Informe de Seguimiento 902-15 Division de Mantenimiento y Jefatura Administrativa Ejercito de Chile Auditoria a la Adquisicion de Bienes y Contratacion de Servicios - Noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682390885

Informe de Seguimiento 902-15 Division de Mantenimiento y Jefatura Administrativa Ejercito de Chile Auditoria a la Adquisicion de Bienes y Contratacion de Servicios - Noviembre 2016

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2016
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioEjercito de Chile - Comando General del Personal
Número de informe902/2015
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
División de Mantenimiento
Y Jefatura administrativa
Ejército de Chile
Número
de
Informe:
902/2015
2
de
noviembre
de
2016
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auditoría a la adquisición de biénes y eontratadón de servicios financiadas con fondos
presüpuestarios efectuadas por la Qivisión de Mantenimiento y la Jefatura
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auditarla a la adquisición de bienes
y.
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CONTRALORÍA GENERAL
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. DIVISIÓN DE AUDITORIA
ADMINI~TRATIVA
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fines pertinente's, el Informe
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Seguimiento al. Informe Final N" 902,
de
2015, sobre
auditor! a a la adquisición'.
de
bienes. y co.ntratqción .
de
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Presupuestarios efectuadas
por
la División
de
Mantenimíento y la Jefatura Administrativa· y
Logística, ambas del EjérCito de Chile. · ·
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Saluda atentamente a
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auditoría a la adquisición de bienes y contratación.
de
servicios financiadas con fondos
presupuestarios efectuadas
por
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para su· conocimiento y
fines perti,nentes, el Informe de Seguimiento al Infor
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Final W 902,-de 2015, sobre
auditoría· a
la
adquisición de bienes y contrataéión de servicios financiadas con fondos
presúpuestarios efectuadas por la División
de
Mantenimiento y la Jefatura Administrativa y
Logí~tica
,
ambas del Ejército de Chile. ·
Saluda
atent~mente
a Ud.,
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EJÉRCITO DE,CHILE
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Adjunto remito a Ud
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pára su conocimiento y
fines pertinentes, el Informe Seguimiento al Informe Final W
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02,
de
2015, sobre
. auditoría· a
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ón de bienes y contratación de servicios financiadas con fondos
· presupuestarios efeGtuadas por la División de Mantenimiento
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COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOC1RINA
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REF.: No
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITQHÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
117/20f6
,
201.2.89/2016
/
/
SEGUIMIENTO
AL
INFORME FINAL
No 902 DE 2015, SOBRE ÁUDITORÍA A LA.
ADQUISICIÓN. DE BIENES / Y
. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS CON
.FONDOS . PRES.UPUESTARIOS
EFECTUADAS POR
LA
· DIVISIÓN DE
MANTENfMIENTO Y LA JEFATURA
ADMINISTRATIVA Y LOGÍSTICA, AMBAS
DEL EJÉRCITO DE CHILE.
SANTIAGO, 0
·.
2
NOV.
·
2016
. De acuerdo con las facultades establecidas
en la ley No 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de
la
República, se realizó el seguimiento .a las observaciones
conteni
en el Informe
Final No 902, de 2015, sobre auditoría a
las:
adquisiciones de bienes y servicios con
cargo al subtítulo 22,
de
l?t?
leyes N°5 20.713 y 20.798,
de
Presupuestos del Sector
Público para el
año
2014 y 2015, respectivamente, efectuadas po'r la División de
Mantenimiento, DIVMAN, dependiente -del Comando
de
Apoyo a
la
F,uerza, CAF, y
la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar La Reina,
JAL
CMLR, del
Comando de Educación y Doctrina, CEDOC, ambas unidades del Ejército
de
Chile,
durante el
p~ríodo
comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el
31
de mayo de
2015, con !a finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas requeridas por este
Órgano de Control.
La
funcionaria que ejecutó esta fiscafización fue la señora
Carolina Hinojosa Hernández. ·
El-proceso de seguimien
to
cot:lsideró el
referido Informe Final No 902, de 2015, y la respuesta a ·dicho docümento remitida
mediante el oficio DIVMAN
~CI
AF (R) No
. Los antecedentes aportados fueron
analizados con el objeto de comprobar
la
pertinencia
de
las acciones correctivas
implementadas, armjandó los resultados que en cada caso se indican .
AL$ENOR
JORGEBERMÚDEZSOTO
/]_ CONTRALOR
GENERAL
DE
L.A:~~ÚBLICA
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CONTRALORÍA GENERÁL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
1. OBSERVACIONES QUE SE SUB
SAN"AN
N
OBSERVACI
ÓN
1-
1.2
Ausencia
cfel
plan
de comp
ra
s
DESCRIPC IÓN DE
LA
OBSERVACIÓN
Se comprobó que la DIVMAN incu mpllo estipulado
en
los a
rt
ículos
98
y 10 0 del decreto W 250, de 2004, del
Ministerio de
Ha
ciend
a,
reglamento de la ley N• 19.886,
de Bases sobre Cootratos
Ad
ministrativos de Suministro
y Prestación de Servicios, q
ue
señala que cada entidad
deberá elaborar y evalua r el p
la
n anual
de
compras, el
que contend
una l
is
ta de bienes
y/
o servicios que se
co
ntratarán cada mes del alío, y
qu
e a su vez, deberá
ser
pu
blicado
en
el
sistema de información.
;'
-
De-igual forma, transgred ió lo consignado
en
el numeral
3.3, Planificación de Compr
as,
del Capítulo 1
11
, Las
ad
quisiciones y contrataciórf de .servicios, de f ma
nu
al
"Procedimient
os
_ de Adquisiciones por. Medi o
Chilecompra -Mercado Público
",
edición 2014, que
establece que las
un
idades
de
gestión
de
adquisiciones
deeen elaborar
un
"plan anu al
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compras
",
que
co
ntenga los
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o inversiones de
bienes y/o
se
rvicios más importantes o
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levantes que
se ·realizará n a través del s istema
www.mercadopub
li
co.cl durante el año siguiente,
indicando
la
especificación de . articul
o,
producto o
servicio,
ca
ntidad estima da, periodo o fecha de compra
estimada,
va
l
or.
estimado y tipo de proceso de compra.
C: Obse
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ación
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mpleja: Incumpli
mi
ento de norma
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va
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con-el
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RESPUESTA
DE
L SERVICIO ANÁLISIS DE
LA
RE
SPUESTA Y
VERIFICACIONES REA
LI
ZADAS "
CO
NCLUSIÓN
La institución inform ó que el Comandante
de
la
DIVMAN disp uso
que
el Centro de Gesti
ón
de
Adq
ui
siciones deb ía acreditar en fo rma
documental a
la
Sección de
Con
tr
aloría Interna,
·
se
corroboró q'ue el aludido plan de
Por
lo expueslo, se
compras se encuentra publicado en la subsana la observación.
página
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cadopub
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l.
la
publicación del plan
de
compras periodo
20
16
en
el po
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al Mercado Público, lo que se ,
hab
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va
do
a cabo e l día 31 de marzo de
2016.
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OBSERVACIÓN
1
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Ca
rencia de
auditorías de
adquisiciones por
parte de'
la
Unidad de
Contra
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· CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
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REPÚBLICA
DI
VISIÓN 'DE ·A UDI
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R
IA
ADMINISTRATIVA
UNI,DAD DE SEGUIMIENTO
r UESCRIPCIÓN DE
LA
OBSERVACIÓN
Se constató que
Unidad
de
Contralorra
In
terna de la
jAL
CMLR
no
había realizado auditarlas a l
os
procesos
de adquisiciones de bienes y contratación de se(Vicios
durante el año 2014, omisión que vulnera lo dispuesto
en el numeral
78,
letra a), de la resolución exenta
N" 1.485,
de
1996, de este origen, que Aprueba Normas
de Contról Interno, y lo consignado en los artículos 3•,
inciso segundo, y
11
de
la
ley
N"
18.575, Orgánica
Constitucional de Bases Generales de l a Administración
del Estado.
Lo anterior, además, transgrede
la
letra e), sobre
vigilancia de los cont
ro
les, del cap
ít
ulo
111
, de las normas
generales, de la citada resolución exenta
t\J
1.485, de
1996, de .este origen, que señala
.que
los directivos
deben vigilar continuamente sus operaciones y adoptar
inmediatamente l
as
medidas oportunas ante cualquiera
evidencia de irregularidad o de actuación contraria a los
principios
de
ecqnomía, eficiencia y eficacia.
'
,.
C: Observaci
ón
compleja: Falta de revisión de
operaciones, procesos y actividades.
1
\
RESPUESTA DEL SERVICIO
La
repartición argumentó que en el pl
an
anual
de
tr
abajo del Departamento · de Contraloría
Interna del CEDOC para el año 2016, se
programó una revista
pa
ra auditar
ro
s procesos
de adquisiciones de la JAL del CMLR, para ser
ejecutada en el mes de noviembre de
la
misma
an
ualidad.
3
.. ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REA
LI
ZADAS CONCLUSIÓN
Se
verificó que mediante
la
resolu
dló
n La medida adoptada
e
xe
nta
(R)
N"
se aprobó el Plan Anual
de
observado.
Trabajo del Departamentd
de
Contralorra Interna del Comando
de
Educación y Doctr
in
a para
el
año 2016,
el que
en
su
' ,
\
N
OBSERVACIÓN
•.
.
11-
1.3
Ingre
so
y
consumo de
repuestos no
registrados
\,
.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPC(ÓN DE LA OBSERVACIÓN
Se determinó que la DIVMAN
no
habla ingresado y
registrado en
el
Sistema de Inventario Gestión Logisti
ca
del Ejército, S
IGLE,
la
cantidad de 2.459 repuestos,
equivalente
al
51
%de
los
bien
es
comprados a través de
las licitaciones públicas N
05
1, 2,
Y..
3, todas de 2014, cuyo
resumen se presenta
en
la
tabla N" 4 del nombrado
Informe Final N" 902 , '
de
2015, en circunstancias que
. exlstfan actas
de
rec
epción emiti
da
s
po
r cada
una
de
las
unidades de destino, que daban cuenta
de
la aceptación
del material solicitado, omisión
~ue
aumenta
el
riesgo de
pérdida y sustracción de tales' bienes ,, toda vez que
durante
el
examen realizado
no
fue posible establecer
la
fecha de
alt¡1
en
el
·citado sistema, ubicación flsica y
el
período
en
que fueron asignados para
su
uso interno por
parte de las· unidades requirentes.
A mayor abundamiento,
se
evidenció que la Brigada de
Operaciones Especiales, la de Aviación del Ejército y la
11
División Motorizada, unidades de destino de los
repuestos adquiridos
no
han
informado a
la División Logística los consumos de
los
repuestos
utilizados
en
las
mantenciones de camiones 9 -jeep ,
generándose falta de control en
re
lación
con
aquellos
productos que
ya
han
sido utilizados por
las
aludidas
uni(:lades
internas, actuar que infringe el articulo 162 del
Reglamento Abastecimiento ROL- 20002, de 2012, que
estipula que "Administrar el cargo de bienes de uso,
co
rre
spo
nde
a
una
tarea- de fundamental importancia
para la Institución, que consta de dos actividades
pr
in
cipales.
La
primera, efectuar
el
control administrativo
de la totalidad del cargo de material de guerra e
inventariables del Ejército, lo que
se
logra a. través del
registro de las altas, bajas y pase:; de las diferentes
especies.
La
segunda
, aplicar técnicas y procedimientos.
de gestión
log
ística, para asegurar
una
distribución
racional del material a lo largo
de
la
,
lr)
stitución . En
ambos casos,
es
primordial el uso de herramientas
informáticas
que
apoyen
la
toma
de
decisiones
correspondientes
·.
Asimismo, se
transg
rede el articulo 69 del Reglamento
Orgánico y
de
Fun
cionamiento (RAO -02209), que
RESPUESTA DEL SERVICIO
La
entidad
aud
itada indicó que ofició a la s
diferentes reparticiones involucradas,
solicitando los
an
tecedentes de
rece
'pción y alta
de los repuestos que permanecían pendientes
de aclaración , quienes dieron
re
spuesta
conforme
en
.
la
totalidad de los casos,
adjuntando
la
documentación que
as
í lo
demuestra
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA
,Y
'
VERIFICACIONES REALIZADAS
Revisados los antecedentes remitidos
por el organismo, se corroboró lo
señalado por l a entidad, salvo la
situac
ión
que
la
empresa
Inversiones y Comercio Capellán S.A.
mantenía pendiente de entrega a la
Unidad W 5 "Magallanes
".
En virtud
de
lo anterior,
se
solicita
ron
los
document
os
qu'e
evidenciaran la entrega
valorada.
en
$ 4.800,
comprobándose que dicho repuesto no
fue recepcio nado en
el
singularizado
regimiento. '
CONCLUSIÓN
Sin perjuicio , del referido
artículo pendiente de
entrega,
se
da por
subsanada la
observación.
No
obstante, esa
repartición debe remitir la
documentación que
acredite su regularización.
1
1
señ~la
que
la
Sección de Apoyo Logís
ti
co deberá
~
----
--------
~
m~a
~
nt
~
e~n~e
~
r
~
a~ct~u
~
a~liz~a~d
~
o~s~lo
~
s~ca~~
~
co~s~e
~
n
~
l~o
~
s
~
in
~
v~e
~
n
~
ta~r~io
~
s~·~
y
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----------
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----
--
-------J
4
' .
No
OBSERVACIÓN
, , 1
CONTRALORIA GENERAL DE
LA
REPUBLICA
DIVISIÓN
DE
AUDI10RÍA
ADMINISTRATiVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN RESPUESTA DEL SERVICIO ANÁLISIS
DE
LA
RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
además,
vu
ln
era
el
principio de control consagrado en el
articulo 3
•,
inciso· segundo, de la citada ley N" 18.575, y
lo
gispuesto en la letra e), sobre vigilancia de los
controles, del capitulo
111
, de las normas generales, de
la
referida tesolución' exenta
N"
1.
485,
de 1996, de este
origen, que consigna que l9s directivos deben vigilar
continuamente sus operaciones y adoptar
inmediatamente las medidas oportunas ante cualquier
evidencia de irregularidad o de actuacn contraria a los
principi
os
de economía, eficiencia o eficacia.
'
En
respuesta al preinforme ,
la
institución presentó
antecedentes que permitieron subsanar lo concerniente
a los (apuestos registrados y revisados sicamente por
la entidad y que consta
en
las minutas de las altas de
inventario y órdenes de logísticas correspondientes a
cada unidad de destino.
' 1
No obstante, se mantuvo respecto
de
los insumes
no
entregados
en
las distintas unidades por parte de la
empresa Tecnocentro Caren Ltda
.,
que, para el caso del
Regimiento Log fstica N" 1 ''Tocopilla" de Antofagasta,
son
en
la Unidad
N"
5 "Magallanes" de Puf!ta Arenas,
son ;
en
el destacamento
N"
3 "Victoria" de Temuco,
alcanzan a
la
Brigada
de
Aviación del Ejército
(BAVE
).
Además de pendiente de entrega
por parte de la empresa Inversiones y Comercio
Cape
ll
án
S.A. a la
Un
idad N" 5 "Magallanes"
de
Punta
Arenas.
Finalmente, también
se
mantuvo para aquellos
repuestos distribuiáos,
cte
los cuales el organismo
no
proporcioinformación
en
la que demuestre
la
revisión
en
terreno practicada , correspondiente a la IV División,
Compañia Logísti
ca
Divisionaria
·w
4; Coyhaique,
.
AC: Obserítación altamente compleja: Inexistencia de
los bienes adquiridos . o falta de justificación de
su
entrega.
5
-.
.1
..
•'
.
..
• >
• 1
CONCLUSIÓN
.. '
No
OBSERVACIÓN
" . 1.8
Fa
ctur
as
de pago
que carecen de la
in
formac
ión
de·
la
s gulas de
despacho
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
DESCRIPCIÓN
DE
LA OBSERVACIÓN RESPUESTA DEL SERVICIO
Se
comproque las facturas de
pago_
emitidas por l
os
La
reparti
ción
manifestó que
la
Dirección de
proveedores, Inversiones y Comercio Capellán S.A. y ·Finanzas del Ejército ordenó
la
elaboraéión de
Tecnocentro Caren Ltda
.,
detalladas
en
el anexo
N"
1 ·procesos de tramitación a pago
de
l
as
facturas,
del aludido Informe Final N" 902
de
2015, carecen de
en
los que se establecie
ra
n controles sobre
la
información de las guías de despacho asociadas a la s materia -
mismas, correspondien te al número y
la
fecha del
·referido documento, situación que
no
permitió acreditar
o verificar que los repuestos· despachados
po
r dichas ,
empresas correspondieran efectivamente a los bienes
sólicitados y pagados por el Ejército. ,
Lo
detectado vulnera
lo
preceptuado en el artícu
lo
55
,
del decreto ley
N"
825J
de
1974, sobre Impuestos a l
as
Ventas y
~ervicios
,
que dispone
en
su inc
is
o quinto que
"
En
la factura que se otorgue posteriormente debe
indicarse
el
número y fecha de
la
guía o gulas
re
spectivas". Asimismo , tran
sg
rede el principio
de
control consagrado en el articulo 3•, inciso segundo, de
la citada ley
N"
18.575, y la let
ra
e), sobre vigilancia de
los
co
ntroles, del capitu lo
111
, de las normas
g~nerales
,
de
la
mencionada resolucióf\ exenta
N"
1.485,, de 1996,
de
este origen, que señala que los directivos deben
vigilar
co
ntinuamente · sus operaciones y adoptar
inmediatamente
la
s medi
das
oportunas ante cualquier
evidencia de irregularidad o de actuaci
ón
co
ntraria a los
principios de economla, eficiencia o eficacia.
C: Observación compleja : Incumplimiento
de
procedimientos que dicta
la
norma.
'\
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se cor
rob
oró
que mediante la orden
de
comando CJE ·EMGE DIFE G
E/2
(R)
N"
CONCLUSIÓN
Por
lo
expuesto,
se
subsana lo observado .
1
~
~
------
~~~
------
·
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-
--~
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6
\
/
CONTRALORÍA GENERAL DE
lA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA
AD
MINISTRATIVA
UNiDAD DE SEGUIMIENTO
2. OBSERVACIÓN QUE SE MANTIENE
N•
OBSERVACIÓN
1 - 1 .1
Falta
de
auditorías al
proceso bajo
examen por parte
de
la
Contraloría
Interna
DESCRIPCIÓN D.E LA OBSERVACIÓN
Se constató que
la
unidad 'de Contraloría
Interna de
la
DlVMAN, pa ra el período
examinado, no efectuó auditorías al proceso
de adquisición de bienes y . s,ervicios,
omisión que vulnera el numeral 78, letra a),
responsabilidades de la entidad , de la ya
mencionada resolución exenta
N"
1.485, de
1996, de este origen, que señala que
la
administración "puede servirse de
la
auditoría interna para supervisar la eficacia
de los controles internos". y en los artículos
3•
,
in
ciso segundo, y 11 _de la aludida ley
N"
18
.575, referente al principio de control
que debe observar l a Administración
en
el
cumplimiento de los fines, objetivos,
legalidad y oportunidad de sus actuaciones.
C:
Observación compleja:
Fa
lta de revisión
de operaciones, procesos y activÍdádes.
RESPUÉSTA DEL
SERV
ICIO
La institución manifestó que contempló
dentro del Plan de Auditorías para
el
año 2016, la revisión y vermcación
de.
los procesos internos de la DIVMAN, el
cual Incluye
el
proceso de
adquisiciones de bienes y servicios.
A su vez, se ordenó una auditoría de
contratos del perí,odo 2014-2015
de
la
ley 13.196 "Ley Reservada del Cobre
(MPB)"; para revisar
el
procesode
adquisiciones, incorporado en el Plan
de Auditorías de
la
DIVMAN año 2016,
como trabajos especiales dispuestos
por el Comandante
de
la DIYMAN.
1
7
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACI
O('JES
REALIZADAS
Se comprobó que mediante la
resolución DIVMAN
SCI
AP (R)
N"
se aprobó una adecuación
al
Plan de Auditoría .DIVMAN año
20
16
.
Sin embargo: se advirtió que el nuevo
programa no considera una a
ud
itoría
de compras a nivel general, sino solo
una revisí6n sobre contratos
del
periodo 2014-2015, relacionados con
la
ley Reservada del Cobre.
CONCLUSIÓt'{
Por lo · anteriormente
expuesto, es posible
subsanar observación.
ACCIÓN DERIVADA
La repartición.
debE!
llevar a cabo auditorías
relativas al
pr
oceso de
adquisición de bienes y
servicios, lo
que
será
validado
en
una futura
fiscalización de este
Organismo de Control.
.
'
, ' CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDlTORiA ADMINISTRATI
VA
' t:lN IDAD
QE
SEGUIMIENTO
1
2. OBSERVACIÓN QUE SE MANTIENE
No
PBSERVACI
ÓN
1
1 - 1.1
Falta de
auditorías al
'proceso bajo
examen
po
r parte
de la Contralorfa
Interna
DESCRIPCIÓN
DE
LA
OBSERVACI
ÓN
Se
constató que
la
unidad de
Co
ntralorfa
Interna de la DIVMAN , para el período
examinado, no efectuó auditorías
al
proceso
de adquisición de bienes y servicios,
omisión que vul nera el numeral
78,
letra a),
re
.sponsabilidades de
la
entidad, de
la
ya
mencionada resolución exenta
N"
1.485,
de
1996, de este origen, que señala que la
administración "puede servirse
de
la
auditoría
in
tema
para
supervisar
la
eficacia
de los controles internos", y en l
os
artículos
3°, inciso segundo ,·y ·
11
de
la aludida ley
No 18.575, referente al principio de con tr
ol
que debe observar la Administración en el
cumplimiento .
de
los fines, objetivos,
legalidad y "oportunidad de sus actuaciones.
C: Observación
comp
leja:
Fa
lta
de
revisión
de operaciones, procesos y activiáades.
RESPUESTA
DE
L SERVICIO
La institución manifestó que contempló
dentro del Plan '
de
Auditorías para el
año 2016,
la
revisión y verificación de
los procesos internos de la DIVMAN, el
cual incluye el proceso de
adquisi~iones
de bienes y servicios.
A
su
vez, se ordenó una auditoría de
co-ntratos
del perí
odo
2014-2015 de la
ley 13.196
~
Ley
Reservada del Cobre
(MPB
)"
, para revisar el proceso de
adquisiciones, incorporado en el Plan
de 'Auditorías de
la
DIVMAN año 2016 ,
como trabajos especiales dispuestos
por el Comandant.e de
1~
DIVMAN.
/
/
7
/
ANÁLISIS
PE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se comprobó
q_ue
mediante
la
resolución DIVMAN SCI AP (R)
N"
se aprobó una adecuación
al P lan de Auditorfa DIVMAN año
2016. ,
Sin embargo, se advirtque el nuevo
programa no considera
una
audito
ría
de compras a nivel general, sino solo
una
revisión sobre contratos del
pe
riodo 2014-2015, relacionados con
la
ley Reservada del Cobre. · ·
'
'
·'
(
CONCLUSIÓN ACC
N'
DERIVADA
Por
lo anteriormer;¡te
La
repartición debe
expuesto,
no
es
posible llevar a cabo
au
ditor
ías
subsanar la observación. relativas al proceso de
-
-
•.
1
..
.
.
adquisición de bienes y
servici
os
, lo que será
validado etl
una
futu
ra
, fiscalizac
ión
de este
Organismo de Contro
l.
-
. .
' (
.
-
:
.
'
1
CONCLUSIONES
CONTRALORÍA
C3ENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE SEGUIMIENTO
..
En
mérito
de
lo expuesto, cabe concluir que
la División
de
Mantenimiento y
la
Jefatura Administrativa y Logística del Campo
Militar La Reina', ambas del Ejército
de
Chile, realizaron gestiones que permitieron
subsanar
.las
observaCion~s
contenidas en el cuadro No 1 del presente informe.
No obstante lo anterior, se mantiene la
situacióñ informada
en
el cuadro No 2, con la acción derivada que se indica, dándose
por finalizado el proceso de seguimiento. .
Por otra parte, en relación a las
observaciones
_d
el ' capítulo
111
, Examen de
~uentas
,
número
1,
Divisi
ón
de
Man~en
i
mien
t
o
del CAF, puntos 1
.1,
facturas .pagadas sin órdenes
d~
pedido y sin
la
acreditación de
la
recepción conforme del servicio contratado, correspondiente a
la l.icitación pública
ID
No ·690514-6-LE14, por $ 73.090.
341
; y 1.2, multas no
cobradas, por $ 74.066.433, respecto
de
las cuales se determinó la realización de
un
reparo, cabe c.ons·ignar que el mismo se encuentra en etapa de formulación
en
la
División de Auditoría Administrativa de esta· lnstituéión
de
Control.
Finalmente, en -cuanto a
lq.s
observaciones
del capítulo l Aspectos.
de
control interno, punto 1.3, ausencia
de
supervisión y
control; y del capítulo
11
, Examen de la materia auditada, puntos 1.1, documentación
de respaldo incompleta al mom·ento
de
cursar las factu ras de las licitaciones N
°s
1,
2 y 3; 1.3, ingresos y consümos de repuestos no registrados, y 1.4 ; retraso en
la
entrega de boleta
de
garantía; y
en
el nombrado capítulo
111
, número 1, punto 1.1;
este Organismo f iscalizador'se encuentra sustanci
andoun
sumario administrativo
a través de la resolución exenta No 2.505, de
31
de mayo
de
2016, según lo
. .
dispuesto en los artículos
131
y siguientes de la mencionªda ley N.
0 10.336, a fin de
establecer las responsabilid_ades administrativas que .eventualmente pudieran
derivarse de los hechos descritos.
Transcríbase
al
Ministro de· Defensa
· Nacional y al Auditor Ministerial de1 esa cartera de Estado,
al
Comandante en Jefe
del Ejército de Chile, al Comandante de la División
de
Mantenimiento,
al
Jefe del
Departamentq de Contraloría Interna de la División de Mantenimiento, al Jefe de
la
·
Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar
La
Réina y al Comandante y
Contralor Interno del Comando de Educación y Doctrina, todos del Ejército de Chile;
Y. a las unidades de Sumarios y -Seguimiento, ambas de Fiscalía, y Técnica de
Control Externo de
la
· División de
Aus:J
itoría Administrativa, todas de· este Órgaho
Ccmtralor. ·
;
8
RO
SA
MORA
LE
S
CAM
.
PO
S·
Jefe · Unidad de Segwr•i
ertt'o
División de Auditoria Admmistratlva
\.
/
www.contraloria.cl

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