Informe de seguimiento 954-19 servicio local de educación publica de huasco auditoría al macroproceso de finanzas y adquisiciones - diciembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 925803721

Informe de seguimiento 954-19 servicio local de educación publica de huasco auditoría al macroproceso de finanzas y adquisiciones - diciembre 2021

Fecha23 Diciembre 2021
Número de informe954/2019
EmisorRegional Atacama

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
954/2019 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL N° 954-19 SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HUASCO AUDITORIA AL MACROPROCESO DE FINANZAS Y EJECUCIÓN DE RECURSOS - MAYO 2021
OBJETIVO Mediante los oficios Ords. Nos 492 y 613, ambos de 2021 y a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo al Cumplimiento de
la Contraloría General de la República, el Servicio Local de Educación Pública de Huasco -SLEPH-, informó de las medidas adoptadas y aportó antecedentes tendientes a subsanar las observaciones contenidas en el Informe Final N° 954, de
2019, sobre Auditoría al Macroproceso de Finanzas y Adquisiciones, subtítulos 22 y 29, el que fue enviado por esta Entidad de Control a dicho servicio, mediante el oficio CGR N° E114905, de 2021.
A través del presente seguimiento esta Contraloría General busca contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad.
En tal sentido, esta revisión se enmarca en los ODS, Nos 4, Educación de calidad, y 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
CONCLUSIONES I. Observaciones que se subsanan
1. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 1.1, Carencia de manual de auditoría interna (C): El SLEPH no cuenta con un manual de descripción y especificación de la función de la auditoría interna debidamente sancionado.

2. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 1.3. Ausencia de acto administrativo que crea la Unidad de Auditoría Interna (C): Se evidenció que la Unidad de Auditoría Interna del SLEPH, carecía de un acto administrativo que formalice su creación.

3. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 1.6. Ausencia de planchetas y códigos de identificación actualizados

4. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 3.2. Falta de información en actas de requerimiento y recepción de bienes
y/o servicios (C): De la revisión efectuada a los gastos asociados a los subtítulos 22 y 29, de los programas presupuestarios 01 y 02 del SLEPH, se advirtieron 168 adquisiciones de las cuales no dejó constancia de su recepción o prestación.

5. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 5.2. Seguridad del Software (C): Con relación a la configuración de las
contraseñas de acceso al sistema CAS Chile, utilizado en el proceso de remuneraciones, la omisión de cambio periódico de contraseñas de los usuarios; uso de contraseña de ingreso asignada a otra funcionaria y cuenta de administrador que
ya no pertenece al servicio utilizada por funcionarios del Departamento de Finanzas.

6. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 5.5. Mantención de arquitectura tecnológica (C): Se constató que la
repartición no posee un inventario de todos los equipos que integran la sala de servidores.

7. Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 5.6. Inventario de Hardware (C): el Departamento de Informática no posee un catastro actualizado de los hardware del personal.

8. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.3.2. Aparcamiento de los vehículos del SLEPH (C): Se pudo
advertir que dicha entidad carece de acto administrativo formalizado a través de resolución, que individualice cada uno de los mencionados bienes, y asigne los lugares de estacionamiento al finalizar su jornada diaria de utilización.

9. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.7.2. Girador de cuentas corrientes carente de autorización (AC):
Se estableció que un funcionario, no contaba con la autorización de esta Entidad Contralora para desempeñarse como girador de cuentas corrientes, todas del Banco Estado.

10. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.7.3. Cuenta corriente con girador unipersonal (AC): se verificó
que para el período comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2018, la emisión de cheques por parte del SLEPH, contaban con solo una firma de autorización, correspondiente al Director Ejecutivo de la entidad en dicho período.

11. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.8.2. Funcionaria a cargo de inventarios carente de rendición de
fianza póliza (C): De las validaciones efectuadas se constató que un funcionario, profesional de planta, grado 11° E.U.S., quien desempeña funciones como profesional de logística, según la información contenida en SIAPER de este origen, carece de la póliza de fianza respectiva.

12. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.8.3. Carencia de póliza de fidelidad funcionaria de conducción
(C): Se constató que mediante las resoluciones Nos11 y 68, de 2018 y 388 y 389, ambas de 2019, el SLEPH contrató a personas para desempeñar funciones de conductores, los cuales no cuentan con las pólizas de fidelidad funcionaria por conducción de vehículos fiscales.

13. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.18. Sobre IVA crédito fiscal (C): Se pudo detectar que existieron compras por parte del SLEPH que se contabilizaron a valor neto del documento tributario, y no del monto total de la adquisición, sumado a esto, se pudo denotar que en su balance de comprobación y saldos al 31 de diciembre de 2018, se presenta la cuenta 12103 de IVA-CF con un saldo de $6.849.699, lo que en consecuencia y dado el funcionamiento de este servicio no se ajusta a lo mencionado en las notas explicativas del procedimiento E-01 del oficio N° 96.016, de 2015, de esta Entidad de Control.

14. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 2.4. Bienes muebles no inscritos a nombre del SLEPH (C): De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, respecto al vehículo P.P.U. N° correspondiente a un bus, marca Mercedes Benz, modelo LO 915, año de fabricación 2008, Peso Bruto Vehicular –PBV- 8.500 kilos, traspasado por la Municipalidad de Alto del Carmen, figura a nombre del Gobierno Regional de Atacama.

15. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 2.5 Ausencia de inventario actualizado (C): Se advirtió la ausencia
de participación directa del SLEPH en el recuento de inventarios de los establecimientos educacionales durante el proceso de traspaso.

16. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 3.1. Sobre publicación del plan anual de compras (C): Se constató que el SLEPH, no realizó tal publicación de su Plan Anual de Compras en el sitio web www.mercadopublico.cl.

17. Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 3.2. Sobre falta de emisión de orden de compra (C): De la revisión
de la documentación aportada por el SLEPH, no se advirtió la existencia de una orden de compra, asociada a un trato directo.

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