Informe de Seguimiento 258 - 2016 Complejo Asistencial Barros Luco sobre Auditoría a la Adquisicion de Medicamentos en el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau - Febrero 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 682846329

Informe de Seguimiento 258 - 2016 Complejo Asistencial Barros Luco sobre Auditoría a la Adquisicion de Medicamentos en el Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau - Febrero 2017

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2017
EmisorI Contraloría Regional Metropolitana de Santiago
ServicioComplejo Asistencial Barros Luco
Número de informe258/2016
Tipo de informeInforme de Seguimiento
NivelCentral
Complejo
Asi
Barros
Luco
Tru
11
11
11
Número de Informe: 258/2016
21
de febrero de 2017
.r
1
. '
. ·,..
\
. . ' .
..
..
.
..
. . . '
/,
/ .
. -
...
,.
. CONTRALORÍA ·
caEN
ERAL
DE
LA
REPÚBLICA
~
. 1-CONTRALOHfA
REGIONAL
MET~OPOUTANA
DE SAI'4TIAGO . 1
. UNIDAD DE ÁPOY_ü .
AL
Cl¡JMPLIMIENTO .
..
- :.
. '
1
'•,
' '
,
ICR¡y1
N9 .. 127/2,017 ·: · 1
REF::
No
235.771/2016 ··
. ' " 1 l
RÉMIT-~
'.INFORME' DE SEGUIMIENTO,
- ·
QUE
INDICA.
1 .
~
1
\ 1
~
·
.
¡
) '
1.
:
\ .
.
\.
·, .
! : ·/
\ '
_,
. .
·
:l..
'
1,
'
SANTIAGO,' '
-
\.
1
~'
·.
~
...
i,·
:, .
1 ' -
1,
. . . . ·. . 1 - . . · . .· • :_ . ·
~
. . -AdjÜhtb remito a
.
Ud
:
~
'
para
su
~onoci
_
['niento
1
.
.....
.
r y fines ·perti_nentes,_ el thforme
Seguimiento .
al
!t
riforme Final
No
, 25$, ·
de
2016,
. · sobre auditoría a la adquisición
de
·medicamentqs en el Complejo Asistenc'iá:l Barros , .
L . T '
·d
. . -· ' · 1
i ! .
uco
ru
eau. " . .
,,
. . . . . . : . . .· .
1 1
. -. . .
-~
. 1
1
' .
•,
.. ,
.!_
' ·
. \
\
11
,1
.
.
,,
.
,'
.r
Saluda
atentamente--a
LJd.
,'
' ·, .
_,
' '
-'
. 1
' .
1 .
f ·
~
1
.. - · . . ;
PRi5iCI.lA
.
UUiP
,
Fu
•:::ll.D:~·J.;;
.
' .
~~
~
~u
. '
' '
-'
·· CO
NTRALGlRA
: . : '
CO
NTRAL
IA
.'
REGi
O
NAL
/'
1
METR
O
POLI
""f,li.NA
oe
·
$ANTit-1ÓO
.
~
.
)
.'
1
' . •' ' 7
-,
) - . .
\.
1.
AL
SENOFr
..
)
AUDITOR INTERNO; · . · . ·
·
,
COMPL~JO
ASISTENC-IAL BARROS
LUC()
TRUPE~U
~-'
.
PRESENTE
. . .
.
.Y
y ,. ,.·
. 1
•'
'
,1
1
'.· . '
''
1
l
t.
' \.
. 1 .
,.
,.
,
,,
.,
-·
· ' '
" ,
.,
,.
. \
'
'.
~
1,
1.
C.ONJR~L
.
ORÍA
~
GENERA(DE
.
LA
RE
.
PÚBLIQÁ
.:
1 CONTRALORIA
REG
l0NALMET.ROPOLITANADE SANTIAGO 1
. ! . . . . . .
UNIDAD-DEAPOYO,A'L CUMPLIMIENTO '
. •/ .. . . . .
''
. ' ' ) 1 ' ·
·' .. -
¡.
,\ ..
~
. . .
·'
1
JGRM
~
N"
.
123/~017
J
REF,.:
No
;35.771/2016 ,. ·REMITE
:·-
~
~~
..
ú=o'R
1
ME ·o·E-
SEGuiMIENTo
·
.QUEt.NDICA.
·'
:'.·
. ·
..
:,
· .
..
, ·
' · 1 . 1
...
·
..
.
' . 1
'.
·.
'.
•·
)
.-
'
,
..
. )
SANTIAGO
,-
·¡
·:
/·1
;vf'
-.
··
••
'
::if¡oz_
··
! ·
1
-
..
' / . ·
.···
\
,.
' . '
. {
• . -
,·'
1 '
. 1 •. : .; . _ . . . _
AEJjunto
_r
emi.. a·Ud.,
para
su sonoqimiento
..
. · <
. :y:
fiJ1es
·
~pertiner;¡
t
e
1
s
;
·~
~l
.
Informe
.,
de·
Seguimi~nto
al. Informe Final No
258,
d.e 201.6, , ·
·;
's9bre_
áudité}~í~
a'
~
lél
adquisi~i~n
d,é
~
medicarryentos
'
en
el
Compl
.
ej~
Asisfen'9ial
Barr()~
:
Luco. Trudeau. ' . ·, 1 J . - . .. ·
....
\..
~
·.
f ' f i . ' ' . . .
'h
..
.
..
' ,l . '
1:
. \
!··
~
·'
't
1 ' _
_.
':
~~
'\
.... " ¡
.,·
.
: . ' ,. .
'.
t'
.
..
'
...
.....
..
: ..
•\:
.
'1
. '
.
~
. ' ·
·'
' . \
•• •
¡.
.'
~,
. .
>--
,
'/
. '
•;
......... , /
-.
1,
)'
.
l : t'
..
·'
: .' \ 1 . .
·,
'
~
·..:
¡,.
.
>'
·.
1.
1
\
..
-'
1,
.'
1
·1
,.
·
. -
..
\,
.
.
--
''
1 ¡l.' .
1,
..
'
~
~.~'
. ''·
,.
\',
1
·'
..
~
••
, 1
·'
.,
.
/
..
· '
'.'
. . \ ·.
i
1.
,
.,
,_·
..
':
1
/ (
'1
;~
\-
-).
..,~
\~;
1 1
\.
.
'~
...
\ .
...
,
..
-.....;...
..,._
'J
....
J
..
-1 / ;
..
,
·-
\ .
1
.,
....
,,
,:
....
,
¡...'
. ' 1 .: '
..
\\:
' .
\.
AL
SEÑOR
. . ' .. ·
1·
-.y
SUBSECRETARIO DE
SALUD
PÚBLICA
.
PRES
.
EN;rE
'
·.
.
..
·.
. ·
.'
· ·. : '
,,
.. . '" -. ' '
:·¡
\' .
\
•.
-:
'
.¡"'1
.• ' '
".
• ; •
. • • ;
•t
.':'
. {..
~
. ¡ • ,
~
\'
\.
.
'-
..
....
. '
\ .
~
" .
:--
. . \ '
1.
(
'.
./
,.
_.
. '\ .·.
¡
..
1
·t .
> -
"
•.
'
·,
¡·
•• : 1
• .
¡\.
•1
-.
· \
'f. .
' '
.-
'
1
" . \
-'
. 1
1
, .
. \
.....
,.
' .
',
• 1
1 . r
,.
, . ·' \
',
\
.
.\
·,
.)
..
'\1
1
. ) .
' \ . . ,
l ¡
\,
~
1
1 '
1\~
~!
~
' '
~
,' : . ·,
,'
\
'
\
~
. '
,\
'·i
...•
: :
>.
\ ;
,::•
. ,,
~.~·
,'
\:·.
\
...
' . 1 .
.1
'-'
..
.
. ,
''·
.
~
.
.. ·
,.
) . 1 .
', ·
.
~
\ .
..
. , ..
' . ...
••
·
1.
. / ' . . . ·.
-.
:. )
'.
1
. '
'-
... . ·
..
:
.
~,
.'
1 .
'~
..
'
: ·
..
. ·'
1
\, ..
',
\
....
.. .
/ ·
''
'
l.·
. ,
.
:--
.1
.,.
\.\
f •
.,
.
..
CONTRALORÍA
GENERAL-DE
-
LA
R'.
EP
.
ÚBLICA
. - .
1
1 CÓN"VRALÚRÍA
REGIONAL
M~TROPÓLITANA
DE
SAN
,
TIAGO
.
.,
UNIDAD
DEAP
.
ÚYO
AL
ClJMPLirvÚENTO
....
4 '
·)
...
' \ '
,
,.
•.
1 . .
·
~
. · . .
) '
./
ICRM
No
'.
1.
24f2.Q1:7
(
..
'
REF:
N°235.771/2016
..
.
' . ·
..
,
..
,
' \
• J
. ) .1·
1 \
'
) '
,.
1
.'
~
.....
,'
'(.
( " .
.
--
1
..
1.
. \
'
\ 1
:~
REM
~
ITE
.
'
IN
.
FORM
.
&:
·
DE
.-
.
SEGLAMIENTO
, '
QUE
.
JNDICA
. ·"
\ ' \
. 1
. \ \
.
'•
.
;'
SAf'JffiAGO,
•'
1 : . r . - •
. '
'
··\
:f
~
~
··
2-f;l
'.
-.
.
-. 1. 1 . .
. ,
'.
··
. J 1 .
•.
1.'"
..
\
./
1 '
1'
' 1- 1
. . · . , - ,
.'
..
·
·.
·.. Adjulj1to .rem.ilo
:
~
Ud., para su .conodmiento .
·~
1
'
1.'
.
/'
' . ;
y fines pertinentes, el -Informe de Segujmierito
aUriforme
Final
No
?58,
de
2016,' ·
sobre auditoría a
..
la adquisición·
de
.
m~dicamentos
en ·er
Compl~jo
Asistendal
Barros
Luco Trudeau. · · , · · · ·
,.
·'
_. - .,
\
.-
')
.
.
-.
l .
\ .
\
.
\'
.
.
'.(
1
'
·,
-
..
/ ..
.1
...
.
J'
' -.
. '
.
~'
. t . ' \
) 1
.
~
.
..
' \ i '
. ·.'
,.
...
:
1 '
.1
.
/'
1 .
'1,
i \
L
.....-/''.
.
..
.
~
. . .
.r
..•
....
.
. \
,...
..
.
/
\ .
' .
)
, . ··'
..
' . .
,,
~
·" .
..
. , .
¡p,U¡¡;;;,~
n;;,..
· i· ·
h.;~,j\l.:
t
~l~
JA.t:~
F
.
r
~i~
u
t.W
_~g
• •.
· .
CONTf:
~
. . i ·
...
'
(:
.
óllr'RALORIA
REGIONAL
. 1 .
,_.
·
._
.;,
·¡
t;Ó
P()U
TANA
D~
'
SAN
TIAG
O
.
,
1
.
" . ' . \ .
. ·
.....
,.
¡;
1' . '.
...
1.
·' . '
.\
i ..
AL
SEÑOR
'-
AUDITOR
MINIST
.ER-IAL
: MINIS.TERH) DE
SALUD
. 1
.:
· · . .
PRESE~JT~
·
. . 1 .
. 1 '
" 1
. ' ,
' 1
. ·.
~
. ' '
..
\.
1 •.
¡'\).
·'
1'
,•
. '
l.
'
. ·'
''· ' •1
...
··
..
..
· '
..
\,
'.
\.,
·.
. l
. '
·.
,/
..
' .
..
.
~.
'
1"
' '
' ' '
••·
~
-
' ,, 1
~'
'
....
1 '
~
,
''
·
~
' '
, . ·
-
GON1R~LORIA
GENER~L
DE
~
REP.UBLICA : ·
·
-:
1
CONTRAt..ORIAREGIUNAL
METROPOLITANA
DE-
SANTIAGO
.1 ., ·_:
.UNIDAD
DE
.ÁPOYO
AL
.OU.MPLiMiENTO. ·. · · ·
-·
•'
1 , •
~
ICRM
No
.- .·_125/201_7
.
REF
~
_
,
.. 235-;171/2016
. '.'
~
..
/
..
,
.
HEM~TE
INFORME
DE
'
SEGUIMIENTO
QUE
INDICA: . , , '
·,
...
.:."'
' (
'
'
·
~
•\ '), ' .
1
-.
..
'
1
..
••
• \
._,.
\,
' _, .
.
SANTIAGO,
..
·
..
··
.·• ·-.
. ,
. ' . 1
. -. .
~
' · '
' • • :
..
' • • -
1'
••
) '
. , . ' . , , . _.. · . Adjúnto
r~mito
a·'Ud.,,para·su
COFIOCimi
.ento
. ' .
. 1
..
. .
y fines per:tinentes, el Informe
de
·Seguiniie11t;
a!
Informe Final
No
·
258
1
de
2016,
sobre auditada a ia adquisfción
de
medicamen~os
erí
el
'Complejo Asistencf¡3.I-Barros _
Luco
Trudeau . .
..
. · · 1 · \ . · ·
':
· · .
.-
·,,
· \ 1 ·
' ' ¡·
,•·
. 1
•', .
. 1 . '
-··
1
1
~
~
.
~'
'
' .
',
,:
.
•.
. '
. . , . t \ . ;
.
\.
· · .
...
,.¡
~
"A~~:
·
_, .
~
-
~uep.u
-
.r·~
·
J z ,; •.
.J
~
....
~~'!...J~
S
n,;.,
¡-
¡¡,;,;f'a
u
·
é.:
~~
.
.'
.
OONT:RALORA
_ .
· · í
CO!'-iJRA_LORÍA
Ri:GIÓNAl . 1
.·. / '
•,
·~
:'
~
. . ·: .
:'
;:_,Ol..
!II-\NA
DE
'
SANTIAGO'
. :.
\.
• .
,r
,..
. ' .
. , /
'
. ' .\ . 1 .
.)
.
'\
.
·
ALSEÑdR
DIRECTOR _
·'-
. .
· SERVIClO-
DE
SALUD MÉTROPOliTANO SUR· .
·PRESENTE . : · ·.
·,
, ' ·. . . . .
.
'r
r .
( . .
. \
. -'
/ . ..
,
.._
\ . , \ '
. · . .
,.
...
\...
' .
,
•.
. '
. .
.
. . 1 • ' ' .= ' " . .
1.
. .
CONTRALOF{ÍA
.
GENERAL
DE
l.A
"
REPÚBLICA
:' .
,. ·1 CON.TRALORÍA .HEGIONf'.L
MEJflOPÓLITANA
DE
SANTI~GQ
·
..
·.
UNIDAD DE APOYO.
AL
CUMPLIMIENTO · .
,,
. '.
1
'.
\ '
,-
' ' ' '
1 i
',
REMITE
INFORM~
DE
·.
_
'S
.EGU'fMIENTO 1
. QUE INDICA. . .
..
'.
'
ICRM
No
f2G/2017
.. REF.:·r-é235 .. 77Ú2ó16.
~.
: . . .
..
..
,
. \
~
.
. ' 1 i .
\1
\
. \
. ' 1
)_ . SANTIAGO,·
,,
.\
/ . .
,/
.
..
...
. 1 \ l '
••
. '
. " Adjunto remito. a Ud., para su conocim.i.ento . · ,
-y firies pertineotes,
el lnfornw
de
Segu'imlento al 1'ntorme Final N9
2sa
·,
de
2of6,
· .. ·
sóbre auditoría a la adquisición' de
·
~edicamentps
eri' el Asr$tenciai.Barros' . ' , .
. Luco Trudeau. : · · · · · · · - · ·
:t
' '
. 1 · .
.
,.
\' ·
. \
i..
' . 1•
.. ' / '
~""',
/
. ' 1
'/
.
/,
·,
/
' ' . : .
'
,~
.
q
E''
.,
A
RP
·
FUENT~.
~
,¡.
_,..\::
,~
...
.
.,.
"'vM
. .
.
.-C
O!'HRALORA
- . ;
r>
~
\!TRA
LORIA
REGIONAL
, ..
: . ·
.-
::;
.:Y
.
ITAÚ
A.
DE
SAN
TIAG
O- .
_'·
; '
)'
.J
í,
AL
SEÑOB . . · ·
~ ·
,
' '
..
·
~
DiRECTOR , . .
··
,-
· · . . 1 · · . • , :
' \ .
·./
' • ! j
-:
COMPLEJO ASISTENCIAL BARROS LUCO TRUDEAW
· ' PRESENTE . .
·.
· . . . .
.,
. _
·:
'•
y '
...
"'
' 1 ' J
' . ...
·,'
1
.-
.
':-.
,
: r
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE ·SANTIAGO
UNIDAD
DE
APOYO-AL CUMPLIMIENTO
UAC
No
12/2017
REF.
No
235.771/2016 . SEGUIMIENTO AL
IN
-FORME FINAL
N~
258
DE
2016, SOBRE AUDITORÍA
A LA ADQUISICIÓN
·.
D~
MEDICAMENTOS ·.
EN
EL COMPLEJO
ASISTENCIAL ' BARROS LUCO
TRUDEAU.
SANTIAGO, 2 1
FEB
. 20
11
.
De
acuerdo con las facultades establecidas
en
la ley
No
1 0.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la
República, se 'realizó
el
seguimiento aJas observaciones contenidas
en
el
Informe
Fin,ál
No
258, de 2016, sobre auditoría a las adquisiciones de medicamentos
efectuadas por
el
· ComplejG Asistencial Barros ·Luco Trudeau, CABLT,
··
con la
finalidad de ve/ificar
el
cum·plimiento de las medidas requeridas por este Órgano de'
Control. La funcionaria que flevó a cabo 'esta' fiscalización fué la señora Jéssica
Arr,iagada' Gutiérrez. ·
. , El proceso . de segÚimiento . consideró
el
·. referido Informe Final
No
258, de 2016, y la respuesta a dicho documento remitida
mediante·
el
oficio ordinario No 553,
der
mismo año, del CABL T.
~
, , 1 Los · antecedentes aportados ' fueron
analiÚ1dos
con
el
objeto. de comprobar la pertinencia de las acciones correctivas
implementadas, arrojando los resultados que
en
cada caso se índican.
A LA SEÑORA
PRISCILA JARA FUENTES
CONTRALORA REGIONAL
:1 CONTRALORÍA
R~GIONAL
METROPOLITANA
DE
SANTIAGO
PRESENTE
/
~
í
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
_ 1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
UNIDAD DE APOYO
AL
CUMPLIMIENTO
1.
OBSERVACIONES
QUE
SE SUBSANAN
No
OBSERVACIÓN
1-1
Falta de control y
Sl!lpervisión
re
specto a la
información
contable.
f-
DESCRIPCIÓN
DEO
lA
OBSERVACIÓN
El
Departamento Gestión Financiera y Contable del CABL T
proporcionó a esta Entidad Fiscalizadora
un
listado
de
facturas devengadas por concepto de a'dquisición de
medicamentos entre los años 2014 y 2015, por las sumas
de $
11
.957.029.
873
y $
11
.959.319.662, respectivamente .
Sin embargo , esos valores no coincidieron con
lo
informado
en
la
cuenta contable
131
,04.04.
01
"existencias de
materiales de
uso
o consumo relativo a productos
farmacéuticos
",
con&ignado
en
el
Balance de
Comprobación y Saldos del Sistema de lnformacióñ para
la
Gestión Financiera del Estado, SIGFE, verificándose las
diferencias que
se
muestran
en
la
tabla W 3 del referido
informe Final W 258, de 2016, y que para
el
año
20~
4
~
lcanza
a $ (9.898.687) y para
el
año 2015 a $ 132.930.
861
_
La
situación descrita incumple las normas sobre control
financiero de
los
recursos públicos, previstas
en
los
artículos
51
y siguientes del decreto ley No 1 .
263
de 1975,
Orgán
ic
o de Administración Financiera del Estado. A
su
vez, no
se
condice con
lo
dispuesto
en
el
numeral
57,
·de
la
resolución exenta 1 A85, de 1996, de ese origen, que
Aprueba Normas
de
Control Interno ,
en
cuanto a que debe
existir una supervisión competente de todas las funciones
para
el
logro de
los
objetivos del control interno.
C, observación compleja: Falta de revisión de operaciones,
.procesos y actividades.
RESPUESTA
DE
lA
ENTID.A:O
El
complejo asistencial maRifestó que para las
diferencias detectadas
en
el
año 2014, realizó una
revisión deta
ll
ada por mes de las facturas
devengadas por
el
CABL T y
el
Balan
ée
de
Comprobación y Saldos mensual de
la
cuenta
-farmacia .
Agregó, que se e
xt
rajo nuevamente ,desde
el
SIGFE 1,
el
detalle de las facturas devengadas
el
año 2014 de la nombrada cuenta farmacia, con
la
cual se consolida y constituye
el
reporte de facturas
devengadas y que luego de una nueva revisión se
determinó que
la
diferencia
en
mencióñ por
$
(9
.898.
687)
, fue producto de
un
error humano al
momento de
ext
raer
la
información ·del _SIGFE, ya
que
el
sistema no cuenta con una opción de reporte
automático y se debe procesar manualmente las
diferencias existentes, las que
se
present~ron
solo
~
n
los meses de juhio , julio y noviembre y que de
estas dos se ajustaron dentro del mismo período
por
un
monto de $ 16.720, que corresponden a los
de los meses de julio y noviembre.
A
su
turno, precisó que la única diferencia
presentada para
el
período 2014, corresponde al
mes de junio por
un
monto de $ 14.
520,
que por
un
error humano involuntario
se
imputa a ·la factura
No 3.309 , la cuenta 5320404001 farmacia,
situación regularizada.
Respecto al año 2015 argumentó que
se
estableció
que las diferenci
as
existentes se presentaron
en
los meses de mayo, junio, agosto , septiembre,
octubre, noviembre y diciembre, concentrándose
en
los últimos 5 meses las diferencias de mayor
monto.
Añadió, que las diferencias
se
originan -Y
corresponden a ajustes efectuados por SIGFE,
mediante la modalidad de traspasos de cartera ,
es
2 '
ANÁLISIS
DE
lA
RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se
corroboró a través de
la
nómina de
facturas devengadas
de
la
cuenta
farmacia W 131.04.04.
01
,
el
análisis de diferencias' - entre
el
Balance de comproba,ción y Saldos
SIGFE y 1a nómina de facturas
devengadas por
el
. CABL T para l
os
años 2014 y 2015, que respaldan las
citadas diferencias, confirmándose
su
rectificación.
1-
CONCLUSIÓN
Por
lo
expuesto, se
subsana
lo
observado.
N"
OSSfiRVAé iG N
- 1
-6
Debilidades
en
las
condiciones de
almacenamiento
de
la
Bodega
CeAtral del CABL T.
\
~
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO ·
UNIDAD
DE
APOYO
AL CUMPLJMIENTO
D~SéRIPCIÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN R-ESPUESTA DE
LA
ENT-IDAD ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS CONCLUSI
ÓN
En
visita inspectiva a la sección de medicamentos de
la
Bodega Central dei .CABLT, realizada el 24 de marzo de
2016, se constató que algunas cajas estaban apiladas en
forma directa sobre el piso,
lo
que importa el riesgo de
afectar la seguridad y eficacia de los productos debi9o a
que se alteran las condiciones óptimas de tempera1ura ,
exposicion al polvo y otros agentes.
Lo
que se muestra
en
el
anexo N" 2 (Fotos 1 y
2)
del referido Informe Final N" 258,
de 2016.
La
r~partición
fiscalizada comunicó . en lo
concerniente a
la
planificación y control de
población canina y fe
li
na que se efectuaron
actividades ·de vacu nación, ester
il
ización e
identificación de los caninos y fe
li
nos.
Se corroboró que
la
Unidad de
Prevención de . Riesgos y Medio
Ambiente ejecutó acciones de control
de
la
pobiación canina y felina del
_9ABLT.
Por lo expuesto, se
Asimismo, se detectaron cajas de fármacos acopiadas en
el pasillo .de dicha sección, como algunas estanterías de
medicamentos que no !ienen
un
letrero de identificación del
producto, del código interno
al
cual-corresponden y su feéha
de vencimiento. Mayor detalle se inc
lu
ye
en el anexo N"
2,
·(Fotos 3, 4, 5 y 6), del mismo lnfórme Final. ;
A su vez, se verificó .que los refrigeradores para
la
m
!!
!"!t
~
!"!
G
i!Í!"!
g
~
·f@rmacos no se encUentran conectados a
una red de electricidad de emergencia, lo que·puede causar
la
posible pérdida de medicamentos en
el
caso de
un
corte
de energla.
Por último,
eh
la
salida del sector de despacho de la Bodega
Central, se advirtió
la
carencia de aseo y presencia de
perros en
el
lugar, según se aprecia
en
las fotos 7 y 8, del
aludido anexo
N
~
2.
Las situaciones descritas precedentemente, no se ajustan
lo contenido
en
el
numeral 38 de
la
resolución exenta
N" 1.485, de
Ú~9f:?,
ya
citada,
en
orden a que los directivos
deben vigilar continuamente sus operqciones y adoptar
inmediatame~te
las medidas oportunas ante cualquier
ev
idencia 'de irregularidad o
de
actuación contraria a los
principios de economía , eficiencia o eficacia.
En
, respuesta al preinforme,
el
recinto asistencial presentó
documentación y argumentos que permitieron subsanar
_l
as
objeciones relacionadas con
el
acopio
de
las cajas sobre
los
pall~ts,
a ras de piso,
el
almacenamiento de productos ·
en
los pasillos de la bodega central y
lo
referente a
la
rotulación e identificaci
ón
de l
os
medicamentos
er;
las
/
Además, 'acompañó el certificado elaborado por la
Unidad de Ma ntención que acredita
qu'e
la
-bodega
central de abastec imiento cuenta con red eléctrica
de emergencia.
A. su turno, se ·rati.fícó a través del
Certificado
~e
Operatividad Red
de
Emergencia El éctrica (Hospital
Barros. Luco Trudeau), de 17 de
subsana
la
observaci
ón.
octubre de 2016, suscri
to
por el Jefe
Finalmente, ma nifestó que
en
su respUes!a al de l a
Un
idad de Mante nci
ón,
que ese
preinforme se señaló .que se corrigieron los centro asistencial cuenta con un·a red
problemas de aseo en
la
zona externa del sector de emergencia eléctrica, la que
de
despacho de la bocjega centra l Y para
co~f
1
rmar
incluye los circuitos eléctricos para el '
~
que es un tema abordado, ad¡unto . los suministro ·de energía a
antecedentes asociados a la respuesta antenor Y refrigeradores y demás equipos
otras mejoras llevadas a cabo. instalados en la Bodega Central del
4
hospital.
Adicionalmente, ·se comprobó el
orden y · limpieza .del . área de
despacho
de
la
indicada bodega.
<
'
No
OBSERVAcióN
1-7
Formularios de'
pedido y entrega
de.
medicamentos
sin firma de
recepción
conforme.
~
'/--
1
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA -
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE
SANT
IAGO
UNIDAD
APOYO
AL
C-UMPLIMIÉNTO '
DESCRIPCIÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN
estanterías, manteniéndose sobre la conexión de una red
electricidad de emergenci
¡¡¡
de los refrigeradores
en
donde
se
a
lm
acenan los fármacos y
la
falta de aseo en
el
sector
de despacho de
la
bodega céntral, debido a que
no
-adjuntó
ante-cedentes que permitierah acreditar - l
as
acciones
realizadas en el Informe No
9,
de 1 de junio de 2016,
~e
la
Unidad de Prevención de Riesgos y Medio Ambieñte del
HospitaL - -
C,
ob
se
rv
ac
ión
compleja: Falta de revisión -de operaciones,
procesos y activid ades. '
En
la bodega farmacia ambulatorio se comprobó que los
formularios
de
pedido y entrega de medtcamentos carecen
de
la
fi
~
m
_
a
de recepción coñforme por parte del funcionario
que los retira, situación que se aparta del principio de
control contemp lado
en
el
artículo
de la ley W 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales -
c;te
l
a-
Administra
ci
ón
del Estado.
C,
observación compleja: Ausencia de supervisión (valorar,
revisar, aprobar, dirigir y capacitar).
RESPUESTA DE
LA
ENTIDAD
La
repartición manifestó que
en
cons
id
eración a
que
en
la
observación
no
se identifican
lo
s
formularios objetados, se procedió a efectuar ·
un
muestreo de los formularios de Pedido -Entrega de
Bodega, regularizando con
la
firma de
la
persona
que retira ; dado
el
alto movimiento de fármacos
en
dicha 'unidad.
Agregó, que se elaboró
el
instructivo de-productos
farmacéutic()s
en
puntos de -dispensación de
farmacia ambulator
io
para estandarizar
el
proceso
de recepción de los productos,
el
que se aprobó
por
la
re
solución exenta W 6.033, de 15 de
septiembre de 2016 , con vigencia de 5 años a
contar
de
junio de 2016. _
\__
5
-ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VER!FICACIONES REALIZADA$
Se corroboró, a través de la muestra
tomada por el complejo asistencial de
los Formularios de pedido-Entrega de
Bodega,
la
firma de la recepciqn
conforme.
Ad
ic
ionalmente, se ratificó que ·se
implementó
el
Instructivo de
Recepción -d!l Productos
Farmacéuticos
en
puntos de
Dispens
ac
i
ón
de Farmacia de
Ambulatorio.del hospital , sancionado
por
la
resolución exenta W 6
.0
33 de
15 de
s~ptiembre
de 4016, de ese
origen.
CONCLUSIÓN -
Por lo · expuesto, se
subsana la observación .
N
G>Bs~R
VACIÓN
1-9
Falta
de
segregación
de
funciones
en
los
procesos
de
compra.
11
;1 Q
~
.Planilla
de
stock
de
medicamentos que
incluye productos
que
no
son
fármacos.
\
~
CONTRALORÍA
GEN
_ERAL DE
LA
REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
UNIDAD DE APOYO AL CUMPLIMIENTO
Q~SGR
IP
.
CIÓN
DE
LA
·OBSERVACIÓN
Del
examen de las Órdenes
de
com¡¿ra
se constató que
éstas son. creadas, autorizadas y enviadas por
la
m
is
ma
persona
en
el
portal Mercado Público, · tales como las
5 2069
-1
0078-SE15, 2069-1 0750-SE
J5
', 2069-13381-
SE15, 2069-f263-SE15 y 2069-
10811
-SE14 ..
Dicha situación
no
se ajusta a
lo
dispuesto
en
el artículo 12
de
l decreto N" 25
0,
de 2004, del Ministerio
de
Hacienda,
que Aprueba Reglamento de
la
ley
N°1
9.
886 de
Bas
es
Sobre Contratos Administrati vos de Suministro y Prestación
de
Servicios, que estipula que las
Elntidades
procurarán
promover las medidas tendientes a delimitar las funcrones
y ámbitos
de
competencia
de
los d
is
tintos funcionarios que
participan-
en
las múltiples etapas
de
los procesos
de
compra. Tampoco se condice con
lo
establecido
en
el
numeral 55 de
la
mencionada resolución exenta 1.485,
de
1996,
en
orden a que , con
el
fin
de
reducir
el
ries
go
o
la
probabilid
ad
de que
no
se detecten
est~
tipo
de
problemas,
§§
~r§
g
!§g
§VI\~f
~ u
e todos
lo
s aspectos fundamentales de
una
transacción u oper.ación se
concE!ntren
un
manos de
una
.sola personá o sección. ·
G;
9i3§@fva©
ien
©9
mpleja: Concentradón
de
funciones
en
i,ina
i,iniªa~
9
fu
nei
onario
de
la
Entigad.
Se
verificó que ·
en
las planillas de stock de
med
icament
os
al
31
de
octubre de 2015, proporcionadas
por.
los Jefes
de
las Unidade
,s
de Contabilidad y qe
la
Bodega
Cen
'tral del
CABL
T,
se consignan productos que
no
corresponden a
fármacos, com·o es
el
cáso
de
la
"Pinza Enseal Curva
Endoscópica (Ref.: NSLG2C35 JOHNSON) unidad", código
interno
en
el
sistema experto N" 3460147,
lo
que evidencia
una
ausencia
en
la
revisión
de
lo
informado
en
l
as
nóminas,
CLIY~
detalle se presenta
en
los
·
anexo~
w• 8 y
9,
del
reseñado Informe Final N" 258,
de
2016.
Además, se determinó que
el
valor
in
.f
ormado por
el
Jefe de
la
Un
ida
d
de
Bodega Central
en
el documento, "stock actual
de
medicamentos",
corre~ponde
a
la
suma de
RESPUESTA DI;
LA
ENTIDAD
El
CABL T argumentó que para dar cumplimiento a
lo
comprometido
en
materia
de
. control interno,
la
segregación pe funciones
en
el
proceso
de
cqmpras, se incorporó
en
el numeral 6.4.2,
Proceso
de
Gesti
ón
de Compras Especiales y Por
Programa en
la
versión preliminar
de
avance de
Manual de AClquisiciones.
~ñadió,
que a partir de octubre
de
2016 se
ha
implementado de manera piloto
en
el
Área
de
Medicamenros, la autorización de l
as
órdenes de
compra por
la
Jefatura
de
adquisicione
s,
sin
desmedro
de
los cambios realizados
en
el
manual,
el
que
un~
vez aprobado y formalizado , deberá ser
ejecutado cabalmente.
La
repartición manifestó
en
lo
concerniente a
la
regularización de los códigos mai clasificados que
analizó el listado cen referente técnico para
reasignar
el
ítem presupuestario. _
-adiendo que
hay productos a los que :
no
. se ·
le
s modificó
la
clasificación de fármaco,
ya
que son sustancias
que sirven para curar prevenir
una
enfermedad,
para reducir sus efectos
sot:¡re
el
organismo o para
evitar
un
dolor físico,
lo
que se ratificó con
la
Enfermera Referente· Técnico de Abasteciflliento.
En
cuanto a la diferencia entre
la
planilla de bodega
central y
la
contable;
el
CABlT
indicó que
la
planilla
qe
inventario entregada por bodega, incluía
artículos que
no
estaban clasificados
adecuadamente, por
lo
que
no
aparecieron
en
el
6
ANÁLISIS
DE
LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se
corroboró
el
avance alcanzado
en
la
actualización del nqmbrado Manual
'
de
Adquisiciones, así . como la
separación de funciones para
la
realización
·
d ~
l
proceso de compras.
Adicionalmente, se confirmó
el
mecanismo de control aleatorio de
autorización de orden de compra,
efectuado
en
octubre de '2016, para
74-órdenes
d.e
compra.
Para la nómina de medicamentos
contenida
en
el
antedicho anexo N"
8,
fue comprobada
la
regularización de
lo
s códigos mal clasificados con
pantallazos
en
-
el
sistema Informático
de
Abastecimiento
A
su
vez, se acreditó el análisis y
corrección de las diferencias de los
·· productos del anotado anexo
N"
9,
con
pantallazos del'sistema experto.
.
"'
CONCLUSI
ÓN
Por
lo
' expuesto,
.subsanan
observaciones
se
las
N"
OBS~RVAGIÓN
11
-13- e)
Medicamentos
·.
vencieos
en
la
Bodega Central del
CABL
T sin dar de
baja.
.
11
=
14
Personal de la
Bodega Central del
CABLTsin
resolución de
nombramiento ni
contrato vigente.
J
Y--
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
UNIDAD
DE
APOYO AL CUMPLIMIENTO
D~$ G
RIPOIÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN
En
una de las-salas que se encuentran
al
interior de la
Bodega Central, se detectó la exisiencia de 17 fármacos
vencidos o rotos , pendientes de dar de baja , uno de los
cuales caducó
en
enero de 2015, lo que se detalla
en
el
anexo
N"
11
del referido Informe F
in
al N"
"258
, de
201"6.
Lo descrito contraviene
el
inciso 2• del artículo 7•, de la ley
N"
19.880, que Establece Bases de los Procedimientos
Administrativos
q_ue
Rigen.los Actos de los Órganos de
la
Administración del Estado,
en
relación con
el
principio de
celeridad,
el
cual dispone que las autoridades y
funcionarios deben actuar por propia iniciativa
en
el
procedimiento de que se trate y
en
su
prosecución,
haciendo .expeditas las actuaciones pertinentes,.
removiendo todo obstáculo que pudiere afectar a su pro_nta
debida decisión .
C,
observación compleja:
Fa
lta de control de obsolescencia
de
SIQGK
,
Se comprobó que do(ia L.C.
S.,
quien trabaja e n la sección
de medicamentos, y don F.M.G., que se desempe
ña
como
Jefe de
la
Bodega Central del CABL T , cesaro n en funciones
el 30 de abril y el
31
de diciembre, ambos .de 2015,
respectivamente, sin que exista constancia
en
el
registro
del Sistema de Adm inistración y Control del Personal del
Estado -SIAP.ER- de esta Entidad Fiscalizadora, que
al7
de
abril de 2016 se haya
renov-ado
su
contratación o se haya
realizado l,m nuevo nombramiento que ampare
la
actividad
de esos servidores ,
lo
que-implica,
en
definitiva, que se
encuentran ejerciendo funciones de manera informal y
al
margen de
la
normativa estatuaria pertinente, contenida,
entre otros,
en
los artículos 14 y
16
de
la
ley N"
18
.834,
sobre Estatuto Administrativo. -
Lo
anterior,
ad
.emás , se aparta de
lo
consagrado
en
el
articu
lo
3• de
la
citada ley N" 19.880, por, cuanto las
decisiones administrativas deben ser expresadas por
escriio mediante
un
.acto
administrativo. ·
1
RESPUESTA
DE
LA
ENTIDAD
La
repartición argumentó que mediante resolución
exenta N" 5.526, de 23 de agosto de 2016, se
regularizaron las bajas ·de medicamentos, según.
consta
en
Acta Baja Insumo$ de Bodega Farmacia,
autorizado por resolución antes indicada.
El recinto asistencial manifestó que regularizó lo
obfetado, · remitiendo las reso
lu
ciones de
nombramiento de los seña lados servidor
es.
. /
'
..
8 '
ANÁLISIS DE
LA
RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Se corroboró a través de la resolución
exenta N" 5.526, de 23 de agosto de
2016, de· esa proced·enci
a,
que
se.
dispuso
la
baja de medicamentos, lo
.que se -hizo efectivo, . acreditado
mediante el "Acta de Eliminación de
Medicamentos autorizado por
Resolución Exenta
N"
5.526, de fecha
23
de agosto de 2016".
Se
ratificó a travé de
la
resolución
5 5.071, de
11
de octubre de 2016,
el
nombramiento ·de
la
funcionaria
L
.C.
S.
En
tanto que por
la
resolución
exenta N" 1.740, de .17 de marzo del
mismo año
la
designación de don
F.M.G
.,
como jefe de
la
Bodega.
Asimismo, se confirmó eri
el
SIAPER
que ambos funcionarios pertenecen a
la
qotación dél hospital.
CONCLUSIÓN
La
medida adoptada
permite subsanar la
observación.
Por lo expuesto, . se
sub~ana
lo observado.
N"
OBS~R
VA
C
I
Q
N
/
)
f-
.
-,
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
UNIDAD DE
APOYO
AL
CUMPLIMIENTO
Q~gGRIPCIÓN
·
Q~
LA
OBSERVACIÓN RESPUESTA
DE
LA
ENTIDAD ANÁLISIS DE
LA
RESPUESTA Y
-VERIFICACIONES REALIZADAS
cuanto
no
se acredita
la
carta enviada
al
usuario
el
17 de
..
septi'ªmbre de 2015. -/
C,
observación compleja: Ausencia de supervisión (valorar,
-rev!sar, aprobar. dirigir y capacitar).
..
'
- 1
-'
-
'
'--
'
10
CONCLUSLÓN
-
-
N" .
GBS~RVAG
IÓN
11-15
Omisión de póliza
de fidelidad
funcion"aria .
~
'1-
i
CONTRALORÍA -GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
UNIDAD DE APOYO AL CUMPLIMIENTO
'-
Q~SG~IPCIÓN
DE
LA
OBSERVACIÓN
Se
comprobó que doña
.,
RUT
N"
15.600.XXX-X, y don
, RUT W 7.471 .XXX-X, encargados de las bodegas,
Central y de Farmacia Ambulatorio , respectivamente, · no ,han
rendido fianza de fidelidad funcionaria por
la
custodia de los
medicamentos, transgrediendo con ello lo dispuesto
en
el
artículo
68
de
la
ley N"
1.G.3..36,
de Organización y Atribuciones de
la
Contraloria General de
la
República, que establece que todo
funcionario que tenga a
su
cargo la recaudación , administración o
custodia de fondos o bienes del Estado , de cualquier naturaleza,
debe rendir una caución para asegurar
el
correcto cumplimiento de
sus deberes ·u obligaciones ·(aplica dictamen N" 56 .
001
, de 2008,
de este Órgano de Control).
~
MC, observación-medianamente compleja: Otros incumplimientos
legales o reglamenta-rios .
. '
RESPUESTA DEL SERVICIO
La
repartición remitió
la
propuesta de póliza de
fianza de
la
Compañía
HDI
Seguros S.A.
correspondiente
al
funcionario
-
12
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA Y
VERIFICACIONES REALIZADAS
Sin perjuicio de que se acreditó la
existencia de
la
mencionada
li
za de fianza, aceptada por
esta
In
stitución de ·Control para ·
.doir no se evidenció tal
caución para doña
·'
CONCLUSIÓN
Por , lo expuesto se·
mantiene
lo
_observado.
·ACCIÓN
DÉRIVADA
La
tramitación de la
póliza de fianza
para doña
erá
va
li
dada
en
una
, futura
fiscalización que
lleve a cabo este
Ente Fiscalizador.
--
~
.,
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
1 CONTRALORÍA REGIONAL METROPOLITANA DE SANTIAGO
-UNIDAD DE APOYO
AL
CUMPLIMIENTO .
' 1
CONCLUSIONES
En
mérito
CÍe
lo expuesto,. cabe concluir que
el
Complejo Asistencial. Barros· Luco Trudeau realizó las gestiones que permitieron
subsanar las observaciones contenidas en
el
cuadro
No
1. del presente informe.
. -.
No obstante lo anterior, se mantienen las
situaciones informadas
en
el
cuadro
No
2,
con las acciones que · en 'cada caso se
indican, dándose por finalizado
el
proceso de seguimiento
al
referido Informe Final
No
258, de 2016. · · · · · ' \
1
. Finalmente, cabe consjgnar que
el
procedimiento disciplinario ordenado instruir por este
OrganiSrTJO
de Control, 'por las
observaciones del capítulo_li, numerales
1,
di
'ferencias de precio en las compras
realizadas por
el
CABL T respecto de aquellas efectuadas por la Central de
Abastecimiento de
1"
Sistema
~acional
de Servicios de Salud;
2,
adquisiciones sin
ceñirse a la ley
No
19.886;
3;
fragmentación de compras, fue iniciado mediante
resolución exenta
No
2.088, de 23 de agostó de 2016, del
Dir_ector
del Servicio de
Salud Metropolitano Sur.
... ' \ .
·Transcríbase al señor' Subsecretario de
Salud Publica,
al
Auditor, Ministerial de Salud, al Director del Servicio de Salud
Metropolitano Sur,
al
Director y a la auditora interna del Complejo Asistencial Barros
Luco 'Trudeaú y a las Unidades Técnica de Control Externo de · la 1 Contraloría
_-
Regional Metropolitana de Santiago y de Seguimiento de Fiscalía; ambas de esta
Institución de Control. 1
$aluda atentámente a
Ud
.,
-.
ROSA
MORAI.JlSi
CAMPOS
JÉFA
· 1 ,
UNIDAD
DE
APOYO
Al
CUMPLIMIENTO
!
CONTRALORÍ
A
REGIONAL
· MmOPOLITANA
D~
SANTIAGO
.
'.
13
1
www.contraloria.cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR