Informe de Investigación Especial 980-2016 Subsecretaría de Transportes y Otros sobre Intervencionismo Electoral - Noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682391105

Informe de Investigación Especial 980-2016 Subsecretaría de Transportes y Otros sobre Intervencionismo Electoral - Noviembre 2016

PonenteNO APLICA
Fecha de Resolución11 de Noviembre de 2016
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioSubsecretaria de Telecomunicaciones
Número de informe980/2016
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelCentral
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
INFORME
DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
Subsecretaría de Transportes
y Telecomunicaci6
Número de Informe : 980/2016
11 de noviembre de 2016
D.A.A.
REFS. Ñ' 3.416/2016
N" 213.108/2016
alz.228ÜOÍ6
220.243/2016
222.928e016
229.31#2016
229-561a016
BB.i:w";«:¿;l'' DE
QUE
SANTIAGO, i. 1. Nov ? o 1 6. Ü82'15 3
Salada atentannente a Ud
Cantmloí GunwaJ de l& Rll)ÉbHca
A LA SEÑORA
H;Eg:R$?EFDUCACIÓN
1 1 'NQV 2016
1
D.A.A
REFS. N'
Nos. '3.417/2016
213.1082016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561#016
REMITE INFORME FINAL
INVESTIGACLÓN ES'pECIAL
INDICA
DE
QUE
SANTIAGO,
Saluda atentamente a Ud
AL SEÑOR
AUDITOR MfNISTERIAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL '
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.418/2016
213.108/2016
217,223/2ó16
220.243n016
222.92W2016
229.31N2016
229.561/2016
.:$.+!P"E;.:5:1f' DE
QUE
SANTJAao, 11. NÜV '? Ü tb. Úl8 215 4
Saluda atentamente a Ud
JORGE BERMlmEZ SO]D
AL SEÑOR.
MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
i.. 'PRESENTE 1, Rj:E
ANT'ECED
CONTRALORiA aENERAL DE .LX REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍAADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.419/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243#016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE INFOR'ME FINAL ''DE
INVESnGAClóN. ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO, i i. Nov ? © 16. n82 16 8
Adjunto remito a Ud.?para su conocimiento
y fines pertinentes, el.informe Final de Investigación Especial N' 980, de 2016,
sobre presuntas actuaciones do intervencionismQ electoral, ejecutado eñ diversas
reparticíones.
Saluda atentamente a Ud
.:.!-.{'lÍ\ i:j\'Í'l:'='S
JCb ?: ;\Ír; : il.= ! !: .:':.::: X,!-.' :... .. .i:'.
AL SENOR
AUD'ITOM MINISTERIAL
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
PRESENTE
CONTRALORiA GENERAL DE LX REPÚBLICA
GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.420/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317e016
229.561/2016
REMITE INFORME FINAL ' DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO 1 1. Na! ? o } 6. í} 8 2 1 5 5
el Informe Rna
y fines
sabre presuntos actuacjQnes de Int(
reparaciones
Adjunto remito a Ud., parasu conocimiento
de Investigación Especial N' 980,. de 2016,
rvencionismo electoral, ejecutado en diversas
Saluda atentamente á Ud
MINISTRO DE TnANbPOnTES Y TELECOMUNICACIONES
PRESENTE
CONTRALORiA GENERAL DE'LA REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDtTORiAS ESPECIALES
D;A.A.
REFS. N'
N" 3:421/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE INFORME FINAL .... DE
INVESTIGACIÓN '' ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, el Informe. Final de Investigación Especial N' .980, de 2016,
sobre prasuntas actuaciones de intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
reparticiones..
Saluda atentamente a Ud
AL SENOR
AUDITORMINISTERIAL' = .. ..----
'MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELEGUMUNiUaU}UINt=o
PREBEN:EE
CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.42#2016
213.1Q8/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE !NFORME FINAL .DE
INVESTIGACION ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO. ] l.-Nav ? D 10. 082Í5S
Adjunto rétnito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, ellnforñe Final ¿le Irlvestigación Especial.N' 980, de 2016,
sobre presuntos actuaciones dé intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
reparticiones.
.i.t ,;''l'
.'.
A LA SEÑORA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN
PRESENTE
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DiVISióN DE AUDITORÍA ADMtNiSTnATiVA
UNIDAD.DE.AUDITORIAS ESPECIALES
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.423/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928ñ016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE INFORME. FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO: 1 1. Nüv ? ü't s. 082 Í5 9
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, el Informe Final de Investigación Especial N' 980, de 201,6,
sobre p.resuntas actuaciones de intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
repániciones.
e a Ud.,
Í'E':;3:.:i{.. /-/,'
Üu ;'.t.
AL SEÑOR
AUDITORINTERNO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PRESENTE
11 NOV 2016
CONTnALORiA GENERAL DE LA nEPÚBLtCA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AÜDITOHiAS ESPECIALES
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.427/2016
213.108/2016
217.223#016
220.243/2016
222.928/2016
229.31W2016
229.561/2016
REMITE INFORME FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL j l QUE
INDICA.
SANTIAGO, 1 1. tiBV 2 0 { 6. Üi8 2 Í61
v fines pertinentes.l el Informe
sobre preguntas actuaciones de
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
Final de Investigación Especial N'. 980, de 2016.
reparticiqnes. ntervencionismo electoral, ejecutado en diversas
autoridad adopte las medidas, pertinentes, e implemente lab acciones que en cada
Sobre el particular, corresponde que: esa
caso se. señalañ. tendientes a subsanar las sRuaciones observadas; aspectos que
sé verificarán en una .próxima visita que practique en esa entidad este Organismo
de Control
AL SEÑOR
SUBSECRETARIO DE SERVICIOS SOCIALES
PRESENTE
CONTRALORiA GENERAL DE IA REPÚBLICA
Division DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA '
UNIDAD DE AUDITOÑtAS ESPECIALES
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.430/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.31W2016
229.561/2016
REMITE INFORME FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL QUÉ
INDICA.
SANTIAGO, l i. Noy 2 0 t6,'082Í62
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, ellnforme Final de Investigación Especial N' 980, de 2016,
sobre preguntas actuaciones de intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
reparticiones.
Saluda atentamente a Ud
....-.0F
.HORA
AL SENOR
AUDITOR INTERNO
SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS SOCIALES
a PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE IA REPÚBLICA
DIVISION DE AUDiToniA AOMiNtSTRATívA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
D;AA.
REFS. N'
Nos 3.431/20'16
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE - INFORME FINAL
INVESTIGACION ESPECIAL
INDICA.
DE
QUE
SANTIAGO, 11. trav ? 8 16.1182 í6 4
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, ellnforme Final dé Investigación Espe¿ial N' 980, de .2016,
sobre presuntas actuaciones de intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
reparticiones.
Sobre el particular, corresponde que esa
autoridad adopte las medidas pertinentes, e implémente las acciones que en cada
caso se señalan, tendientes a subsanar las. situaciones observadas; aspectos que
se verificarán en una próxima visita que practique en esa entidad este Organismo
de Control
Saluda al lm(?hté a Ud
AL SEÑOR
SUBSECRETARIO DEIFIANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
PRESENTE
@.CONTRALORÍA GENERA'L DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
D.A.A
REFS. N'
Nos 3.43#2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2916
REMITE ' INFORME FINAL DE
tNVEStIGACiÓN ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO, [ .í. NOV /P 1'6. OS2]65
Adjunto remito a Ud., para su conocimiento
y fines pertinentes, ellnforme Final de Investigación Especial N' 980, de 2016,
iabre presuntas actuaciones de intervencionismo electoral, ejecutado en diversas
reparticiones
Saluda atentamente a Ud
r; .'t"
J¿'h =lv;$C;t (.!' .'.%J: b At:;'!;,\.P}
AL SENOR
AUDITORINTERNO : .. . .. ...- -.------.
SUBSECRETARiA DE TRANSPORTES Y TELES;UWUNI A iUixco
/\pRESENte
l
CONTRALOR}A GENERAL' DE LA REPÚBLICA
GABINETE DEL CONTRALOR GENERAL
D.A.A.
REFS. N'
Nos 3.433/2016
213.108/2016
217.223/2016
220.243/2016
222.928/2016
229.317/2016
229.561/2016
REMITE INFORME FINAL DE
INVESTIGACIÓN ESPECIAL QUE
INDICA.
SANTIAGO, 1 1. Hiii 2 0 1' 6. f} 82152
Adjunto remito a Ud., para sti conocimien'to
y fines pertinentes, el Informe Filial de.Investigación Especial N' 980, de 2016,
sobre presuntas actuaciones de intervencionismo electoral. ejecubdo en diversas
reparticiones.
Saluda atentamente aUd
JORGE BEm8nEZ SAID
Contralot Gmerd úc la República
A LA SENORA
DIPUTADA
KARLA RUBILAR BARAHONA
CÁMARA DE DIPUTADOS
Q %LPARAISa
t;AMARAK)É Í)IPU'Í.l.JO
jr IPW
11 N3V 2;15
D.A.A.
REFS. N'
N3.434/2016
213.108/2016
217.223#016
220.243/2016
222.928/2016'
229.317n016
229.s61ñ016
DE
QUE
SANTIAGO,
.b'!.x !}.\'\q.\.}
AL SEÑOR
ALCALDE
}!klglÉ!;;EiDAD DE PADRE HARTADO
't RTB
ANTECED
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AU.DITORiAS ESPECIALES
RESUMEN EJECUTIVO
Informe Final de Investigación Especial N' 980, de 2016, Sobre Presuntas
Actuaciones de Intervencionismo Electoral de diversas autoridades y
funcionarios, con ocasión de las Elecciones Municipales 2016.
Objetivo: Investigar las denuncias efectuadas por la Dlputada señora Karla Rubilar
Barahona y por el Alcalde de la comuna de Padre Hurtado señor José Miguel
Arellano Merino,. sobre presuntas acciones de intervenclonlsmo electoral
Pregunta de la Investigación Especial
¿Existió intervencionismo electoralde las autoridades y funcionarios denunciados
en las actividades investigadas?
Principales resultados
Se constató que el Director de Transporté Público Metropolitano. señor
Guillermo Muñoz Sendas el Secretario Regional Ministerlal de Transportes y
Telecomunicaciones Región Metropolitana, señor Matías Salazar Zegers,
ambos de la Subsecretaría de Transportes, y elcontratado a honorarios como
agente. público de la Subsecretaría de Servicios Sociales, señor Rodrigo Ureta
Quiñones, participaron en calidad de funcionarios públicos, en reuniones en
que estaba presente un candidato a alcalde, lo que contraviene las
instrucciones Impartigas por esta Contraloría Generalen su oficio N' 8.600, de
2016, con motivo de las elecciones municipales, considerando que su
participación en las condiciones verificadas pudo inducir alpúblico asistente a
entender que su presencia y las medidas comunicadas significaban un apoyo
implícito a esos aspirantes, por lo que, la primera de las subsecretarías
mencionadas deberá instruir un proceso sumarial para investigar y perseguir
las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios
involucrados, y la otra, remitir a este Organismo de Control, el resultado del
sumario administrativo instruido defecto.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
INFORME FINAL DE INVESTIGACION
ESPECIAL N' 980, DE 2016, SOBRE
PRESUNTAS ACTUACIONES DE
INTERVENCIONISMO ELECTORAL DE
LAS AUTORIDADES QUE SE INDICAN
SANTIAGO
SQ ha dirigido a esta Contraloría General, la
señora Karla Rubi[ar Barahona, Diputada de ]a Repúb]ica, denunciando una serie de
situaciones en las que eventualmente habría existido intervencionismo electoralde
parte de las autoridades que indica, .lo cualdio origen a .una investigación especial,
cuyos resultados constan en elpresente documento
Posteriormente, el señor José Miguel
Arellano Merino, Alcalde. de la Municipalidad de Padre Hurtado, denunció
intervencionismo electoral de parte del señor Matías Salazar Zegers, Secretario
Regional Ministerial, SEREMI, de Transportes y Telecomunicaciones de la Región
Metropolitana
JUSTIFICACIÓN
La diputada recurrente y el alcalde
mencionado denuncian eventuales acciones de intervencionismo electoralpor parte
funcionarios de entidades públicas. en favor de candidatos a alcaldes del
conglomerado Nueva Mayoría
ANTECEDENTES
En lo principal, la diputada Karla Rubilar
Barahona manifiesta que distintos servidores pertenecientes a la Administración del
Estado, de manera reiterada y sistemática, habrían desplegado actos y facilitado
recursos estatales, con la finalidad de apoyar las pretensiones electorales delseñor
Claudio Castro Salas, candidato a Alcalde por la Municipalidad de Rertca, del
conglomerado .conocido como Nueva Mayoría,. conductas que, en su opinión,
constituyen actos de intervencionismo electoralen ejercicio de la función pública, de
parte de los denunciados
AL SENOR
JORGE BERMUDEZ SOTO
i\*"'1==7i'l"
CONTRALoniA GENERAL DE in REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
En talsentido. la parlamentaria describe las
siguientes actividades acontecidas respecto de la Municipalidad de Renca, en las
cuales habrían participado las autoridades y funcionarios que señala y en las cuales
elcandidato señor Castro Salas habría difundido ideas propias de sucampaña:
Cuadro .N' l
FECHA ACTIVIDAD AUTORIDAD ASISTENTE ANTECEDENTE DE
RESPALDO ADJUNTO A LA
PRESENTACION
-Copia de . la invitación qüe
presenta la iniciativa como
gestionada por la junta de
vecinos, el Ministerio de
Transportesy
Telecomunicaciones y elseñor
Claudio Castro Salas.
Fotografía del señor Muñoz
Senda junto al candidato a
alcalde
Reunión en Sede de
la Junta de Vecinos
Huamachuco 2
Director de Transporte Público del
Ministerio de Transportes, señor
Guillermo Muñoz Senda.
27-06-2016
'MINEDUC en
terreno, la Reforma
Educacional en
marcha". llevada ' a
cabo en la plaza de
Renca.
Secretario Regional Ministerial
SEREMI, de Educación Región
Metropolitana, señor Felipe Meio
Rivara.
Información extraída de redes
sociales del señor Castro
Salas, que avisa de la citada
actividad y muestra fotos de la
misma
02-07-2016
Entrega de cerca de
900 computadores a
alumnos de
establecimientos
municipales y
subvencionadosde la
comuna. en el
Gimnasio Municipal
de Renca.
Director Regional de la Junta
Nacional de Auxilio Escolar y
Becas, JUNAEB. señor Fernando
Pérez Barrera.
Información extraída de redes
sociales del señor Castro
Salas, que da cuenta de la
convocatoria
26-07-2016 SEREMI de Educación. señor
Felipe Meio Rivara.
Subsecretaria de Educación
señora Valentina Quiroga
Canahuate
Reunión en la sede de l
la junta de vecinos
Tucapel Jiménez
Fotografía de vehículo con logo
estatal
Copia de invitación que
presenta la iniciativa ; como
gestionada por la- señora
Marjorie Vilchei de la Paz y el
señor Castro Salas
Información extraída de redes
sociales del señor . Castro
Salas, que lo muestra en la
act ividad .
04-08-2016
Funcionarios del Ministerio de
Desarrollo Social. MIDESO,
quienes habrían asistido. cerca de
las 19:00 horas. en camionetas
oficiales con logo estatal.
Reunión en el Centro
del Adulto Mayor,
ubicado en Clotario
Blest N' 1.300.
comuna de Renca.
Fotografías de Vehículo con
logo estatal.
Fotografías de folletos relativos
a la Reforma Educacional.
Copia de folleto del candidato
Castro Salas.
25-08-2016
08-09-2016 Operativo de la Ficha
de Protección Social, Fotografías de vehículo
®g o49LMtDES0.
3
CONÍRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA'
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIAL'ES
Fuente: Antecedentes contenidos en presentaciones de la Diputada señora Karla Rubilar Barahona
En. ese contexto, la recurrente expone que
las conductas de los funcionarios y autoridades señalados infringirían el oficio
N' 8.600, de 2016, de esta Contraloría General, mediante el cual se Impartieron
instrucciones con motivo de las elecciones municipales delaño 2016, coho también,
distintas normas delordenamiento jurídico relacionadas con.la materia.
Por su parte, eIAlcalde de Padre Hurtádo,
señor Arellano Merino, denuncia que con fecha 29 de agosto de 2016, elSEREMI
de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana sostuvo ur]
encuentro en la localidad de La Puntilla, de esa comuna. en elcualse anunciaron
próximos beneficios en el tema de conectividad rural, reunión a la cual asistió
acompañado por el entonces candidato a alcalde señor Felipe Muñoz Heredia,
perteneciente alconglomerado Nueva Mayoría.
Agrega. que los proyectos anunciados
corresponden a iniciativas que esa administración comunalhabía solicitado desde el
año 2015, adjuntando al efecto los oficios N's 1.184 de 2015, y 619 de 2016.
Asimismo, en la presentación se incluyen fotografías delSEREMlde Transportes y
Telecomunicaciones de la Región Metropolitana junto al señor Muñoz Heredia y
otras personas asistentes a la reunión
El equipo que realizó la investigación fue
integrado por elseñor Héctor Vlllarroel Mansilla y la señora Marta Navea Fuentes,
flscalizador y supervisora, respectivamente
El resultado de la revisión fue comunicado
a =;las Subsecretarías de Transportes y de Servicios Sociales, con carácter
confidencial, mediante los oficios Nos 75.440 y 75.441, de 2016, respectivamente,
para que tomarán conocimiento de la indagatoria y emitieran una respuesta en los
térmirlos que, a suluicio, procediera
Así, la primera de las entidades atadas dio
respuesta por el oficio GS N' 7.617, de 24 de octubre de igual anualidad, y la
segunda mediante eldocumento N' Ol-A/2.973, de la misma data, cuyo análisis y
antecedentes apartados sé incluyen en la confección delpresente informe flnal
4
FECHA ACTIVIDAD AUTORIDAD ASISTENTE ANTECEDENTE DE
RESPALDO ADJUNTO A LA
PRESENTACION
Fotografías de personas que
no se identifican
Fotografías de persona que
seria organizador de la
actividad
Video que mostraría la
participación del señor Castro
Salas. presentando a un
fu ncionario deIMIDESO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN .DE AU DITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
METODOLOGIA
El examen se practicó,de acuerdo con la
metodología de auditoría de este Organismo Fiscalizador contenida en la resolución
N' 20, de 2015, que Fija Normas que Regulan las Auditorías Efectuadas por la
Contraloría Generalde la República, y con los procedimientos de controlaprobados
mediante la resolución exenta N' 1.485,: de 1996, ambas de este origen,
considerando los resultados de evaluaciones de control interno en relación con las
materias examinadas y, determlnándose la realización de pruebas de auditoría en la
medida que se estlmaron necesarias
Cabe precisar que las observaciones que la
Contraloría General formula con ocasión de las.fiscalizaclones que realiza se
clasifican en diversas categorías, de acuerdo a su grado de corDplejidad. En efecto,
se entiende por Altamente complejas/Complejas, aquellas observaciones que, de
acuerdo a su magnitud, reiteración, detrimento patrimonial, eventuales
responsabilidades funcionarlas, son consideradas de especial relevancia por la
Contraloría .Genérall en tanto. se clasifican como Medianamente
complejas/Levemente complejas, aquellas que tienen menor impacto .en esos
criterios
MARCO NORMATIVO
Ley N' 18.575, Orgánica Constitucional
Administración detestado. de Bases Generales ,de la
Ley N' 20.900, para eIFortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que
modificó la ley N' 18.700, Orgánica Constituclonalgobre Votaciones Populares
y Escrutinios
Ley N' 1:9.880, sobre Bases de los Procedimientos AdrDlnistrativos que rigen
los actos de los Organos de la Administración deIEstado.
Ley N' 20.860, Reforma Constitucionalque otorga Autonomía Constitucionalal
Servicio Electo ral
Oficio N' 8.600, de 2016, de este origen, que imparte instrucciones con motivo
de las elecciones municipales delaño 2016.
ANALISIS
Como cuestión previa al análisis, y
conforrrte a[ citado oficio N' 8.600, de 2016, de esta Contra]oría Genera], es
necesario tener presente que de acuerdo con elprlncipio dejuridicidad, contemplado
en los artículos 6' y 7' de la Constitución Política y lo dispuesto en los artículos 2'
3', 5' y 7' de la citada ley N' 18.575, es obligación primordialde los servidores
públicos cumplir fiel y esmeradamente, dentro de su competencia, los cometidos
propios de sus cargos, con miras a la eficiente atención de las necesidades públicas.
.$
5
CONTRALORJA GENERAL DE LX REPÜBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
Luego, debe considerarse que según lo
prescrito en el artículo 8' de la Carta Fundamental. el ejercicio de las funciones
públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumf)limiento alprinciplo de probidad en
todas sus actuaciones
A su turno,elinciso segundo delartícul0 52
.de la aludlda ley N' 18.575, previene que el principio de probidad administrativa
consiste en observar una.conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto
y lealde la función o cargo, con preeminencia delinterés generalsobre elparticular
Así, el cumplimiento de tal principio se
extiende a todo elperíodo en que se desarrolla una función o cargo público, y no
solo a aquelen que se lleva a cabo un proceso electoral(aplica criterio contenido en
los dictámenes N's 61.301 y 71.900, ambos de 2012, y 1.353, de 2013, todos de este
origen)
g
En armonía con lo anterior. elartícul0 53 de
la citada ley N' 18.575, precisa que elinterés general"exige elempleo de medios
idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar, dentro delorden jurídico,
una gestión eficiente y eficaz. Se expresa en elrecto y correcto ejercicio delpoder
público por parte de la$ autoridades administrativasl en lo razonable e Imparcialde
sus decisionesl en la rectitud de ejecución de las normas, planes, programas y
acclonesl en la integridad ética y profesionalde la administración de los recursos
públicos que se gestionanl,en la expedición en elcumplimiento de sus funciones
legales, y en elacceso ciudadano a la información administrativa, én conformidad a
lacey
De lo expuesto se desprende que los cargos
públicos que sirven funcionarios, autoridades y jefaturas, deben desempeñarse con
la más estricta imparcialidad, otorgando a todas las personas de manera regular y
continua las prestaciones que la ley Impone al. respectivo servicio, sin
discriminaciones
Según lo expresado, cuando las
autoridades afeitas a estas instrucc.iones dispongan u organicen actos, ceremonias
o eventos oficiales, que devenguen gasto público, deben procurar la igualdad de
trato, en términos de oportunidad, entre los distintos sectores políticos, sea respecto
de candidatos o autoridades en ejercicio.
Asimismo, se debe tener presente que el
articulo 19 de la referida ley N' 18.575, señala que "elpersonalde la Administración
del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la
Administración
Por lo tanto, el funcionario público, en el
desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas almismo, como son
las de carácter político contingente, ni tampoco valerse dé ese empleo para
favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político
6
CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDiToniAS ESPECIALES
Cabe precisar .que los citados preceptos
legales resultan plenamente aplicables a todos los órganos y servicios públicos
creados para elcumplimiento de la función administrativa, cualquiera sea elestatuto
jurídico que los rija. Su debido respeto resulta esencialpara garantizar la absoluta
transparencia y eladecuado, imparcialy continuo funcionamiento de los órganos de
la Administración del Estado durante el período establecido por la ley para la
promoción de las campañas destinadas a elegir las autoridades comunales. Lo
anterior, a fin de no desmedrar la obligación que pesa sobre estos entes de, en
general,. promover el bien común y, en particular, satisfacer las necesidades
colectivas que elordenamiento jurídico ha asignado a cada órgano e institución que
desarrolla labores públicas
Delmismo modo. eIN' 4 delartículo 62 de
la anotada ley N' 18.575, advierte que contraviene especialmente .la probidad
administrativa el "Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o
utilizar personalo recursos delorganismo en beneficio propio o para fines ajenos a
los institucionales'
En dicho contexto, la letra h) delartículo 84
de la ley N' 18.834, sobre Estatuto Administrativo -cuyo texto refundido, coordinado
y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N' 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda-, expresamente prohíbe a los funcionarios regidos por ese
cuerpo legal "realizar cualquler actividad política dentro de la Administración del
Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus
funciones
A su turno, cabe mencionar que elinciso
cuarto delartículo 30 de la mencionada ley N' 18.700, establece que.las autoridades
públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de
carácter público, desde el sexagésimo día anterior.a la elección, deberán cursar
invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio
electoral. Elincumplimiento de esta obligación será considerado una contravención
al principio de probidad contemplado en la ley orgánica constitucional de Bases
Generales de la Administración deIEstado.
En relación a lo anterior. esta Entidad de
Fiscalización concluyó en su dictamen N' 75.318, de 2016, en síntesis, que la
fiscalización, elconocimiento y la sanción de las infracciones a lo dispuesto en el
referido precepto constituyen atribuciones que elordenamiento jurídico ha radicado
expresamente en elServicio Electoral. estableciéndose para ello un procedimiento
administrativo que se encuentra reglado en la referida disposición
Ahora bien, con el objeto de verificar los
antecedentes apartados por la diputada y elalcalde recurrentes, se consultó a cada
una de las entidades públicas a que pertenecen las autoridades.y funcionarios
aludidos su participación en las actividades mencionadas.
Del análisis de las respuestas recibidas y de
otras indagaciones efectuadas sobre la materia por este Ente de Control, es delcaso
señalar los siguientes aspectos
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CONTRALORi'A GENERAL DE LA REPÜBLICA
DIVISIÓN DÉ AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITO.RIAS ESPECIALES
1. CONTROLINTE.RNO
Instrucciones impartidas con motivo de }as elecciones municipales
Sobre este aspecto, $e procedió a verificar
la difusión por parte de laé Subsecretarías de Educación, de Transportes y de
Servicios Sociales. de las instrucciones emanadas de esta Contraloría General
respecto delcomportamlento que deben mantener los funcionarios públicos durante
el período de elecciones municipales desarrollado durante el presente año,
contenidas en los oficios N's 8.600, y 69.300, ambos de 2016
Al efecto se comprobó que todas las
nstitucjones enunciadas cumplieron con difundir oportunamente las señaladas
instrucciones, por los documentos y correos electrónicos que se individualizan a
continuación
Cuadro N' 2
Fuente: Confeccionadc} . por Contraloría General con antecedentes aportados por las .reparticiones
individualizadas.
que formular sobre este aspecto En consecuencia, no surgen observaciones
11 ANALISIS DE LA MATERIA INVESTIGADA
A. ACTIVIDADES EFECTUADAS EN LA COMUNA DE RENCA
lSobre la actividad realizada en la sede de la Junta de Vecinos Huamachuco 2
que se habría efectuado eldía 27 de junio de 2016.
La parlamentaria expone..en síntesis, que el
27 de junio delaño 2016, se efectuó una reunión en la sede de la Junta de Vecinos
Huamachuco 2, ubicada en Las Gardenias N' 3.660. comuna de Renca, que contó
con la presencia del Director de Transporte Público Metropolitano de la
Subsecretaría de Transportes, , ocasión en que.
según se indica, también estaba presente elseñor , entonces
candidato a alcalde de esa comuna por la coalición de Gobierno, quien presentó una
serie de iniciativas que forman parte de su campaña, vincutadas al transpoRe
público, las que habrían, sido avaladas y respaldadas por la aludida autoridad. Se
adjunta a la presentación. fotografía del señor junto al entonces
aspirante , en la testera delrecinto
8
SERVICIO D.OCUMENTO
Subsecretaría de Educación OficiozOrd: N' 52. de 12.02.2016.-de la
Subsecretaria de Educación
Subsecretaría de Transportes morfeo electrónico de 11.02.2016; Gabinete de
Subsecretario
Subsecretaría de Servicios Sociales
Oficio Ord. N' 624. de 03.03.2016
Memorándum N' 592. de 28.09.2016; Informa
sobre ofici N' 69.300. de 21.09.2016: de
Contraloría Genera
CONTRALORiA GENERAL DE LÚ REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
Consultado '. sobre la : materia. el
Subsecretario de Transportes, . mediante oficio
N' 6.469, de 9 de septiembre de 2016, informó que esta reunión aconteció entre las
19:30 horas y 20:45 horas del día 27 de julio del mismo año, y no en la fecha
señalada por la peticionaria, asistiendo el señor en su
calidad de Director de Transporte Público Metropolitano, DTPM, el que fuera
trasladado al lugar en el automóvil fiscal placa patente HSHS-40 -asignado al
Programa 03 Transantiago- conducido por el chofer, funcionario de ese servicio
señor José ManuelCuriqueo
Agregó que, por parte de la Secretaría
Ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano también acudió el
servidor a honorarios , quien ejerce funciones de enlace
entre el-DTPM y los municipios y organizaciones sociales locales, elque concurrió
haciendo uso de su automóvilparticular.
Precisó que, fliera de los costos asociados
aluso delvehículo fiscalmencionado; la participación en la actividad no irrogó otros
gastos para .el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Argumentó que la asistencia del señor
Muñoz Senda a la actividad en análisis tuvo como objeto participar en una reunión
en la cualse trataría la situación deltransporte público de la comuna de Renda, con
especialénfasis en elsewiclo B28 -materia que, según se expresa, está dentro de
sus funciones-,- instancia en que se abordó desde un punto de vista técnico las
Inquietudes y planteamientos de los vecinos, con quienes se venía desarrollando un
trabajo desde meses antes, con elfin de introducir mejoras en los servicios de
transporte de la zona, algunas de las cuales ya habían sido recogidas en el
Programa de Operación" delsegundo semestre. citando como ejemplo elaumento
de capacidad en plazas de los buses que prestan servicios en elsector.
Se aclara en el oficio que el mencionado
director había participado con anterioridad -9 de marzo de 2016- en otra reunión con
esa unidad xiecinaly que, en lo que toca a la convocatoria a la actividad en análisis,
esta fue recibida directamente de lajunta de vecinos de que se trata
También, plantea que esa cartera de
Transportes no entregó patrocinio a la actividad, desconociéndose los motivos por
los cuales las invitaciones contaban con la mención de ese ministerio, y que no tiene
conocimiento delnúmero de personas invitadas ni eluniverso de la población alcual
se difundió la convocatoria a la reunlón, y qué, de acuerdo a lo informado por la
Secretaría Ejecutiva deID.TPM, los asistentes a la misma fueron aproximadamente
15 personas -di.rigentes vecinales y vecinos del sector-, siendo los dirigentes los
conductores de la actividad; particularmente elpresidente de la junta vecinal, evento
que estuvo centrado en la gestión de Intereses locales, sin que haya adquirido tinte
electoralo político partidista
En cuanto a la intervención delseñor Castro
Salas, indica que la Secretaría Ejecutiva del DTPM no supo con anterioridad al
+¿'desarrollo del evento acerca de su presencia, siendo resorte de la organización
9
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AÜDiToniAS ESPECIALES
socialla determinación de las personas invitadas, y qüe este se limitó a participar
del diálogo con los vecinos, formulando apreciaciones o efectuando propuestas
sobre los temas atingentes a la cita como cualquiera de los asistentes
Ahora bien, cabe indicar, en primer término,
que elartículo 3' de la ley N' 18.696, disponeen su inciso primero que: "Eltransporte
nacional de pasajeros remunerado, público o privado, individual o colectivo, por
calles o caminos, se efectuará libremente, sin perjuicio que el Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones establezca las condiciones y dicte la normativa
dentro de la que funcionarán dichos servicios, en cuanto a cumplimiento obligatorio
de normas técnicas y de emisión de contaminantes de los vehículos, así como en lo
relativo a condiciones de operación de los servicios de transporte remuneíado de
pasajeros y de utilización dé las vías'
Agrega en su inciso segundo, en lo que
nteresa, que elministerio podrá "disponer eluso de las vías para determinados tipos
de vehículos y/o servicios, mediante procedimientos de licitación pública. para el
funcionamiento delmercado de transportes de pasajeros
Como se puede advertir, si bien eltránsito y
transporte por las calles y caminos se efectúa en forma libre; la cartera mencionada
posee la potestad de establecer las condiciones y dictar la normativa sobre
funcionamiento de los servicios de transportes, con las finalidades de resguardar a
los usuarios y propender a una mejor utilización de las vías, mejorar las condiciones
de operación de aquéllos, proteger el medio ambiente y posibilitar la licitación de
días concesionadas cuando fuere necesario
De este modo, sin perjuicio de que los
servicios de transportes en la ciudad de Santiago son prestados por distintos
concesionarios. se encuentra dentro de las atribuciones del Ministerio de
Transportes y Telecomunicaciones su supervigilancia y la adopción de medidas para
que los mismos se presten de la mejor forma posible (aplica criterio contenido en
dictamen N' 54.108, de 2009, de esta Contraloría General)
Luego, respecto de las funciones de la
Secretaría Ejecutiva del DTPM, ellas se encuentran establecidas en oficio GAB.
PRES. N' 2, de 16 de abrilde 2013, de la Presidencia de la República, que Modifica
Instructivo Presidencialque Crea elComité de Ministros para eITransporte Urbano
en la Ciudad de. Santiago, el cual señala que al Director de Transporte Público
Metropolitano le corresponderá, entré otras, actuar como coordinador frente a los
servicios que integran la Administración del Estado o ante cualquier otra clase de
organizacion
Del mismo modo, el decreto N' 377, de
2016, deIMinisterio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba elcontrato
a honorarios -como agente público- con , previene, entre otras,
la señalada función de coordinador.
Por su parte, en conversación sostenida con
el Presidente de la Junta de Vecinos Huamachuco 2, este confirmó que las fotos
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CONTRALORiA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPE.CUALES
mostradas en elanexo Nq l -aportadas por la diputada recurrente- dan cuenta de la
actividad en análisislque esa sede socialfue la gestora dé la referida reunión, siendo
las invitaciones emitidas por dicha organización comunitaria, bajo su costoly, que al
solo le solicitaron apurar la gestión Con la cartera de Transportes,
dada la demora en su concreción. Precisó, también, que la reunión se materializa
gracias a la intercesión delseñor , lo que explica que el mismo se
encontrase ubicado en la testera de la actividad, y no entre elpúblico
EnJ consecuencia, si bien lo expuesto
permite advertir que, en la referida actividad elseñor ejerció
labores propias de su cargo de Director de Transporte Público Metropolitano, en las
fotografías de tal reunión -anexo N' 1- aparece que esa autoridad estuvo en la
testera acompañado delentonces candidato a alcalde. ,
lo que resulta Improcedente a la luz de lo manifestado por esta Contraloría General
en su oficio N' 8.600, de 2016, que, entre otros aspectos, precisa que yn trabajador
público no puede "valerse de ese empleo para favorecer o per] udicar a determinada
candidatura, tendencia o partido político", puesto que la sola compañía en tal
ubicación delaludido candidato, pudo interpretarse por parte del público asistente
como apoyo a su postulación o una actividad conjunta con ,su candidatura
El Director de Transporte Público
Metropolitano informa en su respuesta, remitida a través de la Subsecretaría de
Transportes, en síntesis, que su intervención en la mencionada junta de vecinos tuvo
un carácter exclusivamente técnico, y que la participación directa en actividades con
vecinos, municipios y demás organizaciones sociales corresponde un trabajo
permanente que desarrolla esa repartición, por cuanto los servicios de transporte
que provee el Sistema de Transporte Público de Santiago deben responder a las
necesidades de la comunidad y tomar en cuenta los intereses locales
Agrega, que la organización de la actividad
estuvo a cargo de la junta de vecinos delsector, grupo con elcualse ha realizado
un trabajo continuo desde comienzos de año, con miras a efectuar ajustes a la
operación de los recorridos que sirven a la población de Renda, siendo aquella la
que ostenta la capacidad de incidir en la asistencia, disposición y ubicación de
quienes asisten a un encuentro, estimando que no puede atribuirse a ese DTPM una
injerencia sobre este punto, por lo que no considera procedente considerar que las
acciones ya descritas sean constitutivas de "valerse del empleo para favorecer o
perjudicar.-", conducta que denotaría una actitud o intención deliberada que no es
posible advertir en este caso
Añadió que, no obstante haberse ejecutado
las labores y funciones con la debida rigurosidad, esa autoridad procurará ceñirse
estrictamente a la norrñativa vigente en cuanto a la participación en este tipo de
actividades, de modo de no incurrir en actuaciones que pudieran interpretarse como
contrarias a la necesaria prescindencia que debe guiar el actuar de la
Administración, apegándose estrictamente a las Instrucciones impartidas por la
Contraloría Generala través de su oficio N' 8.60Q, de 2016.
También, señala que no es efectivo que la
asistencia al evento haya estado determinada por haber instado el señor .
11
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
a la realización delencuentro y que, como se explicitó en su primer informe
eltrabajo sostenido con los vecinos delsector se desarrolló desde principios de año
materializándose a través de cambios a los Programas de Operación respectivos
los que involucraron una serie de aspectos, complejidades, trámites y estudios
Finalmente, el DTPM reitera que no se
advierte en este caso una contravención a los deberes de presciñdencia propios de
los cargos públicos. sino que una actuación propia delcaígo, de carácter técnico y
en interés de la comunidad, sin perjuicio de tomar en consideración las
observaciones formuladas por la Contraloría General en cuanto a que la
participación de eventos cómo este será manejada con prudencia y rigurosidad. de
manera de no generar cuestionamientos
Sobre el particular, debe indicarse que 'la
circunstancia de que la asistencia, disposición y ubicación de los asistentes al
encuentro, que en definitiva ocurrió e127 de julio de 2016, hayan sido de resorte de la
entidad organizadora, no exime aIDirector de Transporte Público Metropolitano de su
deber de procurar lá necesaria prescindencia e imparcialidad, por lo que.debió haber
tomado las precauciones necesarias para evitar aparecerjunto a un candidato a alcalde,
lo que pudo haberse interpretado como apoyo a este por parte de los asistentes.
En lo que ,respecta a que la reunión tuvo un
carácter exclusivamente técnico, y que la participación directa en actividades con
vecinos, municipios y demás organizaciones corresponde un trabajo permanente
que desarrolla esa repartición, cabe indicar que -como se señaló iniciálmente- esto
no ha sido objeto de cuestionamiento, por cuanto dichas actividades se encuentran
dentro de las funciones que le otorga la ley al Director de Transporte Público
M etropolitano .
En consecuencia, no aportándose nuevos
antecedentes de la actuación deIDTPM, que puedan desvirtuar lo observado sobre
su acción en la señalada reunión, la objeción debe mantenerse
2. Sobre la actividad realizada en la Plaza de Renda el 2 .de julio de 2016
denominada "MINEDUC en terreno. la Reforma Educacionalen Marcha
Consultada la Subsecretaría de Educación
sobre los hechos denunciados, eljefe de la División Jurídica de esa cartera señaló
mediante oficio N' 1.927, de 12 de septiembre de 20] 6. que se efectuaron diversas
actividadesltanto en la Región Metropolitana como en elresto delpaís, para informar
a la ciudadanía sobre los contenidos de la reforma educacional. sus beneficios.
tomar conocimiento y recoger sus opiniones sobre la materia, asistiendo elentonces
SEREMI de Educación' Región Metropolitana,. señor Felipe Meio Rivara, a las
realizadas en las comunas de Renda y Lo Prado.
Añadió que se llevaron a cabo 260 eventos
relativos a diálogos y ferias sobre la reforma educacional, jornadas de trabajo,
talleres y conversatorios de carrera docente y seminarios, entre otros, dirigidos a la
comunidad escolar en su conjunto, esto. es, familias, apoderamos, docentes,
dirigentes sociales yjuntas de vecinos, desarrollados tanto en plazas públicas como
12
CONTRALORiA GENERAL DE La REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
ferias libres aledañas, lo que.hace difícilentregar una cifra exacta de los asistentes
sin embargo, se podría estimar que habrían participado 500 personas
Adicionalmente, se proporcionó copia de
una invitación única elaborada por la Ministra de Educación a asistir a las actividades
programadas -para ser distribuida a nivelnacional: y una minute que informa sobre
elsentido y principales medidas de la reforma, materialde apoyo que fue remitido a
los Departamentos Provinciales de Educación, a los Secretarios Regionales
Ministeriales y a sus correspondientesjefes de gabinete de todo elpaís, con elobjeta
de instruir a tales autoridades y funcionarios sobre elcontexto normativo y técnico y
los propósitos de esa política pública.
También, se adjuntó factura, de 4 de jul.io de
2016, por $ 3.865.000, correspondiente alsewicio de producción de este evento y
delacontecido en la comuna de Lo Prado.
candidato a alcalde Por último, se indicó que
señor Castro .Salas, no fue invitado a la actividad el entonces
Por su parte, consultada la Municipalidad de
Renca, manifestó mediante oficio N' DJ-56, de 2 de septiembre de 2016, que en la
convocatoria se encontraban distintas autoridades de Gobierno. entre ellas. el ex
SEREMlde Educación señor Felipe Meio Rivara y eljefe Provincialde Educación
Santiago Poniente, señor Reginaldo Soto Cuello, además de autoridades dela Junta
Nacionalde Jardines Infantiles
Agregó que, en dicha actividad, el señor
Castro Salas, junto alseñor Meio Rivara. hicieron entrega a los vecinos de Üna bolsa
de materialsintético de color verde, con logo deIMlnisterio de Educación, que en su
interior contenía diversos informativos relativos a la Reforma Educacional, y un
tríptico con fotografías delreferido candidato a alcalde
Como prueba de aquello, adjuntó una
declaración jurada de dos habitantes de la comuna, en la que, en lo principal,
manifiestan, que "dSr. Felipe Meio se acercó a saludarla junto dSr. Claudio Castro
Salas, y que le hicieron entrega a ella y a su hija .l.:., de una bolsa de color verde,
con logo del Ministerio de Educación y un remolino que tenía impresa la leyenda
Demosle un Giro', además de un tríptico que contenía fotografías delcandidato
También indica que "el Sr. Castro se presentó como candidato a alcalde por la
comuna de Renca y que le pidió su apoyo para mejorar la educación en la comuna,
labor en la que lo apoyaría elseñor Felipe Meio, quien se encontraba presente en la
conversacion
Es delcaso mencionar sobre la materia, que
elseñor Felipe Meio Rlvara, entonces SEREMlde Educación Región Metropolitana,
abandonó elcargo a contar dell de septiembre de 2016.
Ahora bien. en declaración efectuada a esta
Entidad de Fiscalización, elseñor Reginaldo Soto Cuello confirmó su asistencia a lá
actividad, en calidad de Jefe Provincial, señalando que se invitó a los alcaldes. jefes
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CONTRALORÍA GENERAL DE .LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
de educación comunal, corporaciones y educadoras de páwulos. Agregó que
participaron dex SEREMI, la Subsecretaria y jefes comunales, todos de la cartera
de Educación. y aclaró que no asistió la Alcaldesa de Renca, a pesar de estar
invitada
También, expuso que dado que la actividad
se realizó en las Municipalidades de LÓ Prado y Renca, en forma simultánea, las
autoridades estuvieron primero en una y luego en la otra, y que en estas se dieron a
conocer los proyectos aprobados y los recursos que se están destinando a los
colegios, producto de la reforma educacional
En cuanto alentonces candidato a alcalde
señor Castro Salas, manifestó que no estuvo presente en la convocatoria
Sobre el particular, corresponde señalar
que los antecedentes tenidos a la vista sobre esta actividad no resultan suficientes
para llegar a la convicción de que elseñor Meio Rivara haya efectuado acciones de
manera explícita para favorecer la candidatura delseñor .Castro Salas, y por ende,
que con su actuar haya contravenido los principios .de apoliticidad, probidad
administrativa y legalidad que deben respetar los servidores públicos.
observaciones a este respecto Por tal razón, no se formularon
3Sobre la actividad realizada en eIGimnasio Municipalde Renca eldía 26 de
julio de 2016, pára la entrega de computadores.
El Jefe de la División Jurídica de la
Subsecretaría de Educación informó en elcitado oficio N' 1.927. de 2016, que esta
convocatoria se enmarca en elprograma "Me conecto para aprender', estimándose
que participaron aproximadamente 200 personas.
Agregó que, como servicio responsable,
esa Subsecretaría de Educación participa y coordina todas las acciones que
efectúan las secretarias regionales ministeriales y organiza,len conjunto con la
JUNAEB,: la ejecución del citado programa. Así, su intervención en las distintas
diligencias propuestas se condiciona necesariamente a la factibilidad de la agenda
de sujefa de servicio
También .se adjuntó una fotografía del
evento, que da cuenta de la presencia de la Subsecretaria de Educación y del
entonces SEREMlde Educación Región Metropolitana, un powerpoint que contiene
los lineamientos generales delprograma y una minuta que resume, entre otros, el
objetivo y los beneficiarios delmismo.
Asimismo. se anexo la factura. de 26 de
agosto de 2016, por $ 443.156, correspondiente alservicio de amplificación.de la
jornada.
Finalmente, expuso que el señor Castro
e..,l Salas no fue invitado a la actividad, no obstante. se encontraba presente en calidad
14
CONTRALOniA GENERAL DE LX REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
de ciudadano, ubicándose dentro delpúblico, pero que no tuvo participación alguna
de la ceremonia
A su turno, el señor Fernando Pérez
Barrera, Director Regional de la JUNAEB, Región Metropolitana, mediante oficio
N' 1.138, de 5 de septiembre de 2016. confirmó su asistencia a este evento.
señalando que los motivos dicen relación con que, históricamente, a esa repartición
le ha correspondido la organización logística de la entrega de los equipos de la
iniciativa, con elapoyo de Correos de Chile y con los respectivos municipios cuyos
estudiantes son beneficiarios de los equipos computacionales
Agregó que se utilizó un vehículo.fiscal-y la
gasolina respectiva- para trasladar allugar al Director Regionalde la JUNAEB y al
señor Luis Bunney Tunacca, Jefe de Gabinete y encargado delprocéso de entrega
Preclsó que eléeñor Castro Salas no tuvo
participación alguna en elevento que se analiza, y que en ningún momento de la
ceremonia se dirigió alpúblico haciendo uso de la palabra.
Por su parte, la Municipalidad de Renda
manifestó en elaludido oficio N' DJ-56, de 2016, que en la actividad se encontraban
los citados señores Fernando Pérez Barrera, de la JUNAEB; Felipe Meio Rivara, ex
SEREMI de Educación; Reginaldo Soto Cuello, Jefe Provincial de Educación
Santiago Poniente.' y la señora Valentina Quiroga Canahuate, Subsecretaria de
Educación.
Agregó que el señor Castro Salas-llegó
acompañado de }a mencionada señora Quiroga Canahuate, y que durante la
ceremonia se ubicó junto a las autoridades presentes, en la primera fila, y que una
vez terminada esta. salió alpatio delgimnasio, fotografiándose con dichos servidores
públicos
Por su parte, elseñor Reginaldo Soto Cuello
señaló a esta Contraloría Generar que esta actividad la organizó.la JUNAEB,
correspondiéndole a la Subsecretaría de Educación coordinar con la Corporación de
Salud y Educación, el lugar y fecha de la misma.
También ratificó la. asistencia de la
Subsecretaria de Educación y del ex Secretario Regional Ministerial Metropolitano
de Educación. Respecto de la Alcaldesa de Renda, precisó que fue invitada pero no
acudió; concurriendo en su lugar la señora Enana Renere Villglta, Jefa de Educación
de la Corporación de Salud y Educación.
En cuanto al candidato a alcalde, señor
Castro Salas, expuso que ño fue invitado pero que estuvo ,presente como público,
aclarando ;que, a esa fecha, no tenía conocimiento de que era candidato.
Además,. expresó que en su gestión como
Jefe Provincial ha tenido el mayor cuidado de invitar a todas las autoridades, de
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
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UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
manera dé no incurrir en algún sesgo y para cumplir con todas las instrucciones que
se emiten sobre la materia, más aún en período de elecciones.
Por.otra parte, se debe precisar que elseñor
Castro Salas publicó en su cuenta de la red social"Facebook" diversas fotografías
de la actividad. en las cuales efectivamente aparece sentado en la primera fila de
ubicaciones, pero no junto a las autoridades menciónadas, y en otras, fuera del
gimnasio, can los funcionarios públicos aludidos, sin que se aprecie en ellas ni en
los otros antecedentes recabados. que en tal acto se haya dirigido al público
asistente o hecho uso de la palabra para dar a conocer su candidatura
Por consiguiente, los antecedentes
aportados y recabados sobre' la materia, no permiten llegar a la convicción de que
las autoridades denuncladas éfectuaran acciones de manera explícita para favorecer
la candidatura del señor Castre Salas, y por ende, que con su actuar hayan
contravenido los principios de apoliticidad, probidad administrativa y legalidad que
deben respetar los servidores públicosl en atención a lo cual no se dedujeron
observaciones
4Sobre las actividades realizadas en la Junta de Vecinos TucapeIJiménez, en
elCentro deIAdulto Mayor Clotario Brest y en la Villa Oscar Castro, los días 4
y 25 de agosto y 8 de septiembre de 2016
Es delcaso señalar, en primer término, que
la peticlonaria expone que a ,estas actividades -acontecidas cerca de las 19:00
horas- asistieron funcionarios deIMIDESO, en camionetas oficiales con logo estatal,
sin identificar a los mismos, razón por la cualse procedió a revisar las bitácoras de
ios vehículos de la Subsecretaría de Desarrollo Social, de Evaluación Socialyde la
Secretaría RegionaIMinlsterialde Desarrollo Socialde la Región Metropolitana
Dicha diligencia permitió determinar que la
pe rsona asistente a tales convocatorias fue elseñor Rod riga Andrés Ureta Qutñones,
en los siguientes vehículos
En ese contexto, consultado elmencionado
señor Ureta Quiñones, servidor a honorarios desde ell de julio de 2014, y que
actualmente se desempeña como coordinador de las Unidad de Supervisión de la
Subsecretarí& de Desarrollo Social -en calidad de agente público-, señaló en
declaración prestada ante este Organismo de Control, que su función es dar a
conocer como opera elnuevo Registro Socialde Hogares, que reemplazó la Ficha
de Protección Social.
16
L;uadro N' 3
FECHA VEHICULO PATENTE FUNCIONARIO QUE ASISTIO A
LA ACTIVIDAD
04 08-2016 FFYY-97
25-08-20] 6 FWTH-31
08-09-2016 FWTH-31
cuente: Confeccionado pof Contraloría General de la República con información de las bitácoras de lo$
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DlVlSlON DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
Agregó que tales capacitaciones son
solicitadas por distintos centros, juntas de vecinos, universidades, agrupaciones V/o
municipios, lo que se canaliza a través de la Secretaría Regional Ministerial de
Desarrollo Social, actividades para las cuales se utiliza notebook, impresora, wifi y
un pendón institucionalque publicita dicho registro
En cuanto a la actividad efectuada e14 de
agosto de 2016. indicó.que asistió junto a un chofer de esa repartición, con el
equipamiento mencionado, donde explicó en que consiste et servicio de Registro
Socialde Hogares y los beneficios que se pueden obtener, entregando cartolas con
información derramo de vulnerabilidad a quienes lo solicitaron. Precisó que se lleva
un registro manualcon la asistencia de las personas a la actividad y se les entrega
a estas las señaladas cartolas
También indicó que el candidato a alcalde
señor Castro Salas estuvo presente, recordando haberse cruzado ton él, pero que
no tomó conocimiento de su intervención, por cuanto ya se estaba retirando
Cabe señalar que, de acuerdo a
antecedentes apartados por la Subsécretaría de Sewicios Sociales, esta actividad
fue solicitada mediante documento, sin fecha, suscrito por la señora Marjorie Vilches
de La Paz, quien firma en calidad de "Dirigente Responsable", sin especificar a que
organización corresponde. Con todo, la reunión se efectuó en la sede de la Junta de
Vecinos Tucapel Jiménez, a la cual, según los antecedentes recopilados, dicha
persona no pertenecería.
Respecto de la actividad del 25 de agosto,
expuso que fue similar a la anterior. que asistió junto alchofer,. precisando que el
señor Castro Salas estuvo presente, pero que llegó alfinalizar la actividad.
Esta reunión fue requerida a través de
documento, sin fecha, firmado por el señor Jaime Bravo Hernández, en calidad,
según expresa, de dirigente de la población La Maule 2, comuna de Renca
Luego, es dable anotar que, para las
actividades de14 y 25 de agosto de 2016, 1os antecedentes aportados y recabados
sobre la materia, no permiten llegar a la convicción de que las autoridades
denunciadas efectuaran acciones de manera explícita para favorecer la candidatura
del señor Castro Salas, y por ende, que con su actuar hayan contravenldo los
principios de apolitlcidad, probidad administrativa y legalidad que deben respetar los
servidores públicos.
Ahora bien, en lo que tQca a la reunión de18
de septiembre, esta fue gestada a petición del particular Juan Carlos Montesinos
Díaz, quien no esgrime representatlvidad alguna, mediante documento sin fecha
Alrespecto, el indicó
L\ que talactividad fue análoga a las anteriores.
17
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
Sobre elparticular, y con elobjeto de que
reconociera a los asistentes a la misma, se le exhibieron als
las fotografías aportadas por la diputada recurrente, que se muestran en elanexa
N' 2, precisando este que la persona que solicitó la actividad y coordinó a los vecinos
es la que aparece en la foto N' 22, de camisa burdeo. desconociendo su nombre, y
que la de sweater negro de la foto N' 23 es elchofer que conduce elvehículo de la
Secretaría RegionaIMinisterialde Desarrollo Social.
Tamblén, se le exhibió elvideo provisto en
la denuncia, en elcualse aprecio que elentonces candidato a alcalde,
, lo presentó como profesionaldel Ministerio de Desarrollo Social, haciendo
una introducción sobre acercar servicios de[ Gobierno centra] a ]a comunidad, y
luego planteando su programa como candidato almunicipio de Renda, ante lo cual
ese servidor expuso que tal exposición aconteció cuando ya había terminado su
actividad de entregar la información delprograma, y que duró aproximadamente 5
minutos, retirándose elentrevistado dellugar
La trascripción de las palabras enunciadas
elreferido video, se exponen en elanexo N' 3.
Cabe señalar que, en elvideo en mención
se advierte que elmencionado aspirante presentó alfuncionario haciendo alusión a
su desempeño como profesional del MIDESO, efectuando su oratoria junto al
pendón que publicita el Registro Social de Hogares, permaneciendo ese servidor
público -que representaba a esa cartera de Estado-junto alaludido candidato.
Sobre el particular, corresponde manifestar
que eb hecho de que elfuncionario no se haya retirado cuando terminó la actividad
a la cual concurfió en representación del servicio, para iñformar sobre cómo opera
el nuevo Registro Socialde Hogares, resultó improcedente, por cuanto, a partir de
ese momento, la reunión adquirió un carácter político, en elmarco de la contienda
electoralllo cual. además, pudo inducir alpúblico asistente, en elsentido de entender
qué su presencia y la publicidad existente deIMIDESO constituyéran un apoyo al
'mencionado candidato
Lo expuesto no se ajusta a lo previsto por
esta Entidad de Fiscalización en su oficio N' 8.600. de 2016, que, entre otros
aspectos, indica que un funcionario público no puede "valerse de ese empleo para
favorecer o perludtcar a determinada candidatura, tendencia o partido político'
La Subsecretaría de Servicios Sociales
informó en su respuesta, que solicitó efectuar una investigación sumarial a la
Secretaria Regional. Ministerialde Desarrollo Socialde la Región Metropolitana por
pertenecer el presunto involucrado a esa repartición, con elfin de determinar los
hechos señalados, cuyo resultado será informado a esta Entidad de Controlen su
debida oportunidad, adjuntando defecto copia de la resolución exenta N' 3.317, de
24 de octubre de 2016, de esa entidad, por la cual se instruye el procedimiento
\\.. disciplinario.
18
CONTRALORiA GENERAL DE LX REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORIAS ESPECIALES
Atendido lo anterior, y a que la señalada
repartición no desvirtúa la objeción, la observación debe mantenerse.
B. ACTIVIDAD EFECTUADA EN LA COMUNA DE PADRE HURTADO
Como se indicara, el alcalde recurrente
expuso, en síntesis, que con fecha 29 de agosto de 2016, elSEREMlde Transportes
y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, señor Matías Salazar Zegers,
sostuvo un encuentro en la localidad de La Puntilla, de esa comuna, en elcualse
anunciaron próximos beneficios en eltema de conectividad rural, reunlón a la cual
asistió acompañado por el entonces candidato a alcalde por esa comuna, señor
Felipe Muñoz Heredia, perteneciente alconglomerado Nueva Mayoría.
Agregó que, los proyectos anunciados por
esa autoridad de transportes corresponden a iniciativas que la misma municipalidad
ha solicitado desde daño 2015. Eledilacompaña en su presentación fotografías de
la citada actividad.
Requerido sobre la materia, la citada
autoridad informó mediante oficio N' 7.243, de 27 de septiembre de 2016, que su
asistencia a la reunión se desarrolló aproximadamente entre las 20:00 y la$ 21:00
horas, en una sede de la junta de Vecinos, y que su participación obedeció a su
interés en tomar contacto directo con vecinos delsector, para informarles sobre los
avances en elproceso de implementación de un nuevo sevicio de transporte público
ruralde conectividad, con subsidio estatal, que había sido requerido formalmente
por elmunicipio mediante oficio Ord. N' 100 13/0619, de 21 de junio de igualaño,
elcualconectaría elsectorcon elcentro de Padre Hurtado
Precisó que a la fecha de esa reunión aún no
se concretaba elllamado a licitación para proveer elservicio, encontrándose elntvel
central de ese ministerio elaborando la documentación para formalizarlo. proceso
que culminó con la publicación en el Diario La Tercera, e122 de septiembre, del
aviso que convocó a la licitación pública y comunicó los plazos para presentar
ofertas al misma, informándose delllamado a todos los operadores de transporte
público ruraly escolar, con la finalidad de que tomaran conocimiento delmismo, a
fin de incentivar la postulación.
Hizo presente que ese mismo día realizó dos
actividades públicas en el ejercicio de sus funciones en esa comuna, siendo la
primera un encuentro con dirigentes de líneas de taxis colectivos, en calle Rodolfo
Jaramillo N' 1.902, Villa Cristal Chile, en donde se trataron temas como vias
alternativasjfiscalizaciones y planificación de una mesa de ;rabajo.
Agregó que, a la reunión en La Puntilla
asistió en su condición de Secretario RegionaIMinisterial, siendo acompañado por
su asesora, señora MariselCabeza Guajardotla periodista, señorita Miriam Viviana
Valenzuela Norambuenaly por don Hernán Garrido Romero, conductor delvehículo
fiscalasignado a esa repartición.
19
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDiTORtAS ESPECIALES
También, preclsó que la organización y
convocatoria del encuentro fue efectuada por los vecinos del sector La Puntilla,
especialmente por la presidenta de lajunta de vecinos, doña María delPilar Donoso,
quien solicitó alentonces candidato señor Muñoz Heredia que lo invitara para que
explicara la situación del nuevo servicio rural subsidiado que el municipio hab.ia
solicitado para la zona, por lo que este lo contactó telefónicamente y, de ese modo,
quedó agendada su presencia.
Añadió que, cumpliendo con los protocolos
acordados con la Intendencia Regional, en forma previa a su traslado a esa comuna,
le informó telefónicamente de su visita aIGobernador Provincial. don David Morales
Nordetti
En relación a los costos incurridos,
derivados de su participación en elencuentro, indicó que correspondieron álpago
de viáticos asociados a los respectivos cometidos funcionales y de peaje por $ 650
cada uno, que son rendidos dentro de los fondos globales asignados a esa
Secretaría RegionaIMinisterial, encontrándose en trámite elpago de los respectivos
viáticos, viaje que está registrado en la correspondiente bitácora.
Respecto alpúblico invitado a la actividad,
indicó que, según observó durante el desarrollo de la reunión, las personas se
identificaron verbalmente como dirigentes vecinales y vecinos, empezando con
pocos asistentes, pero que a medida que avanzaba su desarrollo se incorporaron
otros, hasta llegar a aproximadamente a 30
Precisó que la participación delseñor Felipe
Muñoz Heredia consistió en presentarlo como invitado, en su condición de autoridad
regionalde transportes.
Ahora bienl en declaración prestada a este
Organismo de Controlpor elseñor Salazar Zegers, manifestó que no conocía con
antelación alseñor Muñoz Heredia. que para efectos de invitarlo se presentó como
candidato a alcalde de la comuna de Padre Hurtado, que era de su misma mllitancia
política, y que ese requerimiento a participar lo hacía a solicitud de la citada
presidenta de la Junta de Vecinos de La Puntilla, con elobjeto de que explicara él
servicio de transporte que se limitaría, pues los vecinos no tenían información sobre
esta materia
Agregó que, . le advirtió que debería esperar
un tiempo para recabar la información de talservició y que la actividad sería una
reunión informativa en elmarco de bus funciones, por lo que ese candidato no podía
efectuar ningún tipo de propaganda de su candidatura ni hacer uso de la palabra,
aclarando que constituye una práctica habitualde ese SEREMI de Transportes y
Telecomunicaciones concurrir a reuniones en terreno con agrupactones o
asoéiaciorJps.gremiales que solicitan información de alguna materia de transporte
En talsentido, corresponde manifestar que
elhecho de que esa autoridad haya concurrido a una reunión a entregar Información
sobre un servicio que está implementando esa cartera de Estado, a petición de un
'x 20
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DlVlSlÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
aspirante a alcalde que, además de participar en la convocatoria fue parte de la
organización de la misma, resultó improcedente, especialmente considerando que
dicha conducta pudo inducir alpúblicq asistente, en elsentido de que su presencia
y las medidas comunicadas pudieron entenderse como apoyo a ese candidata
(anexo N' 4).
Lo expuesto vulneró lo previsto por esta
Entidad de Fiscalización en su oficio N' 8.600, de 2016, que, entre otros aspectos,
manifiesta qué un funcionario público no .puede "valerse de ese empleo pára
favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político
El SEREMI de Transportes y
Telecomunicaciones de la Región Metropolitana reitera en su respuesta -extendida
a través de la Subsecretaría de Transportes- que la observación de este Organo
Contralor se fundaría en que su concurrencia a la localidad de La Puntilla se habría
producido únicamente por la petición delaludido aspirante a alcalde, lo que no
resulta exacto, pues según indicó en elo'fido N' 7.243, de 2016, de esa Secretaría
Regionaly en su declaración a esta Entidad de Control, elseñor Muñoz Heredla no
hizo la solicitud a su nombre, sino como intermediario de la presidenta de la junta de
vecinos referida
Agregó que no es posible afirmar (jue su
asistencia a la reunión se debió exclusivamente a una petición personaly directa de
un candidato a alcalde delconglomerado Nueva Mayoría, pues su motivación fue la
necesidad de acceder a una petición concreta de vecinos para informarles de los
avances en la implementación de un nuevo servicio de transporte con subsidio que
los beneficiaría.
Añadió que el aspirante realizó una gestión
concreta alllamarlo por teléfono, por mandato de la señora Donoso,,para pedirle qye
asistiera a dicha reunión, pero que no le consta que haya participado en la
convocatoria, precisando que "convocar" a una reunión es distinto que ayudar en la
búsqueda de un orador de la misma, que de conformidad con eIDlccionario de la
ReaIAcademia Española significa "Citar, llamar a una o más personas para que
concurran a lugar o acto determinado".
Enseguida, manifiesta que, el entender que
su participación en la reunión de que se trata estando presente un candidato a
elección municipalpudo confundir alpúblico asistente -en elsentido de entenderse
como un apoyo a ese aspirante- es subjetivo, pues se asume como un hecho cierto
una supuesta percepción de los asistentes en base a dos hechos: la comunicación
de medidas de transporte y la presencia física de un candidato a una elección
popular.
Reitera lo indicado en el citado oficio
N' 7.243, de 2016, en cuanto a que en talreunión se limitó a entregar información
detestado de avance delproceso de licitación de un nuevo servicio de transporte,
información objetiva y que decía relación con gestiones concretas realizadas entre
elmunicipio de Padre Hurtado y la Secretaría Regional Minlsterial, en las que no
r. tuvo injerencia alguna elseñor Muñoz Herédia
21
CONTRALORÍA GENERAL DE LX REPÚBLICA
DIVISLÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDiToniAS ESPECIALES
Luego, expone, que en la reunión en
análisis también participó el candidato a concejal por el pacto Chile Vamos
Renovación Nacionale Independientes, señor Alberto Haddad Valech, del mismo
partido político deIAlcalde de Padre Hurtado, señor José MigueIArellano Merino, y
que ello se comprueba alrevisar eIBoletín ParciaIN' 2. de 5 de septiembre de 2016.
de candidaturas inscritas delServicio Electoraly de lo cualdan cuenta también las
fotografías que acompaña (anexo N' 5), donde se observaría alcandidato a concejal
interactuando durante la reunión, por lo que también podría haberse interpretado
como un acto neutro políticamente. o bien, con apoyo para ambos pactos
electorales, lo que,.a su juicio, le resta validez a lo señalado por este Ente Contralor
Agrega que, las fotografías que figuran en el
anexo N' 4 de este informe no parecen una prueba suficiente para entender un
apoyo explícito al aludido candidato, y que en el recinto no existía propaganda
electoral, corro afiches, volantes, trípticos o pancartas, de manera que resulta
complejo presumir para todo el público asistente que se trataba de un acto con
significación político partidista
También, indica que la eventual confusión
que pudo provocar su presenciajunto alcandldato a alcalde constituye un argumento
débily subjetivo que, a su juicio. no logra satisfacer elverbo rector de la infracción.
esto es, favorecer una determinada candidatura.
Seguidamente, señala que durante el
transcurso de la actividad no se le dio alseñor Muñoz Heredia algún privilegio o
cercanía, ;como incorporado a alguna testera o sentarlo a su lado como expositor, no
teniendo ninguna flguración especialen la exposición.
Finalmente, precisa que, sin perjuicio.de lo
argumentado, esa autoridad. considerará las observaciones efectuadas por el
Organo Contralor, dando un tratamiento especiala este tipo de solicitudes, evitando
que de esta forma se puedan confundir ó interpretar erróneamente las actividades
que desarrolla en. elejercicio de sus funciones
Sobre el particular, en lo relativo a la
participación del entonces aspirante señor Muñoz Heredia en la organización del
evento, debe indicarse que los argumentos formulados por la autoridad no r©sultan
suficientes, por cuanta fue el propio candidato quien lo llamó telefónicamente para
invitarlo, lo que evidencia su injerencia en la mencionada iniciativa
En cuanto a que la confusión que pudo
provocar su presenciajunto a la delcandidato constituye un aspecto subjetivo y que
las fotografías que se muestran en elanexo N' 4 no serían prueba suficiente para
entender un apoyo explícito, debe reiterarse que, aunque en el recinto no haya
existido propaganda electoral, el hecho de que el señor Muñoz Heredia haya
presentado a esa autoridad ante elpúblico asistente, pudo Interpretarse como un
apoyo a su postulación.
Ahora bien, con relación a la participación a
ue se dude del candidato a concejal por el "Pacto Chile Vamos Renovación
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA AOMiNpsTniriÜ;Í
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
111 SOBRE LAS ACTUACIONES DE LOS
SALAS Y FELIPE MUÑOZ HEREDIA. SENORES CLAUDIO CASTRO
' De lo reseñado en elpresente documento
se advierte que los candidatos a alcaldes señores Claudio Castro Salas y Felipe
IUuñoz Heredia, por .las comunas de Renca y Padre Hurtado, respectivamente.
participaron en actividades que podrían eventualmente entenderse como
propaganda electoral, con anterioridad alplazo previsto para ello, que para escaso
de las Elecciones Municipales 2016 comenzó elviernes' 23 de septiembre de este
año, conforme lo previene la ley N . 20.900. para eIFortalecimienta' y Transparencia
de la Democracia, la cual, modificó la ley N' 18.700, Orgánica Constitucionalsobre
Votaciones Populares y Escrutinios, introduciendo 'cambios en materia de
propaganda electoral, razón por la cualse remitirán los antecedentes del caso al
Servicio Electoral, SERVEL.
lv SOBRE LAS ACTUACIONES DE LA SUBSECRETARIA DEL DEPORTE
Cabe precisar que, respecto de lo
denunciado por .la .diputada Karla Rubilar Barahona sobre la actividad en la que
habría participado la Subsecretarla del Deporte, señora Nicole Sáez Pañero. 'en
compañía delseñor Castro Salas, acontecida e131 de enero de 2016. esta nofue
anaHzada, por cuanto a esa fecha su candidatura no estaba formalizada ante el
CONCLUSIONES
1, Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo del presente trabajo y los antecedentes apartados por lag
repartlciones examinadas, se desestlma lo denunciado respecto de las actividades
acontecldas en la Plaza de Renca e12 de julio de 2016, denominada "MINEDUC
en terreno. la Reforma Educacional en marcha"; en el Gimnasio Municipal de
Renca, para la entrega de computadores, eldía 26 delmismo mes y añolen la Junta
de Vecinos Tucapel Jiménezl y, en el Centro del Adulto Mayor Clotarlo Blest,
ambos en la comuna de Renca, los días'4 y 25 de agosto de este año.
por cuanto a su respecto no existe evidencia suficiente que permita llegar a
la convicción de que alguna autoridad o funcionario de las reparticlones
involucradas, hayan efectuado acciones de manera explícita para favorecer la
23
CONTRALORÍÁ GENERAL DE LA REPÜBLICA
DIV'SIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
candidatura del señor Castro Salas, o .contravenido los principios de
apoliticidad, probidad administrativa y legalidad que deben respetar los servidores
públicos.
2. En lo que toca alCapítulo 11. Examen de
la materia investigada. letra A. Actividades en la comuna de Renca, numeral l
evento efectuado en la sede de la Junta de Vecinos Huamachuco 2, en la
corinna de Renca, realizada eldía 27 de julio de 2016 IAC)'; y letra B. Actividad en
la comuna de Padre Hurtado, por la reunión llevada a cabo en la localidad de La
Püntilla e129 de agosto delmismo año (AC)a, en la comuna de Padre Hurtado, donde
participaron eIDirector de Transporte Público Metropolitano. señor Guillermo Muñoz
Senda, y elSEREMlde Transportes y Telecomunicáciones Región Metropolitana,
señor Matías Salazar Zegers, respectivamente, la Subsecretaría de Transportes
deberá instruir un proceso sumarialcon elfin de investigar y perseguir las eventuales
responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos
observados, y remitir en el plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción de
este documento, la resolución que ordene su instrucción
Adicionalmente.: la Subsecrotaría de
Transportes deberá Instruir a sus directivos dar estricto cumplimiento de las
disposiciones e instrucciones impartidas por esta Coñtraloría General que se
emitan con motivo de las próximas elecciones populares que se realicen en el
país, a efectos de asegurar su debida imparcialidad y: prescindencia política, lo
que se revisará en una próxima fiscalización
Respecto a la observación del Capítulo ll,
Examen de la materia irtvestlgada, numera14, relativa alevento efectuado en la Villa
Oscar Castre. en la comuna de Renda, eldía 8 de septiembre de 2016 (AC)3, donde
paRicipó el contratado a honorarios como Agente Público de la Subsecretaría de
Servicios Sociales, señor Rodrigo Ureta Quiñones, la referida repartición deberá
remitir a este Organismo de Control, en elplazo de 30 días hábiles, contador desde
la recepción del presente informe, [a reso]ución que afina e] procedimiento
disciplinario que informó haberse iniciado.
Sin perjuicio de lo anterior, la Subsecretaría
de Servicios Sociales deberá Instruir a sus directivos dar estricto cumplimiento de
las disposiciones e instrucciones impartidas por esta Contraloría Generalque se
emitan con motivo de las próximas elecciones populares que se realicen en elpaís,
a efectos de asegurar SU debida imparcialidad y prescindencia política, lo que se
comprobará en una futura visita
Finalmente, para aquellas observaciones
que se mantienenjlas reparticiones que se mencionan deberán remitir el"lnforme
de Estado de Observaciones", de acuerdo alformato adjunto en elanexo N' 6,
en un plazo máximo de 30 días hábiles, o el que específicamente se haya
otorgado, a partir de la recepción del presente reporte, comunicando las medidas
AC: Observación altamente compleja, Incumplimiento legalrespecto a inhabilidades e incompatibilidades.
AC: Observación altamentecompleja, Incumplimiento legalrespecto a inhabilidades e incompatibilidades
3 AC: Observación altamente complqa, Incumplimiento legal respecto a inhabilidades e incompatibilidades
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UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
adoptadas y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos
corresponda. segun
Transcríbase aIMinisterio de Educación, al
Ministerio de Desarrollo Social; al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,
al Auditor ministerial de cada una de esas carterasl a las Subsecretarías de
Educación, de Servicios Sociales y de Transportes, así como a sus respectivos
auditores internosl a la diputada señora Karla Rubilar Barahona, aIAlcalde de la
Municipalidad de Padre Hurtadoty, a la Unidad Técnica de Control Externo de la
División de Auditoría Administrativa. y a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía.
ambas de esta Contrataría General.
Saluda atentamente a Ud
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ANEXO N' l
FOTOGRAFIA DEL DIRECTOR DE TRANSPORTE PUBLICO METROPOLITANO
DE LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES; SENOR GUILLERMO MUÑOZ
SENDA, JUNTO A CANDIDATO A ALCALDE DE LA COMUNA DE RENCA. SENOR
CLAUDIO CASTRO SALAS, EN ACTIVIDAD DEL 27 DE JUNTO DE 2016.
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ANEXO N' 2
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE
2016 EN VILLA OSCAR CASTRO DE LA COMUNA DE RENCA. APORTADAS POR
LA RECURRENTE
FOTOGRAFÍA N' 2
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FOTOGRAFIA N' 5
FOTOGRAFIA N' IO
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FOTOGRAFÍA N' 19
FOTOGRAFÍA N. 22
:$
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UNIDAD D.E AUDITORÍAS ESPECIALES
FOTOGRAFIA N' 23
FOTOGRAFIA N' 30
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FOTOGRAFÍA N' 47
Claudio Castro
Alcalde RONCA
FOTOGRAFÍA N' 48
Chudía C.astro Ncalde RONCA
Cerrarás el coíwernnda la
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ANEXO N' 3
TRASCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS ENUNCIADAS POR EL SEÑOR CLAUDIO
CASTRO SALAS' EN CONVOCATORIA REALIZADA EN LA VILLA OSCAR
CASTRO COMUNA DE RENCA EL DíA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
32
Minuto Texto
0:00 jlnicio delvideo]
0:08 Oye, haber lo primero, buenas noches, ahora si-
0:11 lo primero, en elcontexto de esta reunión, para que quede claro que en elfondo
esta reunión es
0:18 lo que nosotros estamos haciéndo acá y esta Rodrigo acá, que es un profesional
deIMinisterío de Desarrollo Sociales poder
0:22 esto es algo que elmunicípio debería hacer, acercar servicios que dependen del
gobierno centrale delgobierno regionala la comunidad
0:29 y eso muchas veces no pasa, o no pasa muy bien, o pasa pero no la que uno
esperaria quo pase
0;37 entonces lo que está pasando ahora es eso«. nosotros lo único que estamos
haciendo hoy día es ser un canalentre la comunidad -y vecinos que han solicitado
que esto se. haga-
0:46 y en este caso la Seremia de Desarrollo Social, así que lo primero es agradecerle a
Rodrigo porque éles un profesionalque viene a generar este, este programa hoy
0:55 lo segundo es, efectivamente yo estoy de candidato a alcalde, nosotros hemos
ganado ya dos primarias en la que va corrido de este año en marzo y én junio
1:03 y' hoy día lo que nosotros queremos es un cambio eJI elmunicípío, eso es lo que
planteamos
1:06 yo no soy funcionario municipal, no trabajo en elmunicipío y no soy dellado
político delm unícípio-.
1:11
queremos uha alternativa distinta y más que criticar talvez, o hablar de lo que ha
hecho, o no ha hecho elmunicipió, lo que nos interesa es plantear elfuturo,
nosotros tenemos hoy día la posibilidad de darle un giro alparadigma, que es lo
que nosotros planteamos-.
1:24 y después bueno, talvez podemos entregar alguno de los volantes que tenemos,
que plantean más o menos esa Idea-.
1:3] respecta de la pregunta puntualde frufdo sobre /a voz, fncomprens/b/eJ.
1:33
nosotros hemos planteado, no solamente ahora, si no que en distintos lugares,
uno de los ejes que tenemos es recuperar elcrecimíento en Renca.'Renca es una
comuna que muchas veces se habla que es una comuna pobre, o de bajos
recursos, y eso no es \verdad, elmunicipio de Renca tiene un presupuesto de
veintinueve mílmillones de pesas eso es harta plata comparado con otros
municipios. Elmunicipio de indetbendencia son trece mílmillones de pesos, acá
en Renca veintinueve mil. ó sea más deldoble..
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UNIDA'D DE AUDITORÍAS ESPECIALES
33
Minuto Texto
1:56
y nosotros hemos visto, en los últimos tres años con elnuevo alcalde de
Independencia, que se llama Gonzalo Durán, como se re hicieron calles y veredas
-que eso se hace con fondos también de los gobiernos regionaly central-, como
se hicieron ciclo vías, como se, hay hasta estaciones de Bikesantiago que son
estas estaciones de las biciclet.:. #7n de/ v/deo/
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UNID'AD DE AUDITORiAS ESPECIALES
AN EXO N' 4
FOTOGRAFÍAS DEL SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE
TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES REGION METROPOLITANA,
SEÑOR MATÍAS SALAZAR ZEGERS, JUNTO A CANDIDATO A ALCALDE.DE LA
.COMUNA DE PADRE HURTADO,' SEÑOR FELIPE MUÑOZ HEREDIA, EN
ACTIVIDAD DEL 29 DE AGOSTO DE 2016
34
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DIVISLÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIV/Í
UNIDAD DE AUDITORiAS ESPECIALES
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CONTRALORÍA GENERAL'DE LA REPÚBLICA
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UNIDAD DE'AUD'ITORÍAS ESPECIALES
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ANEXO N' 5
FOTOGRAFÍAS ' ENVIADAS POR SEREMI DE TRANSPORTES Y
TELECOMUNICACIONES REGIÓN METROPOLITANA, EN SU OFICIO N' 7.997
DE 2016, QUE CORREPONDERÍAN AL SEÑOR ALBERTO' HADDAD VALECH.
PERO QUE SON DE OTRA PERSONA .'
37
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ANEXO NP 6
INFORME DE ESTADO DE OBSERVACIONES
Subsecretaría de Transportes
N'DE
OBSERVACIÓN MATERIA DE LA
OBSERVACION NIVEL DE
COMPLEJIDAD REQUERIMIENTO
PARA SUBSANAR . LA
OBSERVACIÓN
SOLICITADA POR
CONTRALORh
GENERAL EN
INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
SU DOCUMENTACló
N DE RESPALDO
FOLLO ' O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO DE
RESPALDO
OBSERVACIÓN
WO COMENTARIO
DE LA ENTIDAD
11 Examen de la
materia Sobre la actividad La
Transportes
Subsecretaría de
Actividades en
la comuna de
Renca, numera
investigada A
V
l
de la Junta de
Vecinos
Huamachuco 2, el
día 27 de junio de
2016.
realizada en la sede
la proceso
sumarial con el fin de
instruir un deberá
investigar y perseguir
eventualeslas
responsabilidades
administrativas de los
funcionarios
nvolucrados
hechos
debiendo observados
en los
copia de la resolución
que. instruye elproceso
y designa fiscal, en el
adjuntar
41
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDiToniAS ESPECIALES
N'
OBSERVA DE
CLON MATERIA. DE La l NIVEL DE
OBSERVACIÓN ICOMPLEJIDAD
REQUERIMIENTO
PARA SUBSANAR LX
OBSERVACION
SOLICITADA POR
CONTRALORIA
GENERAL EN
INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
SU DOCUMENTACIO
N'DE RESPALDO
FOLLO
NUMERACION
DOCUMENTO
RESPALDO
o lonsEnvAcióN
WÓ COMENTARIO
DE l DE LX ENTIDAD
plazo de 15 días
hábiles a contar de la
recepción del presente
nforme
11 Examen de la
materia Actividad efectuada
en la comuna de
Padre Hurtado, e129
de agosto de 2016.
AC. Altamente
compleja
La
Transportes
instruir un
Subsecretaría de
deberá
investigada,
Actividad en proceso
sumarial con el fin de
Comuna de
Padre Hurtado
la investigar y perseguir
las eventuales
responsabilidades
administrativas de los
funcionarios
nvolucrados
hechos
debiendo observados
en los
copia de la resolución
adjuntar
que instruye elproceso
y designa fiscal, en el
plazo de 15 días
hábiles a contar de la
42
CONTRALORiA GENERAL DE La REPÚBLICA
DIVISION DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDiTORiAS ESPECIALES
N'DE
OBSERVACIÓN MATERIA DE LA
OBSERVACIÓN NIVEL ' -DE
COMPLEJIDAD REQUERIMIENTO
PARA SUBSANAR LA
OBSERVACIÓN
SOLICITADA POR
CÓNTRALORÍA
GENERAL EN
INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
SU" DOCUMENTACló
N DE RESPALDO
FOL100
NUMERACION
DOCUMENTO DE
RESPALDO
OBSERVACIÓN
WO COMENTARIO
DE LA ENTIDAD
recepción del presente
nforme
11. Subsecretaría de Servicios Sociales
N'DE
OBSERVACIÓN MATERIA DE La
OBSERVACIÓN NIVEL DE
COMPLEJIDAD REQUERIMIENTO
PARA SUBSANAR LA
OBSERVACIÓN
SOLICITADA . POR
CONTRALORiA
GENERAL EN
INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA ¿ Y
SU DOCUMENTACIÓ
N DE RESPALDO
FOLLO
NUMERACIÓN
DOCUMENTO
RESPALDO
O OBSERVACIÓN
WO COMENTARIO
DE l DE-LA ENTIDAD
11 Examen de .la
materia investigada,
numera14
Sobrelas
actividades
realizadas en la Villa
Oscar Castro, e18 de
AC. Altamente
compleja La Subsecretaría de
Servia¿)s Sociales
deberá remitir a este
Organismo de Control,
en elplazo de 30 días
43
CONTRALOÑÍA GENERAL.DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE AUDITORÍAS ESPECIALES
septiembre de 2016 hábiles, - - contados
desde la recepción del
presente informe, el
resultado del sumario
administrativo instruido
al efecto por la
Secretaría Regjona
Ministerial ' de
Desarrollo Socia
Región Metropolitana
44

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