Informe de seguimiento 560-18 servicio municipal de agua potable y alcantarillado de maipú, smapa, de la Municipalidad de maipú sobre auditoria a los ingresos y gastos consignados en los estados financieros-diciembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 845684432

Informe de seguimiento 560-18 servicio municipal de agua potable y alcantarillado de maipú, smapa, de la Municipalidad de maipú sobre auditoria a los ingresos y gastos consignados en los estados financieros-diciembre 2019

Fecha09 Diciembre 2019
Número de informe560/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
560/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 560-18 MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ SOBRE AUDITORIA A LOS INGRESOS Y GASTOS CONSIGNADOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MAIPÚ ,SMAPA DE LA MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ-MARZO 2019
OBJETIVO

Realizar el seguimiento a las observaciones contenidas en el lnforme Final N° 560, de 2018, sobre auditoría a los ingresos y gastos consignados en los Estados Financieros del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú, SMAPA.

CONCLUSIONES

1. Observación que se subsana:
- Se constató que la entidad municipal aprobó la contratación directa con el proveedor SERVIPAG, relativa al servicio de recaudación externa para la gestión comercial SMAPA, contrato cuya vigencia se encontraba vencida a la fecha de la auditoría, posteriormente el concejo municipal aprobó suscribir un nuevo convenio en sesión ordinaria Nº 1.088, de 5 de diciembre de 2017, no obstante, las partes involucradas no habían firmado dicho acuerdo.

2. Observaciones que se mantienen:
- Análisis de las bases de datos: 1) De la revisión efectuada a la base de datos de facturación de clientes, del período 2017, se constató que algunos casos, carecían de atributos esenciales, tales como nombre, RUT, dirección y/o número de medidor de los clientes; Asimismo, del examen realizado a la base de datos de pagos de clientes, en igual período, se advirtió que, en algunos casos no se individualizaba el número de documento, a saber, boleta o factura; 2) De la revisión realizada a la base de datos de los deudores morosos, al 31 de diciembre de 2017, se advirtió la falta de descripción específica de los clientes, esto es, nombre, RUT, dirección, tipo de medidor y él número de este, situación que no permitía tener un registro completo y actualizado de los clientes con sus respectivos saldos morosos; 3) Del total de 5.614 contratos suscritos entre los años 2000 y 2017, se constató que 40 de ellos no contaban con descripción del cliente; 4) Se detectó que 544 contratos suscritos registraban la totalidad de las cuotas pagadas, no obstante, mantenían un saldo adeudado al 31 de diciembre de 2017, ascendente a$ 19.154.357; 5) Se evidenció la ausencia de un criterio uniforme para pactar las cuotas en los convenios suscritos por morosidad, por cuantos estos variaban desde 1 a 739 cuotas.
- De los ingresos: 1) En relación al total de ingresos recaudados por SMAPA, por el servicio de producción y distribución de agua potable, y tratamiento de aguas servidas, se constató una diferencia de $ 371.000.361, entre la información contenida en el Balance de Comprobación de Saldos, al 31 de diciembre de 2017, y lo registrado en la base de "Pagos 2017”; 2) Se determinó que, del total de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR