Infraestructura y vuelta de la jornada escolar completa: las dudas que persisten sobre el segundo semestre - 20 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907723571

Infraestructura y vuelta de la jornada escolar completa: las dudas que persisten sobre el segundo semestre

Quedan cinco días para que el lunes 25 parta el segundo semestre escolar, con lo que miles de establecimientos tendrán que retomar las clases presenciales y en el horario regular, según definió el Ministerio de Educación (Mineduc) cuando extendió la flexibilización de la jornada escolar completa.La medida operó inicialmente en marzo y abril, pero luego se extendió por todo mayo, y luego por todo el primer semestre. La secretaría de Estado aún no anuncia una extensión de la jornada con horario acotado, por lo que este lunes miles de alumnos retomarían su horario de clases tradicional.No obstante, el Colegio de Profesores pide prolongar esta flexibilización horaria y que haya "establecimientos dignos". Según el presidente metropolitano del gremio, Mario Aguilar, "fue una buena medida aplicarla durante el primer semestre tras dos años de pandemia. Revisamos la situación comuna por comuna y nos dimos cuenta de que es necesario mantener esa medida".De acuerdo con el magisterio, de hecho, las vacaciones de invierno debieron ser extendidas "ante el colapso de los recintos hospitalarios por enfermedades respiratorias" de niños.Una mirada opuesta tienen desde agrupaciones de padres y profesores. La vocera de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, dice que "a estas alturas esta es una discusión estéril y se le da poca relevancia al valor de que 'la escuela hace bien'. La escuela cumple un rol importantísimo, ya que es el lugar donde los niños cuentan con una rutina protectora".Asegura que extender la flexibilización no se justificaría, ya que "los niveles de violencia que vimos durante el primer semestre en muchos casos se deben al exceso de pantalla y falta de rutinas, y acortar la jornada no ayuda a que disminuyan".Trabajos voluntariosJunto con esa definición, en varios establecimientos de la capital, sobre todo emblemáticos de Santiago, existe incertidumbre sobre las condiciones de infraestructura de los recintos, cuyos estudiantes protestaron el primer semestre por este punto.Por ejemplo, centros de estudiantes aseguran que están pendientes varias reparaciones, como en el Instituto Nacional, que fue afectado por un amago de incendio; o el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que sufrió diversos daños en la toma que realizaron los alumnos entre abril y mayo.El municipio afirma que ha realizado arreglos en los que también han colaborado las propias comunidades, pero alumnos insisten en que aún faltan mejoras a la infraestructura.Según la...

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