Informe de Unesco advierte que en tecnología educativa 'no todo lo que brilla es oro' - 31 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940164484

Informe de Unesco advierte que en tecnología educativa 'no todo lo que brilla es oro'

El aprendizaje en línea impidió el total colapso educativo durante el cierre de escuelas provocado por la pandemia de covid-19, pero reveló también la enorme inequidad en cuanto a conectividad. Aunque el aprendizaje a distancia tuvo un alcance potencial de 1.000 millones de estudiantes, no logró llegar a un mínimo de 500 mil. Esto último equivale a solo 31% de los alumnos en todo el planeta.Así lo indica un informe publicado en la última semana por la Unesco junto a Fundación Ceibal y el Ministerio de Educación de Uruguay (país donde se dio a conocer oficialmente). Titulado "Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?", el documento forma parte de los informes de seguimiento de la educación en el mundo y reflexiona sobre cuatro puntos relacionados con el despliegue de tecnologías en la enseñanza:1 ¿Es equitativa?En todo el mundo, solo cuatro de cada 10 escuelas de educación primaria, 50% de las de primer ciclo de secundaria y 65% de las de segundo ciclo de secundaria cuentan con conexión a internet.La mitad de las escuelas primarias de América Latina aún no tienen acceso, señala el informe, que advierte que en el caso particular de Chile, mientras la conexión en casa es de 100% para familias de alto nivel socioeconómico, en aquellas con menos recursos llega al 70%.2 ¿Es adecuada?"La revolución digital tiene un potencial inconmensurable, pero así como se han hecho advertencias sobre cómo se debe regular en la sociedad, se debe prestar una atención similar a la forma en que se utiliza en la educación", indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. "Su uso debe ser para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de los estudiantes y profesores, no en detrimento de ellos".El informe cita evidencia que muestra que los beneficios del aprendizaje se pierden si la tecnología se usa en exceso -se pone como ejemplo que el uso excesivo de celulares se relaciona con un rendimiento educativo reducido y hasta una menor estabilidad emocional- o si no hay docentes capacitados."En China, se proporcionaron clases grabadas por profesores de alta calidad de zonas urbanas a 100 millones de estudiantes de zonas rurales. Según una evaluación del impacto, se registró una mejora del 32% en las competencias de chino", se indica. A largo plazo, se redujo la brecha de ingresos entre las zonas rurales y las urbanas un 38%.Tras eso, el informe vuelve a un ejemplo regional que no tuvo los mismos buenos resultados...

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