Informe de inspección de obra pública n° 822-2022, Municipalidad de lautaro sobre “mejoramiento avenida bernardo o’higgins ciudad de lautaro”-diciembre-2022. - Doctrina Administrativa - VLEX 930692278

Informe de inspección de obra pública n° 822-2022, Municipalidad de lautaro sobre “mejoramiento avenida bernardo o’higgins ciudad de lautaro”-diciembre-2022.

Número de informe822/2022
Fecha23 Diciembre 2022
EmisorRegional Araucanía

OBJETIVO

Constatar que la Municipalidad de Lautaro haya inspeccionado correctamente las obras del contrato “Mejoramiento Avenida Bernardo O’Higgins, ciudad de Lautaro”, respecto al cumplimiento del contratista de las exigencias constructivas contenidas en los preceptos que regulan la materia y en lo concerniente a los requerimientos técnicos y administrativos -estos últimos en relación a la ejecución de la faena-, establecidos en los antecedentes que forman parte del respectivo contrato, fiscalización que se ejecutó durante el periodo comprendido entre el 6 de septiembre y 26 de octubre de 2022.

CONCLUSIONES

¿Exigió la inspección técnica de la obra al contratista el cumplimiento de la calidad especificada para los materiales y partidas ejecutadas en la faena?

¿Cumplió la inspección técnica con su función de controlar oportunamente el desarrollo y programa de la obra?

¿Adoptó el contratista las exigencias en prevención de riesgos para resguardar la obra?

Se determinó que durante la ejecución del presente contrato se suscitó una deficiencia en la calidad esperada respecto a lo ejecutado, específicamente en la calzada por cuanto se omitió la instalación de barras de traspaso de cargas en el pavimento de hormigón de la avenida O’Higgins, ante lo cual el municipio consultó al proyectista ejecutando las reparaciones y regularizaciones que estimó pertinente. No obstante ello, estas medidas no han sido validadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de La Araucanía, en su función de inspector de las obras viales ejecutadas en zonas urbanas, correspondiendo que la Municipalidad de Lautaro solicite el pronunciamiento respectivo a dicho servicio y remita su respuesta, lo que deberá ser acreditado ante este Órgano Fiscalizador, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

Se constató que la Municipalidad de Lautaro adjudicó el contrato de que se trata el 22 de febrero de 2021, sin que el proyecto de pavimentación y aguas lluvias estuviese aprobado previamente por el SERVIU, situación que implicó que la entrega de terreno de la obra fuera el 18 de enero de 2022, es decir, más de 330 días corridos luego de la citada adjudicación, atrasando el inicio de la construcción e incumpliedo los principios de eficiencia y eficacia que aplican a los integrantes de la Administración del Estado, por lo que en adelante la entidad edilicia deberá velar para que las construcciones que encargue vía licitación pública posean...

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