Infraestructura chilena - 19 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 441400882

Infraestructura chilena

Pese a la relativa desaceleración de la economía, todas las proyecciones apuntan a que Chile alcanzará el nivel de ingresos de un país desarrollado antes de que termine esta década. Pero el camino al desarrollo no puede considerar solo el ingreso per cápita, sino también la calidad de vida de los chilenos. Más allá de su vaguedad, las promesas refundacionales y las demandas de cambio de modelo económico parecen aludir a la nueva prioridad que las personas asignan a dicha calidad.

Al respecto, Chile tiene aún bastante camino por recorrer. Un reciente estudio del Ministerio de Vivienda muestra que nuestro país invierte cerca de 320 mil pesos por habitante en desarrollo de vivienda, transporte y otra infraestructura urbana. Es una cifra aún muy baja, apenas el 20% de lo que los países desarrollados invierten en sus ciudades. Eso explica que Chile esté entre los países de la OCDE con el mayor porcentaje de población sin acceso a servicios básicos y con peores condiciones de vivienda, solo comparables -en ese grupo selecto, debe recordarse- con Estonia y Turquía.

Tales cifras parecen difíciles de creer cuando se observa el desarrollo que han tenido diversas comunas de Santiago y algunas otras ciudades en los últimos años. Pero precisamente allí radica uno de los principales problemas: no se trata solo de que la inversión en infraestructura sea aún baja, sino de que, además, está concentrada en la capital y algunas pocas regiones. Hace poco, Mario Marcel, subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE, informó que esta acaba de concluir un estudio en el que Chile aparece como el país con las mayores disparidades regionales. Ya en 2009, esa organización había advertido que tal desigualdad tiene un efecto directo en la baja productividad laboral.

El desarrollo de infraestructura urbana es un factor determinante para un crecimiento sustentable en el largo plazo. Un reciente estudio encargado por el gobierno estadounidense confirma que la inversión en infraestructura pública, además de crear crecimiento y empleo para la clase media, atrae también más inversiones, aumenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR