INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 11-11 CONADI DENUNCIA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTOS COMUNIDAD INDÍGENA JOSE ROSARIO ÑANCUVILU - MAYO 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 565322698

INFORME INVESTIGACIÓN ESPECIAL 11-11 CONADI DENUNCIA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PROYECTOS COMUNIDAD INDÍGENA JOSE ROSARIO ÑANCUVILU - MAYO 2011

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2011
EmisorRegional Araucanía
ServicioCORPORACION NACIONAL DE DESARROLLO INDIGENA
Número de informe11/2011
SectorServicios Regionales
Tipo de informeInforme de Investigación Especial
NivelRegional

Atendidas las consideraciones expuestas durante el desarrollo del presente trabajo, y en relación a las materias denunciadas, se concluye:

  1. Por parte del Servicio, se observa incumplimiento a la cláusula novena del convenio de ejecución, correspondiente a la falta de constancia de respuesta, formal y expresa, a la solicitud de modificación al proyecto por parte de la comunidad.

  2. Se debe solicitar el reintegro de la suma de $ 23.826, detallados en el cuerpo del presente informe, correspondiente a gastos de alimentación asociados al Misawun, rendidos en el proyecto "Recuperando la Historia Local y el Mapuzungun", pues estos no se ajustan a la distribución de costos del presupuesto aprobado.

  3. En lo concerniente a la adquisición de las pizarras acrílicas, según factura N° 1.821, de 2009, del proveedor "Araneda Chacón Katia Soledad y otro" por $120.000, el Servicio no se pronuncia claramente sobre los hechos denunciados, por lo cual deberá concluir y dilucidar las divergencias detectadas en concordancia con la normativa legal aplicable.

  4. El Servicio deberá someter al trámite correspondiente, el resultado del proceso sumarial ordenado por resolución N° 1.150, de 2010, de la Dirección Nacional de la CONADI, de acuerdo a lo prescrito en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República que fija Normas sobre Exención del Tramite de Toma de Razón.

  5. En cuanto a la boleta N° 081089316, del 2009, proveedor Sodimac, por $ 6.000, correspondiente a la compra de malla Rachel, el Servicio deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar el procedimiento administrativo del caso, o bien rechazar y solicitar el reintegro, pues el gasto no se ajusta a los costos del proyecto aprobado según convenio.

  6. Para el proyecto "Construcción de la Sede Comunitaria", el Servicio deberá comprobar la veracidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación respectiva y la exactitud de las operaciones aritméticas, acreditándose en forma exacta la inversión o gasto que debió rendirse, descontando los valores inflados señalados por el señor Ñanco Nahuelpan, respecto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR