INFORME FINAL N° 93 DE 2010, SOBRE EXAMEN DE CUENTAS A LOS PROCESOS DE COMPRAS AL EXTRASISTEMA, CONTROL DE PERSONAL Y REMUNERACIONES, DEL INSTITUTO DE NEUROCIRUGÍA DR. ALFONSO ASENJO.
Fecha de Resolución | 18 de Octubre de 2010 |
Emisor | Auditoría Administrativa |
Servicio | INSTITUTO DE NEUROCIRUGIA DOCTOR ASENJO |
Número de informe | 93/2010 |
Tipo de informe | Informe Final de Auditoría |
Nivel | Central |
La Auditoría efectuada por esta Contraloría General permitió establecer que el Instituto de Neurocirugía no se ha ajustado íntegramente a lo dispuesto en la ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativo de Suministro y Prestación de Servicios, y su reglamento, el decreto N° 250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, en las adquisiciones efectuadas por compras al extrasistema.:
Del mismo modo, respecto de las materias de personal el Instituto ha aportado antecedentes que permiten subsanar parte de las observaciones planteadas en el Preinforme de Observaciones N° 93, de 2010. Las soluciones comunicadas por el Director(s) del Instituto para regularizar lo observado en el presente informe, las que han sido detalladas a continuación de cada observación, serán verificadas en una próxima fiscalización de seguimiento de esta auditoría; sin embargo, esta Contraloría General estima necesario señalar a continuación algunas de las medidas que debe considerar dicha Dirección para resolver cabalmente lo observado, además de las indicadas en su respuesta::
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Compras extrasistema.:
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Ajustarse estrictamente a lo dispuesto por la normativa vigente en adquisiciones de prestaciones médicas a terceros.
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Dictar el correspondiente acto administrativo en las compras efectuadas.
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Celebrar los convenios con los proveedores cuando sea procedente.
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Actualizar y aplicar el Manual de Procedimientos de Pago a Proveedores.
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Disponer las acciones para recaudar todas las boletas de garantías establecidas en los convenios, comprobando que éstas se encuentren vigentes.
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Tomar medidas para garantizar un debido resguardo de la documentación del hospital.
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Verificar que todo pago efectuado a entidades privadas por atención de beneficiarios institucionales, corresponda a pacientes del Instituto o derivados por éste en cumplimiento de sus atribuciones y procedimientos internos.
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Al derivar pacientes al sector privado, asegurarse de que estén respaldados por convenios, con la finalidad de no incurrir en el pago de IVA.:
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Realizar las gestiones pertinentes ante el nivel central para obtener con mayor oportunidad los recursos que permitan cubrir la deuda del recinto hospitalario en los plazos establecidos por la glosa presupuestaria establecida en la ley de presupuestos.
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Personal y remuneraciones.
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En cuanto a la asignación de turno, el Instituto deberá implementar medidas a fin de que los funcionarios que la perciben, no realicen horas extraordinarias, salvo que existan...
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