Informe de seguimiento al informe final 552 2018 subsecretaria del interior - agosto 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 901505245

Informe de seguimiento al informe final 552 2018 subsecretaria del interior - agosto 2020

Fecha20 Agosto 2020
Número de informe552/2018
EmisorDepartamento de Auditorías Especiales

OBJETIVO Seguimiento al Informe Final N° 552, de 2018, Sobre Auditoría a la Ejecución de las Transferencias de Capital efectuadas por la Subsecretaría del Interior a la junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile
CONCLUSIONES A continuación, se expone el resultado de aquellas observaciones clasificadas como Altamente Complejas (AC) o Complejas (C) de acuerdo a lo establecido en el oficio N° 14.100, de 2018, de este Órgano Contralor.
l. Observaciones que se subsanan
En dicho informe final se determinaron las siguientes observaciones y acciones correctivas, las cuales fueron implementadas por la entidad auditada:
1. Capítulo 1, Aspectos de Control Interno, numeral 1, Falta de estipulación de plazos para la entrega y revisión de la rendición de fondos (C): Se comprobó que el Manual de Procedimientos, aprobado por la resolución exenta Nº 10.355, de 201'4, de la Subsecretaría del Interior, no establece plazos para que la JNCB o los cuerpos de bomberos efectúen las rendiciones a la entidad auditada para que las apruebe o las observe, así como tampoco contempla el tiempo en que la Junta debe dar respuesta a las observaciones o reintegros derivados de las mismas, ni las medidas a adoptar en caso de no responderlas.
Al respecto, analizada la documentación adjunta, se constató la incorporación de una rendición mensual en la resolución N° 37, de 14 de enero de 2019, que aprueba la transferencia de recursos para importaciones y compromisos en moneda extranjera de ese año para cuerpos de bomberos, emitida por la Subsecretaría del Interior, tomada razón el 1 de marzo de 2019 por esta Entidad de Control, así como también se revisó la circular N° 24, de igual anualidad y origen, cuya entrada en vigencia ocurrió el 8 de abril de ese año, con la cual reemplazó a las circulares N° 9 y 29, de 2015 y 2016, respectivamente, igualmente de esa entidad, la que en su capítulo VIII “Rendición de cuentas y documentos de respaldo”, se adicionaron los nuevos plazos para rendir cuenta de los recursos transferidos, incluyendo los aspectos sobre la revisión, su comunicación y las sanciones.
Considerando lo anterior, y atendido que se efectuaron las acciones solicitadas a esa subsecretaría, se subsana la observación.
2. Capítulo II, Examen de la Materia Auditada, letra A, Recursos transferidos a la JNCB durante el año 2017, numeral 1, Demora por parte JNCB en rendir cuentas a la Subsecretaría del Interior (C): Se constató que la primera y única rendición efectuada por la JNCB, en virtud de los montos transferidos conforme a lo autorizado en ,la ley de presupuestos año 2017, por $ 7.204.262.000, se realizó 10 meses después de que la Subsecretaría del Interior efectuara el pago de la cuota única, cuya rendición alcanzó la cifra de $ 4.409.492.385, por lo que a la fecha de término del examen quedaron recursos por rendir ascendentes a 2.794.769.615, equivalentes al 38,79% del total transferido.
Al tenor de los antecedentes adjuntos en su respuesta, la Subsecretaría del Interior aprobó la referida circular N° 24, de abril de 2019, la cual en el apartado VIII, Rendición de cuentas y documentos de respaldo, párrafo séptimo, establece que "La Junta Naciona.1 de Cuerpos de Bomberos de Chile y los Cuerpos de Bomberos deberán rendir cuenta mensual documentada de los recursos percibidos en el mes anterior, del monto de la inversión efectuada y del saldo disponible para el mes siguiente. Dicha rendición se efectuará aun cuando no se haya efectuado inversión en el mes que rinde, lo que se traduce en la presentación de una rendición sin movimientos. La rendición de cuentas con todos sus antecedentes fidedignos se remitirá a la Subsecretaría del Interior la dentro los primeros 15 días del mes siguiente al que se rinde, salvo que la resolución de transferencia establezca plazos diferentes”.
Atendido lo· anterior, se ha dado cumplimiento con lo requerido por este Organismo de Control por lo que se procede a subsanar la observación.

3. Capítulo II, Examen de la Materia Auditada, letra A, Recursos transferidos a la JNCB durante el año 2017, numeral 2, Tardanza en la aclaración de los gastos observados (C): Se constató que, de la rendición de cuentas efectuada por la JNCB por $ 4.409.492.385- la Subsecretaría del Interior observó la suma de $ 3.759.913.326, indicando aI respecto que la Junta debía aclarar tales objeciones en un plazo de 10 días hábiles a contar de la fecha de notificación de dicho documento, lo que, al 30 de junio del año 2018, no había acontecido. Es del caso precisar que los gastos observados por la subsecretaría corresponden, en su mayoría, a diversas adquisiciones de carros bomba, y las objeciones apuntan a que no se adjuntaron los respaldos del cofinanciamiento de los mismos.
Analizada la información adjunta a la respuesta, se constató que en la citada circular N° 24, de 2019, se establece un plazo de 20 días hábiles contados desde la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR