Informe final n°305-2022 - superintendencia de educacion - sobre auditoria al proceso de acreditacion de saldos - diciembre 2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 923827707

Informe final n°305-2022 - superintendencia de educacion - sobre auditoria al proceso de acreditacion de saldos - diciembre 2022

Número de informe305/2022
Fecha23 Diciembre 2022
EmisorII Contraloría Regional Metropolitana de Santiago

OBJETIVO

Realizar una auditoría al Proceso de Acreditación de Saldos efectuado por la Superintendencia de Educación -SIE- y las entidades que se relacionan con el citado proceso, respecto del periodo comprendido entre el 1° de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021, con la finalidad de verificar el rol de supervisión del servicio, respecto a los sostenedores educacionales y velar por que los sistemas informáticos cumplan con estándares mínimos de seguridad en el registro de los datos.

CONCLUSIONES

• Se realizó un análisis comparativo y estadístico descriptivo a las bases de datos de la Superintendencia de Educación, del período comprendido entre el 1° de enero de 2016 al 31 de diciembre de 20212, respecto a la totalidad de los recursos otorgados por el Estado, por concepto de subvenciones de educación y aportes, a los sostenedores de establecimientos educacionales del país.

En particular, se revisaron los saldos de los recursos entregados que quedaron por acreditar, esto es, aquellos no ejecutados que debiesen estar disponibles en las cuentas corrientes de los sostenedores. Además, se analizaron los fondos no rendidos en su totalidad, considerando para tales efectos, los años 2016 al 20213, categorizándose por tipo de subvenciones, año y dependencia de los sostenedores, constatando las siguientes situaciones:

a) Se evidenció que, al 31 de diciembre de 2020, los sostenedores educacionales del país presentaban saldos no acreditados ascendentes a $504.811.506.613, no demostrando a la citada Superintendencia, la disponibilidad de los recursos en sus respectivas cuentas corrientes, mediante los certificados bancarios pertinentes.

En este contexto, es dable consignar que el mencionado saldo se concentró principalmente en los siguientes recursos transferidos: Subvención Escolar Preferencial -SEP- por un total de $179.250.743.330; Subvención General por $139.553.464.031; Programa de Integración Escolar -PIE- por un monto de $84.033.131.602; y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública -FAEP- por un total de $76.865.759.836.

Ahora bien, en cuanto a la distribución de estos saldos no acreditados, se verificó en las citadas bases de datos que la región Metropolitana de Santiago presenta la mayor incidencia, por un monto de $138.685.537.473, equivalente a un 27,47% del total nacional. Le siguen la región de Valparaíso con un 11,52%, por el valor de $58.139.697.566 y la región del Biobío equivalente a un 11,13% por la cifra de $56.202.730.405.

Sin perjuicio de lo...

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