Informe investigación especial 761-2023 Municipalidad de quilleco sobre presuntas irregularidades - diciembre 2023
Fecha | 06 Diciembre 2023 |
Número de informe | 761/2022 |
Emisor | Regional Bío-Bío |
Investigar las denuncias efectuadas por los concejales doña Pamela Vial Vega, y los señores Claudio Veloso Vallejos y Luis Pérez Díaz, sobre presuntas irregularidades acontecidas en la Municipalidad de Quilleco, relacionadas con las contrataciones de los señores Juan como asesor jurídico a contrata y a honorarios del municipio y don Levi, para cumplir las funciones de asesor del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Quilleco; suspensión de funciones de los directores del Departamento de Salud Municipal, DAS, de Quilleco, y del Centro de Salud Familiar, CESFAM; la contratación de don Claudio Melo Pérez, como director de reemplazo del DAS, quien a su vez es concejal de la comuna de Santa Bárbara; el avenimiento de la causa RIT T-51-2020, por $ 5.000.000; sobre el costo de reincorporación de funcionarios del DAS en el año 2022, cuyo monto asciende a $ 81.000.000, quienes fueron desvinculados por presunto déficit presupuestario en el aludido departamento de salud; y anomalías en la adjudicación de los procesos licitatorios ID 3651-21-L122 y 3651-22-L122, efectuados en el DAS.
Preguntas de auditoría:
• ¿Ha dado cumplimiento el municipio a la legislación vigente relacionada con las contrataciones de las personas denunciadas?
• ¿Se ha ajustado la entidad edilicia a la normativa que regula la materia respecto del sumario administrativo instruido contra el director del DAS y la directora del CESFAM de Quilleco?.
• ¿Existe un acuerdo del concejo municipal en el advenimiento en la causa RIT T-51-2020, por $5.000.000?
• ¿Se ajustaron las contrataciones adjudicadas en los procesos licitatorios IDs 3651-21-L122 y 3651-22-L122, a lo establecido en la ley N° 19.886, y su reglamento?
Principales Resultados
• Se determinó que la Municipalidad de Quilleco efectuó gastos por un total $8.079.100, en la contratación a honorarios de don Levi Ramírez Vargas para la prestación de servicios de apoyo en diversas funciones, los cuales se encuentran insuficientemente acreditados, cuyo detalle se presenta en la tabla N° 15, de este informe final, atendido lo cual se solicitó a la entidad auditada instruir un procedimiento disciplinario, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de la situación representada, remitiendo el acto administrativo que así lo disponga a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta Entidad de Control, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del...
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