Informe final n° 872-19 serviu antofagasta sobre auditoría a contratos del programa pavimentación participativa - diciembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840028876

Informe final n° 872-19 serviu antofagasta sobre auditoría a contratos del programa pavimentación participativa - diciembre 2019

Fecha31 Diciembre 2019
Número de informe872/2019
EmisorRegional Antofagasta

OBJETIVO La fiscalización tuvo por objeto practicar una auditoría y examen de cuentas a contratos de obras del Programa de Pavimentación Participativa, ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Antofagasta, durante el período comprendido entre 1 de enero de 2016 y 30 de junio de 2019.
La revisión tendrá por objetivo verificar que la ejecución de las mencionadas obras se hayan ceñido a las bases y a la respectiva normativa que aplica en la materia, como asimismo, que los gastos efectuados estén debidamente acreditados, comprobando la autorización y existencia de la documentación de respaldo que proceda.
CONCLUSIONES • Se comprobó el extravío de los expedientes de obra con su documentación de respaldo de los contratos LP N° 14/2016 y LP N° 11/2017, lo que implicó una limitación al trabajo de la presente auditoría, puesto que no permitió una adecuada revisión de los antecedentes que acreditaran la totalidad de las herramientas generales de planificación, ni las fichas utilizadas en la metodología de inspección para obras de pavimentación, en el cumplimiento de las exigencias de los respectivos pliegos de condiciones y la correcta ejecución de los trabajos. Lo anterior, da cuenta del incumplimiento en los deberes de la Inspección técnica, respecto a los señalado en el párrafo tercero del literal b) del numeral 4.2.1 del Manual de Inspección Técnica de Obras (MITO), aprobado por decreto N°85, de 2007, del Ministerio de Vivienda y Urbanización, donde precisa que se debe mantener al día y ordenadamente la documentación del contrato en cuanto a planos, especificaciones, certificados, cartas y toda otra información relacionada con el proyecto desde la iniciación hasta la liquidación del contrato.

• Se constató de los antecedentes revisados de licitación pública N°10/2018, la ejecución de la obra extraordinaria “Excavación en roca” por un total de $9.617.130, correspondiente a una cantidad ejecutada de 62 m2, evidenciándose su desembolso en el estado de pago N° 9 y autorizado por el servicio mediante resolución exenta N°1.295, de fecha 24 de junio de 2019, sin que el SERVIU haya incluido el estudio de mecánica de suelos como parte de los antecedentes que se entregó en la plataforma del portal mercado público, ID 650-16-LR18, hecho relevante para cuantificar y valorizar los trabajos en el presupuesto ofertado por la empresa.

• Se determinó que la obra LPN°14/2016, mediante resolución exenta N°2.666, de fecha 16 de agosto de 2017, el
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