Déficit de infraestructura escolar influye en los rendimientos académicos de los niños - 24 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328192627

Déficit de infraestructura escolar influye en los rendimientos académicos de los niños

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le puso cifras a esta certeza. Y se encontró con que la presencia de espacios de "apoyo a la docencia" -como bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de computación- más la existencia de servicios básicos (luz, telefonía, agua potable, alcantarillado y suficientes baños) puede significar una diferencia de 20 puntos en la prueba de lenguaje Serce.

Este test es parte del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de 2006, coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina. Serce fue aplicado a niños de 3° y 6° básico de 16 países de la región (incluido Chile), para medir los conocimientos de los escolares en matemática y lenguaje. Además, incluyó una encuesta a los alumnos y a sus familias acerca de diversos aspectos, como los recursos físicos que tenían sus establecimientos.

Basados en esos datos es que el equipo de investigadores formado por Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martín Moreno se encontró con grandes diferencias en la disponibilidad de infraestructura entre países y también entre los distintos tipos de escuelas.

Chile, Argentina y Uruguay exhiben los mejores indicadores en servicios básicos y salas de apoyo a la enseñanza. La situación más crítica se vive en Nicaragua, Paraguay y Guatemala.

"En general...

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