Informe investigación especial 686-2022 dem Municipalidad de cabrero sobre procedimiento de contratación - abril 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 939777367

Informe investigación especial 686-2022 dem Municipalidad de cabrero sobre procedimiento de contratación - abril 2023

Número de informe686/2022
Fecha06 Abril 2023
EmisorRegional Bío-Bío

OBJETIVO

Investigar eventuales irregularidades en el Departamento de Educación Municipal de Cabrero, en adelante DEM, relacionadas con la adjudicación, ejecución y control de los servicios de transporte escolar rural, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de abril de 2022, así como comprobar la aplicación de los principios de eficiencia, economicidad y cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen este tipo de contrataciones.

CONCLUSIONES

Preguntas de la Investigación Especial:

• ¿Cumplió el municipio con los procedimientos administrativos de contratación de bienes y servicios, dispuestos en la ley de compras públicas y su reglamento?

• ¿Se aplicaron los principios de eficiencia y economicidad en la ejecución del gasto, y el control de los servicios contratados?

• ¿Implementó el ente edilicio mecanismos de control efectivos que permitiesen verificar el cumplimiento de los acuerdos contractuales en el periodo examinado?

• ¿Ha adoptado medidas administrativas para evitar que existan eventuales conflictos de interés en las contrataciones efectuadas?

Principales Resultados:

• El DEM, en el año 2020, mantuvo vigentes cinco contratos de transporte rural escolar que celebró en el contexto del proceso licitatorio convocado bajo el ID 4081-5-LQ20, pese a las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria producto del brote de COVID-19 -que derivaron en la suspensión de las clases presenciales en todo el país, a partir del 15 de marzo de 2020 hasta agosto de 2021- que imposibilitaron la prestación de los servicios en los términos convenidos con los transportistas, sin disponer el término anticipado de los mismos "por exigirlo el interés público" de acuerdo a lo establecido en las propias bases administrativas del certamen y lo indicado por la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control, pagando íntegramente las mensualidades pactadas. Igual situación se verificó respecto de siete contratos que celebró en el contexto de la segunda convocatoria efectuada en febrero de 2021, bajo el ID 4081-5-LQ21, lo que pugna con los principios de eficiencia y eficacia previsto en los artículos y de la ley Nº 18.575, que imponen a los funcionarios públicos el deber de emplear medios idóneos de diagnóstico, decisión y control, para concretar dentro del orden jurídico una gestión eficiente y eficaz, así como también el resguardo del patrimonio municipal que corresponde al alcalde, que debe manifestarse en su obligación de velar por...

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