Informe de seguimiento 226-18 Municipalidad de tocopilla sobre auditoría control presupuestario - abril 2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 900466326

Informe de seguimiento 226-18 Municipalidad de tocopilla sobre auditoría control presupuestario - abril 2021

Fecha30 Abril 2021
Número de informe226/2018
EmisorRegional Antofagasta

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
226/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 226-18 MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA SOBRE AUDITORÍA A LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO - JULIO 2018
OBJETIVO Mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, la Municipalidad de Tocopilla informó las medidas adoptadas y remitió los antecedentes tendientes a subsanar las observaciones contenidas en el Informe Final N° 226, de 2018, sobre auditoría a la formulación, ejecución y control presupuestario en esa entidad edilicia.
CONCLUSIONES II. Observaciones que se mantienen
En el informe objeto de este seguimiento, se determinaron las siguientes acciones correctivas que debía implementar el servicio auditado para subsanar las observaciones formuladas, sin embargo, éstas no se cumplieron:
1. Capítulo I, Aspectos de Control Interno, numeral 5, Falta de análisis de cuentas (C): Se determinó la ausencia de análisis de cuentas, específicamente, de las cuentas contables códigos 114-03, 121-06, 214-05 y 115-12-10, denominadas “Anticipo rendir cuenta”, “Deudores por rendición de cuentas”, “Administración de fondos” e “Ingresos por percibir”, respectivamente.
En atención a ello, se solicitó al municipio, ordenar la elaboración de un análisis de cuenta extra sistema de las referidas partidas contables.
Así las cosas, la entidad comunal remitió en su respuesta, el ordinario N° 243, de fecha 30 de octubre de 2018, documento en el cual se le instruyó a don , Encargado Contable del municipio, efectuar un análisis en forma mensual de las cuentas representadas por esta Contraloría Regional.
Al respecto, el organismo comunal no aportó antecedentes que den cuenta de la efectiva realización de dicho procedimiento, no contando con información que certifique la aplicación de un análisis de cuenta para los registros observados, en razón de ello, corresponde mantener la situación plasmada en todos sus términos.
Descrito lo anterior, resulta necesario que la Municipalidad de Tocopilla en lo que viene, ordene las acciones necesarias para que se implementen los análisis contables respectivos, con el objeto de asegurar la integridad, veracidad, exactitud, corte y valuación de los saldos de las cuentas contables, permitiendo apoyar el control y el proceso de toma de decisiones de los administradores, y a su vez, para el conocimiento de terceros interesados en la gestión municipal.
2. Capítulo II, Examen de la Materia Auditada, numeral 1.1, Cuentas corrientes con saldos empozados (C): Se identificaron remanentes empozados por más de dos años consecutivos.
Al respecto, la entidad comunal debía dar cuenta documentada sobre el origen, uso y destino de los aludidos saldos y evaluar la devolución o distribución de los mismos y el posterior cierre de las referidas cuentas corrientes.
Sobre el particular, el municipio señaló a través del memorándum N° 46, de 12 de junio de 2018, que respecto a los recursos registrados en la cuenta corriente N° , por la suma de $ 35.307.375, estos fueron depositados erróneamente en el año 2014 en dicha cuenta, sin embargo, aclara que esa remesa debió ser depositada en la cuenta corriente N° , “Fondo Social”, en atención a que los valores correspondían a los recursos de la Obra de Confianza del Programa Quiero Mi Barrio.
Así entonces, consta que la suma ascendente a $ 35.307.375 fue traspasada desde la cuenta corriente N° , según cartola N° 1, a la cuenta bancaria N° , de acuerdo a lo registrado en la cartola N° 25, ambas transacciones del día 22 de junio de 2018, por lo que de acuerdo a lo analizado corresponde dar por atendido este requerimiento. Sin embargo, la entidad no remitió los antecedentes a esta Contraloría Regional para proceder al cierre de la referida cuenta corriente, debiendo la autoridad comunal arbitrar las medidas pertinentes para solicitar el cierre del referido instrumento bancario, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este documento.
Por otro lado, respecto a la cuenta corriente N° , del banco BCI, denominada Mejoramiento Integral de Bibliotecas, cuyo saldo asciende a $ 9.974.730, dicho ítem contempla dos ingresos los que corresponden al mejoramiento del museo y el archivo histórico de la ciudad, por $ 6.036.960 y $ 3.937.770, respectivamente.
De acuerdo a ello, mediante el ordinario N° 361, de 10 de septiembre de 2019, el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal, don , indicó que por ambos proyectos, se gastó la suma ascendente a $ 9.875.552, sin embargo, dichas erogaciones fueron pagadas erróneamente desde la cuenta corriente N° ,
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