Informe de seguimiento al informe final n° 964, de 2016, sobre auditoria al proceso de otorgamiento de permisos de circulación. en la Municipalidad de san miguel - Doctrina Administrativa - VLEX 840025785

Informe de seguimiento al informe final n° 964, de 2016, sobre auditoria al proceso de otorgamiento de permisos de circulación. en la Municipalidad de san miguel

Fecha10 Octubre 2017
Número de informe964/2016
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO Realizar el seguimiento a las observaciones contenidas en el informe final N° 964, de 2016, sobre auditoría al proceso de otorgamiento de permisos de circulación en la Municipalidad de San Miguel, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas requeridas por este Organismo de Control a la entidad examinada.
CONCLUSIONES Capítulo II. Examen de la materia auditada. Punto 1.1. Falta de documentación de respaldo.
Se objetó que la municipalidad otorgó 5 permisos de circulación, en circunstancias que tales vehículos no contaban con la totalidad de la documentación requerida para esos efectos.
En lo sucesivo, la municipalidad deberá .ajustarse de manera irrestricta a la materia que regula la materia. No obstante, las sanciones que se determinen del procedimiento .disciplinario en curso.

Capítulo II. Examen de la materia auditada. Punto 5.2. Permisos de circulación que registran valores inconsistentes. De la validación realizada a la base de datos de permisos de circulación girados en el periodo examinado, extraída .del sistema administrado por el Departamento de Permisos de circulación, se verificaron valores inconsistentes, indicando como valor a pagar las cifras de $1, $5, o $10.
La autoridad comunal deberá adoptar las medidas que procedan, tal de dar cumplimiento irrestricto a la normativa aplicable en la especie.

Capítulo III. Examen de cuenta. Numeral 1. Omisión de devengamiento de la segunda cuota del gravamen. Del análisis de los saldos del libro mayor de la cuenta contable 115-03-02-001, Permisos de Circulación, y la base de datos extraída del sistema de permiso de circulación, se observó que esa entidad edilicia no aplicó el procedimiento C-04, consignado en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal contenido en el oficio circular N° 36.640, de 2007, de esta Entidad Fiscalizadora, toda vez que no registró el devengamiento de la segunda cuota del impuesto municipal de que se trata. A su vez, lo expuesto no se condijo con el principio de devengado consagrado en el oficio circular. N° 60.820, de 2005, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, de este Organismo de Control.
La entidad comunal deberá efectuar los ajustes contables que correspondan, según el procedimiento C-04, establecido en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector Municipal contenido en el oficio circular N° 36.640, de 2007, de esta Entidad Fiscalizadora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR