Informe de LyD asegura que nuevo Sernac seguirá empoderado pese a su paso por el TC - 28 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726100601

Informe de LyD asegura que nuevo Sernac seguirá empoderado pese a su paso por el TC

Un análisis de Libertad y Desarrollo (LyD) concluye que pese a las objeciones que realizó en enero el Tribunal Constitucional (TC) a las potestades de sanción administrativa y normativa que buscaba entregar la reforma legislativa del gobierno anterior al Sernac, la iniciativa mantendrá un estándar adecuado de protección a los consumidores al ser promulgada como ley. Incluso, señala que se robustecen varias de las facultades de la entidad de defensa de los derechos del consumidor.

El controvertido proyecto de ley hoy nuevamente está siendo revisado por la magistratura constitucional, luego que el Gobierno ingresara el 10 de mayo un requerimiento para zanjar cuál es el texto definitivo de la nueva legislación que se deberá publicar en el Diario Oficial.

El caso se originó después de que la Contraloría General de la República (CGR), el 27 de abril pasado, se negara a tomar razón del decreto promulgatorio del nuevo Sernac, argumentando que el texto contenía disposiciones, como por ejemplo la parte de la facultad de sanción administrativa, que habían sido declaradas inconstitucionales en enero por el TC.

A juicio de la Cámara de Diputados, que redactó el oficio legal que se envió al Ejecutivo para la promulgación de la iniciativa, el Tribunal no incluyó en la parte resolutiva de inconstitucionalidad todas las normas contrarias a la Carta Fundamental que habían sido impugnadas en los fundamentos del fallo de enero. Esto le abrió espacio a la Cámara a incluir en el citado oficio parte de la polémica capacidad de sanción. Sin embargo, ese mismo texto fue el que después objetó la Contraloría y llevó a que el caso volviera a las puertas del TC.

El informe de Libertad y Desarrollo afirma que "aún cuando la sentencia limitó algunas de las potestades (excesivas como terminó resolviendo el TC) con que se pretendía dotar al Servicio, dicha limitación vino en realidad a brindar una protección más robusta y estable a los consumidores al fortalecer los principios del debido proceso y legalidad".

En ese plano, el análisis del centro de estudios precisa que "no debe olvidarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR