Informe de la ONU muestra estabilización de muertes relacionadas con consumo de drogas - 27 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516943982

Informe de la ONU muestra estabilización de muertes relacionadas con consumo de drogas

La prevalencia del uso de drogas y de las muertes relacionadas con su consumo se ha mantenido estable en el mundo, según reveló el último informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que divulgó ayer las cifras correspondientes a 2012.

De acuerdo con el estudio, alrededor de 243 millones de personas, o el 5% de la población mundial entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente cannabis, opioides, cocaína o estimulantes anfetamínicos. En tanto, el número de consumidores problemáticos, esto es que se consideran habituales o sufren trastornos de dependencia, se cifró en 27 millones, el 0,6% de la población adulta o 1 de cada 200 personas.

En cuanto a las muertes vinculadas con el consumo de drogas, la UNODC estimó que ocurrieron 183.000 fallecimientos en 2012, con una tasa de mortalidad de 40 muertes por millón de personas adultas. Esa cifra es levemente inferior a la del año anterior, debido a que habría menos fallecimientos en algunos países de Asia.

El organismo advirtió que subsistían deficiencias en la prestación de servicios para drogadictos, y en los años recientes solo uno de cada seis consumidores problemáticos ha tenido acceso a un tratamiento para superar la drogodependencia.

La UNODC, además, destacó a internet como una de las crecientes vías para el tráfico de drogas a nivel mundial. Según el informe, últimamente ha aumentado el empleo de la llamada "red oscura", un mercado virtual al que no se tiene acceso buscando en la web, y por ello resulta difícil a los organismos de represión o prevención identificar a los propietarios o usuarios de esos sitios. En esos intercambios ilícitos se utiliza principalmente moneda virtual (bitcoin), lo que borra el rastro de su origen.

12,7

millones son consumidores de drogas por inyección, lo que según la ONU los expone especialmente al VIH y a la hepatitis C. Se calcula que un promedio de 13,1% de sus usuarios viven con el VIH. Incremento de las drogas sintéticas y de diseñoAunque es difícil cuantificar la fabricación mundial de estimulantes de tipo anfetamínico, la UNODC advirtió que siguió aumentando de manera alarmante el número de laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetaminas o el llamado "Crystal Meth".

Según cálculos de la UNODC, 34,5 millones de personas tomaron anfetaminas en 2012, cifra únicamente superada por los consumidores de cannabis .

Del total de 144 toneladas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR