INFORME FINAL N°123 DE 2010, SOBRE AUDITORÍA A LAS TRANSFERENCIAS EFECTUADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010. - Doctrina Administrativa - VLEX 565313978

INFORME FINAL N°123 DE 2010, SOBRE AUDITORÍA A LAS TRANSFERENCIAS EFECTUADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2010.

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioMINISTERIO DE EDUCACION
Número de informe123/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

El examen realizado y la respuesta recibida a las observaciones contenidas en el Preinforme permiten mantener las siguientes objeciones que grafican falta o debilidades de control interno en el pago de las transferencias revisadas, a saber 1.- Transferencias pagadas sin que el documento que oficializa su aprobación haya cumplido totalmente con el trámite de Toma de Razón, el cual resulta esencial para la preservación del Estado de Derecho y el resguardo del patrimonio público, desde el momento que evita que lleguen a producir sus efectos actos que puedan lesionar derechos fundamentales de las personas, o que comprometan recursos públicos: n Observación punto 4.b) Integra transferencia de M$8.111.500 efectuada el 27 de enero 2010. n Observación punto 5. Instituto de Chile transferencia de M$24.759 efectuada el 25.02.2010. n Observación punto 7. Fundación Tiempos Nuevos M$1.230.788 efectuada el 26.02.2010, ésta última, con una fecha de toma de razón con alcance por Contraloría General del 7 de junio de 2010. Respecto de estos pagos, la Contraloría procederá a incoar un sumario a fin de determinar las responsabilidades y aplicar si corresponde, las sanciones pertinentes.

  1. - El Ministerio deberá autorizar el inicio de las actividades de toda transferencia sólo una vez tramitado y aprobado el correspondiente documento legal que permita cursar los respectivos pagos, como así también, velar por el correcto cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos tanto en materia de productos, plazos de entrega y fechas de término.

  2. - Respecto a la entrega de los aportes a Proyectos de Infraestructura, deberá exigir previamente a los sostenedores, las facturas anteriores que permitan validar la ejecución del gasto.

  3. - En cuanto a la Fundación INTEGRA, deberá efectuar un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas, en relación con el sobregiro de aporte no solicitado, los atrasos en la revisión de las rendiciones mensuales de gastos presentadas y las rendiciones sin respaldo. 5- En relación con el Instituto de Chile, deberá solicitar a la referida Entidad el reintegro de aquellos gastos considerados como improcedentes, según lo expresado en el acápite correspondiente.

  4. - En lo concerniente al PNUD, deberá poner a disposición de esta Contraloría las rendiciones de los convenios firmados en el marco del proyecto...

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