Ingeniería en Comercio Exterior es la carrera con el mayor aumento de alumnos nuevos - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000254

Ingeniería en Comercio Exterior es la carrera con el mayor aumento de alumnos nuevos

Según las últimas estadísticas del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, este año la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior fue la que presentó el mayor incremento en el total de alumnos nuevos.

El año pasado, hubo 75 alumnos de primer año matriculados en ese programa, mientras que este 2014 la cifra se disparó a 185, lo que representa un aumento de 146,7%.

Según información del sitio Mi Futuro, también dependiente del Mineduc, los recién egresados de esa carrera tienen un sueldo promedio de $825 mil, y una empleabilidad del 86% al primer año de estar titulados.

La segunda carrera que más aumentó su número de inscritos es Ingeniería en Química. Según SIES, el número de alumnos nuevos aumentó en 43,8% en un año (ver infografía).

Otro plan que vio una fuerte alza es Ingeniería Civil en Minas. En un año, hubo 498 personas más interesadas en estudiar esa carrera, pasando de 1.370 a 1.868. Según Mi Futuro, y sobre la base de datos de 2013, un joven recién egresado puede ganar cerca de $2,5 millones y la empleabilidad es cercana al 100%.

"Es positivo que los estudiantes parece que están mirando mejor qué pasa durante la carrera, y también pesa lo que ocurre en cinco o seis años, cuando se egresa y se entra al mercado laboral", señala Judith Scheele, investigadora del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales.

La experta añade que "las carreras que mostraron un alza son programas que tienen buena expectativa, en general, en el mercado laboral y, aunque existía información hace varios años, ahora que está el sitio Mi Futuro hay más conocimiento por parte de los jóvenes".

Scheele también plantea que, una vez que se ingresa a una carrera, se debe seguir buscando y entregando información sobre lo que ocurre con ese programa, pues las condiciones van variando, incluso con las especialidades que se escogen.

Este punto es recogido por el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, quien señala que "las reacciones de las personas son tardías. El tema es que las decisiones se toman con información desfasada o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR