INFORME DE SEGUIMIENTO A LAS OBSERVACIONES CONTENIDAS EN EL INFORME FINAL N° 146, DE 2009, SOBRE ENDEUDAMIENTO DEL HOSPITAL DEL SALVADOR. - Doctrina Administrativa - VLEX 565314114

INFORME DE SEGUIMIENTO A LAS OBSERVACIONES CONTENIDAS EN EL INFORME FINAL N° 146, DE 2009, SOBRE ENDEUDAMIENTO DEL HOSPITAL DEL SALVADOR.

Fecha de Resolución29 de Octubre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioHOSPITAL DEL SALVADOR
Número de informe146/2009
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral

Tal como se expresara en el Informe Final N° 146, de 2009 de esta Contraloría General, el endeudamiento del Hospital del Salvador, es un problema que debe resolverse en conjunto con el SSMO y el Ministerio de Salud, para lo cual es imprescindible que el Hospital les comunique los problemas que ha tenido respecto de la oportunidad en que los fondos son transferidos desde el Fonasa y el mencionado Servicio de Salud; los inconvenientes que se presentan para cobrar prestaciones de urgencias, las que debe efectuarlas, aún sin que el paciente cuente con recursos para pagarlas; el alto costo que debe pagar por prestaciones al extrasistema, en los casos en que la demanda de atención supere las posibilidades de ser efectuada por ese Centro Hospitalario; los inconvenientes que se le han presentado para efectuar la cobranza de las cuentas adeudadas por los pacientes, conjuntamente con hacerles llegar informes con los estudios de costos de las prestaciones médicas, cotejadas con el valor reembolsado por las mismas por el Fonasa, principalmente cuando éstas han sido efectuadas en el extrasistema, etc. Sin perjuicio de lo expresado en el párrafo anterior, se constató que la Dirección ha arbitrado algunas medidas para resolver lo observado en el Informe mencionado precedentemente, quedando algunas pendientes de adoptar, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Instruir a la Unidad de Auditoría Interna en orden a efectuar una auditoría financiera en el Hospital, analizando el nivel de ingresos, gastos, deudas y cuentas por cobrar; además de establecer la oportunidad en que se reciben las transferencias de fondos desde el SSMO y del Fonasa, determinando las reales causas del endeudamiento, con el objeto de arbitrar las medidas que permitan dar solución a los elevados saldos de las cuentas por pagar.

  2. Efectuar un análisis de los pagarés y proceder a limpiar dicha cartera, registrando contablemente la deuda real por concepto de prestaciones de salud.

  3. Solicitar al Fonasa un pronunciamiento respecto a la institución que debe asumir las deudas de los pacientes extranjeros indocumentados y/o sin recursos para pagar las prestaciones otorgadas por el Hospital.

  4. Analizar los pagarés relacionados con alcoholemias y constatación de lesiones y efectuar los procedimientos que correspondan, de acuerdo al pronunciamiento del Ministerio de Salud, sobre la materia.:

  5. Instruir a los funcionarios de recaudación de la Unidad de Urgencia y a las asistentes sociales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR