Informe sobre prohibición de adquisición de Clínica Iquique S.A. por parte de Red Interclinica S.A. - Doctrina Administrativa - VLEX 873416846

Informe sobre prohibición de adquisición de Clínica Iquique S.A. por parte de Red Interclinica S.A.

Fecha17 Diciembre 2019
Fecha de publicación17 Diciembre 2019
Tipo de AsuntoConcentraciones o Integraciones
1
ANT.:
Adquisición de control de Clínica Iquique
S.A. por parte de Redinterclínica S.A.
Rol FNE F178-2019.
MAT.:
Informe de prohibición de operación de
concentración.
Santiago,
A : FISCAL NACIONAL ECONÓMICO
DE : JEFA DE DIVISIÓN DE FUSIONES
De conformidad a lo establecido en el Título IV del Decreto con Fuerza de Ley N°1
de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fija el texto refundido,
coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211 de 1973, y sus modificaciones
posteriores (“DL 211”), presento a usted el siguiente informe (“Informe”), relativo a la
eventual adquisición de control de Clínica Iquique S.A., de propiedad de Empresas Red
Salud S.A., por parte de Redinterclínica S.A. (junto con Empresas Red Salud S.A., las
Partes”).
Conforme se expone, la operación del antecedente implica la concentración de los
dos únicos prestadores de salud institucionales privados de atención cerrada ubicados en
la ciudad de Iquique. Esta División de Fusiones (“División”) evaluó los distintos mercados
afectados, realizando un análisis estructural y de cercanía competitiva, detectando riesgos
unilaterales de aumento de precio y disminución de calidad. Según se analiza en el presente
Informe, los riesgos identificados tienen la envergadura para reducir sustancialmente la
competencia y no se ven suficientemente atenuados por ningún contrapeso esgrimido por
las Partes, ni por las medidas de mitigación ofrecidas.
Debido a lo anterior, esta División recomienda prohibir la operación notificada, por
contar con la aptitud para reducir sustancialmente la competencia, de conformidad al
artículo 57 letra c) del DL 211. Los antecedentes jurídicos y económicos que fundamentan
esta recomendación son expuestos en el presente Informe.
I. ANTECEDENTES ....................................................................................................................... 3
I.A. Investigación ........................................................................................................................ 3
I.B. Partes de la Operación ........................................................................................................ 7
I.C. Operación ............................................................................................................................ 8
II. INDUSTRIA ................................................................................................................................. 9
II.A. Descripción del sistema de salud en Chile ......................................................................... 9
1. Prestadores de salud ............................................................................................................ 11
2. Aseguradoras ........................................................................................................................ 15
II.B. Sistema de salud en la Región de Tarapacá .................................................................... 21
II.C. Caracterización de las clínicas ubicadas en la Región de Tarapacá ................................ 26
III. MERCADOS RELEVANTES AFECTADOS .............................................................................. 30
III.A. Mercado del producto ........................................................................................................... 31
0 9 D I C 2019
2
1. Distinción según si el producto es una prestación o un convenio ........................................ 33
2. Distinción según características del prestador: privado o público ........................................ 35
3. Distinción según aseguradora de los usuarios: Isapre o Fonasa ......................................... 40
4. Distinción por contexto en que se otorga la prestación: atención programada y urgencia .. 41
5. Distinción según tipo de prestación: hospitalaria y ambulatoria ........................................... 42
6. Conclusión mercado relevante del producto ......................................................................... 45
III.B. Mercado geográfico .............................................................................................................. 45
1. Mercado geográfico de prestaciones hospitalarias programadas para beneficiarios de Isapre
................................................................................................................................................... 48
2. Mercado geográfico de prestaciones hospitalarias programadas para beneficiarios de
Fonasa ....................................................................................................................................... 54
3. Mercado geográfico de prestaciones ambulatorias y mercado de urgencia ........................ 55
4. Mercados geográfico de convenios ...................................................................................... 56
III.C. Actores que participan en cada mercado relevante ............................................................. 56
IV. ANÁLISIS DE RIESGOS PARA LA COMPETENCIA ............................................................... 57
IV.A. Riesgos en atención hospitalaria programada ..................................................................... 72
1. Riesgos respecto de los usuarios de aseguradoras privadas .............................................. 72
2. Riesgos respecto de beneficiarios de Fonasa ...................................................................... 79
IV.B. Riesgo para el sistema de salud público .............................................................................. 85
IV.C. Riesgos adicionales ............................................................................................................. 87
1. Riesgo respecto a prestaciones ambulatorias .................................................................. 87
2. Riesgo respecto a prestaciones de urgencia .................................................................... 91
3. Riesgo respecto de otras instituciones sujetas a convenios especiales ........................... 92
IV. D. Proyecciones internas de Red Interclínica respaldan la existencia de riesgos .................. 94
IV. E. Reparos de diversos actores de la industria respecto a la Operación ................................ 96
V. CONTRAPESOS ....................................................................................................................... 98
V.A. Poder de negociación de los clientes .................................................................................... 98
V.B. Presión competitiva de prestadores ubicados en otras regiones ........................................ 100
V.C. Presión competitiva de la Red de Salud Pública de la ciudad de Iquique en servicios
hospitalarios ................................................................................................................................ 102
V.D. Contrafactual ....................................................................................................................... 103
VI. CONDICIONES DE ENTRADA ............................................................................................... 105
VII. EFICIENCIAS .......................................................................................................................... 111
VI.A. Consideraciones previas .................................................................................................... 112
VI.B. Análisis de las eficiencias presentadas .............................................................................. 114
VI.C. Conclusiones al análisis del Informe de Eficiencias .......................................................... 128
VIII. MEDIDAS DE MITIGACIÓN .................................................................................................... 129
VII.A. Consideraciones previas ................................................................................................... 131
VII.B. Análisis de las Medidas ..................................................................................................... 136
VI.C. Conclusiones al análisis de las Medidas ............................................................................ 147
IX. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 149
3
I. ANTECEDENTES
I.A. Investigación
1. Con fecha 1° de febrero de 2019, mediante documento de ingreso correlativo
N°00436-19, las Partes presentaron ante esta Fiscalía Nacional Económica (“FNE
o la “Fiscalía”) el documento denominado “Notificación Operación de Concentración
Red Interclínica S.A. y Empresas Red Salud S.A.” (“Notificación”)
1
relativo a la
eventual adquisición de Clínica Iquique S.A. por parte de Redinterclínica S.A.
(“Operación”). Posteriormente, con fecha de marzo de 2019, mediante
presentación de ingreso correlativo N°01069-19, las Partes subsanaron los errores
y omisiones de la Notificación
2
.
2. De conformidad a lo señalado en el artículo 50 inciso tercero del DL 211, con fecha
15 de marzo de 2019, esta Fiscalía instruyó el inicio de la investigación de la
Operación bajo el rol FNE F178-2019 (“Investigación, y en cuanto al expediente
de Investigación, “Expediente F178).
3. Durante la primera fase de la Investigación (“Fase I”), esta Fiscalía realizó gestiones
dirigidas a diversos actores del mercado de la salud, entre los que se encuentran
aseguradores
3
, prestadores de salud institucionales
4
, autoridades sectoriales
5
y las
Partes
6
.
4. Con fecha 18 de abril de 2019, en el marco de Fase I, esta División comunicó
presencialmente a las Partes los riesgos que la Operación podía producir para la
libre competencia
7
, en consideración de los antecedentes de la Investigación
8
. En
relación con lo allí planteado, con fecha 26 y 30 de abril de 2019, las Partes
acompañaron información adicional al Expediente F178
9
.
5. Con fecha 29 de abril de 2019, la Fiscalía dictó la resolución que extiende la
Investigación hasta por un plazo máximo de 90 días adicionales, por considerar que
la Operación podía reducir sustancialmente la competencia, de acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 54 letra c) del DL 211, dando inicio a la segunda fase de
Investigación (a dicha extensión de la Investigación, en adelante, “Fase II”).
1
A fojas 13 del Expediente F178, según será definido más adelante.
2
En atención a la resolución de falta de completitud de la Notificación, emitida por esta Fiscalía con
fecha 15 de febrero de 2019.
3
Solicitudes de información y declaraciones de Isapres (a fojas 259 y siguientes del Expediente F178)
y Fonasa (a fojas 285 del Expediente F178).
4
Conforme consta en el Expediente F178, se solicitó información a diversos actores nacionales en la
prestación institucional de servicios de salud, a fojas 247, 250 y 256.
5
Solicitud de información y declaración del Servicio de Salud de Iquique (a fojas 253 del Expediente
F178), y declaraciones la Intendencia de Fondos y Seguros de Salud (a fojas 305 del Expediente F178) y del
Comando de Salud del Ejército de Chile (a fojas 396 del Expediente F178).
6
Según consta a fojas 278, 282, 514 y 565 del Expediente F178.
7
Según consta a fojas 529 del Expediente F178.
8
Conforme a lo establecido en el artículo 53 inciso primero del DL 211.
9
En documentos denominados “se tenga presente”, acompañados respectivamente por Red
Interclínica a fojas 568 y 579 del Expediente F178 (“Téngase Presente Red Interclínica I ”) y por Red Salud a
fojas 586 del Expediente F178 (“Téngase Presente Red Salud”)

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