Informe de seguimiento 193-18 Municipalidad de hijuelas sobre auditoría a las contrataciones de personal, nivel de endeudamiento y adquisiciones - agosto 2020 - Doctrina Administrativa - VLEX 866100748

Informe de seguimiento 193-18 Municipalidad de hijuelas sobre auditoría a las contrataciones de personal, nivel de endeudamiento y adquisiciones - agosto 2020

Fecha19 Agosto 2020
Número de informe193/2018
EmisorRegional Valparaíso

INFORMES VINCULADOS
Número Tipo Nombre
193/2018 Informe Final de Auditoría INFORME FINAL 193-18 MUNICIPALIDAD DE HIJUELAS SOBRE AUDITORÍA A LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL, NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Y ADQUISICIONES - JUNIO 2018
OBJETIVO A través del presente seguimiento, se realiza validación de lo informado por el oficio N° 964, de 2019, el Director de Control de la Municipalidad de Hijuelas, da respuesta a lo requerido en el Seguimiento al Informe Final N° 193, de 2018, sobre Auditoría a las Contrataciones de Personal, Nivel de Endeudamiento y Adquisiciones de la Municipalidad de Hijuelas.
CONCLUSIONES Observaciones que se subsanan:
Acápite I, Aspectos de Control Interno, numeral 1, Ausencia de Manuales de Procedimientos y Reglamento Interno, letra a). (C): El municipio carece de manuales de procedimientos, que detallen las principales rutinas administrativas que se ejecutan en esa entidad a objeto de asegurar que éstas se realicen de manera uniforme, secuencial y completa. A modo de ejemplo, se citaron las relacionadas con el proceso de recaudación, registro y custodia de dinero, periodicidad, en que la Unidad de Finanzas debe efectuar arqueos de caja y aquellas relativos a la aprobación, ejecución, visación y pago de horas extraordinarias.
Si bien la observación formulada respecto de la falta de manuales de procedimientos, indicó dichas materias a modo de ejemplo, por lo cual, no serían las únicas que no contaban con un documento formal y sancionado por la autoridad comunal, en consideración a las medidas adoptadas por la municipalidad, se da por superada la observación, en el entendido que la entidad continuará con la elaboración y formalización de sus procedimientos internos, materia que podrá ser verificada por esta Contraloría Regional, en futuras fiscalizaciones que se realicen sobre la materia.

Observaciones que se Mantienen:
Acápite II, Examen de la Materia Auditada, numeral 3, Sobre las Conciliaciones Bancarias, letra b). (C): Se constató que las conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias denominadas Tesorería Municipal, JUNJI y PRODESAL, preparadas por el municipio al 31 de diciembre de 2017, contienen abonos por $ 355.138 y cargos por $ 563.713, que fueron registrados en las cartolas bancarias y no se encuentran consignados en la contabilidad de esa entidad, los que a su vez se arrastran por varios meses y años.
Sobre el particular, la entidad anunció la realización de una auditoría sobre la materia, la que, durante la visita de
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