Informe de Investigacion Especial 1172-16 Departamento Administracion de Educacion Municipal de Talca sobre Eventuales Irregularidades - Diciembre 2016
Ponente | De acuerdo a los antecedentes aportados por el ente fiscalizado, los ingresos provenientes de la recuperación de subsidios por incapacidad laboral, ascendió durante el períódo comprendido entre los años 2014, 2015 y los meses de enero a octubre de 2016 a un total de $4.284.272.471, cuya revisión comprendió la totalidad de ellos. |
Fecha de Resolución | 29 de Diciembre de 2016 |
Emisor | Regional Maule |
Servicio | Departamento de Educacion de Talca |
Número de informe | 1172/2016 |
Tipo de informe | Informe de Investigación Especial |
Nivel | Regional |
CONTRALORÍA REGIONAL DEL
MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
. . -
:
-..I
~
N
;
~
~
o
·
RM
.
E
INVESTIGA
.
GIÓN
~
S~ij~ft¡
t_
·
. . . . . .
...
·• . . ·• . . . . . .. .
..
·• . . . ..• . . .. . . .. . . . . . . . .. .
..
. . .• .• . . .
..
. ·• . .• . . .. . . .
o - o •
. -
Departamento de Administración
de
Educación .Municipal de Talca
Número
de
Informe:
1.172/2016
29 de
diciembre
del 2016
•
..
• 1 •
·t
.
'·
.·
._,
. ! '
' .
(
CQNTRALOR[A GENERAL DE LA REPÚBLICÁ
) · CONTRALORIA
'REGIONAL
DliL
MAULE
· .
.
~
UNIDAD
DE
CON=fROL
EXTERNO
·
.,
1
.
'..
\'
1
'•
1
~
: " •
\
..
. . . . \
REMITE INFORME FINAL . DE
.
. )
3.346/2016
77
.'
297/2016 INVESTIGACION ESPECIAL , QUE .
f
....
' ., .. '
• 1
. i
INDICA.
'·
.
...
: -
'
/
•\.
1 1
1 1
.
.
,
..
.(
7 ., 3 Q, lt
40
\6
·'
'
.1
:;- )
. '· .
.
.,
. . .
·,
· Adjunto, ·remito · a
Ud
~
,
para
·
~
su
. conocimiento
'y
fines
p~rt
i
nentes
,
Jnforme ·Final
de
ln~est
i
gaciór¡
Especií;ll No 1.172,
de 2016, debidamente aprobado, sobre eventuales irregularidades acontecidas én
ei
:_
D~p~rtamento
~
e
Admin
i
strac
i
ór.~
pe
Educación Municipal de Talca. ·
\
'1
;
..
'
~
).
OC'\'
-_,
.
L
J
.¡
•'
'
..
..
• ••
••
ll
.......
~
••
• , .. J
. '
. . .
AL
SEÑOR .
SIXTO GONZÁLEZ SOTO
_2 '
poNIENTE
No 0255
TALOA
. j .
..-:
\
·.
'
..
•
. .
•
~
t
...
..
Saluda·atentament-e a Ud.
,.
.. 1 . :· '
.•
/
-·
.·
{
VICTOR
F·
RlTIS
IGLESIAS
.
A
BOGADO
1
, __ ;
CO
N
TRALOR
REGIO
N
AL
.
CONTRALORIA
G
EN
E
RAL
Q.E
LA
REPUB
t.tO
A
REGION
DEL
MAU
LE
.
. •
• 1
.
..
1
-·
\ .
.'
. '
Avda
. Diagonal Isidoro-del SQijlr N°
2--1
·-
Talca-
Fono: 712413200
1
WWVf
.6ontral
or
ia.cl .
. .. · . '
....
).'
"
/
. .
·'
1
'
--
.-
<.>
'
' .. '
...
1 •
•
1·
~
r
. . '
,..
\ -·
'
. -. -. .
...
·'
Y.
•.
'\ CONTRALÓR1A GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA ,
' r
~ONTRAlO~iA
REGIONAL
DE~
·
MAULE
. ..
'..
','
UNfDAD DE GONTROL EXTERNO
....
'.
l '.
. '
;r
.
. ' . .
./
'
\ . • 1 •
··
..
{
. ·
..
,.,
'
...
. . ·.
. .
'
..
.
,•
.
..
. .
~~
,.,.
.
:.
..
~.
; . . l
/
..
~
.
.
1,
:.e
1
'~
{
' o{
J
'•
··
..
-~··
..
~'.
"
UCE.
N
"'
..
-.
~~~
~
§
T
6
"'-'
, , .REF. No
.
~
?12
57_12019
"'
· ~ .
R'EMITE . ·
INfORME
• '"FINAL, \
DE
INVE$Tl
.GACION
-.
ESPECIAL . . ·
Ql)E
--, '
(.;
1 l
1 ' • '
~
..
..
..,.·
<
,·
INPICA
·. · . · "
. ! .
:::;,
......
.
..
' : ·
.,)
·>-.
' )
~
~~
... :
·:
~
:
-~
, ,
;:¿
_. '..\ \
1).1\
·] _
..:;>
.·\C,'ll\_
~~
_.
, ·:
~
,.~
• .
:·r
\.
w\J
~ ;
~~
·
~
:.
( '
•'
' : '
1,¡
••
••
,
,..
o A'· .
..
'
,-
<
·J
· 1Cf NA
1•
..
, ... ,
..
·.
.
'.
' . '
.
·,.
. .
1
.
.1
·1 o a 2 _
1
, '
l
' .
""
. : .
-:.
/"
·,
,..
~
.
. . ·
..
.,,
,;"
. . . , .
...
.,
~
' ' '
•'
J
.........
·'·
'
"'
:··
• ,
•'
~
r
-
) . : '
,
-.:
... ' 1
.
·.
• · Aqjunto, r.emito a _Ud. ,. para su .
'conocimiento y' fines .pertiner:ltes, lnforme.·Final
de
Investigación Es.pecla.l No
1.:112,
,
de
201
q,
·
del;:>ida
'mente aprobado, sobre eventt)ales irregularidades acontecidas
er¿
el. Departamento
de
Administración de ·Educación ·Municipal
de
Tálea.· · " ·
••
•.
' · ' • • • ' \ - • 1 -
.l
• ._, . : ¡ ' . . . . Sobre el
part
i~l,Jiar,
corresponde
·_.-
~
.
sa
'
~utorid
.
ad
adopte
l~s
medidas pertinentes, e iriipleménte las acciones
q~.:~e
en caqa
,caso se señalar),
~e
.
~dientes
a
sübs~nar
las situacione's observadas,.
~spect
ó
s
que
.
se
.
yerificar
_
ár.~
er:~
,
una, próxima visita que practique· en esa Entidad este Organ.ismo
de Control.
.
..
.
..
·
·
..
·
...
' .
...
' . '
..
.
.....
-
...
'\_
.
(•
''
..
-.
. . .
~
/
. ' 1
:·
.
'
r • •
¡'·
'\
. \
. .
·-
'
. .
.
'
. ,
,
~-
-..
1 '
< . •
.
~
'
'
1
••
. '•
\ .
./
.,
'
....
.
?.?
!
l •
• 1
i'
AL
S!=ÑOR -'
...
.
..
. '
1 •
1
.
·,
..
' .
• 1
•.
""''
· Salud'a
~tentam~nte
a·
Ud
:~
·' /
\ ' . '
. \
't'XS
lt:lLESIA
S
AB
GADO
CON't'RALOR
REGIONA
L
·
CONTRALORIA
GENERAL
DE
LA
REPUBLICA
'-
REGIO
N
DEL
MAULE
. '
J
·,
·· Al,.CALDE
,.
·.
~
..
~
.
,·
. '
1
f
MUNic-IPALIDAD DE
TALCA
..
PRESENTE
.
....
·
..
,
.#
• .
...
..
. '
. ,, • . ' 1
Av
da
. Di
ag
ona
lls
ic!oro
dei,
So
la
r .
N°
21 -TaJea ·
:..
F
ono:
712
.
413200
· '
· ·
www.contralor
ia.
cl
,-
...
. '
" -'
:--
•·
.
·'
.
~·
.-
• • 1
-
'
. '
. (
(
' '
' .
....
, .
..
( . /
1
1 • •
..
. .
....
,.
CO~IRALOR{A
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
CONTRALORIA
RE
.
GIONAL
DEL
MAULE
.
-
UNIDA
·o
DE
·
CONTROL
.
J=XTERNO
. -
./
REMITE INFORME- · .FINAL . DE
~
INVESTIGACION
.
ESPECIAL
~
QUE
.·
INDICA.
~
· . 1 •
.,
' .
..
.
.,.
. '
. 1
.
TALCA
, .
•'•
'
. _ Adjunt9, remito a Ud ., para su · . . .
: < , • •
.--
• conocimiento y -'fines pertinentes,
lnformEt_
Final.
de
Investigación ·Especial No 1.172, .. · · ·
•..
~
.'·
· , :
cte.
20.t6, debidamente apr:obado, sobre eventuales irr-egularidades ·acontecidas en ·
-~
· ·
'
~·
~
el
b~partamei:lto<:ie>
Administración
de
Educ9ción Municipal
de
Talca· .
'•'
. :
.....
.·
'
r
. ' ,
..
-:
..
. : . _
Al
res~ecto,\Jd.
-
d~be.rá
.
acredita~
ante
~st~
:
_1._
Contraloría'·General, en su calidad
de
secretario
del
concejo y ministro de fe, el
cumplrniento· ·
de
este
·trámite dentro del plazo.
de
diez días de efectuada esa, ,
. sesión.: · · · ·
·
,,
AL
SEÑOR
( .
.
,.
....
. -
SECRET-ARIO
MUNICIPAL
MUNICIPALIDAD:
bE:
TÁLCA
PRESENTE .. · ··
/ .
...
. '
_
....
. '
\ . '
.
~
. ,
Saluda atentamente-a Ud.,
/
. . .
. '
.
~
.
. · .
-'
• 1
. .
l"t'
YS
tOL
ESIAS
A
ÓG
AD
O
· C
ONX
RAL
O,R
R
EG
I
ON
AL
CONTRALORIA
GENERAL
DE LA
RE
PUBLICA
REO
IO
N
DE~
MA
U
LE
'
.
.....
Avaa. Diagonal Isidoro.
de
l
Solar
N° 21 - 'T alca
:...
F
o~o
:
712413200
www
.contralo
ri
a.cl
1 •
'·
. .
,.
..
.
·.
1 ' •
"
·-
·~
....
1".
' -
• 1
_.
CONTRALORfA-GENE.
RAL
DE
LA
R-EPÚBLICA
~
CONTRALCRIA REGIONAL
DEt
MAUL:E
v'
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
.;1 • • -
--.·
.
' -
\
~'
' .
J
. -
1.
:
~
.
.1
...
r
.,
.
. '
'.
_'
REMITE INFORME . FINAL -DE
INVESJIGACION
.·
·
ESPEéiAL
.....
QUE
INDICA.
\ .
. -
..
_:
....
• TALCA,:
..
.
-.
. Adjunto, remito
~
,
Ud.
;· pa'
ra
su
.
·
·
cono~im
i
en,to
y fines pertinentes,
'I
nforme· Final de Investigación Especial No 1.172,
·de 2016, debidamente aprobado, sqbre eVentuales 'irregularidades .acontecidas-en·
gl
Oepartatnerito de_ Administracion
d~
Educación·
Mun~c;:ipal
de Talca.
·...
-.
..
.
\_
..
(,
'l
.:
.
.
·.
¡,1
• • <
..
5
~
. , . . ,
' .
. -
'
.
,..
' .
¡...
Saluda
atentament~
a
Ud
.,
:
._
. ; . ·. .
:-.
....
'
. .
·'.
. . .
.
...
~
,, . . .. '\.,;..
~
\
~
.....
.
.
...
\
/'
' . .
'
VICTOR
F.
I''f·
IS
IGLE
SIAS
ABOGADO
, CONTAALOR REOlONAL -
""' CONTRALORIA
GENERAL
Dt
LA
REPUB
L
l_?A
REO
ION
DEL
MAU
LE
..
t)
.:
1 •
•1
•
.·
...
. ' -
. .
~
A
.lA
SEÑORA
..
--
'<
.-
-DIRECTORA DE CONTROL
. . 1 -
("
.,
•
~
M_UNICIPALIDAD DE TALCA'
. t . PRESENTE
.
·.·
.....
••
1 • > . ,
..
. .
A
vda
. Diagonal1sídoro
de
l
So
l
ar
N°
21
-
Talca-
Fono: 712413200 •
•
..
V(WW
.contraloria.cl.
·.
.,
.•
•
1.
.
.
...
~ .
.
_.(
· .
. .
. -
) .
;
t.
\
..
J
.....
• 1
,
~
. .
. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
.
..
,•
. · . CONT
J3ALQRIA
REG
,IONAL
DEL
MAULE
! -
·
UNIDAO
DE
·CONTROL EXTERNO·
•
f'
/
'!
-1
..
.
~-
.
,,
.....
.
.
·(
f •
.·
.
.
--
'l
.
J'
J
/ '
. '
3,
.31
'9/2016 1
~
1
REMITE INFORME . FINAL . ·
DE
:
r
77.257/2b16 ' . INVESTIGACION ESPECIAL· . QUE
,
lt':JDICA
. .
..
.,
.
. \
. '
1.
. . .
...
( .
•• 1
1 • •
. . '
......
\,
l1USS
2
9.
11.
20,6.
.
TALCA, .
.,.
.
..
. :
·\,
' .
,..
.l
1
...
,-.;
••
• . f •
r.· . Adjunt9,
rem
ito ·a .
Ud
.,
para
Sl:J
,-
•
•
··;
• - conocimiento y fines pertineRtes, lnfprme Final
ele
lnvestigación·EspeciaLNo 1.172;
" de 2016·,
debid~mente
.
ap
'
robado
~
sot;>re
eventuales
irr~gular
i
dades
aQontecidas.
en
-
}.
·"'
1 •
,,
,
..
/
. .
' . '
1 '
••
·el
Departar:nent~
de Administración de
Ed
.ucación
Mun
i
~ipal
de
Talc~L
·
. l
()
~·
1 ,
•••
.
...
.
1·
...
. -
.·
\ .
\'
,
Saluda atentamente a
Ud
.,
·-
' . .
.r
·.
•
'1
• 1
..
. .
/.
. .
..
. · ' .
VICTOR
FRITIS
IG
LESIAS
.
..
·'
. .
. '
. ,
. "
• . "
-:-t.-
..
ABOGADO
~
·
¡f
./ . · · 'CONTRALOR
REGION~
1
o
2:>
-
Ql!
·
'?o
. ·. . . CONTRALORIA GENERAL
DE
LA
REPUBLICA
· :
"'
. ·
..
- · REGION
DE
L MAULE
/ ..
. ..
.J,
. ' •
J
.:
, .
"'
. .
')
.
;;
' . ' . í
AL SEÑOR
FRANCISCO
éABRERA
RABANAL .
UNIDAD DE SEGUIMIENTO 1
CONTRALORíA·REGIONAL DEL MAULE ..
PR~SENTE
. . .
(
..
..
~
...
• 1
,
.\ .
. \
~
.'
• í •
• Avda. Dlagon
alls
idoro del Solar N"'21 -Tal
ca-
Fono: 7'12413200
Www
.contraloria.cl ·
-.
. ;
f
.. . .
. l '
\ . .
..
.
..
.
..
.
..
M 1
-·
.·
.-
~-
.
• 1
...
\._
.
,.
1 •
••
· .. ).:
J ·.
~
..
..
. J· .
-
..
• 1
. .
' . . j
.•
, .
l ( • , ' .
.
..
,
CONTRALOR
.ÍA GENERAL DE LA RERÚBLICA . .
··)
, . 1 . •
....
C"ONTRALORIA
REGIONAL
DEL
MAl,JLE
. . , . .
. UNIDAD:DE CONTROL EX
TERN
O
'·
....
,.
( . . "
. 1
,.
()CE.' No . 3.32
0/
2016
f •
'\
·.
RE
lf
·. No
77
.
2q
7-
/~016
• 1
~
• . • •
..
.
-~
.
.
-:-
. )
:..-"' . ,
• 1
t ,
...
'REMir E
·.
INFORME·
í=IKJAl-
..
,.
.
\--
\ ' .
INVESTIGACION ·
ESPECIA
~
1 • •
. ·
.-~·
,INDICA.
. ' 1
:
DE
QUI;:
,.,.
' .
·
:\
.
i '·
;j
r ' . ' ..
. .
·'- ;
'·
· Adjunto,· remito: a ·
Ud
.,
pará
su l
conocimien.to y -fi
.nes
'·
Rertinentes, 1
11,
forme Final
de
l
n
v~st
i
gación
Especial No; 1.172,
de 20.16, d_ebidamente aprobado, sobre eventuales i
r-
regularidades acontecidas en
el
Departamento.de Administración 9e' Educaci
ón
Municipal de Talca.
. .
. 1
~
- •
..
• •
,.
• : 1
. . ,, .,,
.
-.
1
,
./
.
.~
.
'(
.
{ • J
• • • ,
.1
.
,t'
1 '
...
' r
1
' , \ .
.
•,
·.
• f • •
·,
• 1
,
't.
·
..
$·aluda átentamerite a Ud.,
..
. . .
-'
. . .
.. ,
. .
(.
~
·-
,
..
\liCTOR.
F'F
i S l
OLE
S
lAS
' . A B
OGA
D O
Ir
' . . . •
CONTRA
L
OR
REGIONA
L '
..
,..
.
C
O~TRALORIA.GENERAL
DE
LA
RE
PU
BLICA
REG
I
ON
DE
L
MAU
LE
..,
·
·'
AL SEÑOR
~ENÉ
MÉNDEZ LETELIER :
:· •
1 UNIDAD
TEGNICADE
CONTROL EXTERNO
C'ONTRALORIA REGLONAL DE-L MAULE
PRESENTE
~
.
{.
' .
·'
.. -
Avd~
.
D
ia
,gonal Isidoro del
So
lar N°
21
-
Ta
Í
ca-
F~no
:
712413200
f · ' www.contraloria.
cl
~
. '
f.'
.
. '
.
,;.
.
. '
,(
. \ \
-.
,
......
;.
.
. . .
.,_
l.
·.
' ,·
\
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA RE<310NAL DEL MAULE
. UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Resumen
Ejecutivo
Informe Final de
Investigación
·Especial
N°
1.172, de 2016
Departamento
de
Administración
de Educación
Municipal
de Talca
Objetivo: Determinar
si
el Departamento de Administración de Educación MÚnicipal
de Talca, DAEM,
ha
procedido a depositar y/o contabilizar los ingresos provenientes
de
la
recuperación
di}
licencias médicas que
en
su
oportunidad fueron pagadas
con
subvención normal, Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Programa de
Integración Escolar en las cuentas corrientes correspondientes, durante el periodo
el
período comprendido entre
el1
.de enero de 2014 y
el
30
de octubre de 2016.
Preguntas de Auditoría:
• · ¿Se han administrado correc.tamente los recursos provenientes de licencias
médicas que fueron pagados con recursos de los programas PIE y SEP
..
durante el periodo
comprendido
~
entre
los años 2014 a octubre de 2016?
..
• ¿Cuenta esa repartición ·muniCipal con procedimientos formalmente
establecidos y controles administrativos para
la
administración de recursos
provenientes de
subsidio~
por incapacidad laboral?
Principales Resultados:
' ' .
Se
constató
un
desorden de índole financiero, administrativo y contable
en
el
DAEM de.Talca referente a
la
gestiGn de los ingresos percibidos por concepto
de· recuperacjón de licencias médicas
-los
cuales
en
su oportunigad fueron
pagadas con fondos de lbs programas SEP y PIE-, por cuando dicho
organismo comunal no
ha
procedido a ca lcular, determinar' y traspasar los
fondos a las cuentas corrientes y/o contables de las referidas subvenciones,
con
la
finalidad que sean destinadas a los alumnos beneficiarios,
lo
· cual
denota una \'Uineración a
la
eficiente e idónea administración de l
os
medios·
públicos. · •
Cabe destacar que
ia
entidad edilicia ha efectuado las acciones para
esclarecer el origen -Subvención Normal, PIE o SEP- de los
$1
.353.709.222
obtenidos durante el periodo de
ener.o
y octubre 2016 , con
el
fin de proceder '
· a depositar y contabilizar.
en
las cuentas corrientes y/o contables pertinentes.
No obstante, para los ingresos de los años 2014 y 2015, ·equivalentes a
$2.930.563.249, no ha realizado las acciones que
le
permitan establecer las
cifras correspondientes 'a cada tipo de subvención, ante lo cual dicha entidad ·
comunal tendrá que emprender las medidas que logren esclarecer
su
composición, con objeto de aplicar dichos recursos para los cuales fueron
cedidos a esa repartición.
Todo
Jo
anterior, será materia de análisis p9r esta Entidad de Control
en
una
próxima visita de seguimiento. ·
J·
1
·''
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORiA REGIONAL DEL
MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO 1
• ·
Se
constató que
~sa
repartición· comunal no
manti_ene
un
control
• 1
· administrati
vo
sobre el cálculo de los subsidios por licenci
as
méd
icas que·
reembolsan las instituciones previsionales de salud, aceptándose como
correcto el monto calculado por dichas entidades.
1
,
/ \ .
.·
/
•.
\ .
2
'
,
1 1
-~
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
éONTRALORiA REGIONAL DEL MAULE
..
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
REF No 77.257/2016 INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN
ESPECIAL No 1.172,
DE
2016, SOBRE
EVENTUALES IRREGULARIDADES
ACüNTECIDAS'
EN
EL DEPARTAMENTO
DE.
ADMINISTRACIÓN
DE
EDUCACIÓN
MUNICIPAL DE TALCA.
TALCA, 2 9
DIC.
Z016
Se ha recibido en esta Contraloría Regional
una presentación del concejal de
la
comuna de Talca, don Sixto González. Soto,
acusando presuntas irregularidades acaecidas •en el ·Departamento de
Administración de Educación Municipal de Talca, en adelante DAEM, respecto. a que
esa repartición comunal no estaría distribuyendo los recursos obtenidos de
la
·
recuperación por devoluciones de pagos de licencias por enfermedad o subsidios
por reposos maternales y permisos por incapacidad laboral en las cuentas corrientes
de las subvenciones respectivas,
lo
que dio origen a una investigación especial,
cuyos resulta_dos constan
en
e1
actual documento.
El equipo que ejecutó
la
fiscalizaci
ón
fue
integrado por don Rodrigo Villarroel Ortega y don José Hernán Soto Vera, auditor y
supervisor, respe.
JUSTIFICACIÓN
De acuerdo a los antecedentes presentados
por el recurrente y
la
constatación de anomalías similares, consignados en otros
productos emanados· de esta Sede Regional, se
ha
considerado suficiente para
ejecutar
la
presente fisc?lización.
ANTECEDENTES GENERALES
El trabajo efectuado tuvo como finalidad
atender
la
denuncia interpuesta por'el edil· de
la
comuna de Talca, respecto a las
supuestas anormalidades que se detallan a continuación:
.
1.
Que los dineros provenientes de
la
recuperación de subsidios por incapacidad laboral, transferidos por
las
instituciones
de salud, ISAPRE o caja de compensación, son ingresados a una cuenta· corriente
general y no a la cuenta bancaria de las subvenciones
con
la
cuab se pagaron las
remuneraciones correspondientes. J
AL
SEtJOR
VÍCTOR FRITIS IGLESIAS
CONTRALOR REGIONAL DEL MAULE
# PRESENTE
'l
!J
1
(
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL
EX
TERNO
2.. Añade, que desde el año 2014 a
la
fecha, no se han realizado transferencias
de
'los recursos
.r
ecibidos
-por
recuperación de licencias médicas- a las ctJentas corrientes de la ley No 20.848; ·
sobre Subvención Escolar Preferencial, SEP, y a los fondos del P
'r
ograma de
lntegracion Escolár, PIE, esta última plasmada en la ley No 20.422, que Establece
Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas Con '
Discapacidad .413
3. ' Que las situaciones antes descritas a ·
. su Juicio ,
constitu~rían
una "malversación de
caud?~les
p.úblicos
;',
toda vez que los
recursos no han sido destinados a
la
finalidad de los mentados programas.
1
. Cabe destacar que, con carácter .
confidencial, por medio del oficio No 1 d.413, de 2016, fue puesto en conocimiento
del Alcalde de la Municipalidad de Talca, el Preinforme de Observaciones No 1.172,
del año
~:m
curso, con el objeto de que .formulara los alcances y ·precisiohes que, a
su juicio, procedieran , lo que se concretó a través del oficio ORO. No 2.983, de la
antedicha anualidad, el
f!Ue
ha sido considerado para elabor
-ar
el presente informe
final.
METODOLOGÍA
La investigación se practicó de conformidad
con las disposicibnes contenidas en los artículos
131
y 132 de la. ley No 1 0.336, de
Org~nizacion
y
Atr
ibuciones de este Organismo Contralor; con lo establecido en
la
resolución No. 20,
d~
2015, que Fija Normas que Régulan las Auditorías Efectuadas
por la Contraloría General
d~
la República; y con los prqcedimientos sancionados
por
la
resolución exenta
N
~
1.485, de 1996, que·Aprueba Normas
d~
Conlro·
llnt
_erno
de esta Entidad Fiscalizadora, ambas de este origen, e incluyó el análisis de
decretos, facturas, órdenes de .compra, revisión de
co11ven
ios y otrqs antecedentes
.que se estimaron necesarios. Asimismo, se efectuó
un
examen de cuenta de los
ingresos relativos al tópico en cuestión . ·
. Igualmente, debe señalarse que las
observaciones que
la
Contraloría General formula con ocasión de las fiscalizaciones
que realiza se cl'asific;:ln en diversas categorías, res.pecto con su grado de
complejidad. En efecto, se entiende por altamente complejas (AC) o complejas (C) ,
.aquellas objeciones que, dé acuerdo a su magnitud, reiteración , detrimento
patrimonial, eventuales responsabil idades funcionarias, son consideradas de
_ especial relevancia por este· Ente Fiscalizador; en tanto, se clasifican como
medianamente complejas (MC) o levemente complejas (LC), aquellas que t ienen
• • • t
t>r
menor.1mpacto en esos
cnt~r1os
.
.
ASP.ECTOS NORMATtVOS
. En
pr
i
mer
término, es dable señalar que
esta .Entidad· Fisca
fi
zadorá mediante
juri
~
prudenda
administrativa contenida entre
otros, en el dictamen No 38.842, de 2006, ha'
cor~cluido
que lbs servidores·
municipales regidos
...
por las leyes ·
1".1
°5
1.8
.
~83
,
Estatuto Administrativo para
Funcionarios Municipale?; 19.070, Estatuto ·de los Profesionales de la Educación;
2
1
'
CONTRALORÍA GENERAL DE LA-REPÚBLICA
·CONTRALORIA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal; y el personal asistente. de
la
educación de los establecimientos,educ.acionales administrados directamente por
las municipalidades, conforme
lo
establece
el
artículo 4 o de la ley No 19.464, tienen
derecho a percibir sus remuneraciones de parte -del respectivo municipio, y no el
subsidio por incapacidad laboral, durante el tiempo que hagan uso de licencia
médica. · ·
Sobre el particular, d
e'
conformidad a
lo
dispuesto en el ,a_rtículo
11
O
ale
la
.mencionada ley No 18.883, y en el artículo 1 o del
decreto No 3, de 1984, del Ministerio de Salud, Reglamento de Autorización de
Licenciqs Médicas, se entiende por ·licencia médica. el ·derecho que tiene
el
funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante
un
determinado
lapso de tiempo, con el fin de atender
al
restablecimiento de su salud,
eh
cumplimiento
qe
una prescripción profesional certificada por
un
médico cirujano,
cirujano dentista o matrona, según corresponda, autorizada por el competente
Servicio de Salud o Institución de Salud Previsional, en su ·caso, durante cuya
vigencia el servidor continuará gozando del total de sus remuneraciones.
Luego, cabe manifestar que las
municipalidades están obligadas a pagar
el
total de las remuneraciones a los
funcionarios regidos por los diferentes estatutos administrativos, toda vez que de
conf
con el artículo único de
la
ley No 19.117, que establece normas para
la
recuperación por municipalidades o corporaciones empleadoras de · sumas
correspendientes a subsidios por incapacidad laboral, a contar de
la
data de
publicación de esa
ley,
esto
e~
29 de enero de 1992, los servicios de salud, las
instituciones de salud previsional y las cajas de compensación de .asignación familiar
· debeh pagar a
la
respectiva municipalidad o corporación empleadora, en razón de
los servidores acogidos a licencia médica por enfermedad, una suma equivalente
al
subsidio que
le
habría correspondido
al
trabajador, acorde con las disposiciones del
decret
con
fuer;za
de ley No 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión
Social, de manera que los municipios pueden recuperar de esas instituciones las
sumas· indigadas (aplica criterio contenido en los dictámenes·
Nos 7 .243,
de
1993,
18
.286, de 2007 y
56
.915, de 2009, todos de este Organismo Fiscalizadbr).
~-
Respecto a los funcionarios contratados
bajo el amparo_del Código de Traqajo, es dable recordar que, de conformidad con
lo
dispuesto
en
los artículos 18 del decreto
.ley
No 3.529, de 1980; 69 de
la
ley
No 18.382; y 19 del decreto
con
fuerza de
l_ey
No
44, de 1978, del Ministerio del
Trabajo y Previsión Social, al personal municipal regido
por
el Código del Trabajo,
siempre que no esté afe-cto· a una norma especia'! en
mate~ia
de licencias médicas, .
le
corresponde que
la
entidad de salud le pague el subsidio de incápacidad laboral
-o
al empleador,
si
así
l.o
ha convenido con el ente otorgante-, y el municipio
el
saldo
no cubierto por este hasta completar eii'T)onto total .de
la
' remuneración.
En este sentido, se debe expresar que
la
jurispn,¡dencia aclministrativa contenida, entre otros,
en
los dictámenes Nos
57
.335,
de 2006 y 70.471 , de
2011
, señala que
la
finalidad
de
dicho precepto es mantener,
respecto de los funcionarios afectos a las disposiciones del referido Código Laboral
• y que hacen uso de
li
cencia médica, el goce total de sus estipendios.
3
• 1
·'
·-
'CONTRALORÍA
GENERAL
DE,LA REPÚBLICA
CONTRALORi
~
REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
Ahora bien , respecto ,a los funcionarios
contratados por el· DAEM, bajo el régimen
de
· Código del Trabajo, se encuentran
regulados en lo que se refiere a permisos y licencias médicas a las disppsiciones
contenidas en la ley No 18.883, según lo consignado en certificado emitido por doña
Evelyn Labrin Asaldini, con fecha 1 de dicrembre del año en curso.
Por otro lado, es oportuno advertir que de
acuerdo, con j
O'
resuelto
po~
este Ente de Control; entre otros, en el di
ctamer:1
No 43.662, de 2011 , las. Comisiones
d~
Medicina P'revenhv,a e ,
In
validez se
encuentran facult?das para rechazar,
....
aprobar, reducir ·O ampliar el
·
des
9
an~o
concedido a través de una licencia médica, pudiendo,
p~ra
tal efecto, ordenar nuevos
exámenes, requerir informes y todo .aquello que permita,una mejor resolución en el
caso específico de que se trate.- . -
En,tales circunstancias,
eí
inciso primero del
artículo 67
de
la ley No 10.336, previene, que el Contralor General puede ordenar '
que se descuenten de las remuneraciones
de
los funcionarios
de
los Organ ismos y
Servicios que controla, en las· condiciones
que
determine y adoptando los .
resguardos· necesarios, las sumas
que
éstos-adeuden pbr concepto
de
beneficios
pecuniarios qlJe hayan percibido indebidamente. Estos descuentos pueden hacerse
efectivos tam.bién·sobre el desah.ucio y las pensiones
de
jub
ilación, retiro y montepío
.-
,
Agrega la citada normativa legal
que
, salvo
el casq
de
que
la
obligación derive
de
una sentencia judicial; el Contralor General
puede, por resolución fundada, libera.r total o parcialmente de la restitución
de
las
remuneraciones
de
que se trata, cuando, a su juicio, hubiere habido buena fe o justa
causa
de
error.
1
UNIVERSO Y MUESTRA
.
De
acuerdo a los antecedentes· aportados
por el ente fiscalizado, los ingresos provenientes
de
la recuperación de subsidi
os
por
incapacidad laboral, ascendió durante el perí6
do
comprendido entre los años 2014,
2015 y Jos
mese~
de
enero a octubre de 2016 a un total
de
$4.284.272.47.1; cuya
revisión comprendió
la.
totalidad de ellos,
de
acuerdo. al siguiente cuadro resumen:
CUENTA ' CANTIDAD DE
MONTO
DENOMINACIÓN
AÑO
INGRESOS
CONTABLE REVISADOS <·> ($)
115-08-01-002 Licencias médicas 2014 288 1.186'.004.513
115-08-01-002 Licencias médicas
201"5
451
1.744.558.736·
115-08-01-002 Licencias médicas . 2016. 232 1.353.709.222
TOTALE:S 971 4.284.272.471
... '
Fuente: Preparado por la com
1s
1on fiscalizadora
de
la Contralona Reg1onal del Maul
e,
segun base
de
datos
proporcionada po r la Unidad
de
Finanzas del DAEM de T.alca .
(*) Cor
re
sponden a comprobantes
de
ingresos
de
los a
ño
s 2014, 2015 y 2016.
;
4 .
..
ANÁLISIS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ,
CONTRALOR[A REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
De conformidad con las ·
in
dagaciones
efectuadas, antecedentes recopilados y considerando la normativa pertinente que
rige
la
materia, se logró determinar los hechos que se exponen a continuaci
ón
:
l. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO
1.
1.
Aus.encia de manuales de procedimientos.
En
base a las indagaciones realizadas,
antecedentes tenidos a
la
vista y lo descrito
en
el certificado S/N, de 20 de octubre
del presente año, es dable señalar que
la
Unidad de Recursos Humanos del DAEM ,
de. Talca no cuenta con manuales de procedimientos o
in
structivos formalmente
ystablecidos, que describan las principales-rutinas administrativas relacionadas
con
los procesos claves de
la
recuperación de ingresos de _subsidios de incapacidad
laboral, a saber; recepción formular-ios médicos, resolución de licencias, descuentOs
y restitución.
Lo descrito precedentemente vulnera lo
consagrado en el numeral 44 de la resolución exenta No 1.485, de 1996, de este
origen,
el
cual dispo.ne que una institución debe tener pruebas esc
ri
tas de
su
estructura de control interno, incluyendo sus objetivos y procedimientos de control,
y de todos los aspectos pertinentes de las transacciones y hechos
signific~tivos
.
En
su
contestación, la máxima autoridad
indica que según
lo
vertido por
la
jefa de personal (s) , en certificado
S/N
, de
20
de
diciembre del presente año,
el
manual de procedimientos se encuentra en proceso
de confección próximo a su aprobación. ·
.
En
mérito de los argumentos expuesto por
el jefe comunal, se mantiene
la
observación formulada, hasta que ese municipio
elabqre, implemente y formalice el documento
en
comento, situación que será
verificada en la etapa de seguimiento.
del
presente informe final. ·
1.2. Registro manual de los ingresos recaudados
Se evidenció que
la
tarea de conso
li
dar los
Ingresos provenientes de las instituciones de salud, -ISAPRES, Caja de
Compensación-, recae en
la
secretaria del departamento de finanzas del DAEM ,
. quien . consigna ma·nualmente
en
una planilla · Excel, el registro de los montos
informados por dichas_ compañias.
Al respecto, dicha información
es
consolidada por medio de "centros de costos'\ -con
la
finalidad de cuadrar el monto
del cheque recibido por cada establecimiento educacional-, sin embargo, no se
mantiene
un
respaldo digital de la labor realizada por la funcionario
en
cuestión,
dificultando
la
· trazabilidad de
la
información para futuros análisis y toma de
decisiones, además representa
un
riesgo inherente de manipulación y error, toda
vez .que dichos registros son vulnerables y carecen de seguridad, integridad y
confiabilidad
en
la
administración de datos. ·
~
j(
5
)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
1 ' Lo anterior, vulnera lo estipulado en el
numeral 40 de
la
resoluci'ón exenta No 1.485, de 1996,
de
este Organismo de
Control, el cual señala que los Controles deben proporcionar una segwidad
razonable de que se logren continuamente los objetivos del control interno y para
ello, deben ser eficaces y estar diseñados de forma que operen como un sistema y
no individualmente. ·
Sobre el particular, el alcalde señala que.por
tnedio de memoránpum S/N, de 20 de, diciembre de la presente anua
li
dad, se
instruyó a doña María Figueroa Valdés, para que a contar del año 2017, al momento
de
la
recepción de cheques por parte de las ISAPRES o Caja de Compensación se
efectué la digitalización de los documentos y las nóminas de los beneficiarios. .
Por · otra parte, expone que · dicha
información deberá ser remitida a
la
jefa de personal
(s
) y al jefe de finanzas del
DAEM, con
la
finalidad de resguardar la documentación.
. Sin perjuicio, de la acción arqitrada por el
...
jefe edijicio,
se
mantiene
el
presente
alcamce
, hasta que personal de esta Sede
Regional, valide en terreno
la
correcta implementación y
la
efectiva usanza del
procedimiento instaurado por el ente fiscalizado, hecho que será corroborado en la
etapa de seguimiento del presente informe final. · . ' .
1.3. Sobre auditorías efectuadas por
la
Dirección de Control
1
Se verificó que
la
Dirección de Control de
la
Municipalidad de Talca, no ha desarrollado auditorías ni programas de control
deliberados sobre sistemas administrativos de las recuperaciones de subsidios de
· licencias médicas para el período comprendido entre los años 2014 al2016, en virtud
de lo sostenido por
la
jefa
de
auditoría, doña lleana-Bravo Parra, en certificado que
data del 3 de noviembre del año
en
curso. ·
Sobre
la
materia, es del caso indicar que
la
jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control, conten ida
en
el
dictamen No 46.618, de 2000, ha manUestado que es responsabilidad de los
municipios definir
la
forma como acometer
su
proceso de control; obedeciendo esa
resp·c;msabilidad
esen9ial~ente
·a las. necesidades propias de cada entidad y a las
características. de
su
control
in,terno
. · /
En su respuesta,
la
máxima autoridad indica
que
la
unidad de control interno instruirá sobre la elaboración del manual
de
procedimientos de licencias médicas, representado
en
el informe del año 2009,
además de las objeciones no corregidas a
la
fecha y que efectuará el seguimiento
al
informe final que emitirá este Organismo Contralor. ·
Sobre
lo
anterior, es pertinente manifestar
que
lo
expresado no 2onstituye
una,
observación propiamente tal , sino que la
constatación de un hecho,
sin
embargo, es del todo recomendable que el director de
control, incluya
en
sus futuros planes y fiscalizaciones, la recuP,eración de ingresos
por liGencias m$dicas, considerando el volumen de los fondos públicos involucrados.
f
~
-1
.,
6
..
-·
CONTRALORfA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL MAULE
' UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
1.4. Sobre cuentas corrientes
1.4.1 . Apertura y cierre
Para efectuar la recuperación de subsidios
por incapacidad laboral, la entidad edilicia 1Utiliza la cuenta corriente NP 44082479.,
del Ban90 Crédito e Inversiones, debidamente autorizada por este Ente Fiscalizador,.
cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 54 de la ley
No
10.336, lo denotado es
una constatación
de
un
hecho. ' · . ·
1.4.2. Conciliación bancaria-
Al
respecto, cabe manifestar
q~e
.
este
Organismo Contralor, mediante oficio No
11
.629,
de
1982, impartió instru.cciones al
sector municipal
sobr-e
manejo de cuentas corrientes bancarias, precisando en
la
letra e) del punto
~
.
sobre normas de control,
que
las conciliaciones de los saldo's
contables con los saldos certificados. por las institucion'es bancarias,
deber~m
ser
practicadas por funcionarios que
no
participen direct.amente en el manejo y/o
custodia de fondos, a lo menos una vez al mes.
Lo anterior, con el objeto de proteger los
recursos financieros municipales a·nte
eventuale~
pérdidas de cualquier naturaleza,
y garantizar el grado de confiabilidad
de
la información financiera, que facilite la
eficiencia operacional.
Asimismo, es pertinenJe indicar que, la
conciliación
bancari~
es
una herramienta cuyo mérito es ·verificar
la
igllaldad entre
las aootaciones contables y las
consta~cias
que surgen de los resúmenes bancarios,
efectuando el cotejo por medio de un básico ejercicio de revisión, basado en la
oposición de intereses entre la institución y el banco, sin embargo, ál carecer de ella,
se produce un desorden financiero y administrativo, por cuanto
la
entidad no tendría
la-certeza acerca de los dineros disponibles, como tampoco del destino .de estos
mismos, es decir, se·pierde el control de los depósitos, los giros y
p~gos
de cheques,
además de otros cargos y abonos realizados p.or el banco.
A~
efecto, se analizó la conciliación bancaria.
del mes de junio de 2016, de la cuenta corriente N° 44082479 denominada "Banco
BCI-DAEM GesJión Interna Cuenta Corriente
",
administrada por el Departamento de
~dministración
y Educación Municipal .d-e Talca, donde se registran· .recursos
recaudados por la recuperabilidad de los subsidios por incapacidad laboral.
. El monto fue cotejado con el balance de
comprobación y saldos, libro mayor, 'registro de cheques girados y no cobrados,
listado de otras partidas' no ajustadas y
la
cartela bancaria respectiva, cuyo resultado ·
arrojó las deficiencias que se detallan a continuación:
1 •
.
a)
El
municipio
periódicamente aquellos cheques
que
han sido girados
distorsionando la información de la eje·cución
presupues~a~ia
.
·
no caduca
. y no cobrados,
~~
7
,
•
•
\
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRA.LORÍA REGIONAL
DEJ._
MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
...
Al.efecto, con fecha 30 de junio de 2016, los
cheques girados y no cobrados; de la cuenta corriente inspeccionada, alcanzaban
. la suma de $32. 751
_.
089, de los cuales $5'.133.
87.8,
corresponden a documentos
caducados con una data superior a 90 días, tal como se expone en la siguiente tabla:
W
DOéUMENTO
BENEFICIARIO
9003813 29-01-
2016
9003829
1'-
2016
}.638
9003928 09-02-
2016 . 13.148
9003929 09-02-·
2016 . 11.455
9003936
Q9.-02-
2016 26.342
9003942 ' 09-02-
2016 21.420
9003972 15-02-
2016 39.374
9003973 15-02-
2016 63.766
9003979 15-02-
2016 53.104
15-0;2-
90Q3984 2016 42.934
)9003985 15-02-
2016 36.935
9003986 ' 15-02-
2016 36.935
9003987 15-02-
. / 20 6 68.780
900.8993 1
2016 49.
131
9003999 15-02-
2016 4.152
9004001 16-02-
2016 2.391
9004004 16-02-
2016 3.586
9004006 16-02-
2016
71
.569
9004072 19-02-
• 2016
41
.636
9004130 29-02-
2'016 98.962
9004131 29-02-
2016 79.229
'9004207 14-03-
~
'v
2016
51
.222
1 . 8 \
. -
. -
\
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR(A REGIONAL-DEL MAULE
UNIDAD DE
CONlROL
EXTERNO
No DOCUMENTO FECHA BENEFICIARIO
MONTO
9004275 22-03- -143.326
2016
28-03-
9004314 2016 3.617.549
9004324 28-03- 129.291
. 2016
90043-28 28-03- 27.285
2016
Sin
número
31-03- 116.700
2016
Fuente: Preparado por
la
comisión fiscalizadora de
1~
Contraloría. Regiona l del Maule,
según base de datos proporcionada-por la Unidad
de
Finanzas del DAEM de Talca.
En relación con
la
materia, se debe hacer
presente que el
reconocimier:~fo
de
la
obligación financiera por concepto de cheques
girados por la entidad y
no
. cobrad.os. por .los beneficiarios, debe
registrar~e
en
la
cuenta contable código No 216-01 , documentos caducados y, en
el
evento de que
las obligaciones no se hagan efectivas dentro del plazo legal de 3 ó 5 años, según
se trate, de una institución del Fisco u otras entidades, se deberá aplicar
el
procedimiento ·K-03, sobre cheques caducados. por vencimiento de plazo legal de
cobro, . consignado en el Manual de Procedimientos Contables para el Sector
Municipal.contenido en el oficio No 36.640, de 2007, de esta Entidad de Control,
tanto para lo relativo
al
ajuste· por
la
prescripción legal de
la
deuda, como para
su
aplicación al ingreso presupuestario (ap
li
9a
criterio contenido en el dictamen
No 8.236, de 2008, de este Órgano Contralor) .
_ En relación a este literal, el jefe de finanzas
del DAEM señala.que solicitó
al
tesorem municipal el envío mensual
de.
los cheques
caducados pertenecientes
al
departamento de educación,
CQn
el . proposito de
· efectuar los ajustes contables conforme a · lo establecido en
el
manual de
procedimientos contables para el sectm municipal, informando de ello, en
ordin;;~rio
No
62
de 20 de diciembre de 2016.
Enseguida indica que esa unidad de
finanzas procedió a realizar los
aJustes
contables para los documentos caducos
objetados por esta Entidad de Control, adjuntando los asientos contables
correspondientes.
Por consiguiente, y en consideración a los
ajustes contables efectuados por el ente .fis.calizado, esta Sede Regional
da
por
subsanada
la
presente
b)
Se constató
qu~
la
conciliación
bancaria mantiene por concepto de "Depósitos o abonos no registrados por
la
entidad" un monto de $4.359.472, 'cuyo detalle no se encuentra identificado por
la
repartición de educación municipal, según se indica a continuación :
1
. '
9 .
...
~
,
. 1
,.
FECHA
/
24
..:
11-2015
22-12-2015
22-12-2015
'12-04-2016
16-06-20.16
22-06-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
TIPO MOVIMIENTO '
1
'
Talca-Abono por error
en
depósito
.:
Talca-Reversa Serial Cheque No 19543
' Abono Cuentas BCI
Talca-Depós'ito Cheque/Documento Otros. Bancos
Talca-Depósito en Efectivo
Talca-Depósito Cheque/Documento Otros Bancos
TOTALES
MONTO
($)
4.044.312
265.500
-
..
3.889
9.
751
. 15.900
20.120
4.359.472
...
. '
Fuente: Preparado por la
com1s1on
fiscalizadora
de
la Contralona
Reg19n~l
del Maule, segun base de datos
proporcionada por la Unidad de
Finanzasd
~
l
DAEM de Talca . 1
'
En
atenci€ln a este punto, -el alcalde
manifiesta· que solo queda pendiente de iqentificar y regularizar el
depó~ito
en
efectivo de fecha 6 de junio del presente año, equivalente a $15.900. .
En el mismo orden de ideas, se verificó que
las restantes partidas fueron esclarecidas por
la
encargada de conciliacionés
bancarias y regularizadas contablemente por
la
unidad
9e
finanzas de esa entidad
comunal. -
e)
Asimismo, par? los de "Depósitos o
·abonos no registrados por el banco" mantiene una cifra ascendente a
la
suma de
$209.106, que corresponden a documentos provenientes del año
2.015
a
la
fecha,
tal como se expone en el siguiente
rec~adro
:
FECHA TIPO MOVIMIENTO / MONTO
($)
19-11-2015 Mu,nicip_alidad
deTalca(Libro
banco) 110.700
02-06-2016 Cheque No 9Q03409 caduca nuevamente (mayo y 85.606
junio) )
16-06-2016 . Municipalidad de Talca (Libro banco) 12.800
• TOTALES 209.106 .
.
..
Fuente: Preparado por la
com1s1on
fiscalizadora de la Contralona Reg1onal del Maule, segun base de datos
proporcionada por la Unidad de Finanzas del DAEM de
TaJea.
Respecto a los abonos.no registrados por el
banco, el ente fiscalizado informa que sólo se identificó y regularizó
el
cheque
No .9003409, del día 2 de junio del presente año. -
d) Además, se . observó que ·
la
conciliadión
preser-lta
cargos bancarios, no registrados
en
el libro banco de
la
entidad comunal , por $76.913.837, cuyo detalle se presenta a continuación:
• 1
-
. .
.·
10
'•
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DEL
MAULE
UNIDAD DE
CONTROL
EXTERNO
'
MONTO
FECHA TIPO MOVIMIENTO
($J
09-09-2015 Cargo
por
Error en
De¡::>osito
500.000.
24-11-2015· Cargo
por
Error en Deposito
3
.
94~.312
16-12
,.
2015 Devolución Cheque Depositado 1.310.586
18-12-2015 Cargo Retención Judicial 2.039.000
22-12-2015 Cñeque No 19543 256.500
22-12-2015 Reversa
de
Abono 3.880
06-05-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer ,1.412.875
16-05-
2016
Of
Virt-Cargo
por
Pago
BCI Transfer 3.
161
.
041
16-05-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 204.
831
17-05-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 6.277.399
. 25-05-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 407.890
31-05-2016
Of
Virt-Cargo por
Pago
BCI Transfer 12.
031
.
881
31-05-2019
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer
41
.638
02-06-2016
Of
Virt-Cargo por·
Pago
BCI Transfer 4.502.697
03-06'-2016
Of
Virt-Cargo por
Pago
BCI Transfer 60.000
. 10-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 330.000
15-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 8.540.543
17-06,2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 2.000.000
21-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 4.815.000
21-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 3.989.571
23-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 15.
091
.958
23-06-2016 Cargo por Error en Deposito 3.100
24
-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 2.140.953
24-06-2016
Of
Virt-Cargo por Pago BCI Transfer 2.165.427
28-06-2016
Of
Virt;Cargo por Pago BCI Transfer 1.315.283
30-06-2016
Of
Virt-Cargo
por
Pago BCI Transfer 367.472
TOTALES
76
.913.837
. .
Fuente: Preparado por la comisión
fi
sc
alizador
~
de la Contralona
Reg1ona
l del Maule,
según base de datos proporcionada por la Unidad de Fiflanzas del DAEM de Talca. .
En
su
respuesta,
la
autoridad comunal
expone que de los $76.913.837 correspondiente a cargos no ·registrados
en
el libro
banco, $68.856.459 equivalen movimientos denominados "cargo por pago
BCI
tr.ansfer", montos que. debieron cargarse a .
la
cuenta corriente del SEP
en
la
suma
de $10.727.348 y FAE por
una
-
cifrad~
$58.129.
111
. Añade que dicha desviación se
produjo inicialmente debido a que el pago de proveedores se realizaba .en forma ·
automática a través del sistema bancario en la cuenta corriente gestión interna
No 44082479, asociada
al
DAEM, puesto que no había convenio vigente.
. En la misma línea, indica que con el objeto
de clarificar los pagos y separar en
la
s cuentas corrientes los emolumentos por este
concepto, se solicitó
al
banco integrar las cuentas· No 44090722 SEP y
N° 44096631 FAEP, a un sistema de pago, de convenios de proveedores,
regularización gue quedará aplicativa a partir del año
~017
,
según memorándum
11
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL-MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
S/N, enviado el día 20
de
diciembre de 2016 al encargado de informática de
la
Municipalidad de Talca. · ·
Respecto al monto restante, ·indica que
$6.015.278 ya han sido regularizados, y que sigue pendiente
un
total de $2.042.100
correspondiente a retención judicial y un cargo por error en un depól?ito, montos que
están-a la espera· de lo que informe la institución bancaria, para proceder con el
-respectivo ajuste pertinente.
Sin perjuicio, 'de las acciones perpetradas
por la sede edilicia en las letras b)
e)
y d) individualizadas, corresponde mantener
los alcances formuJados, toda vez que no se ha regularizado la totalidad de las
partidas objetadas, situación que será verificada en futuras auditorías que realice
esta· Entidad Fiscalizadora. ·
.
e)
,Por último, se constató que la
conciliación bancaria, correspondiente al mes
de
juniÓ del año en curso, no presenta
evidencia de rúbrica de la instancia de
conf~cción
y revisión de este procedimiento,
esto último dirigido a verificar la correcta elaboradón de dicha herramienta de
control, situación que contraviene lo dispuesto en el' numeral 58, contenido en el
capítulo
111
, de la resolución exenta No 1.485, de 1996, de esta Entidad Fiscalizadora,
que versa que "Los -supervisores deben examinar y aprobar cuando proceda .el
trabajo encomendado a sus subordinados". ·
Sobre el particular, la máxima autoridad
expone que las conciliaciones bancarias son aprobadas_ y revisadas por el jefe de
finanzas, para lo cual acompaña conciliación bancaria al mes de junio de 2016, con
las rúbricas de confección y revisión respectiva. ·
En virtud de los nuevos antecedentes
entregados por ese órgano comunal, se subsanan los aspectos formulados en el -
presente literal.
11.
SOBRE HECHO.S DENUNCIADOS
~·
.
1.
Sobre transferencias de los ingresos recaudados por licencias médicas a las
cuentas corrientes· y/o contables de
la
ley de SEP, PIE y otras subvenciones
El
recurrente alega que recibió de parte del ·
Ex Jefe de Recursos Humanos del DAEM de Talca, don Rafael Oyarzún Castillo,
un
·
documento que
inform~ba
que los dineros que constituyen recursos o fondos
municipales
proveni~ntes
de
FONASA, ISAPRE y mutuales por concepto de
~
reintegros de licencias médicas y reposos laborales, estarían siendo ingresados en
una sola cuenta corriente general y no a las cuentas corrientes de las subvenciones
respectivas.
Agrega: que las
remun~raciones
de los
funcionarios que hicieron uso de
lice11cia
médica y reposos
l~borales
,
fueron
pagadas sin reintegrar las sumas percibidas
c'on
cargo a la subvención regular, PIE
o SEP, según corresponde al régimen de contratación de cada persona; práctica que
1 . •
~
~
1-2
.1
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA -REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
' .
se
vendría realizando desde el año 2014 en adelante,
lo
que a
su
juicio
ha
producido
una "malversación de caudales· públicos", toda vez que dichos
recurso~
fiscales
debieron estar depositados
en
las cuentas
éo
rrientes de. los antedichos programas
de educación.
.
En
primer-término, es dable
re
·cordar que los
fondos destinados a
la
subvenciones de educación, entre las que
se
puede
mencionar el
PrE,
deben ser utilizados
pa
ra los fines para los
cuale~
'
se
· crearon; de,
acuerdo a
lo
señalado artículo 9° del decreto con fuerza de ley No 2,
ele
1998 .. que
previene
en
su inciso
J1>enúltimo
que los alumnos
q
~
e
de acuercto cqn el reglamento
fueren considerados de educación especial y que , estuvieren atendidos por
un
establecimiento educacional común de 1 o y 2° nivel de transición de educación
par\tularia· o nivel básico,· con prÓyecto de il}tegración
ap~obado
por el Ministerio de
·Educación, darán derecho a
la
Subvención de Educacipn Especial Diferencial· o
la
s·ubvención de Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio, según
corresponda. ·
Agrega el inciso final que los postenedores ·
de los establecimientos educacionales subvencionados, que cuenten con proyectos
de integración aprebados por el Ministerio1
de Educación y que integren alumnos
en
cursos de· enseñanza media, que de acuerdo con el reglamento
fu~ren
considerados
de educación especial, podrán obtener el pago de
la
subvención de Edueación
Especial Diferéncial o
la
subvención de Necesidades .Educativas Especiales de
carácter Transitorio, según corresponda . · • 1
En la
misma
~
lí
r;¡
ea, cabe señalar que los
recursos SEP que se transfieren por el Ministerio de Educación, según el artículo r ,
literal
a),
de ley No 20.248, sobre Subvención Escolar Preferencial, están afectos al
cumplimiento de
la
· finalidad educativa específica prevista por el legislador,
encontrándose los sostenedores en el deber
de,
presentar a
la
Superintendencia de
Educación, anualmente,
un
informe con la rendición de cuentas ·de los recursos
recibidos, mediante
un
estado anual de resultados desagregado de todos los 1
ihgresos y gastos · de cada establecimiento; presentar y ejecutar un Plan de
M~joramiento
Educativo; y Establecer y cumplir las metas de efectividad del
rendimiento académico de sus alumnos.
/
. . Ahora bien, de las indagac.iones·efectuadas
en ese departamento de educación,
se
constató que los programas PIE y SEP,
administran sus recursos financieros
en
cuentas corrientes clasificadas con el
No 44082479 - "Ordinaria Educación"·
-la
cual contiene el manejo de otras
subvenciones- y la No 44090722 "Ley SEP" -exclusiva para dicho prográma-,
respectiv,amente. ·
1
. Además, ambos programas cuentan con
un
funcionario a cargo de la gestión financiera de ingresos y gastós y mantienen
Úna
denomiRacion 'contable a nivel del rubro banco, conforme a
la
normativa contable,
lo
que se materializa por medio de
la
desagregación de las partidas en las cuentas
contables No
111
-03-01 -002-000-000, denominada "Banco BCI- Integración
Cta.Cte.44082479" y 111-03-03-000-000-
0QO
"Bqnco
BCI
-Subvención tEscolar
.·
Preferencial Cta.Cte.44090722", específi
.ca
mente.
Lo
anterior
"fue
ratifi
c~
do
por el
~~
. .
13
/
\ 1
CO.
NTRALbRÍA
GENERAL DE LA REPÚBUCA
CONTRALOR1A REGIONAL DEL MAULE·
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
jefe de finanzas del -servicio bajo fiscalización,,en certificado S/N, recibido mediante
correo electrónico el día 2 de diciembre del año
en
curso.
Precisado
lo
an.terior, consultado a
la
Dirección de Finanzas, respecto a las transferencias de los ingresos provenientes
de
la
. recuperación de licencias médicas, ·el jefe de la unidad, don
.
lnzulza
Torres, manifiesta a través de certificado S/N, de ·26 de octubre de
la
presente
anualidad, que para el período 2014 y 2015, esa repartición de educación comunal
no ha efectuado
la
distribuCión de los dineros provenientes de licencias médicas,
en
la
cuenta corriente del SEP y en el registro contable del PIE, puesto que
no
cuentan
con
un
procedimiento de cálculo de las horas subsidiadas y pag-adas por las
institucion'es de . salup y caja de compensación a cada uno de los servidores
municipales, en función de
su
calidad contractual.
En .el mismo tenor, sostiene que para
efectuar dicha labor se incurriría en· un trabajo que
demanda
~
ía
una gran cantidad
de horas laborales,
lo
que resultaría insuficiente con
la
dotación de personal vigente.
· A
su
vez, inaica que las rendiCiones de los
diferentes programas, · correspondientes· a los años ·
.en
.
come_nto
, se encuentran
cernidas a nivel sistémico
en
la plataforma que dispone
la
Superintendencia de
Educación .
• Asimismo, para el presente año esa entidad
comunál manifiesta que efectuó
un
recálculo cuyo análisis se desglosa en el acápite
111,
"E~amen
de cuentas
",
numeral2. ·
Al
respecto., es dable manifestar que Be
conformidad con
lo
sostenido por esta Entidad Fiscalizadora, entre otros , en los
dictámenes N°5 42
.Q.
53, de·.2012,y 82.054, de 2013, los caudales percibidos por
concepto de esta subvención estatal, si bien ingresan
al
patrimonio del ente receptor,
este debe invertirlos en el cumplimiento de ·
la
finalidad educativa específica fijada
por
fa
ley, por
lo
que
la
procedenc-
ia
legal de
la
utilización de los respectivps recursos
dependerá del contenido concreto del plan· de mejoramiento a que se encuentre /
' sujeto el plante·! de enseñanza d_e que se trate, situación que no acontece
en
la
especie.
_ En relación a este numeral,
el
jefe edilicio no
acompaña antecedentes que perJllitan desvirtuar
la
situación planteada, por
cons_iguiente,
se mantiene
lo
-refutado en· todas sus partes, correspondiéndole a
la
autoridad comunal arbitrar las medidas necesarias que permitan calcular y efectuar
la
distribución de los ingresos . por recuperación de licencias médicas
correspondiente a los años 2014 y 2015, remitiendo a esta
E:ntidad
de Control copia
de lás cartolas bancarias· que den cuenta de
la
transferencias realizadas en las
cuentas
corrien~e~
PIE y SEP para los años
en
análisis, situación que deberá ser
informada
en
un
plazo de 60 días hábiles desde
la
fecha
de
emisión del presente ·_
informe.
1 •
14
'·
.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL
DEl,.
MAULE
UNIDAD DE -CONTROL EXTERNO
• 2. Cálculo del reembolso de licencias médicas
De las indagaciones realizadas en la unidad
de licendas médicas· del .departamento de personal del DAEM de Talca, se constató ·
. que esa repartición no mantiene un control administrativo sobre el cálculo de los
subsidies por licencias médicas que reembolsan
.las
instituciones previsionales de
salud, aceptándose como correcto el monto calculado
por
dichas entidades,
situación que im.pide· cumplir con lo dispuesto en el artículo 27, letra
b),
números 1 y
7, de la ley N° 18.695, Orgán ica Constitucional de Municipalidades.
La situación plánteada fue ratificada por
medio de los certificados S/N de los días 3 y 1 O de noviembre, respectivamente,
emitidos por el jefe de finanzas y la jefa de personal
(s)
, del DAEM de
Tale~
.
. En · su contestación el alcaldét indica que
solicitó, por medio del memorándum S/N, de -día 20 de diciembre de la presente
anualidad,
al
encargado de informática del municipio, la valorización del cobro de las·
licencias médicas a la empresa CAS CHILE, con el propósito de instaurar un control
administrativo sobre el éálculo de los subsidios por este concepto. · -
En circunstancias que
ta
situación
representada no fue corregida por
la
sede comunal, se mántiene íntegramente lo
formulado, mientras no se concrete y verifique en terreno
la
implementación de
la
medida incoada por el jefe edilicio, aspecto que será evaluado en
la
visita de
seguimiento respectiva. ' .
_;
3.
Sobre circularización de saldqs con ISAPRES y Caja de Compensación
' .
Referente a
la
materia,
se
requirió a
la
Unidad de Finanzas del DAEM de Talca, confeccionar y remitir cartas, de
circularización de saldos a las instituciones de salud y caja de compensación, con
la
finalidad de que aquellas ·instituciones informaran acerca de los dineros transferidos
por concept9 de recuperación de subsidios de incapacidad laboral para· el período
comprendido entre los años 2014, 2015 y prfmet semestre de 2016, hecho que se
materializó en un primer envío efectuado el día 12 de octubre del año en curso,·
remitiendo las correspondientes misivas de consulta de saldo a las ISAPRES Más
Vida,.Consalud, Vida Tres, Banmédica, Colmena y a
la
Caja de Compensación Los
Andés. · · •
Enseguida, con ·fecha 3 novie'mbre del
presente año, a través de correo electrónico, se procedió a consultar a ·
1a
jefa de
contabilidad
de
esa repartición municipal, sobre el estado del proceso de
circularizaGión
de
saldos, a lo que dicha jefatura respondió que no ha habido
respuest.a satisfactoria por parte de las mencionadas instituciones de salud , ante lo
cual se instó a· ese 'départamento a reiterar
la
solicitud de confirmación de montosp
las .organizaciones aludidas, situaciórí que se efectuó mediante segundo envío de
cartas efectuado el día 17 de noviembre de 2016.·
't
'»
1 •
. .
15 ..
·.
¡
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
"'
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Finalmente, cabe precisar que a la fecha del
presente informe de observaciones , no es posible determinár.
s
~
16s
montos
registrados en
la
contabilidad del DAEM de Talca e ingresados a la cue-nta
cor
~
iente
municipal No 44082479, ya citada, corresponden a la totalidad de las· remesas
recibidas por parte de las instituciones de· salud, situación que deberá gestionar el
ente fiscalizado en
su
respuesta a este preinforme de observaciones.
/ \
. Sobre el particular,
la
autoridad comunal
·manifiesta que no fue posible obtener respuestas de las instituciones de salud y de
la
Caja de Compensación. -
En virtud de lo antes expuesto, corresponde
mantener los alcances formulados, sin perjuicio que en lo sucesivo le corresponderá .
a
la
máxima autoridad instruir en esa repartición de educación un procedimiento de
control relacionado con
la
circularización de los saldos, el que deberá efectuarse, al
menos en el cierre de cada ejercicio anual, con
la
finalidad de
obten,.er
una garantía
razonable que
se
registren la totalidad de las transferencias recibidas p0r las
·instituciones de salud) situación que será validada en futuras auditorías que realice
esta Entidad Fiscalizadora.
111.
EXAMEN
DE
CUENTAS
En virtud del examen practicado, se
comprobó el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, la
veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de
respaldo, la correcta imputación y cálculo,
la
exactitud de·
lé!_s
operaciones aritméticas
y de c.ontabilidad, todo ello, al tenor de lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes
de la mencionada ley
No
10.336. ·
~
En
relación
ár
análisis de la recuperación de
suosidios por incapacidad laboral en
el
DAEM .. de Talca, se observó que el monto
· tota l ingresadp a las arcas municipales, por el período
compre11.dido
entre los años,
' 2014, 2015 y enero a octubre
de2016,
correspondió a
971
órdenes de ingreso que
totalizan la suma $4.284.272.471 , de conformidad al siguiente resumen:
" PERIODO UNIVERSO Y MUESTRA
l$1
Enero a Diciembre 2014 1.186.004.513
'Enero a Diciembre 2015 1.744.558.736
Enero a Octubre 2016 . 1.353.709.222
lOTALES
1 4.284.272.471
...
Fuente:•Preparado por la co
m1s1on
fiscalizadora de la Contralona
Regional del Maule , en basé a datos proporcionados por el
Departamento de Adminis
tr
ación y Finanzas del OAEM
de
Talca.
Cabe mencionar que
se
revisó
la
totalidad
de los comprobantes del ingreso para el período en revisión, cotejando cada
documento con
su
ingreso efectivo en la cuenta corriente
N
~
44082479, a través de
las respectivas Gartolas bancarias.
16
,•)
'
•
1
1
, '
,CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
'
Por otra parte, de acuerdo
con
los
antecedentes proporcionados por
la
repartición de 'educación comunal, se
determinaron las siguientes situaciones:
1. Registro contable sobre ingresos
Se evidenció que Unidad de Finanzas del
DAEM de Talca, no. contabiliza de conformidad con lo establecido
en
el
procedimiento D-06, sobre recuperaciones por devoluciones de pagos de licencias
~
por enfermedad o subsidios por reposos maternales y
~ermisos
por incapacidad
laboral,. del manual de procedimientos contables para
el
sector municipal, contenido
en el oficio No
36
.640, de 2007, de esta Entidad de Control, toda vez que realiza
el
devengamiento y, percepción de los recursos financieros cyarJdo
s~
produce
la
percepción efectiva de los subsidios y no cuando nace el derecho a percibirlo,
situación que fue ratificada mediante certificadó S/N, de 20 de octubre de
la
presente
anualidad.
Respecto. a este numeral, el jefe edilicio
expone que instaurand.o
el
procedirniento de valorización de cobro referido en el
,.
acápite
11
, numeral
2,
se dará ·cumplimiento a lo establecido
en
e.l manual de
ptocedimientos del sector municipal, devengando la recaudación ·en
la
instancia
correspondiente al envío deA
as
solicitudes a las lsapres y Caja de Compensación. ·
Sin perjuicio, de
la
acción arbitrada por
la
autoridad comunal, se mantienen los hechos
formula
hasta que esa
municipalidad adopte las medidas pertinentes con
la
finalidad de dar cumplimiento
al oficio No 36.640, de 2007, ya citado,
lo
que será validado en futuras auditorías que
realice esta Entidad Superior de Control.
2. Cálculo y distribuci0o ingresos .
Por
licencias médicas correspondientes al
período 2016 \
Sobre
la
materia, personal de esta Entidad
Fiscalizadora analizó 'los mayores contables proporcionados por la unidad de
finanzas
d~l
ente fiscalizado, corroborando por medio de las cartolas bancarias de
la
cuenta corriente No 44082479, del. Banco Crédito ·e Inversiones, que los ingresos .
por concepto de recuperación de licencias médicas para ·los meses comprendidos
entre enero a octubre de 2016, alcanzaron
la
suma en arcas fiscales correspondiente
a
$1
.353.709.222.
, Al respecto, se constató que
la
unidad de
personal en conjunto con el departamento 'de finanzas, no .han efectuado el cálculo
y posterior
d_istribución
de los ingresos para el período aludido, en las cuentas
corrientes bancqrias correspondientes a los
program~s
PIE y SEP, según
lo
declarado por el director comunal de educación, don Carlos Montero Yáñez,
en
informe final de 22 de noviembre de
la
antedicha anualidad.
·.
-.
""
.
17
1
..
-.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA
REGIONA~
DEL MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
Sin perjuicio
de
lo anterior, indica que han
.efectuado trabajos con la finalidad .
de
identificar
por
afiliado la distribución del 100% /
de los ingresos sobre la materia,
~n
función
de
las horas de contratación
de
cada
funcionario! lo que· se explica
de
la siguiente manera:
En· primer lugar, señala
que
para el período
enero -::lgosto del
-año
en corso, ingresaron al departamento de eaücacional
comunal, recursos que ascienden a $944.633.120, equivalente a 6.000 formularios
cursados
desde
el año 2011 a :la fecha, correspondiente a reintegros
de
licencias
médicas pagadas en este período.
..
Enseguida, manifiesta que en el
mes
de
septiembre
de
este año, la unidad
de
personal
empezó
a trabajar, con .la finalidad de
. identificar y separar los recursos recaudados
por
centro de costo y tipo
de
·
ingre~o.
lo que
se
materializó en una planilla Excel que entregó como resultado lá
suma
de 1
$594.748.002,
de
los cuales un 72,4% corresponde a subvención regular, un
11
,5% .
a fondos PIE y 16,1% a dineros SEP,
de
acuerdo al siguiente detalle:
SUBVENCION SUBVENCION SUBVENCION TOTAL INGRESOS
REGULAR PIE SEP DEL
PERk)DO
-
($)
.
($) ($)
72-,40% 11,50% 16,10% (
$)
430.597.553 68.396.020 95.754.428 594.748.002
..
..
Fuente: lnformac1on extra1da del
cert1fi~ado
em1t1do
por
la
Un1dad
de
Fmanzas del
DAE
M .
. Respecto al difer-encial, equivalente a la
sum;:~
$349.885.118,
esa
entidad edilicia arguye
que
no
fue posible identificar el
monto faltante
,.
argumentando que no cuenta con un .detalle
de
los afiliados
súbsidiados para. cada cheque recibido en la repartición comunal.
,
Ahora
bien, en lo que respecta a los fondos
.
que
ingresaron en arcas fiscales .por reinteg ro.
de
licencias médicas, durante los
meses
de
se-ptiembre y octubre del
año
en
curso, la dirección comunal indica que
han tomado los resguardos necesarios, solicitando un respaldo detallado' a las
institudones
de
salud y caja
de
compensación, para cada documento valorado
ingresado en la unidad
de
finanzas, que para el período señalado alcanzó la
suma
de
$433.180.666,
de
los
cuales
~
$332
.
189
.
015
corresponden a subvención normal,'
$51.364.870 a recursos PIE y $49.626.781 a fondos
SEP
.
. En !:;íntesis, durante el período comprendido
entre los meses
de
enero a octubre
de
2016
, el
DAEM
de
Talca
percibió ingresos
por este concepto en arcas fiscales, cuya suma asciende a
$1
.377 .. 813.791 y los
cuales no han procedido a depositarlos y/o registrarlos
en
las cuentas contables
correspond!entes.
'"
señala
qu
.e
al
mes
$1.353.709.222.
En
su
. respuesta, la max1ma autoridad
de
octubre de 2016 el municipio
ha
per~ibido
la suma
de
~
~~
~.
18
CONTRALORÍA GENERAL DE LA R.EPÚBLICA
CONTRALORIÁ REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
Luego, indica que esos recursos serán
depositados en las cuentas corrientes a'sociadas a los programas PIE y SEP,
efectuando los ajustes contables que proceda"n en
el
mes de diciembre deJa citada
anualidad.
Sin perjuicio de
lo
antedicho, se mantiene
en todos sus términos la situación planteada, debiendo esa repartici
ón
comunal
arbitrar las medidas para materializar las acciones informadas en su respuesta, esto
es el cálculo integro de los recursos percibidos durante los. meses de enero a
diciembre de 2016, demostrando la transferencia efectiva los dineros provenientes
de licencias médicas a las cuentas corrientes
de
los programas PIE y SEP, con
la
finalidad de velar por
la
adecuada, e idónea administración de los rec,ursos públicos,
en el artículo so contenido en la ley No 18.575, situación que será verificada en
la
etapa de seguimiento respectiva.
1
3. Diferencia entre el saldo informado
por
la
Unidad de Recursos Humanos y
el
mayor contable
al
30
d~
octubre de 2016
De acuerdo a lo informado por la Unidad de
Recursos Humanos del DAEM de Talca, la recuperación de licencias médicas ·al 30
de octubre de 2016, ascrenden a
$1
.377.813.791, según 'consta en informe final de
fecha
21
de noviembre de
la
citada anualidad, monto qué·difiere con el mayor
contable próporcionad0 por la unidad de finanzas al cierre del antedieho mes, el cual
totaliza $1.353.709.222, originando una diferencia de $24.104.569.
Sobre el particular, es dable recordar lo
dispuesto en la
4etra
b)
del artículo 95 de la ley No 10.336, el
CUSil
establece que el
examen de cuentas tendrá por objeto comprobar la veracidád y fidelidad de ·
1as
cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva y
la
exactitud de las
operaciones
ar~tméticas
y de contábilidad, lo cual no acontece en la especie.
, En
su
contestación, 'el jefe edilicio nb
acompaña antecedentes que expliquen la diferencia objetada por esta Entidad de
Control, solamente alude que es
la
unidad de finanzas que se encarga de
confeccionar: los ingresos y mantener
e,l
control administrativo de los subsidios
pDr
licencias médicas, por lo tanto, la consolidación de
la
informaci
ón
referida a esta
materia es responsabilida
de
ese departamento.
Sin perjuicio de lo anterior, se mantiene
la
presente observación, correspondiéndole a dicha repartición implementar un control
administrativo y contable de los
re
cursos
re
cuperados, con el propósito de explicar
la diferencia aquí exp.uesta, ascendiente a $24.104.569, hécho que será validado en
•
la etapa de seguimiento r.espectiva. •
.,
. .
19
..
. . -
·
cONTRAL0RÍA
GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DEL
MAUlE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
CONCLUS_IONES J
. . Atendidas las consideraciones expuestas
durante el desarrollo del presente trabajo,
la
Municipalidad de Talca ha aportado
antecedentes e Iniciado acciones que han permitido salvar una
de
las situaciones
pla.nteadas
~n
el Preinforme de Observaciones No ·1.172,
de
2016,
de
es
ta
Contraloría Regional.
. En efecto, las observaciones consignadas
el')
el capítulo
1,
"Aspectos de control interno
",
numeral 1.4.2, sobre "Conciliación
Banc.aria
",
letras a) y e), se dan por
subsanad~s
considerando las explicaciones y
·expedientes facilitados
por
la
entidad edilicia.
Ahora bien, respecto
de
aquellas
observaciones
que
se mantienen, tendrán que adoptarse medidas con el objeto de
dar
estricto cumpHmiento a las normas legales y reglame'ntarias que las rigen, entre
las cuales se estima necesario considerar, a lo menos, las siguientes: t
1. - En relación a lo anotado en el
. antedicho acápite 1, punto 1.1, sobre "Ausencia
de
manuales
de
procedimientos
",
le
concernirá a esa sede edilicia confeccionar, i,mplementar y for
'n
ializar
el manual de
procedimientos relacionado con licencias médicas,· situación que será verificada en
·la fase
de
seguimiento del presente informe final. (C)
. . - ,.
2.
En virtud
de
lo
obse~ado
eri eJ
capítulo 1, numeral 1.2, referido a "Registro manual.de
lo~
ingresos recaudados
",
le
corresponderá a
esa
entidad· comunal instaurar un
~rocedimiento
de
control, relativo
al.régistro manual de los in·gresos recaudados, dejando un soporte en formato digital
de
las remesas recibidas de las instituciones
d.e
. salud y caja
de
.com¡:>ensación,
aspecto
que
será validado en la:etapa
de
seguimiento. (C)
.
3.
Acerca de lo consignado en el mismo
acápite, numeral ·1.4.2, relativo a "Conciliación bancaria", literales b
),
e) y d
),
le
competerá al municipio ajustarse estrictamente a lo consignado en el. ya aludido
oficio No
11
.692, de 1982, de este origen, lo que será verificado en futuras
fiscalizaciones que desarrolle esta Contral'oría Regional. (G)
4. A su turno, sobre lo a9verti
do
·
en
· el
capítulo
11
, "Sobre Hechos Denunciados
",
punto 1 referido a "Transferencias
de
los·
ingresos recaudados por licencias médicas a las cuentas corrientes y/o contables de
la ley de SEP, PIE y otras subvenciones", le corresponderá al alcalde arbitrar las
medidas
que
estime
n~cesarias
para efectuar los cálculos y respectiva distribución
de los ingresos por licencias médicas
de
lbs años 2014 y 2015 en las cuentas
· corrientes, remitiendo a e·sta Entidad de Control evidencia
de
las tral)sferencias
realizadas, hecho que deberá ser informado en un plazo
de
60
días hábiles desde
la fecha
de
emisión del presente· informe. (C)
~
V
20
,,
. .
1
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALOR·ÍA REGIONAL DEL MAULE •
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
'
5. En cuanto al numeral 2, del referido
acápite
11
, denominado "Cálculo del reembolso de licencias , médicas", le
corresponderá a esa sede edilicia implementar un mecanismo de control que logre
obtener una garantía razonable
d~
los montos percibidos, considerando que el
cálculo
le
permita validar aritméticamente y con documentación de respaldo los
montos informados por las instituciones de salud y caja de compensación, situación
que será corroborada en la fase de seguimiento. (C) · ' . .
6. Respecto a lo objetado en el punto 3,
reférido del citado acápite
11,
"Sobre circularización de saldos con ISAPRES y Caja
de Compensación", el jefe edilicio deberá implementar un proce,dimiento de control
-a lo menos en el qierre de cada ejercicio-, con el propósito de cotejar los montos
informados por dichas instituciones y lo consignado por
la
sede edilicia, aspecto que
será validado en próximas fiscalizaciones que realice este Organismo de Control.
(C)
7.
En
lo
qu€:
atañe a
lo
objetado en
el
punto 1, del capítulo
111
, "Examen de Cuentas", sobre "Registro contable sobre
ingresos", esa
s~de
edilicia tendrá que dar estricto cumplimiento a las instrucciones
contenidas en las normativás que impartan ·las instrucciones referidas a los cierres
de los ejercicios contábles y el oficio No 36 .640, de 2007, de esta Contraloría
General, lo que será revisado por este Órgano Contralor en una próxima auditoría.
(C)
8.
En atención a lo planteado en
numeral 2, del acápite
111
, concerniente a "Cálculo y distribución 'ingresos por
licencias médicas correspondientes al período 2016
",
le corresponderá a la máxima
autoridad arbitrar las medidas necesarias, tendientes a 9eterminar
efectiv~mente
los
recursos percibidos durante el periodo 2016, sustentando la operación aritmética con
documentación de respalqo.
Además deberá instruir respecto al traspaso
efectivo de esos recursos en las cuentas corrientes de los programas PIE y SEP,
con la finalidad de velar por la adecuada administración de los recursos públicos en
concordancia con los principios de eficiencia y eficacia, de tal manera que dichos
dineros
se
utilicen en los programas para los cuales fueron destinados, dichos
aspectos serán verificados en
la
fase de seguimiento. (AC)
9. Sobre el punto 3, correspondiente al
capítulo
111
, relacionado con "Diferencia entre
el
saldo informado por la Unidad de
Recursos Humanos y
el
mayor contable
al
30 de octubre
de
2016
",
ese órgano
comunal tendrá que explicar la diferencia contable de $24.104.569, acompañando
un
análisis documental que sustente lo objetado,
~ituación
que será revisada en la
etapa de seguimiento respectiva. (C).
Finalmente, para aquellas observaciones·
que se mantienen, se deberá remitir el "Informe de Estado de Observaciones", de
acuerdo al formato
adjur:1to
del anexo, en un plazo máximo de sesenta días• hábiles;
a·contar de
la
recepción del presente
inforl')1e,
comunicando las medidas adoptadas
y acompañando los antecedentes de respaldo respectivos .
.
21
\
·¡
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORiA REGIONAL
DEL
MAULE
UNIDAD
DE
CONTROL EXTERNO
\.
Transcríbase
al
recurrente; al Alcalde,
Secretario Municipal y a la Dirección de Control, todos de la Municipalidad de Talca;
y a las Unidades de Seguimiento y Técnica de Control, Externo de esta Con·traloría
· Regional ·
~
r
, .
. '
Saluda atentar:nente a Ud.,
CLA
DIO PRI TO OYARCE
Jefe Unidad
de
ontrol Externo
Cóntral
Regional del Maule
..
.r·
22
....
N° DE
OBSERVACIÓN
-
Capítulo 1
numeral 1.1
-
Capítulo 1,
numeral1.2
" '
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE
CONT~OL
EXTERNO
. ANEXO
ESTADQ DE OBSERVACIONES DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL No 1.172, DE 2016
REQUERIMIENTO PARA MEDIDA
SUBSANAR LA IMPLEMENTADA FOLIO O
MATERIA DE LA ·OBSERVACIÓN -
YSU
NUMERACIÓN
OBSERVACIÓN
SO
liCITADA POR COMPLEJIDAD DOCUMENTA- DOCUMENTO
CONTRALORÍA GENERAL CIÓN DE DE R6SPALDO
EN INFORME FINAL RESPALDO
.
El
municipio deb.erá
"Ausencia de confeccionar, implementar y 1·
manuales
de
formalizar el manual
de
e --.
"'
procedimientos" procedimientos relacionado a -
licencias médicas.
El ente auditado tendrá que
1 instaurar
un
P,rocedimiento de
~
' .
-\
control, relativo al registro
"Registro manual
de
manual
de
los ingresos 1
los ingresos . recaudados, dejando
s~porte
e --
recaudados"
en
formato 9igital de
l.as
remesas recibidas
de
las 1 ,
.,
.
1 instituciones de salud y Caja
...
de
Compensación. -
.
• 1
/ 23
1
. ,
OBSERVACIONES
·.
Y/O
COMENTARIOS DE
. LA ENTIDAD
.,
¡ ..
.
-.
-
.
..
...
.
. .
t
CONTRALORÍA GENERAL
QE
LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXT-ERNO
ANEXO ,
ESTApO
DE OBSERVACIONES DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL No 1.172, DE 2016 (CONTINUACIÓN)
MEDIDA
REQUERIMIENTO PARA SUBSANAR IMPLEMEN'T"A- FOLIO O OBSERVACIO-
N°D~
MATERIA DE LA LA OBSERVACIÓN SOLICITADA COMPLE-
DAYSU
NUMERACIÓN-NES
Y/0
.
'
OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN POR CONTRALORÍA GENERAL EN
JI
DAD DOCUMENTA- DOCUMENTO COMENTARIOS
INFORME FINAL CIÓN DE DE RESPALDO DE LA ENTIDAD
RESPALDO
El
Alcalde deberá arbitrar las medidas
'"'Transfe
r;:
encias que estime necesarias, tales como -' .
de
los ingresos contratación de personal adicional -
recaudados por efectuando cálculos y distribución de
licencias médicas los ingresos por licencias médicas de '
Capítulo
11
, a las cuentas los años 2014 y 2015, re!Tlitiendo a e ---
numeral1 corrientes y/o esta Entidad de Control , évidencia de
# contables
de
la las transferencias efectivas en las
ley de SEP. PIE y cuentas corrientes PIE y SEP. hecho -
otras que deberá
ser
informado en un plazo
subvenciones""
de
60 días hábiles
de
sde la fecha
de
-
emisión del presente informe. / .
1 La sede edilicia tendrá que
implementar un procedimiento de •
Capítulo
II
J "Cálculo del cálculo que le permitá validar
de
forma
re
embolso de e -·- -.
nume
ral2
licencias médicas" aritmética los montos informados por.
las instituciones
de
salud y.Caja de .
Co.mpensación. 1 '
1
24
. ' .
.
·"'
/ .
1
..
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA REGIONAL DEL MAULE
UNIDAD DE CONTROL EXTERNO
ANEXO
ESTADO DE OBSERVACIONES DE INFORME FINAL
DE
INVESTIGACIÓN
~SPECIALN
o
1.172, DE 2016 (CONTINUACIÓN)
' ' ' ; MEDIDA
REQUERIMIENTO PARA SUBSANAR IMPLEMENTA- FOLIO O OBSERVACIO-
N°DE
MATERIA DE
LA
LA OBSERVACIÓN SOLICITADA COMPLE- DA
YSU
NUMERACIÓN NÉS Y/Ó
OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN· POR CONTRALORÍA GENERAL
EN
.
JI
DAD DOCUMENTA-DOCUMENTO COMENTARIOS
INFORME FINAL -CIÓN DE DE RESPALDO DE
LA
EN
TI DAD
'
-.
.
-,
RESPALDO '
La
máxima autoridad deberá arbitrar 1
. las medidas necesarias, tendientes-a "
"Cálculo y ordenar el cálcúlo completo y
e
x
ac
~
o
de
l_os recursos percibidos durante el
distribución p
er
iodo· 2016, sustentando lás -
Capítulo
111
, ingresos por •
operaciones aritméticas con
AC
-- -
numeral2
1_ licencias médicas d0cumentacion de respaldo . Además ' '
~orrespondientes
al .
período '2016" deberá ordenar el traspaso efectivo
de
esos recursos en las cuentas --
-'
-corrientes
de
los programas PIE y --/
SEP. .
1 "Diferencia entre el
• --
......
--
saldo informado . -
,
por la Unidad
de
' La entidad fiscalizada deberá explicar ' '
Capítulo
111
, Recursos la diferencia contable
de
$24.104.569, e
Humanbs y 'el acompañando un análisis documental ---
numerales 3 --
~ayor
contable al que s4stente lo' objetado
.-
-.
..
30 de octubre
de
. -
.
' 2016" 1 -'
25
'·
www
.contraloria.cl
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba