Informe de investigación especial 419-18 indap, sobre falta a la probidad de los funcinarios - octubre 2018 - Doctrina Administrativa - VLEX 840027449

Informe de investigación especial 419-18 indap, sobre falta a la probidad de los funcinarios - octubre 2018

Fecha10 Octubre 2018
Número de informe419/2018
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO Investigar presuntas irregularidades ocurridas en la Agencia de Área de Nueva Imperial del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante el período en que la Jefa de área titular se encontraba con licencia pre y post natal.
CONCLUSIONES • Se obtuvo un reporte de 233 casos en que se habrían firmado documentos con firma electrónica avanzada, en una fecha en que la titular de esa firma -señora Paola Solís Lufi- se encontraba con licencia pre y post natal; no obstante, de acuerdo a lo informado por la División de Sistemas y Tic´s del nivel central de INDAP, una vez analizada la información habrían verificado que en dicha fecha no se acreditó ningún usuario y no se emitieron documentos en el Área de Nueva Imperial, por lo que aquello se debería a un error del sistema, el cual, además ya habría sido solucionado.
Así también, en el caso específico de una acreditación con firma electrónica, que proporcionó la recurrente en su presentación, se verificó que el documento de la resolución definitiva se encuentra firmado por la señora María Teresa Matus Provoste (subrogante), por lo que aquella resolución que aparece con firma electrónica de la jefa titular del Área, y que no contiene el RUN de la beneficiaria, no sería la válida, razón por la cual, con los nuevos antecedentes proporcionados, se da por subsanado lo observado.
• El INDAP deberá evaluar la condición actual de la señora María Francisca Liempi Chávez -quién fue acreditada como usuaria INDAP en el año 2017-, a fin de verificar si cumple con los requisitos establecidos en la normativa para ser beneficiaria de INDAP, informando de ello a este Organismo de Control en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
• Se constató que en periodo del año 2017, las
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR