Informe de seguimiento 302-18 Municipalidad de san pedro sobre auditoria, al proceso de formulación, ejecución y control del presupuesto de la gestión municipal-noviembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 841039767

Informe de seguimiento 302-18 Municipalidad de san pedro sobre auditoria, al proceso de formulación, ejecución y control del presupuesto de la gestión municipal-noviembre 2019

Fecha29 Noviembre 2019
Número de informe302/2018
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
302/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 302-2018 MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SOBRE AUDITORIA AL PROCESO DE FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO GESTIÓN MUNICIPAL-JULIO 2018
OBJETIVO

Realizar el seguimiento a las observaciones contenidas en el Informe Final Nº 302, de 2018, sobre auditoría al proceso de formulación, ejecución y control del presupuesto de la gestión municipal en la Municipalidad de San Pedro.

CONCLUSIONES

1. Observaciones que se subsanan:
- Se constató, al 31 de diciembre de 2017, que la Municipalidad de San Pedro, presentaba en el mayor de la cuenta contable 923-01, "Garantías Recibidas por Seriedad de la Oferta; Garantías Recibidas de fiel cumplimiento de contrato y Garantías recibidas por contratos de construcción", un saldo total de $ 309.141.536, no obstante, las garantías custodiadas por la Tesorería Municipal de dichos instrumentos financieros ascendían a la suma de $ 255.848.818, determinándose que las mencionadas garantías se encontraban contablemente sobrevaluadas, por un total de $ 53.292.718, para igual período.
- Se constató en la conciliación bancaria de diciembre de 2017, de la cuenta corriente Nº XXXXXXX del Banco XXXXXXX, la existencia de 36 cheques que fueron girados y no cobrados, los cuales se encontraban caducados, ya que habían excedido el plazo de 90 días desde su emisión, por un total de $ 4.548.300, sin que la entidad edilicia los reflejara en la cuenta de cheques caducados.
- En el Balance de Comprobación y de Saldos, al 31 de diciembre de 2017, las cuentas contables 149-06, "Depreciación acumulada de muebles y enseres", y 149-09, "Depreciación acumulada equipos de comunicación para redes informáticas", registraban saldos deudores por $ 13.332.444, y $ 75.707, respectivamente, y atendida su naturaleza, debieran presentar saldo acreedor.
2. Observaciones que se mantienen:
- Se constató, en el Balance de Comprobación y de Saldos, al 31 diciembre de 2017, que la entidad municipal no utilizaba la cuenta contable 121-06-02, "Deudores por transferencias de capital al sector privado", que permitía mantener un control de quienes se encontraban morosos de pago por concepto de las subvenciones otorgadas al sector privado, sino que registraba en la cuenta contable 215-24-01-004, "Organizaciones Comunitarias". Asimismo, se determinó que $ 2.000.000, otorgados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, no se encontraban rendidos al término del ejercicio contable...

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