Informe final n° 829 2022 dirección regional de vialidad iop al contrato conservación global mixto por nivel de servicio y por precios unitarios de caminos provincia elqui sector sur iii etapa.dic.2022 - Doctrina Administrativa - VLEX 930692346

Informe final n° 829 2022 dirección regional de vialidad iop al contrato conservación global mixto por nivel de servicio y por precios unitarios de caminos provincia elqui sector sur iii etapa.dic.2022

Número de informe829/2022
Fecha19 Diciembre 2022
EmisorRegional Coquimbo

OBJETIVO

Constatar que la ruta D-685, cruce D-55 (San Marcos) – El Quillay – cruce D-605 (Manquehua), vía que forma parte del contrato “Conservación Global Mixto por Nivel de Servicio y por Precios Unitarios de caminos de la Provincia de Limarí Sector Sur, III Etapa, Región de Coquimbo”, a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, haya sido ejecutada conforme al proyecto aprobado, dando cumplimiento a las exigencias que resulten aplicables, efectuando una revisión a las partidas ejecutadas al momento de la inspección en terreno, detalladas en el anexo N° 2, analizando además una denuncia ingresada en esta Contraloría Regional.

CONCLUSIONES

• Se advirtió una serie de deterioros en la superficie de rodado de la ruta D-685, tales como ahuellamientos, desgaste, grietas, baches, ondulaciones, socavones profundos, entre otros, sin que a la fecha de la fiscalización hayan sido reparados por la empresa contratista, situación que no se aviene con lo dispuesto en el numeral 36 de las bases administrativas generales, que indica que el contratista es el único responsable de la obra, entre otros, por la construcción y mantención de la totalidad de los elementos, debiendo reponerlos, reconstruirlos o reejecutarlos en caso que se pierdan o resulten dañados o inadecuados, todo ello por su propia cuenta, por lo que la Dirección Regional de Vialidad deberá velar porque se efectúen las debidas reparaciones de todos los deterioros observados que no se encuentran subsanados, lo que informará a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles, contado a partir de la recepción del presente informe.

• Se constataron deficiencias de terminaciones en muros de boca de hormigón de las alcantarillas, ubicados en los km 5,300, 9,000 y 15,000; como también la deformación y rotura del tubo de metal corrugado instalado en la obra de arte aledaña al kilómetro 9,700, lo que generó grietas de fatigamiento en la carpeta de rodadura, por cuanto las capas del material granular cedieron, hechos que no se avienen a lo consignado en los numerales 7.303.1303 y 7.303.1403 del Manual de Carreteras, volumen N° 7, por lo que esa Dirección deberá acreditar las correcciones respectivas, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo no superior a 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.

• Se constató en el kilometraje 9,260 el hundimiento de la plataforma de soporte y la consecuente deformación de la carpeta de rodado, como también, el...

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