Informe revela estancamiento legislativo en cultura
El año legislativo arranca con tonos grisáceos en materia cultural. Según el informe que acaba de cerrar el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), la mayoría de los proyectos lleva más de cuatro años y medio sin movimiento en el Congreso. Lentitud que enmarca, entre otras deudas históricas, la no concreción de una nueva Ley del Patrimonio. Ya son más de 20 años y cuatro períodos presidenciales en que la iniciativa está entrampada y ahora el trabajo parlamentario está suspendido a la espera de que el Ministerio de las Culturas realice la Consulta Indígena, en línea con el Convenio 169 de la OIT. Junto con eso, en 2022 el Ejecutivo no ingresó proyecto alguno y el año cerró -como jamás había pasado en una década- sin la promulgación de ninguna nueva ley para el sector. Cómo no, si el 88% de las iniciativas no tuvo avance y solo un 3% de ellas fue discutida."Hoy tenemos las peores cifras que hemos visto desde que empezamos a realizar este análisis sobre la agenda legislativa en cultura", afirma Bárbara Negrón, directora del OPC. Y detalla: "Cuando lo hicimos por primera vez no podíamos creer lo que pasaba en el Congreso: casi un 80% de los proyectos no tuvo avance en 2013. Sin embargo, con los años vimos cómo mejoraban las cifras, hasta que comenzaron a ser más las iniciativas que se movían que las que no. Pero con la pandemia, que es entendible, cambiaron las prioridades. Y ya ha pasado suficiente tiempo como para que esto se revierta, pero no. Hoy tenemos los peores indicadores y eso es preocupante porque hay mociones importantes, como la Ley Balmes sobre derechos de autor en las artes visuales, o la del secreto profesional audiovisual. Debiera haber un Ejecutivo que esté gestionando la agenda".Los últimos hitos legislativos para el mundo de la cultura ocurrieron hace unos cinco años con la promulgación de la Ley del 20% de música chilena en las radios y de la ley que permitió la composición del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio. Desde ese minuto -marzo de 2018-, el panorama se modificaría radicalmente: en vez de estar representado por el presidente del Consejo Nacional de la Cultura, el sector contaría con un ministro facultado para firmar leyes (antes lo hacía el titular de Educación, cartera de la que dependía el CNCA) y, sobre todo, para idearlas y apurar su tramitación. Existiría alguien con muñeca y peso político. Pero a cinco años de la creación del ministerio, el cambio no ha sido tan notorio como se esperaba."Nuestro...
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