Informe final n° 777-19 en la seremi de desarrollo social y familia tarapaca sobre funciones institucionales - diciembre 2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 839863905

Informe final n° 777-19 en la seremi de desarrollo social y familia tarapaca sobre funciones institucionales - diciembre 2019

Fecha30 Diciembre 2019
Número de informe777/2019
EmisorRegional Tarapacá

OBJETIVO Realizar una auditoría a los controles aplicados por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Tarapacá, sobre los procesos administrativos de manejo de fondos, custodia de bienes y contratación de honorarios, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
CONCLUSIONES Se evidenció que la SEREMI carece de un catastro de inventario histórico que permitiera la relación completa de los bienes registrados en la contabilidad y el inventario físico de los mismos, así también, se observó que 60 bienes muebles no contaban con placas de identificación, impidiendo establecer el adecuado control administrativo y contable de ellos, todo lo cual incumple lo dispuesto en los artículos 14 y 16 del decreto N° 577, de 1978, del ex Ministerio de Tierras y Colonización, donde se establece la obligación de contar con dicho registro, en libros o sistemas, por lo que esa entidad deberá acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, el control de inventario de la totalidad de sus bienes, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.

Se comprobó la falta de control de existencia de bienes muebles e insumos almacenados en la bodega de la SEREMI, ubicada en calle 18 de septiembre N° 1.244, de la ciudad de Iquique, ya que no se contaba con un registro de entrada, salida y saldos, imposibilitando el recuento físico de los mismos, con el consiguiente riesgo de pérdida de especies, lo que no permite dar cumplimiento a la norma de control interno “Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos”, establecida en la resolución exenta N° 1.485, de 1996, de esta Entidad de Fiscalización, por lo que esa entidad deberá acreditar la existencia de dicho registro, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles.

Se verificó la existencia de 2 cheques girados de antigua data, que la SEREMI aún mantiene en su poder, sin timbre o marca de anulación, por las sumas de $47.430.000 y $21.000, de los años 2015 y 2016, respectivamente, los cuales fueron anulados durante la auditoría,
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