Informe Inspeccion Tecnica de Obra 25-15 Serviu Metropolitano sobre las Obras del Contrato Habilitacion Corredor Transporte Publico Avenida Dorsal Tramo 2A - Junio 2015 - Doctrina Administrativa - VLEX 682371937

Informe Inspeccion Tecnica de Obra 25-15 Serviu Metropolitano sobre las Obras del Contrato Habilitacion Corredor Transporte Publico Avenida Dorsal Tramo 2A - Junio 2015

PonenteN/A
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2015
EmisorInfraestructura y Regulación
ServicioServicio de Vivienda y Urbanizacion Metropolitano
Número de informe25/2015
Tipo de informeInforme de Inspección de Obra Pública
NivelCentral
D
IVI
SN
DE
IN
FRAESTRUCT
U
RA
Y
REG
U
LAC
N
SU
BD
IVI
SN
DE
A
UDI
TOR
ÍA
INFORME
, ,
INSPECCION TECNICA DE
OBRA
Servicio de Vivienda y Urbanización
Metropolitano
Núm
ero
de
I
nforme
:
25/2015
5
de
j
un
io del20
15
www.contralo
ri
a
.el
\
'?
\\
..
~
/\
OAF N
o:
DIR N
o:
REF No:
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
15.125/2014
692/2015
195.631/2015
REMI
TE
INFORME DE INSPECCIÓN
OBRA PÚBLICA QUE I
ND
ICA.
SANTIAGO, O
5.
JUN
1 S 0 4 5 0
~
1
ALA
Adjunto, remito a Ud
.,
para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Inspección a la Obra Pública 25,
de
2015,
debidamente aprobado, que contiene los resultados
de
la inspección efectuada
en
el
Servicio
de
Vivienda y Urbanización Metropolitano.
Remítase a
la
Contralora Interna del
Serv1c1o
de
Vivienda y Urbanización Metropolitano, al Jefe de la Unidad Técnica
de
Control
Externo y al Jefe de la Subdivisión Jurídica, ambos
de
la División
de
Infraestructura y
Regulación, y a la Jefa de la Unidad
de
Seguimiento
de
Sumarios de
la
Fiscalía, todos
de
la Contraloria General
de
la República.
Saluda atentamente a Ud
.,
Por
OFOBA
a~
l
Comrlil
'l
l' G .lneral áe la República
·
VIRGINIA
EUGENIA
GODOY
C
ORTÉS
'
Abogado
S
ubj
9
fe
Divisn d& Infraestructu
ra
y R
eg
ula
ción
..---
·
·v·u
~"·
!'1. \
'
.>t:.•'
.:..01'
CE
ADM.
SU
BDiRC
...
·\.·1
ZA.
- \
y
Fil'!AN
"'
1 6
JUN
2\11
5 1
1
sr=cctO
N PARTESCY
AIR¿Ht:'~
R-ECE
P -' ·
AL SEÑOR
DIRECTOR DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y
URBANIZACIÓN METROPOLITANO
PRESENTE --· J
RTt
~
ANTECED
\
)('
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAE
ST
RUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
DIR No 692/2015
REF
No : 195.
631
/2015
RE
MITE INFORME DE INSPECCIÓN A LA
OBRA PÚBLICA QUE IND
IC
A
SANTIAGO, O 5.
JUN
15
0 4
50~
2
Adjunto, remito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Inspección a la Obra Pública 25, de 2015,
debidamente aprobado, que contiene los resultados de la inspección efectuada
en
el
Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
:::,t::.
..
:v•v
K
1'~.
SUEOIRC.._C
!
Ot'
DE
ADM.
y
Fl"lANZA~
16
J
UN
2015
SF.CCION
PARTE
y
ARCHIVO
R E e E P C t O l'J
ALA
SEÑORA
AUDITORA INTERNA
Saluda atentamente a
Ud
.,
Por orden del Contralor General áe la Repubhca
VIRGINIA EUGENIA GODOY CORTÉS
Abogado
Subjefe Dlv
i&ió
n dtt lnfraeslfuctura y
Regu
lación
SERVICIO
DE
VIVIENDA Y URBANIZACIÓN METROPOLITANO
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
DIR No 692/2015 REMITE INFORME DE INSPECCN A LA
OBRA PÚB
LI
CA QUE
IN
DICA. REF No : 195.631/2015
SANTIAGO, 0
5.
JUN
15
._
0
~50
4 3
Adjunto, remito a
Ud
.,
para su conocimiento y
fines pertinentes , Informe
de
In
spección a la Obra Pública 25, de 2015,
debidamente aprobado, que contiene
Jo
s resultados de
la
inspección efectuada en el
Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
AL SEÑOR
Saluda atentamente a Ud.,
..
,.~
[
,.
·,.,
L1:
lt~rfv[
..
·,
Trtt.:
( •• i
.li<.->
"/
~óL.i."'~
,
C
\.:,
,
\
;,.,u
);~
,;
.._t:J
.
~
L
LA
~.Ef'
Ú~
~
·
'"
JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚB
LI
CA
PRESENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
DIR No 692/2015 REMITE INFORME DE INSPECCIÓN A LA
OBRA PÚBLICA QUE INDICA. REF No : 195.631/2015
SANTIAGO, O
5.
JUN
1 S * 0 4
50
l i .
Adjunto, rem ito a Ud., para su conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Inspección a la Obra Pública 25, de 2015,
debidamente aprobado, que contiene los resultados de la inspección efectuada en el
Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
AL SEÑOR
Saluda atentamente a Ud.,
,
.,~u~
.
"\
Cv~
..
~J
.
L.v,
r,
,
_,~
,_;
ol
:
,C~i
4 ,,h. .
.-~.:
·'\
..
.~tt<
:..
\.
il'
;~.;
t
~te•
..
,e
...
L
\..·J
d
i~i_.j
;
~i
A
~
....
r ..;.tv,L
,r;
L;
r~,
..:t
j
JI.l.~.~
CONTRAL
w
~
..
~
...
..-
D
IVI
SION
Uln
AI•n"'"r
JEFE
DE
LA
SUBDIVISIÓN JURiDICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
PRESENTE
RTc
ANTECED
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
DIR No 692/2015 REMITE INFORME DE INSPECCIÓN A LA
OBRA PÚBLICA QUE INDICA. REF No : 195.631/2015
SANTIAGO, 0
5.
JUN
1 5
"'
0 4 5 0 Í 5
Adjunto, remito a Ud., para
su
conocimiento y
fines pertinentes, Informe de Inspección a la Obra Pública
N
~
25,
.
de 2015,
debidamente aprobado, que contiene los resultados de la inspección efectuada en el
Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
Saluda atentamente a
Ud.
,
\,'
"
''~
·
"\
(
.......
, 1:
••
-~
1 1 1
l
...
..~
\~~J
I
Lc:I\¿
V L
UL
¡_
••
'"-'
v...,
\
A LA SEÑORA
JEFA
DE
LA
UNIDAD
DE
SEGUIMIENTO
FISCALIA
CONTRALORÍA GENERAL
DE
LA REPÚBLICA
PRESENTE
'
·..Jv
t lf l
~
OlN3~
. u
GIN/1
__
N3 e
_
1
_
·~
_
3
_
>.:1
_
---.J
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
CO
MITÉ DE AUDITORÍA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
692/2015
15.125/2014 INFORME FINAL 25, DE 2015, SOBRE
INSPECCIÓN A LAS OBRAS DEL
CONTRATO "HABILITACIÓN CORREDOR
TRANSPORTE BLICO AVENIDA DORSAL
TRAMO 2A
",
DEL SERVICIO DE VIVIENDA Y
URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN
METROPOLITANA DE SANTIAGO.
SANTIAGO, O 5
JUN
.
2015
ANTECEDENTES GENERALES
En conformidad a las disposiciones contenidas
en los artículos
131
y 132 de la ley 10.336, de Organización y Atribuciones de la
Contraloria General
de
la República, se efectuó una inspección técnica a las obras del
contrato denominado "Habilitación Corredor Transporte Público Avenida Dorsal Tramo
2A", del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano.
El equipo designado para desarrollar la
fiscalización, estuvo integrado por los fiscalizadores Gonzalo Barahona Cabrera y
Rodrigo Vergara Bustos, y por el supervisor lván López Méndez.
Cabe precisar que con carácter co
nf
idencial,
fue puesto en conocimiento del Director del Servicio de Vivienda y Urbanización
Metropolitano el preinforme
de
observaciones N°25, de 2015, para que formulara los
alcances y precisiones que a
su
juicio procedieran, lo que se concretó mediante oficio
N°5.188, de
11
de mayo de igual anualidad.
OBJETIVO
La
fiscalización tuvo por finalidad constatar que
las referidas obras se ajusten a las exigencias constructivas contenidas en los preceptos
que regulan la materia y que se haya dado cumplimiento a los requerimientos técnicos
y administrativos -estos últimos, en relación con la ejecución de las obras-, establecidos
en los antecedentes que forman parte del respectivo contrato.
En lo especifico,
la
revisión se enfocó en
verificar que
la
ejecución de las partidas detalladas en el anexo
N°1
, cuyo pago fue
autorizado por el inspector técnico de
la
obra en el estado de pago 12, se ajusten a
lo dispuesto en las bases administrativas, las especificaciones técnicas y planos.
A LA SEÑORITA
PATRICIA ARRIAGADA VILLOUTA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (S)
PRESENTE
~
f
r
CONTRALORÍA
GE
NERAL DE LA REBLI
CA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACI
ÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMI
DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
METODOLOGIA
El examen
se
practicó
de
acuerdo a las Normas
de Auditoría de este Organismo Superior
de
Control aprobadas median
te
resolución
exenta 1.486,
de
1996, y comprendió la realización
de
dos visit
as
selectivas a la
citada obra, efectuadas J
os
días 17 de diciembre
de
2014 y 6
de
enero
de
20
15.
ANTECEDENTES
DE
LA
OBRA
Nombre
de
l contrato
¿~~~~l('
'
~~~
'
mo
~~.'cuv•
Tra""'fJV'
lo::
Puolit.u 1\.:enid<
St:!IV•~;•u
de
Vlvit::••da
UrudlllLdvlvll de la Región
Mandante
Mi:aro
politana
de
Santiago, SERVIU
RM
.
Un
idad Técnica Subdireccn
de
Pavimentación y Obras Civiles.
'\veni
da
Dorsal, entre Avenida Recoleta y Diagonal
Ub
icación J_osé Mar
ía
Caro.
Contratista ICAFAL lngenierla y Construcción S.A.
Director
de
obra SERVIU
----
R"'~nluc1ón
aprueba el formato tipo
de
283,
de
17
de
ju
lio
de
2009,
de
l SERVIU RM.
las bases
aclrrJl¡
""'
ll_C:lllva
s
Resolución que aprueba anexo
complementario
de
bases administrativas Exenta
W5
.067,
de
24
de
septiembre de 2013.
esi"\.O,.;~r
..
.,
y
de
bases técnicas
tiQQ.
Resolución que acepta la oferta y contrata. W262,
de
17
de
diciemb
re
de
2013.
Modalidad de contratación Licitación pública.
Tipo
de
contratación Suma alzada.
Monto origmal del contrato $5.697.174.453.- IVA incluido.
Valor preforma $953.380.000.- IVA incluido.
Plazo original del contrato 314 as cor
ri
dos.
Fe
cha
de
inicio
11
de
febrero
de
2014.
Resolución que aprueba aumento,
disminuciones, obras extraordinarias y Exenta W 4.923,
de
7
de
octubre
de
2014.
aumento
de
plazo
Aumento
de
obras $114.333.150.
Dismmuciones de obras $ 52.192.319.
Obras extraordinarias $218.082.930.
Aumento
de
plazo 18 días corridos.
Fecha de l"'"
""
'u legal, incluidos aumentos 9
de
enero de 2015.
de plazo
a
pr"
h~"'""'
Estado de la obra
En
ejecución
n .
.:.
de fisil
.e:
.
"UivO:::IIl
djO:::
CIN:IIvO:::
CQ
Y
lllldllviO:::IU
33.66%
(e::.lduu
de
pago '12}
Montos total pagado (estado de pago
W12)
$1
.578.972.905
Montos pagados valores preforma $73.
911
.887
Montos pagados
po
r aumentos
de
obras y $332.416.080
obras extraordinarias
ID Mercado Público 48-209-LP 13. . . . .
Fuente: Tabla elaborada en base a los antecedentes proporcionados por el
Serv1c1o
de
V1v1enda
y
Urbanizacn de
la
Región Metropolitana
de
Santiago mediante oficio
W14
.840, de 2014.
2
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITOR
IA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
El
proyecto de habilitación del corredor de
transporte público ubicado en Avenida Dorsal entre Avenida José María Caro y
Avenida Recoleta, considera la realización de una pista por sentido para la circulación
de buses más una pista de adelantamiento
en
zonas de paradas, dos caleteras
laterales para el transporte privado, con dos pistas en sentido único para cada una de
estas, además de obras de recarpeteo de calles circundantes.
El
contrato examinado
consulta además la ejecución de obras de evacuación de aguas lluvias, paisajismo y
riego, iluminación, senalización y demarcación, semaforización, modificación de
servicios (agua potable, alcantarillado, gas, servicios eléctricos y telecomunicaciones)
y expropiaciones.
A la fecha de esta fiscalización -diciembre
2014 y enero 2015- la inspección técnica había aprobado
el
estado de pago N°12, por
un monto total de $221.674.781, IVA incluido, acumulando
el
contratista a esa data
pagos por
$1
.578.972.905, IVA incluido. Por otra parte, los montos solventados por
concepto de valores proforma ascendían a $73.911 .887, IVA incluido, mientras que
los montos pagados por concepto de aumentos de obras y obras extraordinarias
alcanzaban los $332.416.080, IVA incluido.
RESULTADO DE LA INSPECCIÓN
De la revisión practicada, se determi
en
los
casos que a continuación
se
detallan, que el director de obras aceptó
la
ejecución de
partidas que no cumplían las exigencias contenidas en los antecedentes técnicos del
contrato, como tampoco controló que
se
cumpliera con la entrega
de
la
documentación y procedimientos de trabajo establecidos en sus bases
administrativas, incumpliendo las funciones que le asisten en el artículo del decreto
N°236, de 2002, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aprueba Bases
Generales Reglamentarias de Contratación de Obras para los Servicios de Vivienda y
Urbanización, que indica que dicho director es el funcionario profesional del área
de
la
construcción, designado por el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización,
SERVIU, para dirigir la Inspección Técnica de la Obra, debiendo velar porque el
contrato se cumpla conforme a las condiciones técnicas y administrativas convenidas,
preparando y cursando los estados de pago conforme a los procedimientos
establecidos en el Manual de Inspección Técnica de la Obra:
3
¡_¡fq"~,
f.
~
,
r
~
<
..
¡'\:
,t
f .
''}
~
\
t<
i
¡""'
)
\
~
.
-
~
/
Va
) -
...
-
~
~~
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBD
IV
ISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORiA DE TRANSPO
RT
ES Y EMPRESAS
l. SOBRE ASPECTOS CONSTRUCTIVO
S.
N
1"
¡
~
Partida/
Actividad
Sobre cierres
provisorios.
Detalle
De acuerdo al numeral 5.2 de
las bases administrativas
especiales tipo, el contratista
deberá cerrar provl
so
ri
amente
la zona de trabajo con malla
alambre o similar, mediante
un
sistema que asegure la
tensi
ón
constante de ella .
evitando el ingreso de
peatones al sector de los
trabajos.
Hallazgo
En las visitas a terreno,
se
advirtque
en
todo el
desarrollo de
la
obra,
entre las calles Aven
id
a
Diagonal José Maria
Caro y Avenida
Recoleta,
no
ex
istían
cierres provisorios.
Incumplimi
en
to
Numeral 5.2
de
las
aludidas bases
administrativas
especiales tipo.
4
Respaldo
Fotografias
~1
.
2 y 3 del
anexo N•2.
Respuesta de
la
entidad
En
su
respuesta, el servicio consignó que la
inspección técnica ha velado porque las
obras
no
presenten condiciones inseguras,
manteniendo las faenas
en
desarrollo con
los cierres que den esta seguridad .
adjuntando fotografías de ello.
Seña que ciertos sectores están muy
próximos a las lfneas oficiales, por lo que
se
producen corredores angostos y poco
iluminados.
raz
ón por
la
cual
se
decidla
instalación de cercos que cumplan con
aislar las obras de los transeúntes, pero que
no generen sectores con condiciones
tnsegur
as
.
Por último,
man
ifestó que la ITO ha
procu
ra
do que el contratista mante nga en
todo momento delimitado y señalizado las
excavaciones y los sectores
en
los que
se
ejecutan los trabajos.
Anális
is
con
tra
torta general de la república
A pesar de lo
expu
esto por
la
entidad,
cabe
re
iterar que
al
momento de visitada
la
obra
se
observó que
hab
l
an
sectores
en
lo
s
cu
al
es
se
desarrollaban trabajos en los q ue
no existfan cierres provisorios,
aun
cuando
poseían caracte sticas distintas a aquellas
a los que hace alusión el servicio
en
su
contestaci
ón
,
lo
que incumplen lo i
nd
icado
en
el numeral 5.2 de las bases
administrativas especiales tipo.
Por consiguiente, corresponde mantener
la
observación, hasta verificar el
fi
el
cumplimiento de las indicadas bases
administra
ti
vas respecto a la materia
en
una
futura activi
dad
de fiscalización a contratos
de la misma especie.
fj
r.t~~
#;:-....,.
·
:..:
''-
.
D
f}~,
~
'
<.>
\
'
~1
•.
1:
.
~
.,
~
¡ \ v•
~
o_,
:J.'Jb
~
..
.
~~
~
-
5;¿
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUD
IT
ORIA
CO
MIDE AUDITORÍA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
JI
. SOBRE ASPECTOS TÉCNICO-ADMINISTRATIVOS.
N' l
:~~~~d
1
Oe~llo
1 Hoil.,go 1 1 1 1 1
No
obstante lo argúido en las aclaraciones
N•1
y N"2 en
el
proceso de
licitación del contrato en comento, es dable señalar que el objetivo de
los valores pro forma. según lo indicado en el referido numeral10, del
anexo complementario , aprobado por resoludón exenta N•5 067, de
2013, es habilitar el ancho requerido para materializar
el
proyecto.
según
la
normativa vigente de cada servicio básico. Es así, como
se
descri
be
para ello los valores
pro
forma relacionados con electricidad.
gas. comunicaciones y agua potable/servida. lo que
se
reitera en l a
aclaración
N'2
. respuesta N"2, que indica a modo de ejemplo.
la
readecuación de conexión eléctrica y de servicios húmedos. Por
consiguiente
el
desanme y tras
la
do de galpón no
se
ajusta a lo
determinado como valor pro forma.
Incumplimiento Respaldo Respuesta de
la
entidad Análisis contralor
fa
general de la república
Sobre los
valores
preforma.
El numeral
10,
del anexo
complementa
ri
o,
aprobado por resoludón
exenta N"5.067, de 2013,
establece que los valores
preforma. por un monto
in
icial de $953.380.000,
IVA incluido, mcluye
costos de obra física po r
el traslado y/o suministro
de la Instalación eléctrica
de baja, media o alta
tensión; la modifiCación
de
la
instalación de gas
existente; el traslado y/o
suministro de la
in
stalación asociada a
comunicaciones,
p
ri
ncipalmente de
corrientes débiles,
generalmente de fibra
ópti
ca
; y el traslado y
protección de la
instalación subterránea
de agua potable/servida.
Se verlfíco que
medíante el estado de
pago de reembolso de
valores preforma N•2 ,
de 12 de diciembre de
201
4. y factura
N"1.B68, de 16 de
diciembre de 2014, se
solventaron las obras
asociadas al desarme
y posterior traslado a
bodega de SERVIU
Metropolitano, de un
galpón ubicado en
el
lote
W30
, el cual
forma parte de
la
expropiación parcial
del
in
mueble
emplazado en Pedro
Donoso N"753.
comuna de Recoleta ,
por un monto de
$14.280.000, IVA
Incluido
Numeral 10 , del
anexo
complementario,
aprobado por
resoución exenta
N' 5.067, de 24 de
septiembre de
2013.
En
su
contestación.
el
servicio expuso que
en
la
aclaración
N"1
, respuesta
N"2B
, de
16 de octubre de 2013,
se
creó una nueva
partida denominada "Readecuaci
ón
de
Sitios Expropiados", correspondiente a
un
valor proforma.
Posteriormente, indicó que mediante la
aclaración
N'2
, respuesta N"2, de 30 de
octubre de 2013, se dispuso que para la
pregunta referida a que obras
contemplaba el citado concept o
"Readecuación de
Sit1os
Expropiados", la
respuesta fue que
se
debían considerar
todas aquellas no consideradas los ftems
1.5, limpieza y despeje de
fa
ja expropiada;
1.6, demolición en áreas a expropiar y 1 7,
traslado y/o ejecución de cierres en zonas
expropiadas. como son
la
de la conexión
eléctrica, servicios húmedos, entre otras.
Por otra parte, explicó que debido al buen
estado de conservación y mantenci
ón
del
galpón ubicado en el lote 30, se
procedal desarme por piezas y posterior
traslado y almacenamiento a bodegas
En
este contexto, resulta necesario manifestar que no
ha
correspondido
que
se
consideren en carácter de valor preforma trabajos susceptibles
de cuantifcar.
ya
sea por el servi
cio
o el contratista , por lo que, en lo
sucesivo, esa entidad debe abstenerse de solventarlos bajo esa
modalidad y contratarlas como parte
de
las obras a ejecutar (Aplica
cr
ite
rio
contenido en el dictamen N•22 .
691
de 2008).
Por todo
lo
expuesto precedentemente, se mantiene la observacn
El
Servicio de Vivienda y Urbanizacn Metropollano deberá incoar
un
procedimiento disCiplinario tendtente a determinar las eventuales
responsab¡idades adm
in
istrativas derivadas
del
hecho observado, que
di
ce
relación con solventar mediante valor pro forma obras asociadas
al
desarme y traslado a bodega de un ga_,ón ubicado en el lote N 3o,
1
1
rem
itiendo a esta Entidad de Control el acto que asl
lo
instruya en
el
' J término de 15 días hábiles, a contar de
la
recepción de este informe
f
fiscales.
~f
5
¿(/f'f
k.
4/"o~
/(
q
~
' <
..,
i
~
¡
....
~
~
~
,
e•
~'6
~
!
.
' .
r>
~
"-'
c.;;;¡
~
-
f}¡J.!-_
L
/9"
N"
2
lj.
*
Partida/Actividad
Sobre los plazos
de ejecución del
contrato.
Detalle
De acuerdo a
lo
ind1cado
en el
numeral 2.6, de las bases
administrativas especiales
tipo,
el
plazo de ejecuaOn de
las obras
se
computa a contar
del dia en que
se
levante el
acta de entrega del terreno,
En
la
especte, el plazo de 314
dlas corridos, señalado en el
numeral 3. letra f) de
la
resolución N' 262. de 2013, del
SERVIU
RM
, que acepta
la
oferta y contrata a lcafal
lngenlerfa y Construcción S.A.
se
debla contar a partir del
11
de febrero de 2014. A lo
anterior, se debe sumar el
aumento de plazo de
18
dlas
corrido aprobado med iante
resolución exenta N"4.923. de
7 de octubre de 2014,
determinándose
co
mo fecha
de término legal de ejecución
de las obras,
el
9 de enero de
2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUC
TURA
Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE TRANSPORTES Y EMPRESA S
Hallazgo
Al momento de
efectuarse
la
última
visita a terreno -6
de
enero de 2015- las
obras no se
encontraban
terminadas. en
circunstancias que
el
plazo final para
la
ejecución total de las
faenas vencía el 9 de
igual mes y año.
A mayor abundamiento.
durante el mes
de
diciembre de 2014, fue
cursado el estado de
pago N"12, el cual
cuenta que las obras
presentan un avance
físico y financiero de
un
33,66%
Incumplimiento
No
exigir al contratísta el
cumplimiento del plazo i
nd1cado
en
el
numeral 3. letra f) de
la
resolución W262, de 201
3,
del
SERVIU
RM
, y
la
resoluci
ón
exenta N"4 .923. de 7 de octubre
de 2014. de la misma enti
dad
.
Principios de eficienCia y efteacia
de la Administración del Estado
en el ejercicio
de
sus funciones,
establecido
en
los articulas 3' y
de
la
ley N"18.
575
. Orgánica
Constttucional de Bases
Generales de la Admtnistración
del Est
ado.
normativa que impone
a los funclonatios públicos
el
deber de emplear medios idóneos
de diagnóstico, decisión y control,
para
co
ncretar. denlro del orden
jutidico una gestión eficiente y
eficaz
6
Respaldo Respuesta de la entidad
El serv1c1o expuso que
la
empresa
ICAFAL Ingeniarla y Construcción
SA
i
ngresO
una carta el dla 26 de septtembre
de
201
4 solicitando
un
aumento
de
plazo, debido al retraso en la entrega de
expropiaciones. lo que impedla además
la mate
ri
alización del plan de desvío del
contrato. Por lo anteri
or
,
se
procedió a
evaluar y acceder a
la
petición solicitada,
otorgando 164
d1as
cor
ri
dos mediante
las resoluciones N"s2. de 5 de enero de
2015, y 94, de 14 de Ab
ri
l de i
gua
l
anualidad, las cuales adjunta a
su
contestación.
An
álisis contraloría general de
la
república
Al respecto, se debe precisar
previamente. que el SERVIU RM
ingresó a este Organismo de Control la
refe
ri
da
resolución N' 2 de 2015,
la
cual
fue
representada mediante oficio
N"8.172, de 30 de enero de igual
at'to
.
A
su
ve
z,
la
aludida resolución N
'94
de
2015, que anula la resolución N"2 y
aprueba ampliación de plazo con
mayores gastos genera
le
s y
reprogramación financiera se
encuentra actualmente pendiente de
tramitación. Es del caso set'talar, que en
esa misma ocasión, esta Contralorla
General
se
pronunciará acerca de las
argumentaciones expuestas. Por ende,
se
mantiene la observación.
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORÍA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
CONCLUSIONES
El Servicio
de
Vivienda y Urbanización
Metropo
li
tano no ha aportado antecedentes que permitan subsanar las observaciones
consignadas en el presente informe.
En lo concerniente a aquellas observaciones
que se mantienen, esa entidad deberá adoptar medidas con el objeto de dar estricto
cumplimiento a las normas legales y reglamentarias
que
rigen la materia, entre ellas:
1. Exigir a los inspectores fiscales que den
cabal cumplimiento a lo indicado en las bases administrativas especiales tipo
que
rigen
los respectivos contratos, con el fin
de
evitar lo objetado en el numeral 1 del acápite
l.
"Sobre aspectos constructivos",
de
este informe.
2. Ceñirse a
Jo
dispuesto en los antecedentes
del contrato y la jurisprudencia emanada por este Organismo
de
Control en cuanto a no
incluir como valores pro forma trabajos susceptibles
de
ser cuantificados por el servicio
o contratistas, lo anterior para evitar situaciones como
la
señalada en el numeral 1 del
acápite 11 "Sobre aspectos c
nicos-
administrativos
",
de
este
do
cumento.
3. Respecto a los plazos
de
ejecución
de
l
contrato, objetados en el numeral 2 del acápite
11
"Sobre aspectos cnicos -
administrativos", y en específico con lo relacionado a la resolución 94
de
2015,
que
anula la resolución N°2
de
igual anualidad y aprueba la ampliación
de
plazo con
mayores gastos general
es
y reprogramación financiera, una vez que esta se encuentre
tramitada, esta Contraloría General
se
pronunciará acerca
de
las argumentaciones
expuestas.
Sin
pe~uicio
de
lo anterior, el Servicio
de
Vivienda y Urbanización Metropolitano deberá instruir un procedimiento disciplinario
tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas
de
los
funcionarios involucrados en las irregularidades consignadas en los numeral 1 . del
acápite "Sobre aspectos técnicos -administrativos
",
relacionadas con solventar
mediante valor pro forma obras asociadas al desarme y traslado a bodega
de
un galpón
ubicado en el lote 30, remitiendo a esta Entidad
de
Control el acto que
asil
o disponga
en
el
término
de
15 días hábiles, contados desde
la
recepción del presente informe,
según se indica en el anexo adjunto N°3.
Finalmente, este Organismo
de
Control
verificará en una futura fiscalización las medidas que esa
ent
idad disponga para
ev
itar
la
reiteración
de
situaciones como las representadas.
Saluda atentamente a Ud.
No
3.1
A.1.1
A.1 .3
A.2.1.2
A.3.1
A.3.1
A.3.2
A:4.3
G.4.
11
G.4.2
G.5.1
G.5.2
CONTRALORÍA GENERAL DE
LA
REPÚBLICA
DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORÍA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
Detalle de partidas revisadas.
Partido Cantidad Unidad
Peralte cámaras de inspección
11
u ni
Excavación zanja 0-2 m suelo ti
po
IV
2.923 m2
Cama de arena 128 m2
HDPE de 500 mm 628
m2
Cámara tipo A 4,7 u ni
Cámara especial con descarga
adren.
1 m2
Cámara t
ip
o A 2,4 u ni
Bloques
de
dr
enaje 786
m3
Sello juntas pav. existente 5.117 m2
Imprimación bituminosa ciclo vía 3863 m2
Soleras tipo A 1.089
m2
Soleras tipo "A" rebajada 649 mi
Avance
80%
100%
82%
80
%
78%
100%
60
%
64%
100%
100%
100%
81
%
---
Fuente: Tabla confeccionada por
el
equipo de fiscalización en base a la
inf
ormación contenida en el
estado de pago N"
12
, de 20
14
, del contrato examinado.
8
CONTRALOR(A GENERAL DE LA REPÚBLICA
DIVISIÓN
DE
INFRAESTRUCTURA Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
COMITÉ DE AUDITORIA DE TRANSPORTES Y EMPRESAS
Anexo Fotográfico.
¡--
N"
1
1
Obfa
sin cierre provísorio.
Avenida Dorsal, entre calles
Diagona
l
José
Maria Ca
ro
y La
Fo
tografla N•3
Obra sin cierre provisorio.
Aveni
da
Dorsal con calle
Lemura.
F
otog
rafia N"2
Obra
sin cierre provisorio.
Aven
ida Dorsal
con
calle José Miguel Carrera.
9
t
~
;v"-':;
'u~~'\
.
.,
..
~
~
~
~
. ,
..
,.
':íi
i.
~
¡
¡¡¡
1
~"v
,.¡,..
·
~
.•
o
_.
()
~f_~l-~..ó
WJ
W OBSERVACIÓN
Numeral 1 del acápite
11
.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
D
IV
ISIÓN
DE
INFRAESTRUC
TUR
A Y REGULACIÓN
SUBDIVISIÓN DE AUDITORIA
CO
MITÉ DE A UDITORIA DE
TRA
NSPORTES Y EMPRESAS
Anexo N°3
Estado de Observaciones de Informe Final 25, de 2015.
MATERIA DE LA
OBSERVACIÓN
REQUERIMIENTO PARA
SUBSANAR LA OBSERVACIÓN
SOLICITADA P
OR
CONTRALORIA
GENERAL EN INFORME FINAL
MEDIDA
IMPLEMENTADA Y
su
DOCUM
EN
TACIÓN
DE RESPALDO
"Sob
re
aspectos técnicos -1 Sobre los valores pro forma.
administrativos".
El SERVIU RM deberá inst
rui
r
un
procedimiento disciplinario tendiente
a determinar las eventuales
responsabilidades administrativas de
los funcionarios que participaron
en
los hechos observados. relacionados
con solventar median
te
valor pro
forma obras asociadas
al
desarme y
traslado a bodega de un galpón
ubicado en el lote
W30
,
re
mitiendo a
esta Entidad de Control
el
acto que
asl lo disponga en
el
término de 15
días hábiles, contados desde la
recepción de este informe.
10
FOLIO O
NUMERACIÓN
DOCUMENTO DE
RESPALDO
OBSERVACION
ES
Y/0
COMEN
TA
RIOS DE LA
ENTIDAD
-www.contraloria.cl

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR