Informe Investigación Especial 140-15 Sernageomin, sobre Irregularidades en Ejecución de CONVENIO-MAYO 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682369737

Informe Investigación Especial 140-15 Sernageomin, sobre Irregularidades en Ejecución de CONVENIO-MAYO 2015

PonenteS/I
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2015
EmisorRegional Araucanía
ServicioSernageomin - Direccion Regional Araucania
Número de informe140/2015
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
r
s
e
0
n;
CONTRALORÍA
REGIONAL
DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO
Servicio Nacional de Geología
y Minería
Número
de
Informe
:
140
/
2015
22
de
mayo
de
2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UN
IDAD DE CONTROL EXTERNO
RE
F. Nº W1937!2014
W2029/2014
UCE.
N,
658/2015
REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE IND
ICA
TEMU
CO
22MAY15
003417
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Ud
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su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigac
ión
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al
N,
140, de 20
15
, debidamente
aprobado, que contiene los
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sultados de la investigacn efectuada en el Servicio
Nacional de Geología y
Min
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GEOLOGÍA Y MINERÍA
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REF.
UCE.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORlA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
W1937/2014
W2029/2014
659/2015
REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TEMUCO,
22MAY15
003416
Adjunto, remito a
Ud
.,
para
su
conocimiento y
fines pertinen
te
s,
Informe de Investigación Especi
al
140, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de
la
investigación efectuada en el Servicio
Nacional de Geologia y Minería
de
la Región
de
La Araucanía.
AL
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RECTOR
UNIVERSIDAD
DE
LA FRONTERA
TEMUCO
Saluda atentamente a Ud.,
RICARDO
BETANCOURT
SOlAA
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Regbra
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1s
Ani
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÜBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
W1937/2014
W2029/2014
UCE. 660/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGAC
IÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TEMUCO,
22MAY15
003415
Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investigación Especial
140, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados
de
la investigación efectuada en el Servicio
Nacional de Geología y Mine
a de
la
Reg
i
ón
de
La
Araucanía.
AL SEÑOR
CONTRALOR
CONTRALORÍA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
DE
LA FRONTERA
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BETANCOURT
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República
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIO
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DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL
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REF.
W1
937/2014
W2029/2014
UCE. 661/2015
REMITE INFORME DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
TE
MUCO,
22MAYi5
003413
Adjunto, remito a Ud., para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Investiga
ci
ón
Especial 140, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resulta
,dos
de la investigación efectuada en el Servicio
Nacional de Geología y
Mi
neria de la Región de La Araucanía.
AL SEÑOR (A)
DENUNCIANTE
PRESENTE
Sa
luda atentamente a Ud.,
RICARDO
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Regional
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DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA
ARA
UCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.
W1937/2014
W2029/20
14
662/2015
REMITE INFORME
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL QUE INDICA.
UCE.
TEMUCO,
22MAY15
003414
Adjunto, remito a
Ud.,
para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de
In
vestigación Especial 140, de 2015, debidamente
aprobado, que contiene los resultados de la investigación efectuada en el Servicio
Nacional de Geología y
Mi
nería de
la
Reg
i
ón
de
La
Araucanía.
AL SEÑOR (A)
DENUNCIANTE
PRESENTE
Saluda atentamente a Ud.,
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RICARDO
BETANCOURT
SOLAR
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Coníralcria
General
de
le
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~
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF.: Nºs: W1937/2014
W2029/2014
AT.:
290/2014
IN
FORME DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL
140,
DE
2015, SOBRE EVENTUALES
IRREGULARIDADES
EN
LA EJECUCIÓN
DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL
SERVICIO NACIONAL
DE
GEOLOGÍA Y
MINERIA Y LA UNIVERSIDAD
DE
LA
FRONTERA.
TEMUCO, 2 2
HAVO
2015
Se
han
dirigido a esta Contraloría Regional,
dos recurrentes que solicitan reserva de su identidad, denunciando eventuales
irregularidades en la ejecución del convenio suscrito entre el Servicio Nacional de
Geología y Minería, en adelante SERNAGEOMIN, y la Universidad de
La
Frontera,
que dieron origen a una investigación especial, cuyos resu ltados constan en
el
presente documento.
ANTECEDENTES
El
traba
jo
realizado tu
vo
como finalidad
atender lo denunciado por los recurrentes, quienes, en síntesi
s,
manifiestan prestar
servicios en
el
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, en adelante OVDAS,
por intermedio de la
Un
iversidad de
La
Frontera, la cual mantiene un convenio con el
SERNAGEOMIN,
sin
recibir pagos por sus servicios desde
el
mes de mayo de 2014.
Señalan además, no tener clara su
dependenci
a,
e indican que cumpl
en
ho
rarios, que trabajan
co
n sistemas de turnos
todos los
as
del año y firman
lib
ros
de asistencia, sin contar con
un
contrato de
trabajo u ot
ro
documen
to
que los respalde.
METODOLOGÍA
El
trabajo se ejecutó de conformidad con las
disposicio
nes
contenidas
en
los artículos
131
y 132 de la ley
10.336, sobre
Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor, así como también se
realizó
un
examen de cuentas conforme a los artículos
95
y siguientes de la referida
ley, e incluyó la solicitud de informes, como tambi
én
la recolección de antecedentes
documentales y otras acciones que se estimaron necesarias en las circunstancias.
Cabe precisar que, en carácter confidencial,
mediante oficio
1.226, de 27 de feb
rero
de 2015, fue puesto en conocimiento del
director del Servicio Nacional de Geología y Minerí
a,
el preinforme de observaciones
de la investigación especial
140, de 2015, con la finalidad que
formular¡¡.
los
alcances y precisiones que, a su juicio, procedie
ran,
lo que se concretó
extemporáneamente mediante oficio ordinario
663, de 6 de abril de 2015, de ese
AL SEÑOR
RICARDO BETANCOURT SOLAR
C NTRALOR REGIONAL
DE
LA ARAUCANÍA
RESENTE
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.
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-.
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servicio.
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÜBLICA
CONTRALORIA
REGIONAL
DE
LA
ARAUCANIA
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTE
RNO
A su turno, por oficio
1'.225,
de
27
de
febrero de 2015, el rector de la Universidad de
La
Frontera fue informado de las
observaciones, materia de
su
competencia, con el objeto
de
que emitiera respuesta al
respecto, lo que
se
concretó mediante oficio ordinario 162, de 23 de marzo
de
2015, de esa Casa
de
Estudios.
ANÁLISIS
Como cuestión previa, cabe precisar que la
Universidad de La Frontera, creada
en
virtud del decreto con fuerza
de
ley 1
7,
de
1981, del Ministerio
de
Educación Pública, MINEDUC, es una institución de Educación
Superior
de
l Estado, independiente,
au
tónoma, con personalidad jurídica propia, y se
rige por el estatuto contenido en el decreto con fuerza de ley 156, de 1981, del
Ministerio
de
Educación.
Cabe consignar que la Universidad está sujeta
a
las
disposiciones establecidas
en
la ley 18.575, Orgánica Constitucional de
Bases Generales de la Administración del Estado, a la ley 18.834, Estatuto
Administrativo
y,
según lo establece la ley 10.336, Orgánica Constitucional de la
Contraloría General de la Repúblic
a,
a la fiscalización y control
de
sus actos
administrativos por parte de este Organismo de Control.
El
OVDAS, es una unidad científico-técnica,
que es parte del proyecto de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del
SERNAGEOMIN, cuyo principal objetivo es establecer sistemas para la vigilancia y
monitoreo permanente de los volcanes s peligrosos
de
l pais.
De
conformid.ad con las indagaciones
efectuadas, antecedentes recop
il
ados y la información proporcionada por el
SERNAGEOMIN y la Universidad de
La
Frontera, se determinaron los hechos que se
exponen a continuación:
1.
Convenios suscritos entre el SERNAGEOMIN y la Universidad de
La
Frontera
Se consta
que el SERNAGEOMIN y la
Universidad
de
La
Frontera suscribier
on
un
convenio en octubre de 2001, por el cual
se comprometen a desarrollar programas y proyectos de cooperación conjuntos, con
el fin de concretar propósitos comunes
en
el ámbi
to
de sus respectivas competencias
y
con
el ánimo
de
optimi
za
r
la
realizaci
ón
de proyectos y la asignación
de
recursos a
través
de
esfuerzos conjuntos.
Conforme lo anterior, mediante resolución
exenta 3.900, de
31
de diciembre
de
2013, el SERNAGEOM
IN
autoriza la
contratación directa del Servicio de Apoyo en Estudios y Monitor
eo
Volcánico para el
OVDAS,
con
la Universidad de La Frontera, para el año 2014.
En
dicho contexto, ambas entidades públicas,
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de 2014
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE
CO
NTROL EXTERNO
vigencia es hasta
el
31
de diciembre de igual año,
el
que establece como obligaciones
y trabajos a realizar por la Universidad de
La
Frontera para
el
OVDAS, la provisión de
alumnos laborantes para
el
apoyo de vi
gi
lancia
vo
lcáni
ca,
entre otr
os,
recibiendo dicha
Casa de Estudios
el
pago pertinente de parte del SERNAGEOMIN, previéndose
además que,
to
do gasto
en
que incurra el proveedor de servicios, Universidad de La
Frontera, en relación con el c
on
ven
i
o,
sea que éste provenga de cotizaciones
p
rev
isio
.nales,
prestaciones médicas, movilización, accidentes del trabajo, etc., serán
de
su
exclusi
va
responsabilidad y costo, quedando
el
SERNAGEOMIN exento de
toda
obligación de pago de las prestaciones indicadas.
Agrega, dicho convenio que,
el
mismo
no
constituye ni crea relación laboral alguna entre las parte
s,
rigiéndose los derechos y
obligaciones de éstos, exclusivamente por sus cláusulas y en ningún caso por las
normas establecidas en el Código del Trabajo
y/o
leyes complementarias .
Aho
ra
bi
en
, cabe manifestar que de los
antecedentes tenidos a
la
vista no aparece que
el
citado convenio se encuentre
firmado por el director del SERNAGEOMIN, ni que haya sido aprobado mediante
un
acto administrativo por ambas entidades, omisión que contraviene
el
articulo de la
19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen
los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Luego, con fecha 5 de junio de 2014, ambas
entidades públicas suscriben
un
nuevo
co1wenio
, aprobado por resolución exenta
Nº1.449, de
21
de julio de 2014,
de
l SERNAGEOMIN, sin embargo, la Casa de
Estudios no acreditó la
fo
rmalización del mismo a través de
un
acto administrativo,
incumpliendo con ello,
el
ya
citado artículo
de la ley
Dicho acuerdo de voluntades se
re
fiere a la
omisión de firma del convenio de 1 de enero de 2014, y aduce que no obstante ello,
las prestaciones se iniciaron en esa data.
Enseguida, se establece
en
dicho convenio,
que el SERNAGEOMIN pagará a la Universidad de
La
Frontera por
el
servi
cio
de
apoyo en vi
gi
lancia y monitoreo volcánico, la s.
uma
total de $168.960.000, cuyo valor
total se pagará en mensuandades de acuerdo
al
avance que registre
el
desarroUo
de
los servicios contratados en
el
mes respectivo, considerando las horas y actividades
ejecutadas, debidamente reportadas y
va
lidadas por la jefatura del OVDAS.
En
rel
ación a lo observado, el
SERNAGEOMIN señala
en
síntesis que se suscribun contrato con fecha 5 de junio
de 2014, con la Universida.d de
La
Fronte
ra
, argumentando que
el
retardo en la
suscripción de dicho instrumento obedeció a razones de índole meramente
administrativas,
sin
hacer alusión al contrato observado en el presente punto, y
agrega, que las partes involucradas reconocen el hecho en la cláusula primera del
convenio,
el
cual fue debidamente sancionado
por
el servicio
med
iante resolución
exenta
1.449 de
21
de julio de 2014.
Ind
ica, que
sin
perjuicio de lo anter
ior,
y
considerando las razones de continui
dad
que
el
servici.o requiere, es que
la
prestación
~
3
~
.
.
~
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL
DE
LA ARAUCANlA
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
se inició con fecha 1 de enero de 2014, y que tanto
en
el contrato indicado como en la
resolución sancionatoria del mismo, se deja constancia
de
las
ci
rcunstancias descritas
en
el párrafo anterior, a fin de proceder a su regularización .
Del mismo modo, la máxima autoridad de la
Universidad informa que existe un convenio firmado
por
las entidades referidas, y
adjunta documento de 5 de junio de 2014, el cual no corresponde al observado en
este punto, y sobre
la
omisión del acto administrativo que aprueba dicho convenio,
indica que hasta la fecha no se ha emitido, toda vez que
la
documentación original se
encuentra
en
poder de SERNAGEOMIN, situación que se espera remediar en el corto
plazo.
En virtud a que ambas instituciones no
aportan mayores antecedentes que regularicen lo planteado, corresponde que este
Organismo de Control mantenga
lo
observado.
2.
Demora en el pago de los servicios
de
apoyo en vigilancia y monitoreo
en
el
OVDAS por parte del SERNAGEOMIN a la Universidad de
La
Frontera.
Sobre el particular, se realizó un análisis de
las transferencias
de
fondos efectuadas por el SERNAGEOMIN a
la
Universidad de La
F
ro
ntera, en el período enero -agosto
de
2014, por el servicio de apoyo en vigilancia y
monitoreo volcánico, las que se real
i.zan
en la cuenta corriente 57971797, del
Banco Santander de
la
referida Universidad, determinándose que éstas ascendí
an
a
$134.169.g68, conforme el siguiente detalle:
SERNAGEOMIN UNIVERSIDAD
DE
LA
FRONTERA
MES
DELA
DOCUMENTO FECHA M
ONTO$
FECHA C
OM
PROBANTE
FEC
HA
PRESTACI
ÓN
CONTABLE
N'
DEPÓSITO DE INGRESO
Ene
ro 220 19.03.2014 12.251.250 21.03.14 .6
22
24.03.2014
Febrero 287 25.03.2014 12.687.400 28 .03.
14
843 31.03.2014
Ma
r
zo
483 02.05.2014 18.432.618. 05.05
.1
4
55
06
.05.2014
Abríl 817 08.07.2014 23.311 .750 10.
07
.14 343
11
.07.2014
Mayo
817
08
.07.2014 19.082.250 10.07.14 343
11
.07.2014
Junio
877
23.07.2014 3.000.000 25.07.14
686
29.07.2014
Julio 882
24
.07.2014 22.332.200
28
.07.14 6
86
29.07.2014
Agosto
994 20.08.2014 23.072.500
25
.
08
.. 14 6
91
26
.08.2014
Total 134.169.968
..
Fuente: Comprobantes contabl
es
y
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o proporcionados
P.Of
el SERNAGE
OM
IN y comprobantes
de
ih
gresos
de la
Un
iversidad de La
Fronte
·
ra
.
Del análisis realiza
do
se determinó que el
SERNAGEOMIN realizó las transferencias de fondos a la Universidad con desfase de
dos o tres meses, incumpliendo
lo.
se
ñalado en el numeral siete
de
la cláusula tercera
del antes aludido convenio, que establece el pago mensual de las prestaciones de
acuerdo al avance que registre el desarrollo de los servicios contratados en el mes
respectivo.
Al respecto, el SERNAGEOMIN señala en
resumen, que efectivamente existió una demora en el pago de los servicios prestados
por
la
Universidad de
La
Frontera, e informa que dicha situación se debió al retraso en
la tramitación y firma del convenio, y posteriormente
por
la gestión interna para
4
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CON
TRALOR
IA
REGIONAL DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
proceder a realizar los pagos,
el
cual demoraba por efectos de revisión,
va
lidación y
autorización de dichas erogaciones.
Argumenta
di
cho servici
o,
que la presente
observación fue subsanada con la implementación de
un
procedimiento interno
simplifica
do,
a fin de agilizar su
ap
ro
bación y posterior solicitud de factura para
efectuar el respectivo pago, proporcionando como evidencia una tabla gráfica con el
mes de
la
presta.ción y el pago correspondiente, y que tal como señala
el
pre
in
forme,
los alumnos laborantes h
an
expresado tener
al
dia sus pagos.
En
consecuencia, en atención a que el
servicio adoptó medidas en orden a regularizar la situación de demora planteada, se
subsana la observación.
3.
Relación entre la
Un
iversidad de
La
Frontera y los llamados alumnos laborantes.
Sobre
el
particular, cabe señalar que de
acuerdo a lo establecido en las cláusul
as
novena y décimo segunda del convenio de
fecha 5 de junio de 2014, l
os
gastos en que incurra la Universidad para la prestación
de los servicios convenid
os,
son de su exclusiva responsabilidad y costo, no
constituyendo dicho convenio relación laboral alguna,
rig
iéndose los derechos y
obligaciones de las
pa
rtes exclusivamente por él, y en ningún caso por las normas
establec
id
as en
el
Código del Trabajo
y/o
leyes complementarias, siendo en definitiva
la Universid
ad
de La Frontera
su
responsable.
Ahora bien, y como cuestión previa,
en
relación a la legalidad tanto de la modalidad de contratación de los alumnos
laborantes y la naturaleza jurldica de ésta, como de las resoluciones
Nº'
500 y 501,
ambas de 1972 de esa casa de estudios, que sustentan aquello, se
ha
estimado
procedente derivar
ta
l materia
al
nivel central de este Organismo de Control pa
ra
su
pronunciamiento, lo que será comunicado oportunamente.
Por lo anterior, se constaque para
el
pago
de las actividades de servicio de apoyo en vigilancia y monitoreo volc
án
i
co
en el
OVDAS, la Universidad de
La
Frontera dicta resoluciones internas mensuales que
otorgan las denominadas becas de alumnos laborantes, en virtud de lo establecido en
la letra b), de la citada resolución exenta 500, de 2 de julio de 1992, la cual -en lo
que interesa-, crea las becas para
lumnos prestadores de servicios ocasionales en
programas especificos en unidades académicas o administrativas de la Univers
id
ad;
y
de la aludida resolución exenta
501
, de igual data, que aprueba
el
reglamento de
alumnos prestadores de servicios.
En
ese contextp, y sin perjuicio de lo señalado
respecto a la legalidad de dicha figura jurídica, se advierte que las denominadas
becas de alumnos laborantes otorgadas para prestar servicios en
el
OVDAS, del
SERNAGEOMIN,
no
se ajustan a lo establecido en la resolucn exenta
500 ya
aludida, toda vez que éstas tienen por objeto qu.e los estudiantes se desempeñen en
unidades académicas o administrativas pertenecientes a la Universidad y no en otras
reparticiones públicas, como es el caso del servicio en cuestión.
5
-
~
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGION
AL
DE
LA ARAUCANiA
UN
IDAD DE CONTROL EXTERNO
En
su respues
ta
, la
Un
iversidad señala, en
síntesis, que las becas otorgadas en la forma prevista en el convenio no vulneran la
citada
no
rma interna, por cuanto, los alumnos que deben desempeñar sus labores
físicamente fuera del recinto
un
i
ve
r
sita.rio,
Jo hacen ba
jo
la dependencia del
Departamento de Ciencias Físicas
de
la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la
Un
iversidad de La Frontera, haciendo presente además, conforme al convenio
suscrito, la no existencia de
un
vinculo laboral entre el SERNAGEOMIN y los alumnos
laborantes.
Sin perjuicio
de
lo expues
to
por esa entid
ad
,
respecto de lo observado en este pu
nto,
deberá estarse al pronunciamiento
de
l nivel
central de este Organismo Superior de Control, en relación a la modal idad de
contratación de los alumnos
laborc;in
tes y la naturaleza jurídica de ésta.
4. Examen de cuentas del pago de
serv1c1os
prestados en el OVDAS por los
alumnos laborantes, por parte de
la
Univers
id
ad
.
Como cuestión pre
vi
a, cabe señalar, que la
Un
iversidad informó para el año 2014,
un
total
de
88 alumnos laborantes que han
prestado servicios en el OVDAS, a quienes el pago se les habría rea
li
zado a través
de
transferencias bancarias a las cuentas vista del Banco Santander, asignadas a éstos
por esa Casa de Estudios, o en otras que ellos
de
terminen .
(V
er detalle en anexo
adjunto
).
Del examen pra
ct
icado se observaron las
siguientes situaciones:
4.1 Aparece de los antecedentes tenidos a
la vista, que la Universidad de
La
Frontera, emitlas resoluciones internas para
liquidación de las denom
ina
das becas de los alumnos laborantes, correspondientes al
período enero a julio de 2014, con
un
desfase
de
dos y tres meses, según se apreciá
en la siguiente tabla:
MES RESOLUCIÓN INTERNA PARA
DE
LA PAGO
PRESTACIÓN N• FECHA
Enero 142 26.03.2014
192 10.04.20 14
Febrero 167 01.04.2 014
Marzo 255 07.05.201 4
Abril
435
22.07.2014
Mavo 435 22.07.2014
Junio 464 30.07.2014
Julio 530
28
.08.2014
Fuente: Resoluciones internas proporcionadas p
or
la Universidad de La Fro
nte
ra,
En
atención a que la Universidad no se refiere
en
su
respuesta a la situación plantea
da,
la
observa
ci
ón
se mantiene.
6
.-.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍ'A REGI
ONAL
DE LA ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONTROL
EX
TERNO
4.2
En
rel
ación con la oportunidad
en
el
pago
de
las mismas, se observa a través
de
l examen de los comprobantes de
egresos,
un
desfase, en algunos casos superior a los tres meses, conforme se aprecia
a continuación: .
COMPROBANTE DE EGR
ESO
MES DE
LA
FECHA PRESTACIÓN
1
81
04.04.2014 Enero, febrero,
41
06.05.2014 Enero
241 20.05.2014 Marzo
436
31.
07
.2014 Abril, mayo
82
06
.
08
.2014 Junio
141 08.
08
.2014 Abri·I, mayo, jun
io
312
20
.08.2014 Abril, mayo, junio
96
04
.0
9.2014 Julio
Fuente: Comprobantes de egresos proporcionados
por
la Universidad
de
La
Frontera.
Sobre el particular,
no
existe respuesta por
parte de la Casa
de
Estudios Superiores, por lo que se mantiene lo observado en
to
dos sus rminos.
4
.3
A
su
vez, se constató que la
Universidad adjunta como respaldo de los egresos, las transferencias masivas de
fondos a la cuenta corriente
de
la Universidad 57971479, del Banco Santander, a
través de
la
cual se distribuirían los recursos a las cuentas bancarias
de
cada uno de
los alumnos, y un listado con
el
nomb
re
y
de
RUN
de
éstos, número y fecha de la
resolución interna y el monto abonado a cada uno, sin identificar
el
número de la
cuenta banca
ria
en la que se deposi
tan
las llamadas becas,
vu
lnerando con ello, lo
consignado en la resol
uc
i
ón
exenta 1.485, de 1996, de la Contraloría Gener
al
, que
en su acápite
111,
letra a
).
numeral
43
, señala que todas las transacciones y hechos
significativos deben estar claramente documentados y estar disponibles para su
verificación.
Aho
ra
bien, consultados sobre la efectividad y
oportunidad
en
el
pag
p
de
las denominadas becas durante
el
año 2014, los
aJ
um
nos
laborantes RUN Nºs.
manifestaron encont
ra
rs
e
al
día en los pagos de dichos emolumentos
por parte de la Universid
ad
,
no
obstante, reconocen la existencia de demo
ra
durante
el primer semestre de esa anualid
ad
.
En
su respuesta, la entidad educacional
señala que adoptará medidas en o
rd
en
a dar cumplimiento a la normativa señalada
en
la
observación, haciendo presente que no obstante
no
consignar las cuentas
corrientes de cada uno de los destinatarios, la totalidad de los pagos fueron
efectivamente realizados,
no
existiendo a la fecha reclamos por montos pendientes.
En
atención a que la omisión planteada está
en vías de ser regularizada, la observación se mantiene hasta verificar su efectividad.
7
T
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANIA
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
CONCLUSIONES
Atendidas las situaciones expuestas
en
el
desarrollo del presente traba
jo,
es posible concluir que:
1.
En relación a la omisión de firmas en
los conveni
os
suscritos entre el SERNAGEOMIN y la Universidad de
La
Frontera y de
formalización de los mismos a través
de
un acto administrativo, ambas entidades
deberán arbitrar las medidas para que en lo sucesivo, se
cabal cumplimiento a la
normativa
¡:it
ingente, establecida en la ley 19.880, lo que será verificado en futuras
fiscalizaciones.
2.
En
cuanto a la demora en el pago de
los servicios
de
apoyo
en
vigilancia y monitoreo en el OVDAS por parte del
SERNAGEOMIN a la Universidad de
La
Fronte
ra,
se constató que ese servicio adoptó
medidas
en
orden a que los pagos de las prestaciones se realicen conforme lo
establecido en los conveni
os
suscritos entre las partes.
3.
Re
specto a la modalidad de
contrataci
ón
de los alumnos laborantes y la naturaleza jurídi
ca
de
ésta, se
ha
estimado procedente derivar tal materia al nivel cent
ral
de este Organismo
de
Control
para
su
pronunciamiento, cuyo resultado será comunicado oportunamente.
4. Sobre los desfases observados
en
el
pago de servicios prestados
en
el OVDAS por los alumnos laborantes, por parte de la
Universidad, situación que fue regularizada posteriormente
de
acuerdo a lo señalado
por los alumnos entrevistados, la Casa
de
Estudios
deberá?
en lo sucesivo, ajustarse a
los plazos definidos en los convenios, lo que severificado en futuras fiscalizaciones.
5. Acerca de la
om
isión
de
las cuentas
banc.arias de los alumnos laborantes,
en
la que se depositan las llamadas becas, en
los respaldos
de
los egresos, la Universidad deberá adoptar las medidas tendientes
en orden a que las transacciones y hechos significativos estén claramente
documentados y disponibles para su verificación, conforme lo consignado
en
la
resoluci
ón
exenta 1.485,
de
1996, de la Contraloría General, lo que será verificado
en futuras fiscalizaciones.
Transcribase al Director Nacional
de
l Servicio
Nacional de Geología y Minería, y al Rector y a
la
Contraloría Universitaria, ambos de
la Univers
id
ad
de
La Frontera y a los denunciantes. r
.
.,-..
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DE
LA ARAUCANÍA
UN
IDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
Nómina Alumnos Laborantes.
NOMBRE RUN
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CONTRALORÍ
A:
GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR[A REGIONAL DE
LA
ARAUCANÍA
UNIDAD DE CONT
ROL
EXTERNO
NOMBRE RUN
10
-
www
.c
ontraloria.cl

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