INFORME DE SEGUIMIENTO 31-12 DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PAINE - PROGRAMA PIE - AGOSTO 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 565152134

INFORME DE SEGUIMIENTO 31-12 DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PAINE - PROGRAMA PIE - AGOSTO 2013

Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2013
EmisorMunicipalidades
ServicioDEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PAINE 
Número de informe31/2012
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral
  1. - Observaciones subsanadas Capítulo I. Programa de Integración Escolar, numeral 1. Aprobación del Programa.:

    Observación: Se observó que el departamento de eduación municipal no puso a disposición de esta Contraloría General, la resolución exenta N° 148, de 2011, del Departamento Provincial de Educación Santiago Sur, que incorporaba los estudiantes con necesidades educativas especiales, presentados al programa de integración escolar. Cabe recordar que en atención a que el municipio finalmente proporcionó la referida resolución, esta observación fue levantada, sujeta a futuras auditorías de seguimiento. Conclusión: En razón de las verificaciones realizadas, corresponde dar por definitivamente resuelta esta observación. Capítulo I, numeral 2. Estado del programa y logro de las metas propuestas. Observación: Las validaciones efectuadas por esta Contraloría General en 7 establecimientos eduacionales adscritos al programa analizado, permitieron establecer (a través de los medios de verificación señalados en el Reporte PIE) que el municipio dio cumplimiento, en promedio, a un 55% de la 8 estrategias definidas en aquel. Cabe recordar que en atención a que el municipio emitió instrucciones tendientes a dar cumplimiento a las referidas estrategias, esta observación fue levantada, sujeta a futuras auditorías de seguimiento. Conclusión: En mérito de lo expuesto, se da por subsanada esta observación, en el entendido que la entidad continuará avanzando en el cumplimiento de las estrategias en los establecimientos adscritos al PIE. Capítulo VII. Visita a terreno, numeral 1, letra c) funcionamiento del aula de recursos PIE. Observación: Se observó que las aulas de recursos de los establecimientos Centro Educacional Enrique Bernstein C. y la Escuela Hugo Pino Vilches, no contaban con acondicionamiento y espacio funcional suficiente para satisfacer los requerimientos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, según lo establece el instructivo N° 191, de 2006, del Ministerio de Educación. Conclusión: Conforme a las nuevas verificaciones realizadas, corresponde dar por subsanada esta observación. Capítulo VIII, numeral 1, letra f). Alumnos evaluados con Necesidades Educativas Especiales Transitorias, sin incluir el PIE. Observación: Se constató que, como resultado del proceso de evaluación año 2010, hubo a lo menos 88 alumnos (cuyo diagnóstico realizado por un profesional competente, presentó Necesidades Educativas Especiales Transitorias), que no fueron incluidos en el programa de integración año 2011, o fueron atendidos por profesionales contratados con cargo a la subvención escolar preferencial SEP, lo cual resultó improcedente. El detalle se presentó en el anexo N° 7, del informe final N° 31, de 2012. Conclusión: Tomando en cuenta los antecedentes señalados, es posible subsanar la observación.

  2. Observaciones no subsanadas. Capítulo II. Convenio de Integración Escolar, letras d) y e). Obligaciones del sostenedor. Observación: Se observó un incumplimiento de las siguientes obligaciones del municipio, en su calidad de sostenedor:

  3. No realizó capacitaciones a los profesionales o a la comunidad educativa.:

  4. El Informe Técnico de Evaluación Anual no fue puesto a disposición de las familias de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Conclusión: Conforme a lo anterior, corresponde dar por subsanada parcialmente la observación, en lo referido a la realización de...

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