INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 7-14 DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS SOBRE IRREGULARIDADES EN DRAGADOS EN BAHÍA DE CHAITÉN - OCTUBRE 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 565133186

INFORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 7-14 DIRECCIÓN DE OBRAS PORTUARIAS SOBRE IRREGULARIDADES EN DRAGADOS EN BAHÍA DE CHAITÉN - OCTUBRE 2014

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2014
EmisorInfraestructura y Regulación
ServicioDIRECCION DE OBRAS PORTUARIAS
Número de informe7/2014
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelCentral
  1. En relación con la denuncia formulada por el recurrente, que dio origen a la presente investigación, se concluye: a) La obra "Dragados área operación rampa de transbordadores de Chaitén" se financió con cargo a la asignación presupuestaria 30129137-0 de 2012, subtítulo 31 , ítem 02, asignación 004, del presupuesto de la Dirección de Obras Portuarias, no mereciendo objeción, conforme se estableció en el numeral 1, del acápite "Análisis", de este informe. b) El precio por metro cúbico de dragado contemplado en el contrato "Dragado área operacional rampa de transbordadores de Chaitén, Región de Los Lagos", se enmarca dentro de un valor promedio determinado a partir de obras de características similares contratadas por la Dirección de Obras Portuarias en la zona sur del país, no formulándose observación al respecto, en concordancia con lo expuesto en el numeral2, del acápite "Análisis", del informe. e) La calificación de emergencia de los trabajos de dragado y su posterior contratación vía trato directo, se ha efectuado de conformidad con la normativa que regula la materia, juicio al que se arribó de acuerdo a lo explicado en el numeral 3, del título "Análisis", del presente informe. d) La Dirección de Obras Portuarias aportó antecedentes que dan cuenta de la ejecución de controles de la cota del fondo marino de la bahía de Chaitén durante el segundo semestre del año 2011 , como también, justificó no haberlos efectuado durante el primer semestre del año 2012, aduciendo que en esa época debía haber estado en uso un muelle flotante y puente basculante encomendado por el Gobierno Regional de Los Lagos, obras que por problemas estructurales, no pudieron entrar en operación en la data prevista.:

    Por consiguiente, en atención a los argumentos expuestos, se procede a subsanar la observación formulada en la letra a) del numeral 4, del acápite "Análisis" de este informe. e) El servicio examinado no elaboró un plan o programa de conservación de las obras de dragado ejecutadas durante el año 2010, a objeto de mantener la cota necesaria del fondo marino, para la circulación de las navieras en la bahía de Chaitén, según lo detallado en la letra b) del numeral 4, acápite "Análisis" de este informe. f) Asimismo, no adoptó oportunamente acciones que permitiese mantener operativa la draga fiscal, con sus mantenciones respectivas, quedando varada varios meses correspondientes a los años 2012 y 2013, en el puerto de Valdivia, incumpliendo con los principios de...

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