INFORME FINAL N° 93 DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS A LOS PROCESOS DE COMPRAS AL EXTRASISTEMA, CONTROL DE PERSONAL Y REMUNERACIONES, DEL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA DR. ALFONSO ASENJO. - Doctrina Administrativa - VLEX 565313850

INFORME FINAL N° 93 DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS A LOS PROCESOS DE COMPRAS AL EXTRASISTEMA, CONTROL DE PERSONAL Y REMUNERACIONES, DEL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA DR. ALFONSO ASENJO.

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2010
EmisorAuditoría Administrativa
ServicioINSTITUTO DE NEUROCIRUGIA DOCTOR ASENJO
Número de informe93/2010
Tipo de informeInforme Final de Auditoría
NivelCentral

La Auditoría efectuada por esta Contraloría General permitió establecer que el Instituto de Neurocirugía no se ha ajustado íntegramente a lo dispuesto en la ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativo de Suministro y Prestación de Servicios, y su reglamento, el decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, en las adquisiciones efectuadas por compras al extrasistema.:

Del mismo modo, respecto de las materias de personal el Instituto ha aportado antecedentes que permiten subsanar parte de las observaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 93, de 2010. Las soluciones comunicadas por el Director(s) del Instituto para regularizar lo observado en el presente informe, las que han sido detalladas a continuación de cada observación, serán verificadas en una próxima fiscalización de seguimiento de esta auditoría; sin embargo, esta Contraloría General estima necesario señalar a continuación algunas de las medidas que debe considerar dicha Dirección para resolver cabalmente lo observado, además de las indicadas en su respuesta::

  1. Compras extrasistema.:

  2. Ajustarse estrictamente a lo dispuesto por la normativa vigente en adquisiciones de prestaciones médicas a terceros.

  3. Dictar el correspondiente acto administrativo en las compras efectuadas.

  4. Celebrar los convenios con los proveedores cuando sea procedente.

  5. Actualizar y aplicar el Manual de Procedimientos de Pago a Proveedores.

  6. Disponer las acciones para recaudar todas las boletas de garantías establecidas en los convenios, comprobando que éstas se encuentren vigentes.

  7. Tomar medidas para garantizar un debido resguardo de la documentación del hospital.

  8. Verificar que todo pago efectuado a entidades privadas por atención de beneficiarios institucionales, corresponda a pacientes del Instituto o derivados por éste en cumplimiento de sus atribuciones y procedimientos internos.

  9. Al derivar pacientes al sector privado, asegurarse de que estén respaldados por convenios, con la finalidad de no incurrir en el pago de IVA.:

  10. Realizar las gestiones pertinentes ante el nivel central para obtener con mayor oportunidad los recursos que permitan cubrir la deuda del recinto hospitalario en los plazos establecidos por la glosa presupuestaria establecida en la ley de presupuestos.

  11. Personal y remuneraciones.

  12. En cuanto a la asignación de turno, el Instituto deberá implementar medidas a fin de que los funcionarios que la perciben, no realicen horas extraordinarias, salvo que existan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR