INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 38-10 DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD REGIÓN DE LOS LAGOS FISCALIZACIÓN OBRA CONSTRUCCIÓN NUEVO PUENTE SAN PEDRO-ENERO 2011
Fecha de Resolución | 24 de Enero de 2011 |
Emisor | Regional Los Lagos |
Servicio | DIRECCION DE VIALIDAD NIVEL CENTRAL |
Número de informe | 38/2010 |
Tipo de informe | Informe de Investigación Especial |
Nivel | Regional |
Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, es posible concluir que:
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El plazo de término señalado en el contrato con la asesoría a la inspección fiscal. es inferior al plazo vigente para la ejecución de la obra.:
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La División de Ingenieria de la Dirección de Vialidad, no exigió la firma y timbre de un laboratorio reconocido al momento de aprobar los proyectos como el de la especie.
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El proyecto ha sufrido modificaciones, cuya suma resulta ser superior al 34% del valor original del contrato, determinándose que existe un atraso en la ejecución de la obra, por cuanto aún no se comienza la construcción del arco de la estructura, el cual, según la tercera modificación aprobada por resolución exenta N° 11 .193 de 2010, debía iniciar sus trabajos en marzo de ese año.
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El monto pagado por las cantidades de obra correspondientes a las partidas de los items 503-2, 501-14 Y 504-1 (Acero para Armaduras A63-42H, Hormigón H-30/SM y Moldajes, respectivamente), del proyecto N° 3, Paso Inferior Ferroviario y Muros de Acceso, titulo 1/1, Muro Cantiléver, consideraron cubos de materiales de igual tipo, pero correspondientes a muros identificados como de elevación, sin que su materialización estuviera incluida en el proyecto original, y sin que ese Servicio haya proporcionado antecedentes que demuestren que efectivamente ambos muros poseen los mismos rendimientos y pérdidas de utilización de insumas.
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Las recepciones del sello de fundación de los pilotes del Estribo de Entrada, no se realizaron acorde \o previsto en la nota N° 1, de las Especificaciones Técnicas, contenidas en el plano de disposición general del proyecto licitado, por cuanto los certificados respectivos fueron firmados por el Ingeniero residente del contratista, y no por el Ingeniero en mecánica de suelos, según lo preceptuado. Lo anterior, sin que ello haya sido advertido por la asesoria ni por la inspección fiscal del...
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