados. El saldo: 5 lesionados.Uno de ellos, la puertomontina Javiera Hernández (23) estará tres meses en reposo con un corsé ortopédico, pues se fracturó una vértebra y pelvis, ya que no alcanzó, como los demás pasajeros, a protegerse en posición fetal en el piso del carro. "Fue terrible. Mientras bajaba velozmente, sus puertas se abrieron y una persona estuvo a punto de caerse", relata.Hernández añade que, junto con los otros lesionados, contactaron un abogado para interponer una demanda colectiva por daños físicos y morales, pues, dice, hasta ahora nadie responde por los gastos médicos. Uno de ellos, añade, aún no puede operarse su clavícula fracturada.Versión de exseremiSariego afirma que en 2012, cuando se compraron los ascensores, se dudaba si solo debía recuperarse sus sistemas tradicionales de seguridad. Al final se optó por incorporarles programas computacionales de control: sensores instalados a lo largo del plano inclinado alimentan un software con los datos de la velocidad que alcanzaban los carros. "La idea es que, ante cualquier anomalía incluyendo el error del operador, este programa detenga el carro", expresa.Con ese diseño se licitaron las tres primeras restauraciones, ya concluidas, que incluyen, además, a los ascensores Cordillera (1887) y Espíritu Santo (1911).¿Qué pasó, entonces, el 1 de febrero?El municipio, que tiene el ascensor en comodato, y la...

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