Informe de seguimiento 618-20 delegación presidencial antofagasta sobre auditoría programa alimentos para chile - diciembre 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 909052281

Informe de seguimiento 618-20 delegación presidencial antofagasta sobre auditoría programa alimentos para chile - diciembre 2021

Fecha14 Diciembre 2021
Número de informe618/2020
EmisorRegional Antofagasta

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
618/2020 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL Nº 618-20 INTENDENCIA REGIONAL ANTOFAGASTA SOBRE AUDITORÍA A LA PRIMERA ENTREGA DE CAJAS DE ALIMENTOS - FEBRERO 2021
OBJETIVO

Mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, la ex Intendencia Regional de Antofagasta, ahora la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, informó las medidas adoptadas y remitió los antecedentes tendientes a subsanar las observaciones contenidas en el Informe Final Nº 618, de 2020, de este origen, sobre auditoria respecto de la primera entrega de cajas de alimentos, en el marco del programa “Alimentos para Chile”.

CONCLUSIONES

I. Observaciones que se mantienen
En el informe se determinaron las siguientes acciones correctivas que debía implementar la ex Intendencia para subsanar las
observaciones formuladas, sin embargo, éstas no se cumplieron:
1. Capítulo II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.1, Diferencia en el saldo de la conciliación bancaria y el saldo de
la cartola bancaria al 30 de junio de 2020 (C): Del análisis a las conciliaciones bancarias aportadas por la ex Intendencia, de las 4 cuentas corrientes que mantenían recursos de la entidad al 30 de junio de 2020, se advirtieron diferencias entre el saldo disponible informado en la cartola bancaria de las cuentas corrientes versus el saldo bancario indicado en la conciliación a esa fecha, constatándose que dichas diferencias se arrastran desde al menos el año 2019.
Sobre lo expuesto, la entidad debía efectuar en un plazo de 60 días hábiles, el análisis y los ajustes pertinentes, que le permitan
conciliar las discrepancias advertidas en las conciliaciones bancarias de las 4 cuentas corrientes que mantiene la ex Intendencia.
Al respecto, el organismo gubernamental aportó las conciliaciones bancarias del mes de mayo de 2021, de cuyo análisis se advirtió que la ex Intendencia mantenía la misma diferencia detectada en el Informe Final Nº 618, de 2020, objeto de éste seguimiento.
Además, esa institución acompañó un plan de trabajo de la Dirección de Administración y Finanzas que establece acciones como
contar con un Balance Clasificado y sus respectivos análisis de cuentas para el año 2020, así como, respecto de las conciliaciones bancarias, regularizar saldos pendientes a diciembre de 2019, analizar cuentas y aclarar partidas pendientes desde el año 2019, hacia atrás, estableciendo para dicha labor, tiempos de ejecución y responsables.
Es preciso señalar que, mediante visita efectuada a la ex Intendencia el día 4 noviembre de esta anualidad, no fue posible validar las acciones respecto del cumplimiento del mentado plan de trabajo, así como del requerimiento efectuado por esta Contraloría Regional, toda vez que no se tuvo a la vista la documentación correspondiente.
Finalmente, mediante correo electrónico de la misma fecha, se solicitó nuevamente información al respecto, sin obtener respuesta a
la fecha de emisión de este informe de seguimiento.
En lo concerniente a lo observado y en vista de que no fueron habidos mayores antecedentes que acrediten, corresponde mantener la observación.
En este sentido, la autoridad de ese organismo tendrá que ordenar que se realicen los análisis y ajustes respecto de las diferencias detectadas en las conciliaciones bancarias institucionales, debiendo remitir los antecedentes que den cuenta de ello a través del sistema de...

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