Informe Investigación Especial 119-16 Servicio de Salud Talcahuano - sobre Presuntas Irregularidades - Noviembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 682389057

Informe Investigación Especial 119-16 Servicio de Salud Talcahuano - sobre Presuntas Irregularidades - Noviembre 2016

Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2016
EmisorRegional Bío-Bío
ServicioServicio de Salud Talcahuano
Número de informe119/2016
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional
CONTRALORÍA REGIONAL
DEL
BÍO-BÍO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Servicio de Salud Talcahuano
Número de Informe: IE-119/2016
5 de septiembre de 2016
..
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REF.
N°-
82.102116
..
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CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
GAB!N.ETE
DEL
~O~TRALOR
GENERAL
....
,
REMITE
INFO~ME
FINAL DE
IN~ESTIGACIÓN
ESPECIAL
119, _DE
~016
,
~OBRE
PRESUNTAS
1
l~R
EGULARIDADES
ACONTECIDAS EN
EL
_ SERVICIO DE'SALUD TALCAHUANO ..
SANTIAGO, ·
. Se
ha
dirigido a
este
Organismo
efe
Control,
el
Diputado de la 'República sef'lor' Jorge Ulloa Aguillón, solicitando Investigar. presuntas
' frregula
ri
dades en el S.ervicio de Salud Talcahuano;.en relación a
la
mantención de los
vehlculos del Servicio de Atención. Médica· de Urgencia, SAMU, del Hospital
~as
Higueras
de
Ta
lc
ahua~o
.
. .
·.
. Conforme lo sollc
il
ad6, adjunto
se
remite el
Informe Final de Investigación Especial.Nº IE.119 de 2016,
que
contiene el resultado
'de la fiscalización efectua9a sobre
el
particular, preparado por la Contralorla Regional
del Blo-Blo. . . . . · ' .
.
. Asimismo, . corresponde se/'\alár
que
el
contenido de la presente. investigación especial, por aplicación·
de
ra
ley
20:285, se
p.ub
licaré en el sitio
web
institucional. ·
AL
SEÑOR
JORGE ULLOAAGUJLLÓN
DIPUTADO DE LA REPÚBLICA
CONGRESO NACIONAL
VALPABAISO.
RtE
ANTECED·
t \ ..
. ,
.
,.
'
..
..
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORiA REGIONAL DEL BIO·BÍO
·UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
. '
.
~
~
' REMITE INFORME FINAL
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
QUE
INDICA . .
CONCEPCIÓN, 18
~
1 o
u.
10.
2016
.
·-
Adjun.to
remito a
Ud.,
P!=lra
su
conocimiento y
fines
pertinentes,
Informe
Final
de
lnv.estigaci6n
Especial
119,
de 2016,.
debidamente
aprobado,
que
contiene
los
resultados de
la
auditoría
efectu
.
ada
en
el
Servicio de
Salud
Talcahuano.'
,,
Sobre
el
particular, corresponde
q~e
esa
autoridad
adopte_
las.
medidas
pertinentes, e
implemente
las acciones
que
en
cada
caso
se
señalan,
tendientes a subsanar las situaciones
observadas.
Aspectos que
se
verificarán
en
una
próxima
visita
que
practique
en
esa
Entidad
este·
Organismo
de 96ntrol. ·
ALSE~OR
DIRECTOR DEL
SERVICIO· DE SALUD TALCAHUANO
TALCAHUANO.
Saluda atentamente a
Ud.
-.
'
.
' O'Higg!ns
Poniente
N•
74,
Concepción,
rono
41·3113000
.
www.contraloria.cl
-
concepción@contraloria.cl-
..
.
\
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA
REGIONAL
DEL BiO-BIO
UNIDAD
DE
CONTROL
EXTERNO
RNG.
ifdolo.w.-..._
____
__
...,._~
~E
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CI
B 1
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RE~JTE
INFORME
FINAL
DE
INVESTIGACIÓN
ESPECIAL
QUE
INDICA.
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~
0
~:
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S E
RVIC.10
DE
SALU.D
CONCEPCIÓN,
1 8 \ 1 1 ,
7.10.
l0l6
. ,
QAttl.J.1-\
N('I
._ Adjunto
remito
a
Ud.,
para
su
eonocimiento y fines
pertinentes, Informe
Final
de Investigación Especial
119,
de 2016, debidamente aprobado,
que
~
ontíene
los
resultados de
la
auditoría
efectl:lada
en
el
Servicio de
Salud
Talcahuano.
..
AL
SE~OR
.
.
Saluda
at~ntamente
a
Ud
.
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JEFE
DE
AUDITORIA
INTERNA
DEL
SERVICIO
DE
SALUD
TALCAHUANO
T ALCAHUANO:
O'Higgins Ponienté
N•
74, Concepci6n, fono 41•3113000
www.contraloria.cl concepci6n@contraloria.cl
. .
..
,
y
..
..
"
..
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.
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CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
RE
.
PÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BIO
UNIDAD DE CONTROL EX1ERNO
Resumen Ejecutivo Informe Final de Investigación Especial 119, de 2016.
Servicio
de
·
salud
Talcahuano
Objetivo:
La
fiscalización
t
~
~o
como finalidad. investigar los hechos
expu~stos
por
·el
Diputado
de
la República don Jorge Ulloa Aguillón, quien señala en -síntesis, que
la
ambulancia placa patente GKGW-22, perteneciente al Hospital Las Higueras de
Talcahuano, se encontraría en ma·ntención desde el 12 de julio de
·201
s,
lo que se habría
extendido hasta la fecha
de
la
presentación, sin existir alguna explicación · sobre el
·aparente retraso en la
pu~sta
de circulación
de
dicho
móvil':
Preguntas
~e
la
investigación:
1
'
¿Se justifica que la ambulancia del Servicio Salud
de
Talcahuano haya
permanecido aproximadamente ocho
mese_s
en mantención?
¿El Servicio de Salud Talcahuano
cuent~
con procedimientos formales en.cuanto
a la mantención y reparación de los vehículos
de
su
dotación?
Principales resultados:
En·
relación con la demora en
la
reparación
de
la
ambulancia
e~
comento,
corresponde señalar, que producto de un desperfecto en el sistema
de
frenos,· el
Servicio
de
Salud Talcahuaho procedió a dejar inoperativo el referido vehículo
.,
por ocho
mes.es
aproxim.adamente, en
~ircunstancias
que
la
reparación
de
dicha
,,
avería, no debió demorar más de dos semanas, motivo por el cual esa autoridad
deberá instruir un proceso sumarial, a fin
de
determinar la eventual
responsabilidad administrativa que pudiera recaer
en
el o
los·
funcionarios
involucrados
en
!os hechos descritos.
, .
No existe un instructivo formal que describa el procedimiento que debe cumplirse
en los casos que los vehículos de reemplazo entran en operación, producto
de
algún desperfecto técnico que sufran las ambulancias o que éstas se encuentren
en mantención reparativa o preventiva. ·
··
Durante
ef
tiempo en que el aludido vehículo
se
encontraba en reparación, no se
vio afectada
Ja
continuidad del servicio prestado a la comunidad.
I
..
O'Higgíns Poniente
N'
74,
Concepción, fono 41-3113000
wwv:'
.contra lo
ria.
el
-eoncepcíon@eontralo
ria.el
,
'
..
r
\
t
'•
REF. Nº
82
.102/16
l. JUSTIFICACIÓN
I
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALQRiA REGIONAL DEL BiO-S(O
1 '
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
\
INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL 119, DE 2016, SOBRE
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
ACONTECIDAS
EN
EL
SERVICIO
DE
SALUD
TALCAHUANO.
CONCEPCIÓN, O 5 S
í::
T,
2016
.
Se
ha dirigido a esta Contraloría Regional, el
Diputado de
la
'República don Jorge Ulloa Aguillón, para solicitar
un-
pronunciamient9 respecto
a presuntas irregularidades que· estarían ocurriendo
en
el
Servicio de Salud Talcahuano, relativo
a la mantención
de
los vehículos del Servicio
de
Atención Médica
de
Urgencia, SAMU, del
Hospital Las Higueras
de
Talcahuano.
"""
11.
ANTECEDENTES I
Z
!
El trabajo efectuado tuvo como finalidad investigar
los hechos expuestos por el recurrente, quien
ser"ta
la en síntesis, que la ambulancia placa
patente GKGW-22, perteneciente
~I
aludido recinto hospitalario,
se
encontrarla
en
mantención
desde
el
12
de
julio de.2015, lo que
se
habría extendido hasta
la
fecha de
la
presentación, sin
existir alguna expli.cación sobre el aparente retraso en
la
puesta
de
circulación
de
dicho móvil. -
. Por otra parte, expone que
es
de
conocimiento
público la esc!3sez
de
recursos que caracteriza al sistema
de
salud, por lo que la ausencia
de
una ambulancia en los operativos médicos,
podrí~
enerar un perjuicio a
la
debida atención
asistencial de parte del establecimiento hospitalario.
~
r Por último, el parlamentario informa que los valores
de
reparación
de
l
os
vehículos asistenciales de
fa
institución
de
salud,
no
se ajustarían a los
valores
de
mercado, todo
fo
cual, dio origen a una investigación especial, cuyos resultad.
os
constan
en
el presente documento.
111
. METODOLÓGfA
La
fiscalización se ejecutó
en
conformidad con las
d ispo.siciones contenidas en
l~s
artículos
.131
y 132
de
!a
ley
1O
.336, sobre Organizacíó n y
Atr
ibuciones de
fa
Contrataría Genera!
de
la República, y la resolución
20
, .
de
2015, que
fija las normas que regulan l
as
auditorías efectuadas por este Organismo de Control, e incluyó
entrevistas con diversos funcionarios,
la
solicitud y análisis de documentos tales como decretos,
bases adníinistrativas,
..
informes y otros antecedentes que
se
estimaron necesarios, a
fin
de
ve
'rifícar
el
cumplimiento de la normativa aplicable a las materias fiscalizadas.
\
\
Al
SEÑOR .
'f?ABLO HERNÁNDEZ MATUS ,
ONTRALOR REGIONAL
DEL
BIO-BiO (S)
RESENTE.
. ' . . .
O 'Híggins Poniente
7
4,
. Concepción,
fono
41-3113000
www
.contraloria.cl -concepción@contraloría.cl
·.
' 1
..
'\
I
,
-
~
·'
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA ·
CONTRALORIA REGIONAL DEL
Bf
O-BIO
µNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
El
resultado de la investigación especial consta en
el
preinforme de observaciones 119 de 2016,
el
cual fue puesto en conocimiento del Servicio
de Salud Talcahuano, mediante oficio 7.069,
de
2016, de esta Contraloria Regional, con la
finalidad que formulára los alcances y
preci_siones,
que a
su
juicio procedieran, lo que hizo en
su respuesta contenida en el oficio
1.104, del presente año, la que
~a
sido debidamente
analizada para la ·emisión del presente informe final.
Cabe señalar, que las observaciones que
~ste
Organismo
de
Control formula con ocasión
de
las fiscalizaciones que realiza se clasifican en
diversas categorías, de
ac~erdo
con su grado de complejidad. En efecto, se entiende· por
Altamente Complejas (AC} y Complejas (C): aquellas observaciones
que
de
acuerdo a su
magnitud, reiteración, detrimento patrimonial, eventuales responsabilidades funcionarias, son
consideradas
de
especial relevancia por la Contraloria General; en tanto, se clasifican como
Meqianamente Complejas (
MC)y
Levemente Complejas (LC) , aquel.las que causen un menor
impacto en los criterios indicados anteriormente.
.
IV.
ANÁLISIS
De ácuerdo con las indagáciones efectuadas,
documentos recopilados y considerando la normativa leg
al
pertinente, asi como los
dat
os
aportados tanto por el Hospital Las Higueras, como por
el
Servicio de Salud Talcahuano,
corresponde informar lo siguiente: . -
1. Antecedentes Generales
En el marco de
ra
necesidad de mantener
operativos los vehículos .que se encuentran distribuidos en la Dirección del Servicio
de
Salud
Talcahuano y en los establ
ec
imientos
de
su red asistencial, el aludido servicio realizó una
licitación pública,
ID
2073-106-LE14, denominada "Servicios
de
Mantención y Reparación
de Vehículos", cuya adjudicación recayó en la empresa José Luis Pavez y Compañía Limitada,
conforr;ne se establece en la resolución exenta
16,
de 7
de
enero
de
2015,
de
esa entidad
de salud.
Enseguida, con fecha
21
de
enero de 2015, se
. suscribió el contrato
de
prestación de seíVicios con la referida empresa, el cual
f1,1e
aprobado
median~e
la resolución exenta
131
, de 27
de
en~ro
de 2015, con duración de un año, por
el
que
el
adjudicatario, en1o principal, se obliga a prop'orcionar, conforme la cláusula segunda del
mencionado convenio, el suministro de repuestos, la
mant~nción
preventiva y la reparación de
los vehículos.
Cabe consignar
qáe
el
contrato señala que en las
·reparaciones
de
los vehículos, los repuestós deberán ser originales, excepto cuando no
hubiesen en el
me
rca
do
, en cuyo caso se utilizarán repuestos alternativos, previa autorización
'.
del supervisor del contrato. : . '
1
Posterio
rrn.ent
e, por el vencimiento del contrato,
el
servicio efectuó una nueva licitación pública, ID Nº2073-88-LE15, para la renovación del servicio
de mantención y reparación de vehicu/os, la cual fue
.,
adjudicada
al
mismo proveedor,
1
aceptándose su oferta mediante la resolución exenta 2.406, de 18
de
noviembre de 2015.
2
O'Higgins
Ponie
nte
74,
Concepción,
fono
41-3113000
www
.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
,.
'
,
\
'
·.
.
·•
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
..
CONTRALORIA REGIONAL
DEl
BiO-BiO
UNIDAD !JE CONTROL EXTERNO
,..,
·
V.
CONTROL
INTERNO
Del estudio
de
la estructura de control interno,
de
sus
factores
de
riesgo y
de
la revisión. a los controles asociados al proceso
de
fiscalización que
efectúa el departamento de auditoria del Servicio
de
Salud Talcahuano, teniendo como base
las Normas
de
Control Interno aprobadas por la Contraloria General
de
la República mediante
la resolución exenta 1.485,
de
1996, se
despren~en
la~
siguientes situaciones:
.
1. Sobre auditorías internas.
Se verificó, .que el departamento de ' auditoría del
Servicio
de
Salud Talcahuano
no
ha efectuado auditorías o revisiones a
la
materia auditada en
-
los últimos 3 años, lo cual constituye una debilidad
de
control interno,
que
se aparta
de
lo
previsto en la resolución exenta 1.485,
de
1996,
de
este origen,
capítul~
111,
acépite
~ormas
Generales, letra e} Vigilancia
de
los Controles, 38,
en
cuanto a
que
los directivos deben
vigilar continuamente sus operaciones y
a_doptar
inmediatamente las medidas oportunas ante
cualquier evidencia
de
irregularidad o de actuación contraria a los principios
de
economía,
eficien~ia
y eficacia; en relación con el capítulo
·v
del mismo instrumento. letra . a)
responsabilidad
de
la entidad, 72, referente a
que
la dirección es responsable
de
la
aplicación y vigilancia
de
los controles internos específicos, necesarios para sus operaciones,
pqr lo que debe ser consciente de
que
una. estructura rigurosa en este ámbito
es
fundamental
para controlar la organización, los objetivos, las operaciones y los recursos.
Cabe hacer presente,
que
en el plan
de
auditoria
del presente año, aprobado mediante la resolución exenta 2.912,
de
29
de
diciembre de
~2015,
el departamento
de
auditoria tiene programada
la
realización
de
una fiscalización al
Parque Automotor
de
ese servicio, la cual comprende la inspección del uso de los vehículos
fiscales, en base a la :normativa del decreto con fuerza de ley 799,
de
1'974,
que fija las
Normas que Regulan el Uso y Circulación
de
Vehículos Estatales y considera, además, los
tiempos
de
demora
de
la mantención
de
los vehículos, la
ex
.istencia
de
hojas
de
vida
de
los-
mismos,
la
réportabilidad
de
consumos
de
combustible, el control sobre las bitácoras
de
los
móviles, uso de legos institucionales, permisos para circular en días no laborales y circulación
fuera
de
la
región.
Es del caso mencionar, que el departamento de
auditoria del Servicio
de
Salud Talcahuano, en virtud del oficio circular 16,
de
14
de
abril de
2015, del Ministerio de Hacienda, a través del cual se imparten instrucciones sobre austeridad,'
probidad y eficiencia en el uso
de
los' recursos
p~blicos,
que entre otros tópicos
se
r.efiere al
l!SO
y circulación
de
vehículos fiscales, informa trimestralmente al Consejo
de
Auditoría lnterr:ia
General
de
Gobiernó, CAIGG, sobre esas materias, sin que en dicho reporte se incorpore ei
resultado
de
la
verificación
de
los procesos
de
mantención y reparación de los vehfculos
de
ese
Servicio
de
Salud.
En atención a
que
el servicio, si bien ha informado
que realizará auditorias respecto
de
]a materia
obs~rvada,
estas aún no
se
han materializado,
corresponde mantener la observación formulada.
2. Sobre falta de procedin:iientos
de
los vehículos
de
reemplazo.
Se
observó, que 'el Hospital Las _Higueras, si bien
.
l:Jenta
. con una norma técnica para el mantenimiento
ope~tivo
de
los móviles
de
reemplazo o
..
3_
O'Higgins Poniente 74, Concepción, fono 41-3113000
W.VW.contraloría.cl
-
concepción@contraloria.c1
' .
1.
..
'
,
'\
,
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBUCA
~,
CONTRALORIA REGIONAL DEL B!O-BIO
UNIDAD DE CONTRÓL EXTERNO
pivotes, según consta en una primera edición de ella,
de
octubre
de
2014, dicho instructivo no
describe
el
procedimiento
que
debe cumplirse en los casos que los referidos vehículos entran
en operación, producto de algún desperfecto técnico que sufran las ambulancias o que éstas
se
encuentren en mantención reparativa o preventiva.
Lo descrito precedentemente, vulnera lo '
establecido en el numeral 45,
de
la citada resolución exenta 1.485, referido a que, "
L:.a
documentación relativa a las estructuras de control interno debe incluir datos sobre la estructura
y políticas
de
una institución, sobre sus categorías operativas, objetiyos y procedi(Tlientos
de
control.
Estc;i
información
dE¡!be
figurar en documentos tales como la guía de gestión, las pollticas
administrativas y los manuales de operación y de contabilidad".
Referente a los puntos' precedentemente indicados,
el Servicio de Salud Talca'nuano señaen su respuesta que, respecto de los procesos
administrativos internos, tanto de auditoría como
de
procedimientos,
el
departamento de
abastecimiento y logística está trabajándo en conjunto con el departamento
de
gestión de
Atención Primaria de Sal
ud
, APS, en determir:iar un método actualizado
de
cambio a vehículos
pivote o de
re~mplazo
y se
estab~ecerá
la confección
de
"informes mensuales de los procesos . ·
de mantención y reparación de estos vehículos, los cuales están siendo ingresados al sistema
electrónico de mantención ese servicio.
Si bien las medidas se"'aladas están dirigidas a
subsanar las observaciones formuladas,
estas
se deben
m~ntener,
por
cuanto tales decisiones
corresponden a acciones futuras que aún no se encuentran perfeccionadas.
3. Conductores no cuentan con póliza de fidelidad
func
i
ona~ia.
Se constató, ql,le los choferes destinados a
conducir ambulancias SAMU de
reemplazc;>,
señores Julio San Martín Carrasco, RUT
lván' Rivera Aguayo, RUT , pertenecientes a•
la
dotación de
choferes
de
la
Ba~e
SAMU del Hospital Las Hi_gueras, no cuentan con póliza de fidelidad
funcionaria.
Sobre el particular, cabe anotar que
el
artículo .
del decreto ley
799,
de
1974, que fija las Normas que Regulan el Uso y Circulación
de
Véh
lculos Estatales, i ndica que· toda persona que sea autorizada para conducir, en fo(ma
habitual, vehículos estatales y todo aquél al que se asigne el uso permanente de estos vehícul
os
y tome a su cargo , asimism'
o,
la conducción habitual de ellos, deberá rendir una caución en las
cqndiciones que la disposición ordena. ·
Luego, corresponde agregar
que
la mencionada
fianza es un imperativo que debe observar todo servidor que
se
encl:Jentre en las circunstancias
1
previstas en el citado cuerpo normativo, lo
que
importa
el
cumplimiento de la obligación
im
puesta, además, por los artículos 68
de
·
1a
ley
10.336 y
61
, letra
1),
de la ley 18.834,
sobre Estatuto Administrativo, ·tal como se ha reconoc;ido
por
la jurisprudencia
de
la
Co
ntraloría
Gen~ral
contenida,
ent
re otros, en el dictamen
61
.629, de 2009 .
.
En su respuesta el Servicio indica,
que
las pólizas
de
fidelidad funcionaria de los conductores cuestionados, ya se encuentran solicitadas
al
organismo correspondiente y se está á la espera-de su recepción en la Unidad de Personal
de
l
Hospital Las Higueras.
4
O'
Higgins
Poniente
74,
Concepció
n,
fono
41-3113000
www
.contraloria.cl -concepción@cont
ral
ori
a.cl
..
.
~
·
,.
,.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BiO-BIO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO 1
..
'
En consideraci6n al antecedente.
Que
el
Servicio
acompar'\a én su respúesta; esto es, la copia del oficio 1.164,
de
12
de
mayo
de
2015,
ingresado a esta Contraloría Regional a través
de
la referencia 87. 703, del mismo año, se
ha resuelto subsanar la observación formulada .
VI. EXAMEN
DE
LA
MATERIA
INVESTIGADA
1
..
Esta Contraloría Regional se constituyó en el
Servicio
de
Salud Talcahuano con el propósito de validar y verificar tanto los hechos
denunciados, como la información recopilada, debiendo precisar que los
anteceden~es
aportados por la entidad para su revisión, fueron puestos a disposición
de
este
órgano
Superior
de Control para su examen, el
día
4
de
marzo de 2016, por el Jefe
de
la
Unidad de
Abastecimiento y Administración,- don Juan Venegas Zapata.
1~
Reparación
de
la ambulancia SAMU, placa patente
~KGW-22
.
.
El
parlamentario expone en su presentación, que
dicho vehículo asistencial se encuentra en mantención desde el 12
de
julio de 2015, trabajos
que se han extendido hasta la fecha
de
la·
denuncia, esto
es
el.
29
de
enero
de
2016, generando
un retraso en la puesta en circulación del móvil, sin existir alguna explicación
al
respeeto.
.
~
Sobre
el
particular, corresponde seftalar que debido
a un despertecto en el sistema
de
frenos, el Ser\ticio de Salud Talcahua.no procedió a dejar
ínoperativa la ambulancia marca Mercedes Benz, placa patente GKGW-22, por ocho meses
aproximadamente, en circunstancias que la reparación de dicha averla,
de
acuerdo a lo
· ser'\alado
por
el senor ,Juan Venegas Zapata, Jefe _de la Unidad
de
Abastecimiento y
Administración
de
ese servicio,
no
deQ.ió
demorar mas
de
dos semanas .
.
·~
Lo indicado
precedenteme~te,
podrta constituir una
inobservancia. de parte de esa administración,
de
los principios
de
-eficiencia y eficacia en
el
cumplimiento
de
sus funciones, ·contenidos en los artículos 3º, inciso segundo
Y.
de
la ley
Nº18.575, Orgánica Constitucional
de
Bases
Gene_rales
de
la Administración del Estado; así
como el
~e
celeridad
de
los actos
de
las autoridades y funcionarios públicos,: previsto
·en
el
artículo 7º, de
La
ley N°1'9.880, que Establece Bases
de
los Procedimientos Administrativos que
Rigen los Actos
de
los
órganos
de
la
Administra~ión
del Estado.
,-
Sin perjuicio
de
lo anterior,
en
cuanto a los motivos
por
los cuales la dirección del servicio de salud, tuvo la ambulancia fuera de servicio durante el
lapso'de tiempo antes señalado, se verificó lo que a continuación
se
índica:
El
día 15
de
julio
de
2015, el móvil ingresó a taller,
· · el que se encuentra ubicado
er:i
calle Santa María 340, Chillanclto, Concepéión, para la
reparación del sistema de frenos, según
da
cuenta el documento denominado "Entrega Móvi\"
A~045733,
conforme ar procedimiento contemplado en el convenio existente a la fecha.
' .
Posteriormente.
el
23
de
julio del mismo año, el
proveedor del servicio hace entrega, vía correo electrónico, qel presupuesto 6.504, con el
'diagnóstico y el monto
de
la reparación que alcanzaba
a,
la suma
de$
~
.089.469, cuyo detalle
- , comprendía el cambio
de
discos, pastillas y sensor
de
frenos delanteros y traseros, más
el
valor
\de la mano
de
obra
por
dicho arreglo.
5
O'Higgins
Poniente
74.
Cone-epción,
fono
41-3113000
www.contraloria.
el
-
co11cepción@contraloria.cl
•'
"
' .
. .
CONTRALORÍA GENERAL DE
lA
REPÚBLICA
CONTRALORIA
REGTONAL
DEL BIO-BIO
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
Enseguida, el 17 de agosto de esa anualidad, se
decide posponer la orden para que .
se
efectúe
la
reparación de la ambulancia
en
comento,
debido a la proxim
id
ad
del término del convenio suscrito con
la
empresa José
luis
Pavez y Cia.
Ltda
.,
~la
espera de
la
realización de un nuevo proceso licitatorio.
Con fecha
29
'de septiembre
de-
2015, el móvil,
estan~o
fuera
de
las dependencias del taller sufrió el
ro.bo
de su radio de comunicaciones .Y de
música, motivo por el cual, ese mismo día,
se
hizo
la
denunc
ia
en
el
Ministerio Público
s~gún
consta en el parte 11.435 qe esa fecha, siendo responsabilidad
de
l proveedor la
recuperación del mencionado equipamiento, sin
qu~
haya podido determinarse el tiempo
transcurrido para su reposición.
El día 18 de noviembre de 2015, se resuelve
adjudicar el nuevo convenio
de
mantención de vehícu
tos
, a
la
misma empresa, mediante la
resolución exenta 2.406, con el cual
se
da
vi
sto bueno al taller para iniciar la reparación de
la ambulancia. .
El 2 de diciembre de 2015,
se
retira
e~
móvil del
t~ller
del proveedor y se entrega a
la
empresa concesion!'lria Kaufmann S.A., para la reposición
del vidrio lateral (luneta del piloto) que fue quebrado, con ocasión del robo del equipamiento
antes referido, cuya reparaci
ón
se hizo con cargo
al
seguro existente. ·
El
18 de enero de
201
6, cuando
~e
disponía a
retirar
el
móvil desde el concesionario,
se
procedió a detener la puesta en operaciones de
la
ambulancia,
ya
que nuevamente,
la
radio musical del móvil
f1,1e
sustraída dentro de las
dependencias
de
la
empresa, donde
su
reposición fue efectuada por Kaufmann S.A.
Fin
almente, el día
25
de enero
de
·2016, se retiró el
móvil desde Kaufmann S.A, con
la
tramitación de
su
revisión técnica y entrega definitiva af
Hospital
las
Higue
ras.
· ·
. Lo anteriormente expuesto, fue complementado por.
la supervisora del centro
de
costos de la Unidad SAMU Base de
l.
citado
,Hosp
ita
l,
señora
Carolina Yévenes Subiabr
e,
quien
le
informó
al
Jefe de
la
Unidad Abastecimiento y
Administrac
ión
Interna, mediante
el
.oficio 92, de 23 de febrero de 2016, que
el
móvil A-22
··placa patente GKGW-22, fue dado de baja el día 13 de julio
de
2015; por presentar problemas
1
de
frenos y reingresado a
la
flota vehicular
el
25
de
enero de 2016, quedando operativo en
la
red_
fecha
28
de enero del mismo año.
Agrega
la
aludida funcionaria, que desde
el
momento que
la
ambulancia
en
referencia fue dada de baja temporalmente, fue reemplazada
por el vehJcu lo A-92 y luego por el A-20, placas patentes 6 FFRG-92 y GKGW-20,
respectivamente, por
lo
que
en
ningún momento se detuvo la continuidad
de
la
atención,
manteniéndo
se
siempre l
os
tFes
móviles funcionando en la
red
SAMU, que corresponden a la
fl
ota titular
de
l Hospital Las Higueras.
Por último, cabe consignar que el Servicio
de
Salud
. Talcahuano
.. a
la
fecha
de
esta fiscalización no había efectuado una investigación sumaria o
sumario administrativo por
la
demora
~n
la reparación de la ambulancia G'KGW-22, conforme a
. lo
.c
ertificado por la señora Carolina Bascur Zamt?rano, abogada del departamento jurídico de
ese Servicio, a través del memorándum Nº16, de 1
de
marzo de 2016.
6
O'Hlggíns Poniente 74 , Concepción, fono41-3113000
www.contraloría:cl -concepción@contraloria.cr
I
.(
. .
' '
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BIO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
,
En
su respuesta,
la.
autoridad del servicio informa
que
existier
~
:m
diversos hechos que influyeron en el
atr~so
de
los ,referidos trabajos y
de
la
resolución
de
reparación, tales como, solicitud de cotización adicional por concepto
de
repuestos, término
de
contrato
de
mantenimiento,
roQo
de
piézas del vehículo, y falta de
. . fiscalización, señalando que lo anterior se condice
con·
lo ya inform·ado por este Organismo de
Control.
En
tal sentido, corresponde anotarque'lo informado
por la entidad no permite desvirtuar la observación formulada, por cuanto, no hace más que
con
~
irmar
la situación detectada,
po
r tal motivo esta se mantiene.
2. Dotación de ambulancias de la red SAMU, del Servicio de Salud Talcahuano .
.
. El recurrente expone, que producto del retraso en
la entrega del vehículo en
mantención_,
placa patente GKGW-22, se podrían haber generado
perjuicjos en el óptimo funcionamiento del establecimiento de salud, en· desmedro de la
• · comunidad.
Sobre la materia, corresponde puntualizar que de
conformidad a lo contemplado
en.
la -resolución exenta
-Nº
934,
de
19
de
mayo
de
2014, el
Servicio
de
Salud Tialcahuano fijó la distribución y/o·asignacíón
de
vehfculos
de
la retj SAMU
de los hospital.es Las Higueras, Penco -Lirquén, Tomé y el Centro
de
Salud Familiar
de
Hualpencillo, con dependencia directa o indirecta del. Servicio
de
Salud Talcahuano, entre los
cuales se encuentra la ambulancia· placa patente GKGW-22, motivo
de
la presente
' .
investigación.. . /
. Cabe señalar, que el
numer_al
de
la mencionada
resolución establece como 4nidad
de
pontrol administrativo
de
los vehículos, dependientes del
servicio, al departamento de recursos trsicos·del Servicio
de
Salud Talcahuano.
A su
turno_,
en la resolución
e
~
enta
477, de 28
de
marzo
de
2013, se consigna el procedimiento de alta defmitiva
de
vehículos que fueron
adquiridos mediante el proyecto "Reposición
de
flota de yehiculos
de
la Dirección del Servicio
..
de.Salud Talcahuano y
de
sus hospitales dependientes", códigó'SIP 30119812, los qué cumplen
la función
de
vehicul_os
de
reemplazo o pivotes en el evento que los 'titulares se encuentren en
,,
mantenimiento o sufran algún desperfecto que se deba reparar. ' .
Asimismo, corresponde indicar que en cada centro
hospitalario y
CE~FAM;
dependiente del señalado servicio, existen ambulancias titulares y
de
~.eemplazo
o pivotes, siendo estas últimas las que operan en el evento que las primeras se
encuentren en mantenimiento o reparacion, priorizando con ello que la utilización
de
los
vehículos no
se
vea interrumpida dejando sin servicio a la comunidad.
HOSPITAL
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
LAS HIGUERAS
PENCO·LIRQUEN
PENCO-LIRQUEN
PLACA MARCA MODELO
GKGW-20 M.·BENZ SPRINTER 315 CDI
GKGW-21
M.BENZ
SPRINTER 315 COI
GKGW-22
M.BENZ
SPRINTER 315 COI
FFRG-91
M.BENZ
SPRINTER 315 CDI
FFRG·92
M.BENZ
SPRINTER 315 COI
. FFRG-93
M.BENZ
SPRINTER 315 COI
FFRG-94 M.
BENZ
SPRINTER 315 COI
GKGW-23
M.SENZ
SPRINTER 315 CDI
FFRG-95
M.SENZ
SPRINTER 315 CD!
7
C
»Higgin.s
Poniente
7
4,
Concepción.
fono
41-3113000
www.contralor1a.cl -concepción@contraloria.cl
' ·
AJ\10
TIPO
2014 Titular
2014 Titular·
2014 Titular
2013 Reemolazo
2013 Reemplazo
2013 Reemplazo
2013 Reemplazo
2014 Titular
2013 Reemolazo
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL Bf
0-810
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
HOSPITAL
PLACA
MARCA
MODELO
AÑO
TIPO
TOME
GKG
W-2
4 M.
BENZ
SPRINTER .315
CDI
2014 Trtúlar
TOM!: FFRG-96 M
.BE
NZ
SPRINTER
315
CDI
2013
Reemo
la
zo
CESFAM
HUALPENCILLO GKGW-25 M.BENZ
SPRINTER-315
CDI
2014
. Titular
CESFAM
HUALPENCILLO
FFR
G-97
M.B
ENZ
SPRINTER
315
CDI
2013
Reemolazo
..
Fuent
e:
Informa
ción
proporcionada
por
Un
idad
Abaste
cimie
nto y
Adm1mstraciO
n Interna del
Se
rvicio de
Sal
ud Talcahuano. En mérito
de
lo expuesto,
no
existen observaciones
que
formul
ar
sobre la
ma
teria. -
3.- Eventual sobreprecío
que
habría pagado el Servicio de·Salud Talcahuano
por
la reparación
de
la ambular:lcia SAMU placa patente GKGW-22.
El parlamentario, señala
que
habría tomado
conocimiento
que
los valores de reparación
de
los móviles asistenciales del Hospital Las
Higuera~,
aparentemente
no
se ajustar
ían
a los valores
de
mercado.
Sobre el particular,
'Se
constató
que
la
empresa
José Luis Pavez y Cía. Ltda
.,
adjudicatario del Servicio
de
Mantención y Reparaciones
de
los
· vehículos del Servicio
de
Salud Talcahuano, presentó el presupuesto 6.504,
de
23
de
juliq
,
de
2015, por la suma total
de$
1.089.469, correspondiente a la reparación
de
la ambulancia en
comento, en el que se incluían los repuestos y el valor
de
la
ma
no
de
obra.
Cabe indicar que pese a q
ue
existe
un
convenio
para la mantención y reparación
de
las ambulancias; el Servicio
de
Salud, con fecha
12
de
agosto
de
2015, procedió a efectuar una cotización con la empresa Kaufmann S.A. , cuyo valor
fue
de$
1.177.029.
Ahora bien, a solicitud
pe
esta Contraloría Regional,
el Servicio con fecha 3 y 4
de
marzo de la presente·anualidad,·efectuó dos nuevas cótizaciones,
cuya información
se
muest
ra
en cuadro siguiente:
,.
.,,.
PROVEEDOR
FECHA
COTIZAC
IÓN
MO
NTO
-. $
FERLORET
L TDA. 03/03/2016 1.
097
.180
OER
CO
CENTER
04/03/20·
16
1.046.
'825
. .
Fuente:
Información proporcion
ada
por Unidad Abasteclmlentb y
Adm1rns
tr
aci6n
Int
erna
del Servicio
de
Splud
Talcahu
ano
. -
Como se puede apreciar,
el
precio
de
la reparación
se ajustó ál
"".alor
de
mercado, donde e l Servicio
de
Salud, en todo momento, estaba en
conocimiento que en esta mate
ri
a debía ajustarse a los tér.minos convenidos en ·el contrato
de
la
li
citación pública adjudicada al proveedor
S.G
.C. Diesel Ltda., José Luis Pavez y Cía. Ltda . .
Finalmente, cabe hacer. presente que al día 3
de
marzo
de
2016, el Servicio
de
Salud T,alcahuano no había pagado a la empresa José Luis Pavez
y Cía. Ltda.,
Ja
suma
de$
1.089.469, por los trabajos reaÍizados a la ambulancia SAMU placa
_patente GKGW-22
de
la Base Las Higueras, toda vez que el proveedor del seNicio
no
había
presenta
do
la factura respectiva, esto,.
de
conformidad a la certificación extendi
da de
3
de
marzo
de
2016,
de
la señora Janette Chavarriga Cárcamo, Jefe (s) del Departamento
de
Finanzas
de
' ese Servicio. · ·
. .
•.
8
O'Hi
gg
in
s
Ponie
nte
74
,
Col'lc
epción
,
fono
41-31
13000
www
.contraloria.cl -concepción@contraloria.cl
\
'
...
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO-BIO . .
UNIDAD DE CONTR'OL EXTERNO
VI\. CONCLUSIONES
Atendidas las consideraciones expuestas durante
el desarrollo
de
la
presente investigación, el Servicio
"de
.Salud Talcahuano ha aportado
antecedentes e iñiciado acciones que han permitido salvar algunos de los hechos investigados
en
el Preinforme
de
Observaciones 119, de 2016, asimismo existen otras situaciones
¡;!anteadas que no, generaron observaciones,
por
lo
que, corresponde concluir lo
sig~iente:
1.-
En
virtud de lo seftalado anteriormente; se
subsana la observación contenida en el acápite V, punto 3·, sobre conductores
que
no cuentan
con póliza
de
fidelidad fúncionariá (MC)
1
.
2.-
En
cuanto a lo señalado en
el
numeral 2, del
acépite
VI,
relativo a la dotación de ambulancias de
la
red SAMU, del Servicio de .Salud
Talcahuano,
se
constató que el aludido servicio cuenta con una flota
de
vehículos
de
emergencia tal,
que
no
se
advierte
que
se
haya afectado la continuidad del servicio prestado a
la
comunidad, a pesar de la falta
de
la
ambulancia que
se
encontraba
en
repara.
Ción.
3.- Referente a
lo
expuesto en el numeral 3, del
acápite
Vl
.. sobre el supuesto sobreprecio
que
habr
ía
pagado el Servicio de Salud Talcahuano
por la reparación de la ambulancia SAMU placa patente GKGW-22, corresponde
se~alar
que
a~endidas
las cotizaciones efectuadas por esa
.e
ntidad
de
salud y consignadas
en
el presente
informe,
no
se advierten diferencias significativas que permitán comprobar,lo de,nu(lciado por el
diputado recurrent
e.
Conforme a
lo
~eñalado
en
lo
s puntos 2 y
3,
corresponde concluir que al no configurarse las anomalfas a
que
alude el recur
ren
te, esta
Entidad' Fiscalizadora desestima los hechos denunciados sobre estas materias.
. ' '
-,
..
. 4.-
En
relación con la obs·ervación consignada
en
el
· pul')to
1,
acépite
VI,
c9rrespondiente a la demora
en
la reparac
n de la ambulancia placa
GKGW-22, (MC)2, esa autoridad deberá instruir un proceso sumarial, a fin de
d~termin
.
ar
la
,eventual responsabilid
ad
administrativa que pudiera recaer en el o los funcionarios involuc'rados
en
los hechos descritos, debiendo remitir a esta Contraloría Regional
el
acto administrativo que
da
inicio a dicho pro
'Cedimi
ento· disciplinario,
en
ur:i
plazo de 15 días hébiles contados a part
ir
de
la
notificación del presente informe y una vez afinado, la resolución que lo apr.uebe y
su
•.
respectivo expedjente, con el objeto de someterla
al
respectivo control de legalidad,
d~
~cuerdo
con lo estap!ecido en el punto,7.2.3 de la resolución
1.600, de 2008,
de
este origen,
que
Fija
Normas sobre·Exención del Trémite de Toma
de
Razón.
5.-
En
cuanto a la observación formulada en el
acápite v; numeral 1, referido a que' el departamento de auditoría
de
l Servicio
de
Salud
Talcahuano, no ha efectuado auditorías o _revisiones a
la
materia auditada en los últ}mos ñ.os,
(C)3, la entidad
si
bien incluyó
en
el
plan
de
auditoría del presente año la realización de una /
fisca
li
zación al parque automotri;
de
esé servicio, esta deberá velar por que se
estricto ·
·cumplimiento al aludido programa, cuyo resultado será validado por esta Contraloría Regional
en
una futura fiscalización.
\
¡I
MC
1 Medianamente Compleja:
Otros
i
ncumplimientos
legales
o
reglamentarios
MC
2 Medianamente Compleja:
Inexi
stencia
de
procedimientos
form
alizados
3
Compleja:
Falta
de
revisión
de
operaciones,
procesos
y
actividades
9
O'Higgins
Po
niente
7 4, Concepción; fono 41-3113000
www
.contraloria.cl -concepción@contra
lo
ria.cf
:•
. \
r
CONTRALORlA GENERAL
DE
LA
REPÚBL1CA
CONTRALORIA REGIONAL DEL BIO·BIO
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
/3.-
Sobre lo indicado en
el
-acápite V, numeral 2, \
relativo a la inexistencia de
un
instructivo
que
describa el procedimiento
qu
e debe cumplirse
en
los casos
que
los vehicul
os
de
reemplazo entran
en
operación, (LC
)4,
esa entidad
de
salud
deberá formalizar a través del correspondiente acto administrativo, las medidas informadas en
·
su
respuesta,
r~m
i
t
i
em.lo
copia
de
ello a esta Contralorla Regional,
en
el plazo
e~tablecido
en
· el párrafo firat
d~I
presente informe. · · '
Finalmente, para aquella observación
que
se
mantiene
se
deberá .remitir
el
"Informe .de Estado
de
Observaciones"",
de
acuerdo al formato
adjunto
en
anexo
1,
en
un
plazo de
30
dias hábiles contados a partir
de
la notifléación del
presente informe, comunicando
,.
las medidas adoptadas y acomP.añando los antecedéntes
de
respaldo pertinentes.
Saluda atentamente a
Ud
.
..
I
, 1
..
. .
( 1 '
'
\
LC'
Leve
mente Compleja:
Inexistencia
dé'
proced
imi
entos
formalizados
10
o·Higglns Poniente W 74, Concepci{ln,Jono 4t-3f13000
www.contráloria
.
cl
-
c~ncepción@C()ntraloria.cl
/ . .
·,
www.contraloria.cl

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