Los informes que llevaron a la Corte a instalar a una ministra en el 7° Juzgado de Garantía - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650095225

Los informes que llevaron a la Corte a instalar a una ministra en el 7° Juzgado de Garantía

Por ello, el pleno de la Corte de Santiago solicitó diversos informes, a los que accedió "El Mercurio", y tomó una decisión inédita: mandar a la ministra visitadora, Adelita Ravanales, a instalarse en el juzgado con la misión de mejorar la gestión y el clima laboral.

Además, propuso trasladar al administrador del tribunal, Alfredo Román, por su gestión, y al juez Daniel Urrutia. Este último enfrenta una denuncia por acoso laboral y una serie de sumarios. Ambos niegan las acusaciones.

La Corte Suprema deberá resolver.

Hostigamiento

"Sujeto Activo-Comité de Jueces. Sujeto Pasivo Inactivo-Administrador". La frase es de una de las actas de los magistrados del tribunal y también se consigna en la denuncia por hostigamiento laboral que realizó Román contra los magistrados Urrutia y Darwin Bratti (ex y actual presidente, respectivamente). Los jueces, a su vez, lo acusan "por falencias administrativas e incumplimiento de instrucciones".

Según el administrador, los problemas se originaron porque informó al Ministerio Público, de manera oficial, que un funcionario grabó con su celular a una de sus pares, mientras esta estaba en el baño, sin comunicar su decisión previamente al comité de jueces.

Después, un grupo de empleados del tribunal denunció ante el ex ministro visitador del tribunal, Omar Astudillo, que este comité de jueces les instruyó transcribir los autos de apertura de juicio oral (labor que tocaba a los magistrados), atendida su alta carga de trabajo y los atrasos con los plazos de audiencias. Esa resolución fue finalmente dejada sin efecto.

Mientras que Román, en su denuncia ante la Corte, afirmaba haber recibido "insultos, burlas y descalificaciones verbales, por características físicas, por parte del magistrado Urrutia".

El administrador también acusa de acoso al jefe de unidad del tribunal, Felipe Miranda, que lo habría insultado, y que no sigue sus instrucciones. Sobre el juez Bratti, en tanto, sostuvo que lo hostigaba y que entorpecía su trabajo. Por ejemplo, no le quiso pasar una copia íntegra y legible del informe de clima laboral del Poder Judicial, en base al cual se debían adoptar medidas, aseguró.

Clima laboral

La Corte ordenó realizar un diagnóstico organizacional y de clima laboral en el tribunal, mediante la aplicación de un cuestionario (que fue contestado por 35 personas, equivalentes al 61% de los funcionarios) y entrevistas confidenciales sobre carga de trabajo, motivación y clima laboral, entre otros.

El resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR