Informe final n°551-2023 sobre auditoria a la percepción de ingresos y ejecución de gastos en la corporación municipal de deportes iquique - octubre 2023 - Doctrina Administrativa - VLEX 953721156

Informe final n°551-2023 sobre auditoria a la percepción de ingresos y ejecución de gastos en la corporación municipal de deportes iquique - octubre 2023

Fecha16 Octubre 2023
Número de informe551/2023
EmisorRegional Tarapacá

OBJETIVO

Verificar las acciones orientadas a cautelar la correcta percepción y ejecución de los recursos a título de subvención municipal, su consecuente registro y la veracidad, fidelidad y autenticidad de la documentación de respaldo de los gastos y su respectiva rendición a la Municipalidad de Iquique, de acuerdo con la normativa vigente, por el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

CONCLUSIONES

Si bien la CORMUDEPI recibió en el año 2022 en forma oportuna las subvenciones otorgadas por la Municipalidad de Iquique, de la revisión efectuada a la conciliación bancaria de diciembre de ese año, se observó una menor disponibilidad de fondos

para cubrir los gastos por rendir que eran de $34.455.384, debido a que el saldo bancario a esa misma data alcanzaba a $10.986.723, situación que fue regularizada por esa corporación con recursos propios por corresponder a gastos de operación no rendidos a la Municipalidad de Iquique, siendo reintegrados en el mes de marzo de 2023, situación que incumplió el artículo 5° del convenio de otorgamiento de dicha subvención, aprobado por el decreto alcaldicio N° 490, de 2022. En un plazo de 60 días esa corporación deberá acreditar la implementación del control presupuestario de la subvención y conciliaciones bancarias mensuales, según lo comprometido en su respuesta sobre esta materia.

Se observó que la CORMUDEPI no acreditó gastos en alimentación por las sumas de $4.128.110 y $1.106.700, financiados para el staff de los campeonatos denominados Mundial Bodyboard e Internacional Surf, realizados en la ciudad de Iquique en mayo de 2022, debido a que de las 903 y 536 comidas contratadas, no logró demostrar con documentación la recepción conforme de 502 y 124 comidas por parte del personal beneficiario, respectivamente. Asimismo, la entidad auditada no acreditó gastos de alojamiento para jueces del nombrado campeonato Surf, por la suma de $1.361.360, por cuanto no aportó documentación del hotel que acreditara el uso de 2 de las 11 habitaciones contratadas. Lo anterior, no se ajusta a la ya citada resolución N° 30 de 2015.

La corporación deberá proporcionar los antecedentes que acrediten la entrega a personas beneficiarias de la alimentación que se indican en las Tablas Nos 9 y 10 de este informe, así como también, la documentación del hotel que evidencie el uso de 2 habitaciones de las 11 contratadas, en un plazo de 60 días hábiles y a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR,

vencido el cual, de...

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