INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS OBSERVACIONES INFORME FINAL N° 101 DE 2008, DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. - Doctrina Administrativa - VLEX 565306278

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS OBSERVACIONES INFORME FINAL N° 101 DE 2008, DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.

Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Número de informe101/2008
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral

En general, el Hospital San Juan de Dios ha tomado medidas para regularizar las observaciones contenidas en el Informe N° 101, de 2008, de esta Contraloría General, sobre el Proceso de Adquisiciones de Bienes del Hospital; sin embargo, quedan algunas pendientes de subsanar y por lo tanto, corresponde que la Dirección del Hospital arbitre las medidas que sean procedentes para regularizarlas, entre las cuales debe considerar las siguientes:

  1. - Incluir en el inventario la totalidad de los Bienes de Uso del Hospital. Para dicho efecto, y debido a que el Establecimiento no cuenta con registros de inventarios históricos completos y confiables, el inventario deberá levantarse con la verificación física de los mismos y con la información de las facturas de adquisiciones de los bienes (respaldo legal de los comprobantes de egresos). Por lo tanto, mientras se realiza la regularización, las nuevas adquisiciones que se efectúen deberán ser registradas en un libro o programa computacional, especialmente habilitado con la totalidad de los datos que se requieren, tanto para su identificación como para su ubicación y actualizaciones contables. En dicha información es necesario agregar el número del documento de egreso y el de la factura, lo que permitirá rehacer en cualquier momento la historia de la compra.:

    Se debe tener presente que los registros se deben efectuar en el momento en que se produce la adquisición, dándoles en esa ocasión el número de inventario.

  2. - Establecer un procedimiento escrito respecto de las acciones a realizar por cada funcionario que participa en el proceso de adquisiciones, dejándose establecido, entre otros aspectos, que el Jefe de Finanzas antes de pagar las adquisiciones a los proveedores debe contar con el respaldo legal de éstas (facturas con detalle de lo adquirido, ya sea en el mismo documento o en guías adjuntas), la recepción conforme de los bienes y el alta firmada por el encargado de inventarios, asegurándose de esta forma que el inventario esté siempre actualizado y que se conozca el lugar de ubicación del bien adquirido. Cualquier cambio de lugar que se dé a un bien, debe ser autorizado formalmente por el encargado del inventario, quién, además, deberá actualizar las planchetas de inventario de cada dependencia del establecimiento, con el detalle de los bienes existentes, verificando que éstos se encuentren identificados (número adherido o copiado en el bien), entregando una copia a cada responsable de la...

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