Informes utilizados por Ministerio de Energía no respaldan el horario de verano - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908818

Informes utilizados por Ministerio de Energía no respaldan el horario de verano

En las últimas semanas las cartas al Director de "El Mercurio" han reflejado inquietud por el horario de verano permanente que comenzó a regir esta semana.

La medida, que pretende generar un ahorro de 20% en energía para 2025, fue anunciada el 28 de enero por el Ministerio de Energía "tomando en consideración variados estudios sobre la materia".

Este diario, vía Ley de Transparencia, solicitó estos informes y, en respuesta, la subsecretaría de Energía envió cinco de ellos. Pero ninguno de los documentos a los cuales se tuvo acceso apoya la iniciativa de forma taxativa.

El más crítico al momento de hablar de ahorro energético se titula "Does Daylight Saving Time save energy?", y basa sus observaciones en un experimento realizado en 2008 en Indiana, Estados Unidos. El principal descubrimiento de este estudio es que "contrario al propósito de la política, los resultados del horario de verano presentan un general aumento en demanda eléctrica residencial".

En la misma línea, otro estudio realizado el mismo año, llamado "Impact of Extended Daylight Saving Time on national energy consumption", que fue realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, afirma que efectivamente el horario de verano presenta ahorros de energía, pero "pequeños".

El informe canadiense "Effect of Daylight Saving Time on lighting energy use: a literature review", sostiene que la información existente acerca de cómo el horario de verano afecta la energía es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR