Informe final n° 821-2018 correos de chile auditoria a los ingresos percibidos junio 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 840025961

Informe final n° 821-2018 correos de chile auditoria a los ingresos percibidos junio 2019

Fecha21 Junio 2019
Número de informe821/2018
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas

OBJETIVO La revisión tuvo por objeto efectuar una auditoría a los ingresos percibidos por la Empresa de Correos de Chile, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, respecto de los envíos catalogados como Servicio Registrado Prioritario, SRP, verificando que sus operaciones se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias, que se encuentren debidamente respaldadas y registradas en la contabilidad. Todo lo anterior, en concordancia con el artículo 16, inciso primero, de la ley No 10.336.
CONCLUSIONES • Se determinó la falta de coordinación por parte de la Empresa de Correos de Chile con el Servicio Nacional de Aduanas, respecto de la información que permite detectar los envíos superiores a USD 30, lo que implicó que, para el último trimestre del año 2017, un total de 386.890 envíos no fueron informados por la entidad auditada, motivo por el cual no pagaron el impuesto aduanero e impuesto al valor agregado, IVA, correspondiente. En virtud de lo anterior la empresa deberá remitir el plan de trabajo conjunto que se encuentra materializando con el referido servicio público, denominado “Modelo de Proceso de Ingreso Postal”, con el detalle de su avance y los acuerdos realizados, así como, los antecedentes necesarios que den cuenta de la coordinación existente entre ambas entidades, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.
• En el contrato suscrito con la empresa SINOAIR, el 1 de enero de 2016, se constató la falta de una garantía que caucione los pagos mensuales por los servicios prestados por la entidad auditada, los que alcanzaron a $ 6.361.936.623 en el año 2017, motivo por el cual, Correos de Chile deberá remitir los documentos que acrediten la contratación del seguro de crédito, para resguardar sus acreencias en relación al convenio efectuado con su cliente SINOAIR, lo que deberá informar a esta Entidad Superior de Control en el plazo indicado anteriormente.
• Se evidenció la falta de respaldo de las disminuciones de los ingresos facturados, denominadas como “NC Relabel” y “NC Billing”, por USD 76.543,78, las cuales no cuentan con acreditación sobre su forma de cálculo y flujos de autorización. En razón de ello, esa entidad, en el plazo antes indicado, deberá remitir los antecedentes necesarios que dan cuenta de las disminuciones referidas.
• Se advirtió que la Empresa de Correos de Chile para efectuar la facturación de los servicios al cliente SINOAIR considera el peso informado por éste y no el validado
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