INFORME SEGUIMIENTO 64-2013 MUNICIPALIDAD DE LAMPA MACROPROCESO FINANZAS Y LEY 20.500 AGOSTO 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565135182

INFORME SEGUIMIENTO 64-2013 MUNICIPALIDAD DE LAMPA MACROPROCESO FINANZAS Y LEY 20.500 AGOSTO 2014

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2014
EmisorMunicipalidades
ServicioMUNICIPALIDAD DE LAMPA 
Número de informe64/2013
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral

Capitulo II, sobre examen de la materia auditada, numeral 1, Macroproceso de finanzas, punto 1.3.2. Sobre registro de deudores morosos. Se representó que por concepto de derechos de aseo, el municipio habla enviado cartas certificadas a los contribuyentes de la comuna, recuperando durante el año 2013, montos que provenían desde el año 2006 en adelante, acompañando un listado de pagos por un total de $57.591.003.-, Y copia de carta tipo, añadiendo que, a la política de cobro ya iniciada, se agregaría la realización de cobros judiciales y apremios. Sin embargo, los antecedentes aportados resultaron insuficientes, por cuanto no se acompañó los comprobantes de ingreso por dichos derechos, como tampoco se acreditó su registro contable. El municipio mantiene el listado de pagos por un total de $57.591.003.-, sin relacionar dicha información con la respectiva cuenta contable de cobro, por concepto de derechos de aseo, lo que afecta la información financiero-contable del balance general, contraviniendo el principio de exposición contable. Por otra parte, no informa las acciones de cobro Judiciales que se han efectuado ni sus resultados: además, no señala si los cargos y abonos en la cuenta contable del libro mayor tienen relación con los montos del listado, ya que ambos totalizan sumas y registros diferentes. Por todo lo anterior, se mantiene esta observación. El municipio deberá instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas, informando dentro del plazo de 15 días hábiles después de recepcionado el presente informe de seguimiento, sobre la emisión de la resolución de inicio de dicho proceso. Capítulo II, numeral 1, punto 1.3.3 letra c) Bienes en Comodato. Se determinó que el municipio cuenta con 50 bienes entregados en comodato al 31 de diciembre de 2012, por los cuales no ha regularizado su transferencia desde el Ministerio de Bienes Nacionales, situación que fue I confirmada por la directora de asesoría jurídica mediante correo electrónico, de 18 de octubre de 2013. En lo especifico, el informe final requirió regularizar los inmuebles utilizados por las Juntas de vecinos N° 6 Violeta Parra 1, Villa Sargento Aldea, Villa La Unión y Villa Nuevo Amanecer. En virtud de los antecedentes, se constata que la situación de los inmuebles referidos a la Junta de Vecinos N° 6 Violeta Parra 1 y Villa Sargento Aldea, no ha tenido avances en el proceso de regularizar la propiedad de dichos terrenos, y por otra parte, no se entrega información por el resto de los bienes raíces observados lo que deja en evidencia la falta de gestiones para normalizar la situación...

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